Menú

miércoles, 30 de noviembre de 2016

"LA  ESQUINA 
DEL  PROGRESO".
Casa de la Cultura 2013.
Fundación Magdalena.

FUNDACIÓN,  “LA ESQUINA DEL PROGRESO”: Los primitivos de esta región correspondieron a las provincias indígenas Taironaca y Macongana. La mayoría dependían de la tribu Cataca, que se desplazaban por el Río San Sebastián de Taironaca, hoy llamado Río Fundación.
Casa de los Ordoñez
ptimera casa de material del pueblo.

EXTRANJEROS.
Los primeros pobladores que irrumpieron las montañas indígenas de Fundación, Magdalena, fueron inmigrantes de familias alemanas, francesas, irlandesas, enviadas por el Virrey Francisco Gil y Lemos, con el fin de explotar las fértiles tierras agropecuarias.
Antigua Iglesia
de Fundación, Magdalena.

"NUEVA FUNDACIÓN DE SAN CARLOS DE SAN SEBASTIÁN".
Al mando del Coronel de Milicias Pascual Díazgranados, y procedentes de Cartagena, se establecieron a orillas del Río San Sebastián, los diferentes inmigrantes el día 19 de marzo del año 1789, en la “Nueva Fundación de San Carlos de San Sebastián”, sitio llamado así por Pascual Díazgranados
Ese lugar de fundación, estaba ubicado en el punto de cruce que del camino de Ciénaga se llegaba a Valencia de Jesús, a través del Río San Sebastián de Taironaca.
Además de las explotaciones agropecuarias del lugar, los nuevos residentes se dedicaron al “Mazamorreo”, quiere decir a la búsqueda de oro.
Pascual Vicente Díazgranados Pérez Ruiz Calderón, bautizado en Santa Marta el 30 de mayo de 1749. Fallecido en la misma ciudad en el año 1800. Se le ascendió a Capitán de Milicias el 17 de enero de 1780, y el 11 de agosto de 1785 recibió el despacho de Coronel de Regimiento de Milicias de Infantería. Comandante de Armas de Santa Marta y Alcalde Ordinario de esta ciudad en 1778.

PRIMER JUEZ DE LA POBLACIÓN.
El francés Pedro Cothenet, abrió el Río San Sebastián de Taironaca para la navegación y posteriormente en el año 1792, fue nombrado por la Real Audiencia de Santafe, primer juez del sitio.
Las tierras donde hoy día está ubicado el corregimiento de Santa Rosa de Lima, pertenecieron a este ilustre ciudadano.

MIGRACIÓN A "CANGREGAL".
Debido a las guerras civiles que ocurrieron en el siglo XIX, la población del antiguo Fundación se fue diezmando y buena parte migró a "Cangregal" (Lo que es hoy Aracataca), y a otras poblaciones, dejando de existir el pueblo “Nueva Fundación de San Carlos de San Sebastián”.

"SAN FRANCISCO DE FUNDACIÓN".
Desde finales de siglo XIX, el General cienaguero Sergio Manuel Rosellón, tenía la posesión de mil hectáreas de tierras del baldío llamado “San Francisco de Fundación”, ubicadas en la margen izquierda del río, las cuales le fueron adjudicadas por el Ministerio de Agricultura, por solicitud que hizo el 28 de mayo de 1898. Terreno que para su mayor desarrollo empresarial agropecuario aparceló en cuatro divisiones.
En febrero 15 de 1899, el ganadero Manuel Faustino Mojica, oriundo de Pivijay y residenciado en Aracataca, compró “La Envidia” a Julio Ramírez, una de las cuatro divisiones que tenía el baldío de mayor extensión, “San Francisco de Fundación”. Allí Mojica, construye un corral y una casa rudimentaria a orillas del Río Fundación, el 25 de noviembre de 1902. Como el lugar era inundable lo que ocasionaba perdidas constantes, Manuel Mojica, decidió trasladar la vivienda a la margen izquierda que no se inundaba.

"LA ENVIDIA".
El 22 de octubre de 1906, llega el tren a la estación ferroviaria Buenos Aires, ubicada precisamente en el predio de mayor extensión “San Francisco de Fundación”, lugar en donde el tren retornaba hacía al puerto de Santa Marta. La estación y el desarrollo férreo, provocó la llegada de personas de otras partes atraídas por las obras y por la dinámica comercial de importante medio de transporte. De esta manera “La Envidia”, aumentó su número de viviendas a 40. Los sucesivos traspasos de la propiedad del terreno van de Manuel Faustino Mojica a Ricardo López Escalante. De esta manera la parcela “La Envidia”, se convierte en una progresiva población con el mismo nombre. A partir del año 1923, se le conoce como pueblo de Fundación, por estar ubicado en la antigua finca “San Francisco de Fundación”, margen izquierda del río del mismo nombre.

LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN FERROVIARIA BUENOS AIRES.
El 22 de octubre del año 1906, llega el tren a la estación ferroviaria Buenos Aires, ubicada precisamente en el predio de mayor extensión “San Francisco de Fundación”, lugar en donde el tren retornaba hacia al puerto de Santa Marta. La estación y el desarrollo férreo, provocó la llegada de personas de otras partes atraídas por las obras y por la dinámica comercial de importante medio de transporte. De esta manera “La Envidia”, aumentó su número de viviendas a 40. Los sucesivos traspasos de la propiedad del terreno, van de Manuel Faustino Mojica a Ricardo López Escalante; de esta manera la parcela “La Envidia”, se convierte en una progresiva población. 
De "La Envidia" a Fundación: El primer nombre del pueblo fue “La Envidia”; a partir del año 1923, se le conoce como Fundación Magdalena, por estar ubicado en la antigua finca “San Francisco de Fundación”, margen izquierda del río del mismo nombre. 

JOSÉ BERNARDO LÓPEZ ESCALONA CON SU SOBRINO EL GENERAL JOSÉ ROSARIO DURAN LÓPEZ, PARTICIPARON EN LA FUNDACIÓN DEL POBLADO FUNDACIÓN MAGDALENA.
José Bernardo López Escalona, por los años de 1896, se residencia en Aracataca, donde vivía su hermana Sebastiana López Escalona, casada con el ingeniero y militar cienaguero Francisco Durán, padres del General José Rosario Duran López. José Bernardo López Escalona, murió en Fundación en el año 1925.
Bernardo López Escalona propietario de La Envidia: José Bernardo López Escalona (1862-1925), compra a su socio y fundador oficial de Fundación Magdalena, Manuel Faustino Mojica, la posesión de la hacienda La Envidia, que por esa época sobre ella recaía un pleito de dominio. Le tocó entonces al General José Rosario Durán López, intervenir y mediar, ayudando a su tío José Bernardo López Escalona zanjar las diferencia que tenía con el General Sergio Manuel Rosellón quien también reclamaba la potestad del predio. Al llegar a un acuerdo José Bernardo López Escalona quedó como propietario del sitio que años después daría lugar a la fundación del pueblo Fundación Magdalena.
Bernardo López Escalona Comisario de La Envidia: En mayo 11 del año 1911, la Gobernación de Magdalena resolvió mediante Resolución No. 458, que el caserío “La Envidia” pasaría a ser parte del Distrito de Pueblo Viejo y no de Pivijay. El alcalde del distrito de Pueblo Viejo nombró primer comisario de La Envidia a don Bernardo López Escalona.
Bernardo López Escalona, legaliza los predios de la finca La Envidia: El 17 de marzo del año 1917, Bernardo López Escalona, mediante la Escritura Pública No. 19, de la Notaría de Aracataca, compra los cuatro globos civilizados de tierra pertenecientes a la finca San Francisco de Fundación, incluida en ella el predio La Envidia, a la viuda del General Sergio Manuel Rosellón, Doña María Cruz Villamil de Campo. Con esta compra don Bernardo López Escalona legaliza los lotes de La Envidia que había vendido a terceros mediante documentos privados, ya que su posesión y dominio estaban en disputa.

PARROQUIA MUNICIPAL.
En el año 1826, hace parte del primer cantón de la Provincia de Santa Marta, como Parroquia Municipal. En el año 1834, es anexada la parroquia de Fundación Magdalena, al cantón de San Juan Bautista de Ciénaga. 
Aldea: En el año 1853, La Legislatura Provincial del Magdalena, denomina a la población, aldea de la jurisdicción Provincia de Santa Marta. De 1868 a 1895, como aldea se encuentra en la jurisdicción del municipio de Ciénaga.
Corregimiento del municipio de Aracataca: Debido a la disputa del territorio “La Envidia”, entre los municipios de Pivijay y Puebloviejo, la Asamblea del Magdalena, por medio de una Ordenanza salomónica, crea el municipio de Aracataca en el año 1912; a partir de entonces, el pueblo de Fundación, es corregimiento de este nuevo ente territorial.
Categoría Municipal: Fundación fue elevado a categoría municipal, mediante la Ordenanza Nº 47, del 8 de junio del año 1945, al desmembrarse del municipio de Aracataca, siendo Gobernador del Magdalena Pedro Castro Monsalvo. Para la fecha fue nombrado su primer Alcalde el médico cienaguero Rafael Calixto de Lavalle Oliveros; desde muy joven vinculado a Fundación y uno de los que libró batalla por la creación municipal de “La Esquina del Progreso”, apodo ganado por su dinámica de desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA.

José Nicolás De La Rosa: Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Santa Marta, publicada en el año 1742.
Orlando Fals Borda: Historia Doble de la Costa, publicado en el año 1981.
José H. Ocampo: Jeografía del Estado Soberano del Magdalena, publicado en el año 1878.
José Gnecco Laborde: Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena, publicado en el año 1896.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895.
Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX, publicado en el año 1989.
Gonzalo González Tovar y Pedro Ochoa Pabón: El Magdalena, su Geografía y su Historia, publicado en el año 1973.
Lucas Fernández Piedrahita: Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada, publicado en el año 1688.
Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena, publicado en el año 1948.
Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena, publicado en el año 2005.
Raúl Ospino Rangel: Compositores del Magdalena, publicado en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario