sábado, 28 de julio de 2018

SOCIEDAD
BOLIVARIANA DEL MAGDALENA.
Ramón Palacio Better.
Presidente, Sociedad Bolivariana del Magdalena.

DE SOCIEDAD BOLIVIANA A SOCIEDAD BOLIVARIANA: El 28 de octubre del año 1842 el General  venezolano Rafael Urdaneta, creó la Sociedad Boliviana de Caracas, con la finalidad de estudiar el pensamiento jurídico de Simón Bolívar. De manera que en marzo del año 1938, se oficializa el culto al Libertador, en el hermano país mediante la creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Sociedad Bolivariana de Colombia: La Sociedad Bolivariana de Colombia, fue fundada en el año 1924, por el destacado hombre de letras colombiano, Guillermo Valencia y, por el diplomático venezolano Andrés Eloy de la Rosa. Es para el año 1927 cuando la Real Academia Española de Historia, incluye el vocablo bolivariano y bolivariana en su diccionario.
Año 1950, Reconocimiento 
de la Sociedad Bolivariana de Colombia
a  Alejandro Prospero Reverend.

DE JUNTA BOLIVIANA A JUNTA BOLIVARIANA DEL MAGDALENA: La defensa del ideario, obra y legado de Simón Bolívar, empezó con la institución sin ánimo de lucro, "Junta Boliviana del Magdalena", fundada mediante Decreto No. 36, del 12 de marzo del año 1896, emanado del plateño Gobernador del Magdalena, Francisco Celestino Escobar Ordoñez, e integrada por distinguidos ciudadanos y personalidades de Santa Marta. A esta institución también le decían en esa época "GUARDIA DEL LIBERTADOR". 
Sociedad Bolivariana del Magdalena: El día 6 de noviembre del año 1972, los distinguidos ciudadanos, Rafael Amarís Maya, Santiago Cervantes Escorcia y Víctor Guardiola Jaqueen, constituyen la junta ante el gobierno departamental con un nuevo nombre "Sociedad Bolivariana del Magdalena". De esta manera por medio del Decreto No. O32, de abril 6 del año 1975, es reconocida oficialmente con esta razón social, en la cual se aprueban sus Estatutos y se tramita la Personería Jurídica.
Escudo.
Sociedad Bolivariana de Colombia.

PERSONERÍA JURÍDICA: Mediante la Resolución No. 183, del día 15 de abril del año 1975, el Gobernador del Magdalena, le otorga Personería Jurídica a la Sociedad Bolivariana del Magdalena, reconoce sus estatutos y señala a la Asamblea General de Miembros, facultad para reformarlos, enmendarlos o adicionarlos. Estos estaturtos fueron reformados en el año 2000, por la Asamblea General Bolivariana del Magdalena, reunida en la sede principal de la ciudad de Santa Marta, siendo presidente de la sociedad Ramón Palacio Better.
Afiliaciones de la Sociedad Bolivariana del Magdalena: La Sociedad Bolivariana del Magdalena, es filial de la Sociedad Bolivariana de Colombia y filial de la Federación Internacional de Sociedades Bolivarianas. 

FUNCIONAMIENTO.
Miembros
Sociedad Bolivariana del Magdalena.

BELISARIO BETANCURT Y LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL MAGDALENA: Después de haber sido legalizados los estatutos y personería jurídica de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, con verdadero impulso, se logra obtener del Gobierno Nacional, una sede para su funcionamiento, una biblioteca, muebles y demás enseres para su buen desarrollo.
Fue el Presidente Belisario Betancurt Cuartas, quien ordenó al Ministro de Obras Públicas y Transportes, la compra de una vivienda estilo colonial, que fue construida en el año de 1745, la cual está ubicada en la calle 17 No. 3-72, del Centro Histórico de Santa Marta. Así consta en la Escritura Pública No. 142, de febrero 10 del año 1983, de la Notaria Segunda de la ciudad.
Este inmueble fue entregado en comodato por el Gobierno Nacional como sede de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, la fecha del 11 de febrero del año 1983, al Doctor Rafael Amarís Maya, entonces Presidente de la Sociedad Bolivariana del Magdalena.
Sesiones de la Sociedad Bolivariana del Magdalena: Se reúne su Junta Directiva todas las semanas ininterrumpidamente cumpliendo con los ordenamientos legales estatutarios que la rigen.
Ceremonias de la Sociedad Bolivariana del Magdalena: Realiza las ceremonias correspondientes a los aniversarios del Libertador Simón Bolívar, en el día de su natalicio, en el día de su onomástico y especialmente en el día de su muerte, actos que terminan en la Quinta de San Pedro Alejandrino, durante todos los años. Son fechas especiales para la Sociedad Bolivariana del Magdalena, el nacimiento de Simón Bolívar el 24 de julio del año 1783, su fallecimiento en el Quinta San Pedro Alejandrino, el 17 de diciembre del año 1830.

FRANCISCO
ESCOBAR ORDOÑEZ.
Francisco 
Escobar Ordoñez.

CREADOR DE LA JUNTA BOLIVIANA DEL MAGDALENA: Francisco Celestino Escobar Ordoñez:
- Hijo del matrimonio plateño entre Francisco Javier Escobar Gómez, con Carmen Ordoñez Gómez.
- Sobrino del sacerdote Manuel Julián Ordóñez Gómez.
- Tío del exgobernador del Magdalena, Antonio Escobar Camargo.
- Casado con la cartagenera Eva Stevenson Macías.
- En el año 1868, fue estudiante de la primera Universidad del Magdalena que hubo en Santa Marta.
- En el año 1917, fue cofundador del colegio, Liceo Santa Marta, a la vez ejercía docencia en el Liceo Celedón.
Los Abuelos: los abuelos de Francisco Escobar Ordoñez, fueron el matrimonio de siglo XVII entre Rafael Escobar y Rosa Gómez, nativos de Rionegro, Antioquia.
Padre comerciante: aparece Francisco Javier Escobar Gómez (hijo de Rafael Escobar y Rosa Gómez), en la historia, como Jefe de la Plaza de Armas de Coro, Venezuela, en el año 1823. Este antioqueño conservador, bohemio y extrovertido, después de participar en la guerra de independencia llegó a la región ribereña del Magdalena vendiendo café, para nunca más regresar a su pueblo natal. Fue el primer Escobar establecido en Tenerife y Plato, Magdalena, de aquí se desprendes los demás. En Tenerife, Magdalena, conoció a Romualdo Ballestas García, con quien Francisco Javier Escobar Gómez, hizo alianza familiar y comercial. Lo más importante en la vida económica de Francisco Javier Escobar Gómez, fue haber conocido al ilustre hombre público y comerciante Romualdo Ballestas García en Tenerife, Magdalena, quien empezó comprándole todo el cargamento de café que el antioqueño vendía, así fue como los dos amigos y compadres sellaron una prospera sociedad mercantil, tanto en Tenerife como en Plato y todo el Bajo Magdalena.
Cuando los dos comerciantes observaron que Tenerife decaía y Plato surgía, se mudaron con sus familias y con sus negocios para Plato Magdalena. Allí en ese puerto ribereño, Romualdo Ballestas García, acopiaba todos los productos agropecuarios de la región, mientras que Francisco Javier Escobar Gómez, los distribuía en su tienda de Plato y en la prospera Cartagena. Fue la época en que los dos empresarios se ingeniaron las “monedas” para poder realizar las transacciones comerciales. Romualdo Ballestas García, acuñó los pescaditos de oro y Francisco Javier Escobar Gómez, acuñó unas fichas metálicas; monedas respetables y preferidas por los ribereños para comprar y vender.
Matrimonio de Javier Escobar Gómez en Tenerife, Magdalena: en esta población de Tenerife conoció Francisco Javier Escobar Gómez, a la nativa Carmen Ordoñez Gómez, hija de Isidoro Ordoñez y María Josefa Gómez Hidalgo, y hermana del sacerdote Manuel Julián Ordoñez Gómez. De esta manera Carmen Ordoñez Gómez, casada en el histórico Tenerife, Magdalena, y fallecida en Plato, Magdalena, el 27 de junio del año 1900, tuvo con su esposo antioqueño los siguientes 7 hijos:
- Francisco Celestino Escobar Ordoñez.
- Manuel Julián Escobar Ordoñez.
- Eufemia Escobar Ordoñez.
- Gabriel Escobar Ordoñez.
- Antonio María Escobar Ordoñez.
- Rosa Escobar Ordoñez.
- Jeremías Escobar Ordoñez.
De modo que Francisco Celestino Escobar Ordóñez, nació en Tenerife, Magdalena, porque su madre Carmen Ordóñez Gómez, solía alumbrar en esta población, porque allí residía su mamá María Josefa Gómez Hidalgo. Después del parto regresaba a Plato, Magdalena, donde están bautizado todos sus hijos, con un solo padrino: el acaudalado Romualdo Ballestas.
Matrimonio de Francisco Escobar Ordoñez en Cartagena: Francisco Celestino Escobar Ordoñez, se casó en Cartagena el 10 de enero del año 1902, con la oriunda de esa ciudad Eva Stevenson Macías. A la iglesia el novio llegó acompañado de la señora Soledad Román Polanco (esposa del presidente de Colombia Rafael Núñez), porque su madre, Carmen Ordóñez Gómez, había fallecido dos años antes en la población de Plato, Magdalena.
Esa amistad de Francisco Escobar Ordoñez con la familia presidencial cartagenera se debió a que su esposa Eva Stevenson Macías, era sobrina de Pedro Macías, un acaudalado Catalán, con quien Soledad Román Polanco, tuvo una relación sentimental durante 5 años. Nunca llegaron a contraer nupcias, pues el matrimonio se postergaba año tras año, hasta que en el año 1857 rompieron el compromiso. Este evento fue aprovechado por Rafael Núñez, quien años después se casó con la dama Soledad Román Polanco.
Gobernador del Magdalena: El primero de enero del año 1896, Francisco Escobar Ordoñez, tomó posesión como Gobernador del Magdalena, ejerciendo funciones hasta mayo de 1897. Duró 15 meses como Gobernador, fundando en ese periodo la "Sociedad Boliviana del Magdalena", mediante Decreto Departamental No.032 del año 1896.
Francisco Escobar Ordoñez, en su gobierno departamental, dejó terminado el Palacio de la Gobernación, llamada Casa Consistorial (hoy Palacio Distrital de Santa Marta), edificio que se empezó a reformar en el año 1890. De igual forma, reconstruyó el puente del camino real de Manzanares, y reedificó el Templo de San Juan de Dios. También la construcción de albercas en el patio del panoptico (Las Catorce Ventanas), para el suministro de agua y baño de los reclusos. Las Hermanas de la Caridad, se vieron beneficiadas porque el Señor Gobernador les hizo llegar el agua al hospital, al extender una tubería por la Calle del Pozo, que favorecido a muchos habitantes del actual Centro Histórico. Esa fue la génesis del Acueducto de Santa Marta. De la misma manera como Gobernador del Magdalena, hizo un significativo aporte con el cual se amplió la iglesia principal de su pueblo natal Plato, Magdalena.

PRESIDENTES
SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL MAGDALENA.
Sociedad Bolivariana del Magdalena.
Santa Marta.

ANITA SÁNCHEZ DE DÁVILA: Esta samaria durante varios periodos fue presidente de la Sociedad Bolivariana del Magdalena. Llamada la dama de la cultura samaria y casada con Álvaro Dávila Barreneche con quien fecunda tres hijos. Anita Sánchez de Dávila, en el año 1969 es nombrada directora del Instituto de Cultura del Magdalena, como mujer cívica con un grupo de damas samarias contribuyen al embellecimiento de la Quinta San Pedro Alejandrino. En el año de 1974, es nombrada Alcalde Mayor de Santa Marta. 
El Libertador en la sede. 
Sociedad Bolivariana del Magdalena.

RAFAEL AMARÍS MAYA: Durante el mes de noviembre del año 1975, se realizó en el Hotel Tamacá de El Rodadero, el primer Congreso Nacional de Historiadores y Antropólogos, con asistencia de más de 50 delegados de todo el país. Congreso que fue organizado por la Academia de Historia del Magdalena, bajo la presidencia del historiador cienaguero Rafael Amarís Maya, personaje que además fue Presidente de la Sociedad Bolivariana del Magdalena en el año 1983. Es autor del libro Santa Marta en la Emancipación Neogranadina, publicado en el año 1978. 
Llama Olímpica.
Sociedad Bolivariana del Magdalena.

RAMÓN PALACIO BETTER: El arquitecto, diseñador, construcción de inmuebles o edificaciones y urbanista, Ramón Palacio Better, es el actual Presidente de la Sociedad Bolivariana del Magdalena. Miembro además de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, historiador, columnista y editorialista de los periódicos, El Informador y Hoy Diario del Magdalena de Santa Marta. Autor de dos libros "A la luz de una nueva esperanza" I y II edición.

RESOLUCIONES Y LEYES.
Ofrenda al Libertador.
Sociedad Bolivariana del Magdalena.

HONORIS CAUSA PARA EL LIBERTADOR, POR INICIATIVA DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL MAGDALENA: La Universidad del Magdalena (Unimag), en el año 2000, otorgó título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, al Libertador Simón Bolívar, durante homenaje que ofreció la institución para reconocer los méritos que distinguieron a uno de los líderes de la emancipación de cinco países suramericanos. Este reconocimiento surgió por iniciativa de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, cuyos miembros propusieron ante las directivas de la institución de educación superior distinguir a Bolívar, en los 170 años de su fallecimiento en la Quinta de San Pedro Alejandrino. La primera universidad que le concedió título a Bolívar fue la de San Marcos, en el Perú, la más antigua del continente, que se lo otorgó en 1825, y que a su vez es el único que recibió en vida. Las universidades de Trujillo, en Perú; la del Táchira, en Venezuela, y la de La Paz, en Bolivia, son las únicas que hasta ahora le han entregado títulos post mortem a Bolívar. Uno de estos títulos se entregó en 1983, para conmemorar el bicentenario del nacimiento.
Sede
Sociedad Bolivariana del Magdalena.

Ley 101 de diciembre 22 del año 1948: En esta Ley, el Congreso de la República aprueba la compra de unas reliquias históricas de la Quinta de San Pedro Alejandrino que se encuentran en poder de particulares; se autoriza además que los respectivos contratos sean celebrados por el Gobernador del Departamento del Magdalena, previo concepto favorable de la Sociedad Bolivariana del Magdalena; de la misma manera se crea en esta ley, una junta integrada de la siguiente manera:
- El Gobernador del Magdalena, que será su Presidente.
- El Presidente del Consejo Municipal de Santa Marta.
- El Presidente de la Sociedad Bolivariana del Magdalena.
- Dos damas nombradas por el Gobernador y escogidas entre las que forman las Juntas Cívicas de Santa Marta.
Año 1978
Siendo Presidente Rafael Amarís Maya.

Congreso Bolivariano Nacional: La Sociedad Bolivariana de Colombia y la Sociedad Bolivariana del Magdalena, realizaron en julio del año 1958, el II Congreso Bolivariano Nacional. Dentro de los innumerables eventos se organizó un desfile de a pie desde el Parque de Bolívar, hasta San Pedro Alejandrino, en que intervinieron los delegados de los centros bolivarianos de Magdalena, Antioquia, Atlántico, Nariño, Santander, Envigado, Caldas, Huila, Boyacá, Venezuela y Aruba.
Sede Santa Marta.

Ley 31 de mayo 17 del año 1979: En esta ley por medio de la cual la Nación conmemora el Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y el Sesquicentenario de su muerte, que se cumplieron respectivamente el 24 de julio de 1983 y el 17 de diciembre del año 1980; se autorizó en su artículo tercero, que la Academia Colombiana de Historia y la Sociedad Bolivariana de Colombia recomienden y organicen de común acuerdo actos solemnes y académicos alusivos a tan trascendentales efemérides en todo el territorio de ]a República con la participación y colaboración de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, de las Asambleas y los Concejos Municipales.
Sede Santa Marta.

Sesquicentenario de la muerte de Simón Bolívar: Fueron muchas obras fundamentales que se realizaron en Santa Marta en la conmemoración del Sesquicentenario de la muerte de Simón Bolívar en el año 1980. Como acontecimiento memorable se recuerda la sesión solemne que realizaron en la Catedral de Santa Marta, el 17 de diciembre del año 1980, la Academia Colombiana de Historia y las sociedades bolivarianas de todo el país, con asistencia de 9 Jefes de Estado: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, San Salvador, España.
Sede Santa Marta.

Bicentenario del nacimiento del Libertador: El 17 de diciembre de 1983, visitó a Santa Marta, el Presidente de Colombia, Belisario Betancurt, en compañía de los Jefes de Gobierno de los países bolivarianos, en cumplimiento de los actos programados para conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, personajes que almorzaron en la Casa de la Aduna, donde fue velado el Libertador en el año 1830.  

MIEMBROS DISTINGUIDOS.
Luis E. Pinto, Palacio Better,
Rafael Martínez
Alcalde de Santa Marta.

ÁLVARO URIBE Y HUGO CHÁVEZ, MIEMBROS DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL MAGDALENA: El Gobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, entregó al presidente Hugo Chávez Frías, y a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, un diploma donde se les designa como miembros y presidentes honorarios de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, como parte de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la muerte de Simón Bolívar, el 17 de diciembre del año 2005. Ese año en la Quinta San Pedro Alejandrino se realizó el Congreso Mundial Bolivariano, al que asistieron varios intelectuales de Latinoamérica invitados para que analizaran la región a la sombra del pensamiento de Simón Bolívar.  
Sede.
Sociedad Bolivariana del Magdalena.

Alcalde de Santa Marta miembro honorario de la Sociedad Bolivariana del Magdalena: La Sociedad Bolivariana del Magdalena, designó como miembro honorario al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, en julio 24 del año 2017. Esta designación fue hecha en ceremonia realizada en la Casa Bolivariana, esto en el marco de la celebración del natalicio de El Libertador Simón Bolívar.
Sede Santa Marta.

Directivos de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta distinguidos Miembros Honorarios Perpetuos de la Sociedad Bolivariana del Magdalena: La Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, mediante la Resolución No. 3 del 23 de julio del año 2015 y, por su compromiso, servicio, dedicación y aporte desde la academia a la sociedad samaria; miembros de la Alta Dirección de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, fueron distinguidos con el título de “Miembro Honorario Perpetuo”. Fueron ellos:
- El Rector de la Universidad, Doctor Alfredo Méndez Alzamora.
- El Secretario General de la Institución, Doctor Camilo Noguera Abello.
- El Decano de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Doctor Jorge Arturo Salazar Manrique.
Los directivos de la Universidad Sergio Arboleda, quienes recibieron el reconocimiento, simbolizado en un diploma, ingresan a la lista de Miembros Honorarios Perpetuos, junto con otros 20 personajes ilustres de Santa Marta, en donde coinciden académicos, investigadores e historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario