lunes, 23 de diciembre de 2019

GENERAL SANTANDER
EN SANTA MARTA.
Parque Santander.
Santa Marta.

CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA: El 25 de septiembre de 1828, emisarios de los opositores de Bolívar irrumpieron al Palacio de San Carlos con el objetivo de dar muerte a libertador, episodio conocido como la “Conspiración Septembrina”. Simón Bolívar logró huir por una ventana, gracias a Manuelita Sáenz, quien lo protegió, pero recayó sobre Francisco de Paula Santander sospechas de haber promovido el atentado, siendo apresado desde la madrugada del día siguiente. Tras un proceso judicial le preguntaron al General Santander si tuvo que ver con el intento de asesinato de Simón Bolívar, a lo que él respondió:
- “No tengo conocimiento de que hubiera algún plan para hacer cualquier cambio, y que aunque lo hubiera habido no me lo habrían comunicado”.
¿Por qué dice que no se lo habrían comunicado? Sobre este interrogatorio replicó:
- “A quien me hablaba de asuntos políticos le decía que no quería mezclarme en nada, pues solo quería irme del país”.
De todas maneras Francisco de Paula Santander fue acusado de traición, el General Urdaneta, el 7 de noviembre de 1828 expidió el Decreto condenándolo a la pena de muerte y confiscación de bienes a favor del Estado, previa degradación de su empleo. Posteriormente el Libertador conmutó esta pena, por la destitución de su empleo de General del ejército colombiano, perdón de su vida y destierro del país. El 15 de noviembre de 1828, Santander, vía Río Magdalena, fue enviado a Cartagena, donde permaneció durante siete meses prisioneros en las Bóvedas de Bocachica, de esta ciudad salió para el exilio.
GENERAL SANTANDER ENFERMA EN SANTA MARTA: El General Francisco de Paula Santander está vinculado a Santa Marta desde 1619, año  en que llegó a gobernar la Provincia de Santa Marta, Francisco Martínez de Ribamontán Santander, de quien el prócer y “Hombre de las Leyes”, desciende por línea paternal. Así fue que al salir de las Bóvedas de Bocachica, en Cartagena, el General Santander, desterrado del país, salió para Santa Marta, buscando a Puerto Cabello Venezuela, hasta que al fin pudo embarcarse para Europa en agosto 27 del año 1829. Sobre su viaje de Santa Marta a Puerto Cabello, le escribe una carta a su hermana Josefina Santander de Briceño:
- “Después del mareo que me duró solo dos días fui atacado de una mala fiebre en la Bahía de Santa Marta, que me tuvo tumbado once días”.
General Santander en Ciénaga Magdalena: De manera que el General Santander buscando el exilio pernoctó varios días en Ciénaga Magdalena, antes de llegar al puerto de Santa Marta. Como Santander era Masón, muchos masones cienagueros colaboraron para su manutención y cómoda permanencia en este pueblo. Sobre su estadía en Ciénaga comenta el historiador cienaguero Guillermo Henríquez Torres:
- “Se asegura que estuvo en varias ocasiones en lo que hoy es la sede de la Fraternal Logia Masónica que por la época estaba proyectada para lo que hoy representa para los cienagueros y para la propia Logia, históricamente de las primeras de este caribe colombiano”.
- “Pernoctó varios días en Ciénaga, en la casa que está en la carrera 14 esquina de la calle 9, y ahí pusieron los masones una placa”.
Antiguo Parque Santander.
En frente de la playa.

SANTANDER REGRESA DEL EXILIO POR SANTA MARTA: El destierro lo cumplió Santander, por cuatro años en Europa y Estados Unidos. Por Ley del 9 de noviembre de 1831, el Congreso rehabilitó a Santander de sus títulos y honores militares y lo invitó a regresar a la Patria. Monseñor José María Estévez, Presidente de la Convención Constituyente, que creó el Estado Independiente de la Nueva Granada, comunicó a Santander que había sido elegido Presidente Provisional. El General Santander aceptó desde Nueva York el nombramiento y regresó al país el 17 de julio del año 1832, por el Puerto de Santa Marta. Llegó a esta ciudad en calidad de Presidente Electo, desde donde emprendió viaje hacía Bogotá, posesionándose del cargo el 7 de octubre de 1832.
Antiguo Parque Santander.
Carrera Primera.

DEL PRIMER PARQUE SANTANDER, AL SEGUNDO PARQUE SANTANDER EN SANTA MARTA: El primer Parque Santander en Santa Marta, posaba imponente cerca a la playa con la Avenida de El Fundador, entre la Calle San Francisco y Calle de la Cárcel (13 y 14), más precisamente frente al antiguo batallón, que se encontraba en el hoy llamado Parque de Bolívar. Al legendario parque que data del año 1930,  lo llamaban también “Parque de los Cañones” o “Monumento a la Bandera”, adornado entonces por  cuatro cañones de la época de la independencia (un cañón en cada esquina), con una estatua del General Santander en bronce, erigida en un pedestal en caliza, donde reposa un frontis alusivo, también en bronce. Antaño parque que fue destruido para darle cabida a la modernización urbanística de la ciudad, no importando su valor histórico y cultural. Así fue que en el lote del parque construyeron primero el edificio de la beneficencia, más conocido porque allí funcionó el estadero “Viña del Mar”. Posteriormente demolieron el edificio de la beneficencia y levantaron en el sitio el edificio del Banco de la República, que existe actualmente. La destrucción del antiguo parque ocasionó que los cañones de la independencia fueron a dar al Batallón Córdova y, la estatua en bronce del General Santander, fue a parar al Parque de los Novios, frente al Palacio de Justicia de la ciudad. En mayo del año 2009, obreros que trabajaban en la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, hallaron enterrado en la esquina de la carrera 2 con calle 15, uno de esos  cañones que hacían parte del antiguo “Parque de los Cañones”, el cual se encuentra en el Museo del antiguo Hospital San Juan de Dios.
Parque Santander o Parque de los Novios: Se llamó este sitio Parque Santander, a partir de la década del sesenta cuando trasladaron la estatua de Francisco de Paula Santander, que se encontraba ubicada en el antiguo “Parque de los Cañones”, al lugar del hoy llamado Parque de los Novios. Ubicaron la estatua al frente del Palacio de Justicia, como homenaje al “Hombre de las Leyes”. De modo que el Parque Santander, mejor conocido como “Parque de los Novios”, es uno de los sitios más atractivos de Centro Histórico de Santa Marta, concurrido a diario por samarios, turistas nacionales y extranjeros. Considerado Monumento Nacional desde el año 1959, cuando la Ley No. 163, le dio este reconocimiento a todo el Centro Histórico de Santa Marta.

FUENTES DE CONSULTA.

Joaquín Antonio Zúñiga Ceballos: Torre de Papel 194, blog personal.
Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta, publicado en el año 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario