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lunes, 21 de abril de 2025

TORRE DEL RELOJ
CARTAGENA.
Primeras décadas de 1800
Antigua "Puerta del Puente".

DE "LA PUERTA DEL PUENTE" A "LA TORRE DEL RELOJ":
AÑO 1631: en el año 1601, se empieza la construcción de "La Puerta del Puente", llamada así por el puente de madera que comunicaba la isla de Getsemaní con el Centro Histórico. Convirtiendose en la puerta principal de Cartagena desde 1631, cuando se concluyó la ciudad amurallada (Corralito de Piedra).

- AÑO 1738: La segunda puerta fue terminada en el año 1738.

- AÑO 1803: Se le anexaron bovedas laterales a la Torre del Reloj.

- AÑO 1888: A "La Puerta del Puente", se le anexa una torre con un reloj, desde entonces se empieza a llamar "La Torre del Reloj".

- AÑO 1905, "PUERTA BALMACEDA": Esa tercera puerta del lateral izquierdo, fue abierta en el año 1905, y es conocida como "Puerta Balmaceda", en honor al cubano Francisco Javier de Balmaceda, que donó los recursos para su construcción.
Fotografía año 1874, Torre del Reloj
con cara hacía "Plaza de los Coches".

PRIMERAS FOTOS DE LA TORRE DEL RELOJ: Las primeras fotos de la torre del Reloj datan del año 1870 y son las tomadas por los fotógrafos Timothy O`Sullivan y John Moran, con motivo de la llamada "Expedición del Darién", en estás la "Boca del Puente" no tiene encima ninguna estructura o torre. En los años siguientes se levanta una torre cuadrangular sin reloj de la que existen muy pocos registros fotográficos.
En el Año 1874, se le coloca a dicha torre cuadrangular un reloj de dos caras traído de Estados Unidos, una de las caras da a la "Plaza de los Coches", la otra cara de la torre da hacia lo que hoy es la "Plaza de la Paz". Posteriormente dicho reloj se cambiaría por uno de marca suiza. En 1888 siendo Gobernador José Manuel Goenaga Gómez se le realiza el encargo a Luis Felipe Jaspe Franco de elaborar un nuevo diseño para la torre, creándose entonces un diseño octagonal .
Torre del Reloj
en "Plaza de los Coches".

"PLAZA DE LOS COCHES" Y TORRE DEL RELOJ: La casa del lado izquierdo fue una Capilla hasta principios de siglo XVIII. La casa del lado derecho perteneció al Juez de Línea Juan de Vadillo, personaje quien llegó en compañía de Pedro de Heredia, para trazar las calles de la ciudad fundada en 1533. Esta plaza de 5 nombres, primeramente se llamó "Plaza del Juez", actual "Plaza de los Coches".
Siglo XVII.
"Boca del Puente".

BOCA DEL PUENTE: Cuando en 1614, los españoles empezaron a construir los 11 kilómetros de murallas que sirvieran de defensa de los ataques de ingleses, franceses y piratas, contra Cartagena, se llamaba "Boca del Puente". En el siglo XIX a la "Boca del Puente", se le agregó una torre y un reloj, desde entonces quedó para siempre "Torre del Reloj", hoy patrimonio de la humanidad.
Canoas
en "Caño San Anastasio".

"LA PUERTA DEL PUENTE": Hoy llamada "La Torre del Reloj", puerta principal de la ciudad amurallada en Cartagena. "La Puerta del Puente", llamada así por el puente de madera que comunicaba la isla de Getsemaní con el Centro Histórico. Convirtiendose en la puerta principal de Cartagena desde 1631, cuando se concluyó la ciudad amurallada (Corralito de Piedra).
Año 1792
con la segunda puerta (lateral derecho).

INFORME DEL AÑO 1760: "En esta plaza hay una puerta que llaman del puente, por la que se sale a la bahia y se comunica al arrabal de Getsemani. De la que para desahogo de unos y otros vecinos, no se cierra hasta las 8:00 de la noche. La puerta principal y el postigo a las 10:00 de la noche. Que es cuando se retira el comandante de los guardacostas y sus oficiales abordo, trayendose las llaves al gobernador..."
PUENTE: En la foto antigua se puede apreciar como el agua de la bahía llegaba hasta muy cerca de la boca del puente (torre del reloj), ese puente unía la isla de Calamari (Santo Domingo y San Diego) con la Isla de Getsemaní.
Año 1900.
Año 1905.

AÑO 1905, "PUERTA BALMACEDA": El comerciante cubano Francisco Javier de Balmaceda, dona los recursos para la apertura de una tercera puerta en "La Torre del Reloj", trabajos ejecutados por él arquitecto Cartagenero Luis Felipe Jaspe Franco. Esa puerta del lateral izquierdo fue abierta en el año 1905, y es conocida como "Puerta Balmaceda", en honor al cubano que donó los recursos para su construcción.
Línea del Ferrocarril
pasando por la Torre del Reloj.

INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL, AÑO 1894: La línea del ferrocarril (pasando por la Torre del Reloj), se empieza a tender desde 1892, e inaugurada el 20 de julio de 1894.
"Caño San Anastasio).

"CAÑO SAN ANASTASIO" Y LÍNEA DEL TREN: En esta hermosa foto antigua podemos aprender la vía del tren Cartagena - Calamar, y como el agua (Caño San Anastasio) llegaba hasta la boca del puente frente a la torre del del reloj.
Finales de siglo XIX.

LÍNEA DEL FERROCARRIL: Con línea del ferrocarril inaugurada en 1894, y con puerta de lateral izquierdo (Puerta Balmaceda), abierta en 1905.
Año 1920
Tren y Torre del Reloj.

ÉPOCA DEL TREN: Desde 1894 hasta 1950, un tren atravesaba toda Cartagena en sus viajes de ida y regreso al puerto de Calamar. Su estación principal estaba en La Matuna (hoy centro de la ciudad diagonal a la Torre del Reloj). De modo que la línea del tren entraba por la Matuna, pasaba pegada a la muralla de la Torre del Reloj, y terminaba a la entrada de Bocagrande, en los terrenos que ocupa actualmente la Base Naval. En conclusión: no solo llegaban canoas a la Torre del Reloj, también por su frente pasaba el tren. 
Lectura del Bando
en la Plaza del Reloj.
Con 4 puertas.
Siglo XXI.
"Plaza de los Coches"
parte atrás Torre del del Reloj.

Año 1615.
pintor inca Guamán Poma.


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