martes, 11 de agosto de 2020

EL FERROCARRIL
QUE NUNCA LLEGÓ
A LOS PUEBLOS RIBEREÑOS.

Antigua Locomotora.
 Santa Marta.

SOCIEDAD PATRIÓTICA DE SANTA MARTA: Desde el año 1860 el Puerto de Santa Marta estaba en crisis. Crisis provocada por la dificultad que presentaba la navegación por los caños de Ciénaga Magdalena, lo que incomodaba el traslado de cargas hacía el Río Magdalena. Ante esto, surge la idea de construir el Ferrocarril de Santa Marta, para conectar el puerto samario con los pueblos ribereños, lo que permitía la integración ferroviaria del Magdalena y la comunicación con la Costa y el interior del país. Además para competirle al auge de los puertos de Barranquilla, Sabanilla y Puerto Colombia; ya que en el año 1871, se había inaugurado la conexión del ferrocarril de Barranquilla a Puerto Salgar (Sabanilla). Fue entonces cuando los samarios, constituyeron la “Sociedad Patriótica de Santa Marta”, la cual presionó al gobierno nacional con el fin de reactivar el comercio del Magdalena.

Plano de 1895
Santa Marta-Cerro San Antonio
levantado por Federico Simons.

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD PATRIÓTICA: La Sociedad Patriótica de Santa Marta estaba constituida por los siguientes empresarios:

- José Antonio Obregón.
- Manuel Abello.
- Tomás Abello.
- Vicente Lafaurie.
- Onofre Vengoechea.
- Luís Capella Toledo.
- Manuel Julián de Mier.
- Francisco Noguera.
- José Antonio Cataño.
- Manuel Dávila García.
- Gregorio Obregón, quien gerenciaba la Sociedad Patriótica de Santa Marta.

INICIO DEL FERROCARRIL DEL MAGDALENA: En el año 1887, la "Sociedad Mierjoy Limitada", construye e inaugura el tramo ferreo Santa Marta - Ciénaga.
AÑO 1897: la "The Santa Marta Railway Company Limited", compra 5 mil hectáreas de tierras para construir la línea ferrea.
AÑO 1906: el tramo Ciénaga - Fundación, es construído por "The Santa Marta Railway Company Limited", cesionaria de la "Sociedad Mierjoy Limitada".
UNITED FRUIT COMPANY: el norteamericano Minor C. Keith, fundador de la United Fruit Company, y fundador de la "The Santa Marta Railway Company Limited", compró las acciones de Manuel Julián de Mier Rovira y Robert August Joy, socios fundadores de la "Sociedad Mierjoy Limitada", samario e inglés respectivamente.
AÑO 1947: después de una larga lucha jurídica el Gobierno Nacional, asume el control del ferrocarril del Magdalena, y lo incorpora a la red de Ferrocarriles Nacionales de Colombia. AÑO 1961: se incorpora la red ferroviaria del Magdalena al Ferrocarril del Atlántico. Actualmente el ferrocarril lo tiene en concesión FENOCO.

FIRMA DEL CONTRATO DEL FERROCARRIL DEL MAGDALENA: La solución que presentó el gobierno nacional, ante la petición de la Sociedad Patriótica de Santa Marta, fue la firma de un contrato, el 25 de octubre del año 1872, para la construcción de una vía férrea que comunicara a Santa Marta, con los puertos ubicados en el Río Magdalena; proyecto que tenía como objetivo conectar la línea con los vapores que surcaban el Río Magdalena. De esta manera la construcción del ferrocarril se inició el 17 de junio del año 1882, quedando legalizado los siguientes tramos:
- El 24 de junio del año 1887, se inauguró el primer tramo del ferrocarril entre Santa Marta y Ciénaga, en un recorrido de 35 kilómetros.
- Luego el tren llegó a Riofrío en el año 1892.
- En el año 1894, los rieles llegaron a Sevilla.
- En el año 1906, culminó el tramo hasta Fundación.
Trazado ferroviario del contrato inicial: De conformidad con el contrato firmado el 1° de abril del año 1881, entre los empresarios Manuel Julián De Mier Rovira y el inglés Robert Joy, con la Gobernación del Magdalena; y ratificado por la Ley No. 53 del 17 de junio del año 1882, este contrato de exploración, estudios y construcción de un camino férreo, debía llegar hasta Cerro San Antonio. Cuyo trazado ferroviario por la empresa The Santa Marta Railway Company Limited, fue el siguiente:
Santa Marta------------------------Salida.
Ciénaga-----------------------------6 leguas.
Fundación--------------------------20 leguas.
Medialuna (Pivijay) --------------28 leguas.
Municipio Pivijay-----------------31 leguas.
San Basilio (El Piñón) -----------33 leguas.
Sabanas (El Piñón) ---------------34 leguas.
Tiogollo (El Piñón) --------------35 leguas.
Cantagallar (El Piñón) ----------37 leguas.
Municipio Cerro San Antonio--39 leguas, el final.
Año 1943.

INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO INICIAL: Entonces tenemos que en el año 1881 se protocolizó un contrato celebrado entre el Estado Soberano del Magdalena y la empresa The Santa Marta Railway Company Limited, representada por los empresarios Roberto A. Joy (inglés) y Manuel Julián de Mier Rovira (samario), para construir el ferrocarril de Santa Marta a la población ribereña de Cerro San Antonio, Magdalena, en un plazo máximo de seis años.
Modificaciones al contrato inicial: Los contratistas de la empresa The Santa Marta Railway Company Limited, celebraron un nuevo contrato con el Departamento del Magdalena, siendo gobernador José María Campo Serrano, el 24 de noviembre del año 1886, en el que se introdujeron modificaciones al contrato inicial, entre ellas las siguientes:
- Trazado original llegaría a Heredia Magdalena, cerca de la Ciénaga de Zapayán y no a Cerro San Antonio Magdalena, con un plazo de 10 años y una extensión de 140 kilómetros.
- Luego se incluyó como puerto final a El Banco Magdalena, dentro del trazado ferroviario.
- Surge otra modificación aclaratoria, en donde se buscaba llevar la vía férrea hasta Plato Magdalena.
La gran verdad: Hubo complicidad de incumplimiento tanto por el gobierno como por los empresarios, ya que llevar el tren hasta la orilla del Río Magdalena, se constituía en un gravamen para el Tesoro Nacional, perdida al fisco departamental y carga financiera para la empresa The Santa Marta Railway Company Limited. En realidad no les interesó continuar la vía ferroviaria más allá de Fundación Magdalena, puesto que el interés del ferrocarril se centraba en atender el comercio del banano, lo que perjudicó enormemente a la región centro y ribereña del Magdalena.
Tren del Magdalena.

TREN DE LUJO "EXPRESO DEL SOL", CUANDO SANTA MARTA TENÍA TREN DE PASAJEROS: En el año 1964, Ferrocarriles Nacionales de Colombia, inauguró el servicio de tren de lujo, bautizado con el nombre “Expreso del Sol”. Comunicación férrea entre Santa Marta y Bogotá, que tuvo vigencia hasta la década de los noventa.
Clases de tren en Santa Marta: Tren Especial, Tren Ordinario, Tren de Palitos, Autoferro, Expreso del Sol y Tren de Carga, a quien le decía "El Burro".

FUENTES DE CONSULTA.

Theodore E. Nichols: Tres puertos de Colombia, Estudio sobre el desarrollo de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, publicado en el año 1973.
Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena; publicado en el año 1948.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena. De 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Arturo E. Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta; publicado en el año 1981.
Ismael Correa Díazgranados: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena; publicado en el año 1996.
Joaquín A. Zúñiga Ceballos: Cuando conocí el tren; publicado en su Blog, Torre de Papel, 1947.

Tren de Palitos.
Antigua Estación Santa Marta.
Tren de Lujo.

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