lunes, 6 de agosto de 2018

VICENTE  LAFAURIE
EMPRESARIO DE SIGLO XIX.
Vicente 
Lafaurie Márquez.

GENEALOGÍA DE VICENTE LAFAURIE MÁRQUEZ: Del matrimonio del francés José Antonio Lafaurie de la Sierra, (quien llegó a Santa Marta proveniente de Santiago de Cuba), con María del Socorro Márquez Povea, nacieron los siguientes hijos:
- Vicente Lafaurie Márquez.
- Pedro Lafaurie Márquez.
- Joaquín Lafaurie Márquez.
- José Antonio Lafaurie Márquez.
- Francisco Lafaurie Márquez.
- Rafael Lafaurie Márquez.
- Alejandro Lafaurie Márquez.
Muelle  
Puerto Colombia.

PRIMER MATRIMONIO DE VICENTE LAFAURIE MÁRQUEZ: Vicente Lafaurie Márquez (1832-1896), nació en Santa Marta y falleció en Cartagena. Su primer matrimonio fue con Isabel Del Gordo Rodríguez, en el año 1859, teniendo una hija llamada: 
- Hortensia Lafaurie del Gordo. 
Segundo matrimonio de Vicente Lafaurie Márquez: Luego Vicente Lafaurie hizo nupcias el 10 de marzo del año 1870 en Bogotá, con su sobrina segunda, Sara María París Lafaurie (1850-1934), hija de Antonio París Sanz de Santamaría y Petrona Lafaurie Bravo, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Roberto Lafaurie París.
- Rebeca Lafaurie París.
- Raquel Lafaurie París.
- Vicente Lafaurie París.
- Ana Elena Lafaurie París.
- Belén Lafaurie París.
- Antonio Lafaurie París.
- Alicia Lafaurie París.
- Magdalena Lafaurie París.
- Sara Lafaurie París.
- Soledad Lafaurie París.
Muelle 
de Puerto Colombia.

VICENTE LAFAURIE, EL EMPRESARIO: Vicente Lafaurie Márquez en el año 1867, fue fundador de la Empresa Lafaurie-Vengoechea, que tenía como objetivo exportar quina a Europa, compañía en alianza con Onofre Vengoechea Díazgranados, otro samario nacido en el año 1836. Para el año de 1875, es uno de los caficultores del país. En el año 1880 trabajó con el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, en la construcción de carreteras, como la del Departamento del Cauca. 
Socio del Banco de Bogotá: También fue socio fundador en el año 1870, del recién creado Banco de Bogotá, en donde se desempeñó como gerente. 
Además fue gerente de las siguientes compañías: 
- Compañía de Vapores Pineda López.
- Compañía Colombiana de Transporte.
- Compañía de Buques del Alto Magdalena. 
Impulsor del ferrocarril: En el año 1871 hace parte de la Sociedad Patriótica de Santa Marta, encargada del impulso de la construcción del Ferrocarril del Magdalena. En el año 1880 trabajó en la construcción de ferrocarriles como el de la Dorada Caldas. Siendo Gerente del Ferrocarril Honda-Ambalema, en el año 1893, contrata al señor Antonio Acosta para instalar la red telefónica, en esa región.
En Puerto Colombia: En el año 1888 se desplazó a Barranquilla con el ingeniero Francisco Javier Cisneros, donde participó en la construcción del ferrocarril y la construcción del Muelle de Puerto Colombia. El 15 de junio del año 1893, hace parte de la Junta conformada para recibir el recién construido Muelle de Puerto Colombia. Fue propietario del buque denominado "Vapor Vicente Lafaurie", por los años de 1897.
Antiguo 
Ferrocarril del Magdalena.

VICENTE LAFAURIE, EL POLÍTICO: Perteneció distinguido personaje a la Junta nombrada por el Presidente de la República, Manuel Murillo Toro, para conmemorar el 20 de julio del año 1872. Fundó Vicente Lafaurie Márquez en el año 1875, junto con Ernesto de la Torre, Juan A. Vengoechea y Medardo Rivas, el Diario El País; periódico este, para impulsar la candidatura de Aquileo Parra, a la Presidencia de Colombia. Fue Vicente Lafaurie Márquez, Senador de la República en representación del Estado Soberano del Magdalena, periodos 1869 y 1877. También fue Diputado de la Asamblea del Magdalena y Primer Designado para ejercer la Presidencia del Estado Soberano del Magdalena.
Estación
Ferrocarril Ambalema.

EL FERROCARRIL DEL MAGDALENA Y VICENTE LAFAURIE: La primera vez que se planteó la idea de construir un ferrocarril en Santa Marta fue en el año 1848, pero fue en el año 1872, que el proyecto empezó a contar con el apoyo de varios comerciantes samarios. En ese año, varios emprendedores samarios residenciados en Bogotá conformaron la “Sociedad Patriótica del Magdalena”, cuyo objetivo central era impulsar la construcción de un ferrocarril entre Santa Marta y el Río Magdalena. Esa “Sociedad Patriótica del Magdalena”, en la ciudad de Bogotá, estaba constituida por Gregorio y José Antonio Obregón, Manuel y Tomás Abello, Vicente Lafaurie Márquez, Onofre Vengoechea Díazgranados y Luis Capella Toledo. De otra parte había un comité de la mencionada sociedad en la ciudad de Santa Marta, constituido por Manuel Julián de Mier, Francisco Noguera, José Antonio Cataño y Manuel Dávila García, entre otros.

1 comentario:

  1. Es muy grato recordar y encontrar a mi bisabuelo Vicente Lafaurie quien para la muestra conforma la lista honorable de los padres de la patria, quienes entregaron su vida y esfuerzo en la construcción de este país.. Att Juan Manuel Padilla Cleves

    ResponderEliminar