VAPOR
EL CAPITÁN DE CARO.
Pintura del Vapor.
"El Capitán De Caro".
RECORRIDO
DEL CAPITÁN DE CARO POR EL RÍO MAGDALENA: Dedicado al
transporte de pasajero, tenía como misión el reparto del correo en los puertos
a orillas del Río Magdalena, donde los ribereños por las tardes esperaban ansiosos a sus
familiares, las cartas de familiares de amigos y enamorados. El Capitán De Caro
zarpaba del Puerto de la Intendencia Fluvial de Barranquilla, haciendo sonar la
sirena por el Caño de la Ahuyama, hasta desembocar al Río Magdalena con rumbo a
Honda Tolima. Seguía río arriba, acompañado por las canoas de los pescadores, que
jugueteaban con las olas que formaba la rueda de pala, ubicada en la parte
posterior de la popa, impulsadas por el vapor generado por el agua caliente de
las calderas, al tener contacto con el agua del río. A medida que subía se encontraban animales
montunos y ariscos: garzas de patas largas, que con sus picos atravesaban los
peces; patos yuyo de plumas negras azulosas, hicoteas que se calentaban en los
troncos de los árboles, iguanas que caminaban presurosas sobre las aguas del
río, el ponche que se hundía en el agua para escapar, el gallito de ciénaga, el
barranco que se despeñaba y desaparecía, caimanes con las fauces abiertas mostrando
sus poderosos dientes.
Llegada a los pueblos ribereños: Transcurridas tres horas ya había pasado por Remolino, Puerto
Giraldo, Salamina, El Piñón, Cerro San Antonio, Suan y Calamar. Al llegar a El
Piñón lo esperaban con bombos y platillos, al son de la banda del buque, la
banda del pueblo y, con pañuelos blancos al desembarcar. De Calamar seguía resoplando y sus olas
golpeaban la orilla que hacía mecer el pajonal y la tarulla que salía de la Ciénaga
de Zapayán. A lo lejos había quedado Barranca Nueva, Barranca Vieja, El Yucal,
El Roble, Heredia, Pedraza y Nervití. Llegaba a Tenerife donde había un
descanso de media hora. Al pasar la comba que el río forma frente a
Real del Obispo, se divisa San Agustín. Aquí el río es ancho, profundo y
acogedor, parece que se estuviera navegando sobre aguas encantadas por sirenas
que cantan sobre las piedras que amurallan las orillas amamantado a sus crías. Así
proseguía El Capitán De Caro, de puerto en puerto, hasta llegar al puerto de los
cachacos.
Llegada a la Intendencia Fluvial de Barranquilla: “El Capitán de Caro” con su pito ronco, pitando a todo vapor arribaba a la Intendencia Fluvial de Barranquilla. Cuando llegaba a ese puerto
y pitaba, la cuadra del mercado barranquillero se movía y salía la gente
disparada para el muelle a buscar las encomiendas pueblerinas que les mandaban
sus parientes, entre ellas cartas; porque “El Capitán de Caro”, además de sus
pasajeros, era el Servientrega de la época.
ALFONSO DE CARO GRANATO
PRIMER CAPITÁN DE
CARO.
ITALIANOS
RESIDENCIADOS EN ARACATACA, FUNDACIÓN Y CIÉNAGA MAGDALENA: A finales de siglo XIX, Nicolás De Caro, oriundo de Osma
Vesubiana (Nápoles, Italia), llega a Colombia y se radica en Aracataca, donde
crea una empresa comercial que importa y exporta los más variados productos
alimentarios, tabaco y cigarrillos. Fue el italiano y comerciante más importante a comienzos de la década 1920, en Aracataca Magdalena. Nicolás De Caro desarrolla sus comercios en
toda la Zona Bananera y abre una sucursal en Fundación Magdalena, entregándola
en administración a su hijo Alfonso De Caro Granato. Tuvo otro hijos Nicolas de Caro Granato, quien se residenció en Fundación, Magdalena.
Llegada a Barranquilla
de la familia De Caro:
Luego Nicolás de Caro con su hijo Alfonso De Caro Granato, nacido en el año 1870, de la Zona Bananera del
Magdalena, se traslada a Barranquilla, incursionando como empleados en el
comercio de esta ciudad. Fueron estos prósperos italianos propietarios del "Edificio Alfonso De Caro", donde vivían prestigiosas familias barranquilleras en la década de 1920. Edificio ubicado en la calle 32 con carrera 45. También fue propietario en esta ciudad, de la fábrica de tejas y ladrillos "La Nacional".
VAPORES DE LA FAMILIA DE CARO: En el año 1907, el Presidente General Rafael Reyes, fomenta el
monopolio de la navegación fluvial, es cuando el Capitán Alfonso De Caro Granato, se
retira de la empresa donde labora y junto con su otro hermano de nombre
Nicolás De Caro Granato, funda la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía. Su principal vapor lo
llamó "El Capitán De Caro" y tuvo otro de nombre “Ciudad de Ocaña”. Armó en la ciudad de Barranquilla, los vapores "Peña Solano" (año 1914) y "Marconi" (año 1922). A principios de los años de 1920, solo 11 vapores recorrían el
Río Magdalena, época en la cual la sociedad de Vapores Alfonso De Caro y Cía,
con oficina central en Barranquilla, administraba el vapor “Pedro Nel Ospina”,
inaugurado en septiembre del año 1921, dedicado solo al transporte de pasajeros y
cubría la ruta Barranquilla-La Dorada Caldas.
MATRIMONIO
DEL PRIMER CAPITÁN DE
CARO.
MATRIMONIO DE CARO GÓMEZ: El italiano Nicolás de Caro, llega a la Zona
Bananera del Magdalena, con dos hijos:
- Nicolás de Caro Granato (murió en Fundación).
- Alfonso de Caro Granato (primer Capitán de Caro).
Alfonso de Caro Granato (1870-1935): Casado con Raquel Gómez M. (1868-1960).
Alfonso Nicolella de Caro.
(1937-2021).
Alcalde Barranquilla, años 1976 y 1977.
ALFONSO, PRIMER CAPITÁN DE CARO: El italiano Alfonso De Caro Granato (1870–1935), primer Capitán de Caro, hijo de Nicolás De Caro, casó con Raquel Gómez M (1868–1960), matrimonio de 5 hijos:
- Alfonso De Caro Gómez (1893–1937). Segundo Capitán de Caro.
- Pascual De Caro Gómez (nacido 1905). Tercer Capitán de Caro.
- Raquel Isabel De Caro Gómez (1907-1979).
- Ana Cecilia De Caro Gómez (1910-1986). nacida y casada en la parroquia de El Piñón, el 12 de septiembre del año 1924, con el piñonero Juan Pérez Visbal.
Ana Cecilia De Caro Gómez: Ana Cecilia De Caro Gómez (1910-1986), casó en la parroquia de El Piñón, el 12 de septiembre del año 1924, con el piñonero Juan Pérez Visbal, son los
padres de Bertica Pérez de Caro. Bertica Pérez de Caro se casó con su paisano
piñonero, el médico Roberto Caballero Lafaurie, son los padres de la que fuera
Reina del Carnaval de Barranquilla, Mireya Caballero Pérez.
Raquel Isabel De Caro Gómez: Raquel Isabel De Caro Gómez nació el 23 de octubre de 1907, en El Piñón, Magdalena. Casó en Barranquilla con Vicente Cayetano Nicolella D'Urso (1906–1997), de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Alfonso Nicolella de Caro (alcalde de Barranquilla 1977).
- Carmen Nicolella de Caro.
- María Ángela Nicolella de Caro.
Raquel Isabel De Caro Gómez, murió el 29 de julio de 1979, en Barranquilla, a la edad de 71 años.
Segundo Capitán de Caro, Alfonso de Caro Gómez (1893-1937): Del matrimonio entre Ricardo Caballero Fiallo y Zoila Diosa De La Hoz Carbonell, nació en El Piñón, María Concepción Caballero De La Hoz. Esta dama casó con Alfonso De Caro Gómez (1893-1937), personaje que junto con su padre Alfonso De Caro Granato, obtuvo por intermedio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla, patente para navegar por el Río Magdalena en el año 1907, con el famoso vapor "El Capitán De Caro".
Tuvo Alfonso De Caro Gómez (segundo Capitán de Caro), un hijo en El Piñón con la piñonera Esther Páez (fallecida 1954), llamado Roberto Rafael De Caro Páez, quien nació el 6 de julio de 1910, y se casó en esta población el 29 de abril de 1956, con la piñonera Carmen Vergara (fallecida en 1974), y de cuya unión nacieron dos hijas:
- Zoila Rosa De Caro Vergara (1941-2006).
- Ruth Belén De Caro Vergara.
Zoila, se casó con el piñonero Betulfo Mora; y Ruth, se casó con Amadeo Mora; es decir, dos hermanas casadas con dos hermanos. Roberto De Caro Páez, fue nombrado alcalde de El Piñón, Magdalena, el 20 septiembre de 1966, y murió el 20 de octubre del año 1983, en Barranquilla.
Pascual de Caro Gómez: El tercer Capitán de Caro, obtuvo patente de
la Intendencia Fluvial de Barranquilla en el año 1925, para navegar por el Río
Magdalena, en su barco de vapor. La inclinación de este piñonero por la
navegación fluvial, la heredó de su padre Alfonso de Caro Granato, de su tío Nicolás de
Caro Granato, y de su hermano Alfonso de Caro Gómez, quienes aparecen en el Libro de
Registros de Patentes de Capitanes, abierto por la Intendencia Fluvial de
Barranquilla en el año 1907.
María Ligia de Caro Gómez (1895-1971): Nacida en El Piñón Magdalena, casada en la misma población con Humberto Páez Rada, donde nacieron los siguientes hijos: María
del Rosario Páez de Caro, Humberto Páez de Caro, José Rafael Páez de Caro,
Mercedes Páez de Caro, Alfonso Páez de Caro, Francisco Páez de Caro, Ramón Páez
de Caro. María del Rosario de Caro fue hija con otra mujer, por eso le decían hija natural.
- María del Rosario Páez De Caro: Casada con Robinsón Parada Cantillo, de cuya unión nació Ruby del Socorro Parada Páez.
- Humberto Páez de Caro: Padre de Claudia Lucía Páez.
- Mercedes Páez de Caro: Fundadora del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes.
- Alfonso Páez de Caro: Casado con María Elena Vargas.
- José Rafael Páez de Caro: Padre de Humberto Rafael Páez Vega, quien nació en El Piñón Magdalena, el 5 de julio de 1954.
NICOLÁS DE CARO GRANATO: Nicolás de Caro Granato, junto con su hermano Alfonso de Caro Granato, iniciaron la navegación a vapor cuando se radicaron en Barranquilla. Nicolás de Caro Granato, murió en Fundación, Magdalena, y Alfonso de Caro Granato, murió en Barranquilla. El italiano Nicolás de Caro Granato, tuvo los siguientes hijos:
- María del Rosario Páez De Caro: Casada con Robinsón Parada Cantillo, de cuya unión nació Ruby del Socorro Parada Páez.
- Humberto Páez de Caro: Padre de Claudia Lucía Páez.
- Mercedes Páez de Caro: Fundadora del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes.
- Alfonso Páez de Caro: Casado con María Elena Vargas.
- José Rafael Páez de Caro: Padre de Humberto Rafael Páez Vega, quien nació en El Piñón Magdalena, el 5 de julio de 1954.
Mausoleo De Caro.
Cementerio Universal Barranquilla.
NICOLÁS DE CARO GRANATO: Nicolás de Caro Granato, junto con su hermano Alfonso de Caro Granato, iniciaron la navegación a vapor cuando se radicaron en Barranquilla. Nicolás de Caro Granato, murió en Fundación, Magdalena, y Alfonso de Caro Granato, murió en Barranquilla. El italiano Nicolás de Caro Granato, tuvo los siguientes hijos:
- Campo Elías de Caro.
- Juan de Caro.
- Richard de Caro.
Campo Elías de Caro: Tuvo un hijo de nombre Juan de Caro.
OTROS DATOS
SOBRE EL CAPITÁN DE
CARO.
LA
DEMANDA DE LA SOCIEDAD DE CAPITANES DE BARRANQUILLA, CONTRA PASCUAL DE CARO
GÓMEZ: En el año 1925, la
Intendencia Fluvial de Barranquilla, otorgó patente de navegación al Capitán
Pascual de Caro Gómez. En septiembre de 1938, acude nuevamente
Pascual de Caro Gómez, a la Intendencia Fluvial de Barranquilla; con el fin le
sea expedido un nuevo patente, por deterioro del primero, solicitud que es
acogida. En diciembre de 1939, la Sociedad de Capitanes
de Barranquilla, solicita a la Intendencia Fluvial de Barranquilla, se declare
nula la patente o copia, otorgada a Pascual de Caro Gómez. Argumentan que
Pascual de Caro, carece de historia en los libros de registros que lleva la
intendencia fluvial desde 1907; también argumentan que en ese libro de
registro, solo aparecen registrados los patentes de su padre Alfonso de Caro y
de su hermano Alfonso de Caro Gómez (ya fallecidos); que por lo tanto Pascual
de Caro, es extraño al gremio de capitanes, y está usufructuando una posición
que no tiene. Como la Intendencia Fluvial de Barranquilla,
falló en primera instancia a favor de la Sociedad de Capitanes de Barranquilla;
entonces Pascual de Caro, apeló ante el Consejo de Estado, tribunal de justicia
que le devolvió sus derechos adquiridos en tantos años de navegación por el Río
Magdalena.
PINTURA
DEL CAPITÁN DE CARO: El pintor
barranquillero Noé León, nacido en el año 1907 y descubierto por el también
pintor Alejandro Obregón en la década de los años sesenta, es el autor de un
óleo elaborado en el año 1967 y dedicado al famoso vapor EL CAPITÁN DE CARO.
Esta pintura viste el exterior del bus del Museo de Arte Contemporáneo de
Barranquilla, denominado "El Busefalo".
AUGUSTO
GARCÍA REVOLUCIONÓ EL RÍO MAGDALENA: Augusto García Rodríguez, nacido en Barranquilla en el año 1959,
es un abogado egresado de la Universidad Javeriana. Ha sido Senador de la
República, Viceministro de Minas, Ministro Plenipotenciario en la Embajada de
España, Secretario del Interior del Departamento del Atlántico, Director de
Asoportuaria, Presidente de Carbones Colombianos del Cerrejón y Vicepresidente
de Inversión de Cofinorte. En septiembre del año 2011, apoyado por los gremios
de Barranquilla y por el Presidente Juan Manuel Santos, fue nombrado por
unanimidad, Director de la Corporación Río de la Magdalena (CORMAGDALENA). Como Director de Cormagdalena, le tocó
contratar por valor de 2.5 billones de pesos, el revolucionario proyecto de
navegabilidad por el Río Magdalena, cuyo principal objetivo es la ejecución de
obras de encauzamiento y mantenimiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y
el mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en
Barranquilla. Estas obras permitirán que el Río Magdalena tenga 7 pies de profundidad,
24 horas al día para garantizar la movilización de convoyes de hasta 7.200
toneladas. Proyecto que se encuentra en ejecución y "viento en popa",
como dicen los marinos. Augusto García Rodríguez, está casado con la
piñonera Mireya Caballero Pérez, que fue Reina del Carnaval de Barranquilla,
año 1982; quien es hija del matrimonio de Bertha Pérez De Caro, con Roberto
Caballero Lafaurie, ambos oriundos de El Piñón Magdalena. Por cosas del destinos y como dice el dicho
costeño "la sangre llama", el abuelo de Bertha Pérez De Caro y
bisabuelo de Mireya Caballero Pérez, fue quien empezó la navegación por el Río
Magdalena a comienzos del siglo XX; ya que Alfonso De Caro Granato en el año 1907,
fundó la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía, llamando a su principal vapor
como “El Capitán De Caro”. Vapor que aún es recordado por sus travesías por el
Río Magdalena, llevando cargas y pasajeros.
Le leí esta historia a mi mamá que me comentó sobre este barco que entraba a Plato Magdalena. Lo busqué y encontré este documento histórico. Mamá tiene actualmente 89 años. Gracias. Enero 20 de 2019.
ResponderEliminarMi abuelo paterno vino el capitán de. Caro, se llamaba Manuel Polo Caro, dicen que era español, alguien sabe de el algo
ResponderEliminarMi abuelo vino en el capitán De Caro, se llamaba Manuel Polo Caro, alguien sabe algo de el yo busco su Historia dicen que era español
ResponderEliminarMi abuelo trabajo y murió ahogado en este barco se llamaba FRANCISCO ORTEGA
ResponderEliminarSoy nieto del señor Capitán ROBERTO E DE CASTRO,con la Patente No 888 la cual le fue otorgada el día 26 de Abril de 1919 por el Intendente de la Navegación del Río Magdalena en el folio 229 y según me relato mi madre, mi abuelo también fue Capitán del Capitán De Caro.
ResponderEliminarMI PADRE HERA HIJO DE ROSARIO DE CARO de PAEZ CON HUMBERTO PAEZ RADA NACI EN EL PIÑON MAGDALENA 05 DE JULIO DE 1.954 MI PADRE SE LLAMABA JOSE RAFAEL PAEZ DE CARO ORIUNDO TAMBIEN DEL PIÑON MAGDALENA .MI PADRE HERA NIETO DEL CAPITAB DE CARO Y HUMBERTO RAFAEL PAEZ VEGA VISNIETO..ESA ES MI GERACION DE MI FAMILIA PAEZ DE CARO....
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ResponderEliminarTAMBIEN MENSIONO OTROS TIOS QUE NO APARECEN AQUI SE LLAMABAN MERCEDES PAEZ DE CARO FUNDADORA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES .MI TIO ALFONSO PAEZ DE CARO CASADO CON MARIA ELENA VARGAS OTRO TIO FRANSISCO PAEZ DE CARO OTRO TIO RAMON PAEZ DE CARO TODOS HIJOS MARIA DEL ROSARIO DE CARO GOMES QUIEN HERA MI ABUELA..PARA MAYOR INFORMACION DE MI FAMILIA PAEZ DE CARO
Un detalle el pueblo italiano de donde son oriundos la familia de Caro se llama Somma vesuviana, un pueblo que queda a las faldas del volcán Vesubio, lo sé porque estuve alli.
ResponderEliminarDe acuerdo a mi experiencia por haber viajado desde niño junto con mis padres en el Capitán de Caro, la ruta del Capitán de Caro era Barranquilla, Calamar, Zambrano y Magangué, ida y regreso; en algunas ocasiones sobretodo de regreso el Capitán de Caro recogía pasajeros en algunos sitios del departamento del Magdalena, en conclusión el Capitán de Caro nunca llego hasta Honda ( Tolima).
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