sábado, 16 de abril de 2022

SEMANA SANTA
EN  EL  MAGDALENA.
Domingo de Ramos.
Santa Marta, década del Cincuenta.

LA SEMANA SANTA DE SANTA MARTA DE SIGLO XIX: En tiempos de Semana Santa, se construía en Santa Marta, un gigantesco monumento en donde se colocaba el santísimo. Se confundía en la población el perfume de los florones, azucenas y jazmines con el aroma del incienso. Nadie se atrevía montar vehículo, o montar caballos durante toda la semana, por temor a quedarse pegado.
Jueves Santo: En la noche del Jueves Santo, se hacía la cena de los apóstoles. Sólo se escuchaba música religiosa, las bandas de música recorrían las calles y visitaban los templos.
Viernes Santo: El Viernes Santo empezaba la procesión al largo compás de una marcha fúnebre. El Viernes Santos a las doce del día, salía la muchedumbre a buscar olivo, y a reventar los "nudos" de los árboles.
Comidas: En las comidas, sobresalían las ensaladas de palmiche, de camarones, y de tomate; los pescados fritos, rellenos y asados en el horno; el arroz de leche, y toda clase de dulces, las cuales llamaban "conservas". Había intercambio de dulces entre las personas; favoritos eran el de guandú, papaya, ñame y coco.

FESTIVAL DEL DULCE EN SANTA MARTA: "Mono Dulce", es el representante de los dulceros en Santa Marta, gremio que desde la década de los noventa, en temporada de Semana Santa, viene realizando en esta ciudad, El Festival del Dulce, bajo el lema:
- "Rescatando la tradición de las abuelas".
Desde el 2002, no se había vuelto a realizar el festival, solo hasta el año 2017, se reanudó nuevamente este renglón dulcero de la economía y gastronomía samaria. Reanudado evento en escenarios como el Parque de los Novios, antiguo CAI de El Rodadero, en la Glorieta principal de la bahía de Taganga, Bonda, etc. Para esta nueva temporada los dulces de la ciudad han contado con el patrocinio de:
- Secretaría de Cultura del Distrito de Santa Marta.
- Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).
- Instituto de Turismo Distrital (Indetur).
- Thil Tours Taganga Soy.
- Taganga es Colombia.
"Mono Dulce"

"MONO DULCE": José Martín Jiménez, mejor conocido como "Mono Dulce", nacido en Sahagún, Córdoba en 1955, es un digno representante del gremio de los dulceros en Santa Marta, ciudad a la que llegó en 1974. Desde finales de los Setenta se metió en el arte de elaborar dulces en la ciudad samaria, herencia adquirida de su abuela María Mercedes Gracia, en Sahagún, Córdoba, donde su familia se especializó en fabricar postres y dulces típicos.
El profesionalismo de José Martín Jiménez, lo ha llevado a tener 40 variedades de golosinas que prepara casi todas de tubérculos como papa, arracacha, batata, ñame, e incluso granos como fríjol; entre ellos, uno famoso: el de "mongo-mongo", con propiedades afrodisíacas. El "Mono Dulce", se ha ganado 11 festivales, algunos a nivel local y otros en el ámbito nacional; por eso desde el año 2000, quedó fuera de concurso, y de aquí en adelante ha sido parte de la línea de jurados.
CAIMANES EN SEMANA SANTA: En los pueblos del Magdalena, se exhibían los caimanes, y se premiaban a los que cazaban los más grandes.
Culto al caimán: En el Departamento del Magdalena desde la época de los indígenas se le rinde culto al caimán. Había caciques que tenían como emblema la cabeza de este reptil. También se comenta del conjuro y acechanzas de brujos y hechiceros que tenían pactos con los caimanes.
Exhibiciones de caimanes: En los pueblos ribereños hasta la década del setenta del siglo XX, se exhibían los caimanes en las calles en tiempos de Semana Santa. Además se premiaba a los pescadores que cazaban los más grandes, cuyas pieles curtidas aún son apetecidas en el mercado.
Sacrificio de caimanes: Otra práctica consistía en capturar los caimanes el Jueves Santos, al día siguiente, o sea el Viernes Santos, los apedreaban en la plaza pública y los quemaban después de haberles roseado petróleo en su cuerpo.
Leyenda: Había una leyenda que el caimán de aguja "chupaba", la sombra de las personas que estaban a orillas de los barrancos de los ríos; las victimas al "chuparles" las sombras, se mareaban y caían, y los animales las esperaban en sus fauces. 
Semana Santa.
Cátedral de Santa Marta.

SEMANA SANTA EN GUAMAL: Una de las tradiciones arraigadas de este municipio, son las procesiones de los nazarenos, que datan del año 1890. Los Nazarenos de Guamal se caracterizan por su organización y disciplina. Desde septiembre del año 1991, crearon la Asociación de Nazarenos, conformada inicialmente por 150 hombres y mujeres que personifican a los penitentes. Hoy siglo XXI, son cerca de mil. Asociación que está gestionando que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento y la Nación. En junio del año 2009, lograron que el Concejo de Guamal sancionara el Acuerdo No. 008, que declara Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Semana Santa.
Jueves de Dolores en Guamal: Como antesala de la celebración de la Semana Santa, el Jueves de Dolores, se realiza la procesión con los pasos “El Beso de Judas” y “Jesús en el Huerto de los Olivos”. Empieza a las 12 am, encabezada por los Nazarenos, que marchan al compás de la música de viento municipal y llega a la iglesia del Carmen, a las 7 de la mañana.
Procesión del Jueves Santos en Guamal: La procesión del Jueves Santo es la más emblemática. Sale de la esquina de la iglesia a las 7 de la noche, con la imagen del Paso Mayor o Penitencia y Sentencia o Jesús ante Pilato, y llega a las 7 de la mañana del día siguiente al mismo lugar. Esta procesión lleva 18 pasos, que representan la pasión y muerte de Jesús. Procesión cargada por civiles y alumbrada con antorchas. Cortejo procesional acompañado de una banda marcial que ejecuta Marchas Fúnebres ó Solemnes.
Viernes Santos en Guamal: El Viernes Santo, a las 3 de la tarde, es el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia. Luego el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y puesto sobre una mesa, donde las Nazarenas lo ungen con perfumes y los nazarenos le pasan las borlas. Posteriormente, lo depositan en el Santo Sepulcro y lo llevan hasta el colegio Bienvenido Rodríguez, ubicado a la entrada de Guamal, de donde sale la procesión, a las 8 de la noche, y termina en el cementerio, a las 2 de la mañana del Sábado de Gloria.
"La Mejor esquina de la Depresión Momposina: A Guamall, Magdalena, le dicen "La Mejor Esquina de la Depresión Momposina", por aquello que en su territorio se encuentran las playas de Bellavista y La Puntica, puntos turísticos de la ciénaga La Rinconada. Lugares aptos para Semana Santa, tradición religiosa en la población desde el año 1890.
Tenerife
Procesión Santo Sepulcro.

TRADICCIÓN: La decisión de tener Guamal, Magdalena, una Semana Santa propia se debió principalmente, a las grandes dificultades de transporte de la época, por lo cual varios guamaleros que antes pagaban su mandas en Mompox, "Ciudad Valerosa", mandaron a construir:
- El “Paso Grande” o La Penitencia.
- El "Paso La Sentencia" o “Jesús Ante Pilatos”.
A estos signos religiosos le siguieron:
- "El Beso de Judas".
- "La Coronación".
- "La Verónica".
- 'La Soledad".
- "Jesús Ante Caifas".
Hasta completar los actuales 18 Pasos que escenifican diferentes momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
SANTO SEPULCRO: Uno de los emblemas más significativos de estas celebraciones es el Santo Sepulcro, creado en el año 1977 por el pintor guamalero Jorge Eliécer Ávila Martínez, miembro de una familia de artistas plásticos que han aportado grandemente a la cultura del municipio desde el patriarca Rafael, particularmente en el arte religioso, ámbito en el cual sobresalen, además, las puertas del templo parroquial, varios Pasos de la Semana Santa, la capilla del Cementerio Municipal y la del corregimiento Bella Vista.
Tenerife
Procesión Santo Sepulcro.

PORQUE SE COME DULCE EN SEMANA SANTA: Dice la historia que Jesús fue recibido en Jerusalén con ramas de una palmera, que produce un fruto llamado dátil. Los dátiles son ricos en azúcares, fueron también utilizados en la Última Cena. De manera que el dulce en Semana Santa, es un símbolo de preparación, purificación y endulzar el alma durante la abstinencia.Antaño el consumo de dulces era exclusivo de la Cuaresma (periodo de cuarenta días que va desde Miércoles de Ceniza, hasta Domingo de Ramos) en el que era de obligado cumplimiento realizar durante el mismo los actos de sacrificio y penitencia conocidos como “Ayuno” y “Abstinencia”.
- El Ayuno: Consistía en tomar a lo largo de toda la Cuaresma (exceptuando los domingos) una sola comida principal al día.
- La Abstinencia: Prohibición de comer carne los viernes, durante la duración de la Cuaresma. Semana Santa es época de tradiciones y creencias. Algunos consideran que la elaboración de dulces, viene del antiguo continente que para estas fechas salían a la calle Nazarenos a repartir caramelos; otros atribuyen a que durante Semana Santa, la ingesta de alimentos es limitada en lo que a carnes rojas y ayunos se refiere, por lo que se compensan con dulces.
Santo Sepulcro
Guamal, Magdalena.

CONSERVAS, RASGUÑAOS O DULCES: El recogimiento de Jueves y Viernes Santos, en la mayoría de comunidades de la Costa Atlántica, es endulzado a punta de rasguñaos, conservas preparadas desde el fin de semana con todas las frutas y algunos granos que se encuentran a la mano. Costumbre que empezó en los pueblos y se fue extendiendo hacia las grandes ciudades, en donde se popularizó el intercambio de los rasguñaos (porque se sirve un poquito de cada uno), hasta el punto que en la mayoría de poblaciones costeñas son epicentro de los festivales de dulces. Es famoso el Mongo-Mongo (Una combinación de mamey, plátano maduro, plátano verde, mango biche, guayaba, piña, panela, clavito de olor, canela). Lo mismo que dulces de Icaco, limón, ñame, batata, guandú, papaya con coco; sin faltar la combinación de pepino con limón, el arroz de leche y la ensalada de huevos cocidos.
CUANDO NO SE ESCUCHABA MÚSICA EN SEMANA SANTA: De acuerdo a las viejas tradiciones de la Iglesia Católica, en Semana Santa no se debe escuchar música porque debe ser un momento de silencio, para reflexionar y convivir de forma más cercana con Cristo. Para el catolicismo, Semana Santa son "Días de Guardar", equiparables a las expresiones guardar luto, guardar compostura y guardar silencio. De modo que desde principios de siglo XX, se consideraba escuchar música una falta de respeto por el duelo que en esos días vivían los cristianos.
LA CUCUNUBÁ DE NICOLÁS COLÓN: La Cucunubá, tradicional juego de Semana Santa, originario de un pueblo de Cundinamarca, del mismo nombre, refuerza y estimula el desarrollo motriz, la puntería y el cálculo mental. El juego se realiza en terreno plano sin obstáculos. Se juega con bolas de cristal, las que se lanzan a determinada distancia contra un tablero agujereado. Cada agujero tiene un puntaje, siendo mayor el del centro y gana quien tenga mayor puntaje.
CUCUNUBÁ EN CANTAGALLAR: En el corregimiento de Cantagallar, municipio de El Piñón, Magdalena, para época de Semana Santa, sobresalían las siguientes:
- Nicolás Colón; ubicada en frente de su casa.
- Candelaria Pacheco; la colocaba debajo del árbol de almendra en el patio de su casa.
- Vicente Ramos; colocada la suya en el patio contiguo a la casa de la finada Rosita de Ayo.
- Celin; marido de Lola, colocaba una en su casa.
De toda la de mayor audiencia era la de Nicolás Colón, allá llegaban apostadores de plata gruesa y en pleno medio día de Viernes Santos, había un lleno a reventar. Al terminar cada apuesta, Nicolás Colón, recogía “La Mocha” de la Cucunubá, era el “case”, que le correspondía por prestar noble servicio al disfrute de la comunidad.

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