JUAN DE LA COSA: Juan de la Cosa, nació en Santoña, Corona de Castilla, España, en 1460, y falleció en Turbaco, Bolívar, el 28 de junio de 1510. Tuvo una muerte trágica, algunas crónicas afirman que cuando hallaron su cadáver parecía un erizo lleno de flechas. De todas formas Juan de la Cosa, fue un marino, explorador, cartógrafo, conquistador y periodista español, que realizó varios viajes a América, en los cuales creó la primera carta náutica del mundo, en donde pintó las nubes de la Sierra Nevada, y le puso el nombre a Santa Marta. Nombre acogido por el navegante y catógrafo español Juan de la Cosa, en honor a la patrona de la ciudad española Astorga, ya que ese 23 de febrero de 1501, fecha que pernoctaron en la ciudad samaria, coincidió con el día patronal de la Virgen de Astorga, España.
Santa Marta de Astorga: mártir cristiana del siglo III, a la cual también le realizaban celebraciones populares a finales del mes de agosto. La imagen se representa como una doncella con la palma martirial y un libro en la mano, y también en actitud de enseñar con un libro abierto a dos niños de corta edad, que serían sus sobrinos los santos Justo y Pastor. Según las actas de su martirio, en tiempos del emperador Decio, fue denunciada como seguidora de Cristo. Obligada a abjurar de este último, ella se negó, por lo que el gobernador mandó torturarla y encerrarla en el calabozo. El gobernador intentó de nuevo convencerla, pero no consiguió que cambiara de parecer, por lo que fue ejecutada.
PRIMER VIAJE O "VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO".
Tuvo Juan de la Cosa, un papel destacado en el primer viaje de Cristóbal Colón a las Indias (1492-1493), ya que de las tres embarcaciones, fue Maestre de la nao capitana "La Santa María", embarcación de su propiedad y la de mayor tonelaje, la cual arrendó para la mencionada expedición. Esas tres naves partieron de Palos de la Frontera (España), el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre del mismo año descubrieron el continente americano. El 24 de diciembre de 1492, "La Santa María", encalló en un arrecife en las costas de La Española, de repente comenzó a balancearse peligrosamente y no hubo forma de salvarla. El agua inundó el casco y "La Santa María" se tuvo que dar por perdida. Cristóbal Colón, acusó a Juan de la Cosa de impericia por el naufragio de la nao. De todos modos, la expedición le tocó emprender regreso el 16 de enero de 1493, en las carabelas "La Pinta" y "La Niña". En mayo de 1493, Juan de la Cosa recibió una compensación económica de parte de los Reyes Españoles por el hundimiento de su nao "La Santa María".
SEGUNDO VIAJE.
El segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo (salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, y regresó a Cádiz, España, el 11 de junio de 1496). En una flota compuesta por 14 carabelas y 3 naos, acompañaban los siguientes pasajeros:
- Diego Colón.
- Pedro Margarit.
- Alonso de Ojeda.
- Juan Ponce de León.
- Diego de Velásquez.
- Juan de la Cosa.
- Diego Álvarez Chanca.
- Michel de Cúneo.
- Bernardo Boyl.
- Ramón Pané.
Juan de la Cosa, en ese segundo viaje de Cristóbal Colón, navegó a bordo de la carabela "Santa Clara", de la cual fue piloto mayor, y tuvo la misión de trazar un mapa de las tierras que visitara. El 14 de junio de 1494, en un acta redactada por el escribano Fernán Pérez de Luna, Colón hace firmar a su tripulación el reconocimiento de que la isla de Cuba era parte del continente asiático. Juan de la Cosa no estuvo de acuerdo lo que motivó el distanciamiento definitivo entre los dos.
VIAJE CON ALONSO DE OJEDA.
Desde el distanciamiento con Cristóbal Colón, realizó Juan de la Cosa varios viajes al Nuevo Mundo, algunos propios y otros en misiones especiales. Cuatro naves zarparon de España bajo el mando del Capitán Alonso de Ojeda, el 18 de mayo de 1499, auxiliado por su buen amigo Juan de la Cosa en calidad de piloto mayor y del también navegante y cartógrafo florentino Américo Vespucio. En esta expedición recorrieron una parte sustancial de la Costa Atlántica y Alonso de Ojeda descubrió el puerto de Santa Marta; mientras que Juan de la Cosa, llegó hasta la bahía de Cinto. Luego regresaron a España entre noviembre de 1499 o junio de 1500. En esta expedición Juan de la Cosa calcó en su mente un boceto de tierras recorridas. De modo que a su regreso a España dibujó en el Puerto de Santa María, su famoso Mapamundi, y en el extremo occidental del mapa aparece una efigie de San Cristóbal, probable alusión a Colón, situado a poniente de las Antillas sobre una inscripción que dice:
- Juan de la Cosa la fizo en el puerto de S: mã en año de 1500".
El Mapamundi pintado sobre pergamino en dos pieles unidas, forma un rectángulo irregular de dimensiones (96 x 183 cm). El mérito e importancia de este Mapamundi radica en ser la más antigua obra cartográfica que se conserva, y en la que aparece el continente americano y se ubica a Santa Marta como accidente geográfico. Además, se aprecian en esa cartografía los descubrimientos llevados a cabo por Cristóbal Colón, así como las observaciones durante los viajes con Alonso de Ojeda. Juan de la Cosa era reconocido por su habilidad para crear mapas, llamados por algunos "Carta de Juan de la Cosa", o "Mapamundi".
VIAJE CON RODRIGO DE BASTIDAS.
Poco después Juan de la Cosa, volvió a embarcarse hacia el continente americano, esta vez con Rodrigo de Bastidas, quien le consultó que ruta tomar, ya que Bastidas, había obtenido permiso del Rey de España el 5 de junio de 1500 para realizar un viaje por su propia cuenta y riesgo. Fue cuando Bastidas lo nombró piloto mayor, partiendo de Cádiz en octubre de 1500 en dos naves, un bergantín y un chinchorro. Entre ellas, la carabela “Santa María de Gracia” y el bergantín “San Antón". En esta expedición, acompañados de Vasco Núñez de Balboa, siguieron mar adentro y conocieron a Coquivacoa y Sotavento. Luego, bordeando la Costa, arribaron a lo que es la hermosa Bahía de Santa Marta, encontrando un profundo y tranquilo lugar para sus naves en forma de herradura. Quiere decir que recorrieron el litoral caribeño desde el Cabo de la Vela hacía el Oeste, descubriendo también la desembocadura del río que llamaron Magdalena, en donde casi naufragan en Bocas de Ceniza. Fue en este viaje de febrero del año 1501, que Juan de la Cosa, realizó los siguientes hechos históricos en el puerto que los indígenas llamaban Saturna:
- En el puerto de la ciudad fija las primeras anclas, amarrando la carabela “Santa María de Gracia” y el bergantín “San Antón", para de esta forma impedir que las corrientes marinas muevan sus atraques.
- Bautiza a ese puerto de profundo calado y en forma de herradura, con el nombre de Santa Marta, pero la de Astorga, España. Nombre que es confirmado y registrado mediante Cédula Real del año 1524, por el Rey de España.
- Durante esa expedición dejaron algunos soldados en la bahía de Santa Marta, que Bastidas identificó como un lugar propicio para desarrollar un centro urbano. Estos soldados fueron los primeros europeos en mezclarse con la población local, entre ellos Juan de Buenaventura, que con una indígena tuvo una hija de nombre La Matuna.
- Fue el primer español que visitó a Gaira, y se hospedó en este poblado aborigen con Rodrigo de Bastidas cinco días al ser invitados por nuestros ancestros, y en sus notas permitiendo que el nombre de Gaira fuera el primer poblado que se conociese en el continente europeo.
Después de todos estos acontecimientos, Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas regresaron a España a finales de 1502.
EL ÚLTIMO VIAJE DE JUAN DE LA COSA.
En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona de Castilla, incluyendo una misión como espía en Lisboa, y la participación en la Junta de pilotos de Burgos de 1508. En 1509 emprendió el que sería su último viaje, habiendo recibido del Rey Fernando una importante ayuda, va a instalarse con su familia en las nuevas tierras con el cargo de Lugarteniente Gobernador. Partió rumbo a Santo Domingo, al encuentro de Alonso de Ojeda, que había sido nombrado Gobernador de la Nueva Andalucía. Al llegar a Nueva Andalucía en diciembre de 1509, Alonso de Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de Juan de la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas. Proponía Juan de la Cosa, dirigirse a las orillas del Golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos a los cuales él había conocido cinco años atrás, pero finalmente acató la orden de Alonso de Ojeda. Los expedicionarios se vieron envueltos en un combate con indígenas que se saldó con victoria española, lo que incitó a Alonso de Ojeda a adentrarse en la selva, persiguiendo a los indígenas en su huida hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado bolivarense, Ojeda, Juan de la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas. Juan de la Cosa cayó muerto el 28 de febrero de 1510, así como la mayoría de sus hombres, pero Alonso de Ojeda pudo huir.
ALONSO DE OJEDA Y JUAN DE LA COSA: corría el 18 de mayo del año 1499, cuando el español Alonso de Ojeda, descubrió la bahía de Santa Marta, en ese entonces llamada "Saturna" por los indígenas, nombre que en su dialecto significa "tierra de nieve". De modo que se convirtió Alonso de Ojeda, en el DESCUBRIDOR de Santa Marta, quiere decir el primero en hallarla en 1499. Mientras que Rodrigo De Bastidas, en 1525, fue su FUNDADOR, es decir, a quien le correspondió planificarla y darle organización administrativa. En ese primer viaje de Ojeda, un marino español quedó abandonado en el pueblo indígena de "Saturna", concretamente en el sitio denominado "El Ancón", con la finalidad que conviviera con los indios y aprendiese la lengua de ellos. "El Ancón" o "El Anconcito", ubicado cerca del actual puerto samario, fue una fortaleza construida por Ojeda para facilitar el contrabando, allí se construyeron casas, calles, caminos.
El marino español dejado por Alonso de Ojeda, fue un muchacho castellano de nombre Juan de Buenaventura, quien vivió por mucho tiempo en "El Ancón", se hizo amigo de los indígenas de Saturna, cuyo dialecto fue el primero en aprender. También se enamoró de la hija del Cacique Tayrona, de cuya relación nació una niña que llamaron LA MATUNA, considerado el primer cruce entre un español y una indígena en Santa Marta y Colombia. En la "Historia de la Provincia de Santa Marta", Ernesto Restrepo Tirado; al igual que Arturo Bermúdez Bermúdez, en su libro "Materiales para la Historia de Santa Marta", concluyen que mucho antes de la llegada de los españoles, había en el antiguo pueblo de Saturna (hoy centro histórico samario), viviendo a orillas del mar, más de 250 tribus indígenas descendientes de los Tayrona, entre ellas la tribu Matuna.
Entonces ese 18 de mayo de 1499, Alonso de Ojeda, en compañía de Juan de la Cosa, en calidad de piloto mayor de sus embarcaciones, descubren el puerto de Santa Marta. Luego regresaron a España entre noviembre de 1499 o junio de 1500. En esta expedición del año 1500, Juan de la Cosa calcó en su mente un boceto de tierras recorridas, elabora el primer Mapamundi, pintado sobre pergamino en dos pieles unidas, en forma de un rectángulo irregular de dimensiones (96 x 183 cm), en donde representa al continente de América, y por supuesto a la ciudad de Santa Marta como accidente geográfico (unas montañas blancas , que eran sin duda, la Sierra Nevada). El mérito e importancia de este Mapamundi radica en ser la más antigua obra cartográfica que se conserva en el mundo. Además, se aprecian en esa cartografía, los descubrimientos llevados a cabo por Cristóbal Colón, así como las observaciones durante los viajes con Alonso de Ojeda.
Juan de la Cosa, no solo dibuja el accidente geografico de Santa Marta, en el Mapamundi de 1500, sino que despues de la experiencia de la mencionada cartografía, regresa a Saturna con las embarcaciones de Rodrigo de Bastidas, que tambien lo nombró piloto mayor. Arribaron en dos naves, un bergantín y un chinchorro; entre ellas, la carabela “Santa María de Gracia” y el bergantín “San Antón". Fue cuando el piloto, cartográfo y cosmógrafo, Juan de la Cosa, bautiza al puerto de profundo calado y en forma de herradura, con el nombre de Santa Marta. Eso ocurrió el 23 de febrero de 1501, coincidiendo esta fecha, con el día patronal de Santa Marta, pero la de Astorga, España. Fue cuando Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, midieron la profundidad de la bahía de Santa Marta, y descubrieron el canal que llegaba hasta la misma orilla en el sitio llamado "La Caldera", nombre este por su forma y que terminaba entre el Ancón y la playa. De modo que el nombre de Santa Marta, es confirmado y registrado, mediante Cédula Real del 6 de noviembre del año 1524, por el Rey de España, y puesto en práctica por Rodrigo de Bastidas el 29 de julio del año 1525, cuando fundó la ciudad.
CIUDAD DOS VECES SANTA.
Ese 23 de febrero del año 1501, cuando el piloto, cartográfo y cosmógrafo, Juan de la Cosa, bautiza al puerto con el nombre de Santa Marta, coincide con el día patronal de Santa Marta de Astorga, Virgen de esa ciudad española. Quiere decir que no colocó el nombre a la ciudad caribe en honor a Santa Marta de Betania, la hermana de María Magdalena y de Lázaro, y servidora fiel de Jesús. Y cuando Rodrigo de Bastidas, fundó a la ciudad el 29 de julio del año 1525, autorizó a los frayles Juan Rodríguez de Robledo y Diego de Peñas, construir en madera y paja, en un costado de la Plaza Mayor, una iglesia en honor a la Concepción de Nuestra Señora de la Merced. Tampoco hizo la iglesia en honor a Santa Marta de Betania.
La Real Audiencia de España, en el año 1531, designa al primer Obispo de Santa Marta, Frayle Tomás Ortiz, quien construye otra iglesia frente al mar, bautizada con el nombre de Santa Ana, la cual tuvo reconstrucción en el año 1548, por diligencias del Obispo Martín de Calatayud, pero fue destruida por los piratas. Le tocó al Obispo, Sebastián Obando en 1617, levantar una nueva Catedral, fue quien encontró en la ciudad una imagen de la Virgen Santa Marta tallada en madera policromada, traida de España a finales de siglo XVI. Esta imagen de madera se quemó en 1655, año en que el pirata inglés William Goodson, asaltó y quemó toda la ciudad. Esa fue la razón por la cual el Gobernador y Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Francisco Mozo de la Torre, en el año 1718, hizo traer desde Quito, una preciosa imagen de Santa Marta, llamada por el pueblo samario "La Cachaca", que aún existe en la Catedral. A la pregunta porqué Santa Marta dos veces Santa? surgen varias interpretaciones como las siguientes:
1... El nombre de Santa Marta de Astorga, colocado el 23 de febrero del año 1501 por Juan de la Cosa.
2... Según el calendario gregoriano el día 29 de julio corresponde a Santa Marta de Betania (en cuya casa se alojó Jesús), elevada a santa por la religión católica. El 29 de julio es la fiesta patronal y relifiosa de la ciudad de Santa Marta.
3... La tercera porque la Santa Unción (La Virgen María) acogió en su regazo la muerte del Libertador Simón Bolívar acaecida en esta ciudad. Esto último según el poeta Mariano Barreneche, autor del himno samario que fue adoptado oficialmente por el Concejo Municipal, mediante el Acuerdo Municipal del 9 de julio del año 1949.
SANTAMARTERO O SAMARIO.
Samario: se sabe es que Saturna fue el nombre indígena de la ciudad. En fuentes históricas sobre la población de Santa Marta, no hay alusión al origen del gentilicio, ni se conoce título otorgado por la Corona Española, ni Decreto o Resolución oficial que lo haya instituido formalmente. La versión acogida por historiadores es que el gentilicio se deriva de la conjunción de las dos palabras del nombre de la ciudad. Dicha conjunción es SAMARTA, en donde la (t) se cambió por (i), para formar SAMARIA. El gentílico SAMARIO se emplea desde el año 1810, porque a partir de esa fecha de Independencia de Colombia, se menciona en episodios históricos.
De otro lado, samaria, región montañosa de la antigua Palestina, fue la capital del Reino de Israel en los siglos IX y VII, Antes de Cristo (A.C); y Betania, ciudad de origen de la Virgen Santa Marta, se encuentra ubicada en esa región de Palestina.
Santamartero: Santamartero quiere decir persona devota de Santa Marta, que cree en los milagros y le reza a la virgen; puede considerarse también como gentilicio de Santa Marta, pero es poco usado. En España, también utilizan santamartenses o santamartinos a los naturales de Santa Marta.
FUENTES DE CONSULTA.
Arturo Bermúdez Bermúdez: "Materiales para la historia de Santa Marta"; libro publicado en el año 1997.
Instituto Etnológico del Magdalena: "La Llegada de Gonzalo de Oviedo y de Pedrarias Dávila a la Bahía de Santa Marta, año 1514"; divulgación cultural publicada por el instituto en el año 1950.
Demetrio Daniel Henríquez: "Pergaminos Heroicos"; libro publicado en el año 1945.
Emilio J. Bermúdez: "Escritos de un Peregrino del Periodismo y de la Historia"; libro publicado en el año 1986.
William Hernández Ospino: "Las Mujeres del Magdalena en la Guerra de Independencia de España"; libro publicado en el año 1994.
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