sábado, 17 de marzo de 2018

PAROS 
ARMADOS EN SANTA MARTA.
Mercado Público de Santa Marta.
completamente 
cerrado por paros armados.

9 DE FEBRERO DEL AÑO 2002, UN DÍA DE MIEDO EN SANTA MARTA: Había en esa época una guerra de poder y de territorios entre las estructuras paramilitares de Carlos Castaño y Hernán Giraldo; fue entonces cuando el jefe acantonado en la Sierra Nevada, Hernán Giraldo, para demostrar su poderío en la región, organizó un para armado en Santa Marta, el 9 de febrero del año 2002. Ese día la capital del Magdalena, se convirtió en una ciudad fantasma: el comercio no abrió sus puertas, el transporte público se paralizó y la Troncal del Caribe fue bloqueada. Al respecto, el periódico El Informador de la ciudad tituló: “Un día de miedo”.
Presidente Santos 
y alcalde Caicedo Recorriendo 
Mercado Público de Santa Marta.

PARO ARMADO EN ENERO DEL AÑO 2012: El 5 de enero del año 2012, “Los Urabeños”, una disidencia paramilitar, organizó un paro armado en Santa Marta, en represalia por la muerte de su cabecilla Juan de Dios Úsuga David. El responsable y encargado de ejercer presiones e intimidaciones contra los comerciantes y transportadores en la ciudad de Santa Marta, fue Ricardo Antonio Ramos Loaiza, alias “R 8”, quien seis meses después fue capturado por las autoridades de Policía. Este hecho obligó al Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, a realizar un Consejo de Seguridad, reforzando el pie de fuerza no solo de Santa Marta, sino la zona rural que comprende 51 veredas en el corregimiento de Guachaca, al pie de la Sierra Nevada. Desde el Mercado Público de la ciudad el Presidente Santos, hizo un enérgico pronunciamiento.
Atentado contra el supermercado Rapimercar: El día 23 octubre del año 2012, un menor de edad arrojó una granada en la cafetería del supermercado Rapimercar, ubicado en el Mercado Público de Santa Marta, ocasionando la muerte de tres personas. Dos de las víctimas mortales fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que la tercera murió en un centro asistencial. Además de las tres víctimas fatales, quince personas fueron heridas, todas trabajadoras o compradores que acuden a diario en busca de bienes. Según la Policía la causa del atentado sería por extorsión.
Día del atentado 
en Rapimercar.

NUEVAMENTE SANTA MARTA ES PARALIZADA POR “LOS URABEÑOS”: El comercio de la Avenida Ferrocarril y del Mercado Público, principalmente, no abrió durante el 31 de marzo del año 2016, debido al miedo y el terror que se apoderó de la ciudad de Santa Marta, por una orden criminal propagada por delincuentes en moto, a través de llamadas telefónicas, panfletos y redes sociales, para que las actividades comerciales se vieran suspendidas.
Además del Mercado Público, el transporte, las tiendas, escuelas y universidades, no pudieron funcionar debido a las amenazadas del grupo armado “Los Urabeños”. El tráfico disminuyó considerablemente, muchas tiendas en barrios estrato 3 cerraron por prevención y en la concurrida carrera quinta se vieron pocos vendedores. Hoy diario del Magdalena, periódico local de mayor circulación tituló: “Santa Marta, bajo el pánico y terror”.

1 comentario: