DINASTÍA PASSOS,
ACORDEONEROS PLATEÑOS.
PRIMERA GENERACIÓN
PASSOS CASTRO, PIONEROS DEL ACORDEÓN: Procedente de Cartagena, se estableció Nicolás
Passos en Plato Magdalena, allí conoció a la plateña Estebana Castro Molina, con
la que se casó y tuvo los siguientes tres hijos:
- Manuel Celestino Passos Castro.
- José Antonio Passos Castro.
- Eusebio Passos Castro.
- Ezequiel Passos Castro.
Manuel Celestino Passos Castro: Hijo de Nicolás Passos, con Estebana Castro. Mientras sus hermanos tocaban el acordeón, él cantaba las parrandas.
Manuel Celestino Passos Castro: Hijo de Nicolás Passos, con Estebana Castro. Mientras sus hermanos tocaban el acordeón, él cantaba las parrandas.
José Antonio Passos Castro: Hijo de Nicolás Passos, con Estebana Castro.
Tocaba acordeón y violina, lo mismo que su hermano Ezequiel.
Eusebio Passos Castro: Hijo de Nicolás Passos, con Estebana Castro. Acordeonero nacido en Plato en 1838, casado con María del Carmen Batista Reyes, con quien vivió tocando acordeón en la finca La Cristina, ubicada en lo que se conoce hoy como la trocha de Disciplina. De Eusebio Passos Castro, se decía que tuvo un pacto con el diablo, debido a que en las fiestas patronales del 20 de enero se metía al Río Magdalena a nadar con el agua hasta la cintura para tocar el acordeón. Se asegura que en noches de luna llena la gente lo escuchaba en las partes más espesas del bosque y que era imposible ir a su encuentro.
Eusebio Passos Castro: Hijo de Nicolás Passos, con Estebana Castro. Acordeonero nacido en Plato en 1838, casado con María del Carmen Batista Reyes, con quien vivió tocando acordeón en la finca La Cristina, ubicada en lo que se conoce hoy como la trocha de Disciplina. De Eusebio Passos Castro, se decía que tuvo un pacto con el diablo, debido a que en las fiestas patronales del 20 de enero se metía al Río Magdalena a nadar con el agua hasta la cintura para tocar el acordeón. Se asegura que en noches de luna llena la gente lo escuchaba en las partes más espesas del bosque y que era imposible ir a su encuentro.
VINCULO DE LOS PASSOS CON LOS RADA: Las hermanas María del Carmen Batista Reyes y
María Gregoria Batista Villareal, se casaron con dos líneas genealógicas en
Plato Magdalena: Passos y Rada.
María del Carmen Batista Reyes: Fue la esposa de Eusebio Passos Castro, veterano músico que dejó una dinastía en
el folclor vallenato.
María
Gregoria Batista Villareal:
Se casó con Alberto Constantino Rada Ballestas y tuvieron un hijo llamado
Francisco “Pacho” Rada Batista, quien quedó huérfano de madre cuando contaba
con solo tres años de edad. A partir de entonces, fue educado por su padre
Alberto Constantino Rada Ballestas, ganadero y agricultor, con quien construyó
una relación de gran complicidad. Fue su padre quien luego hizo unión
matrimonial con Viviana Contreras, quien lo enseñó a tocar acordeón.
HIJOS DE EUSEBIO PASSOS CASTRO
CON MARÍA DEL CARMEN
BATISTA REYES.
HERMANOS PASSOS BATISTA: Eusebio Passos Castro, tuvo con María del
Carmen Batista Reyes, los siguientes hijos:
- Cristóbal Passos Batista.
- Ana Santiaga Passos Batista.
- Ángel Custodio Passos Batista.
- Santiaga Passos Batista.
- Carmen Passos Batista.
Los
Passos impulsan el acordeón: A
fines del siglo XIX, la música se apoderaba de la mente y la razón de una raza,
fue cuando en Plato Magdalena, Eusebio Passos Castro y sus hijos Cristóbal y
Ángel Passos Batista, se impusieron la misión de difundir por el país el
instrumento capaz de fusionar lo real y lo mágico: el acordeón.
CRISTÓBAL PASSOS BATISTA Y EL CAIMÁN
DE PLATO: De los hijos del
matrimonio de Eusebio Passos Castro, con María del Carmen Batista Reyes, el más
sobresaliente en la música fue Cristóbal Passos Batista, acordeonero del periodo
(1870-1902) y autor de la primitiva canción “El Caimán del Diente de Oro”.
Ocurre que al observar que un caimán diariamente se asoleaba en los playones
del Río Magdalena, y que con el resplandor del sol, los dientes le brillaban,
se inspiró en la mencionada canción, que puede ser la génesis de la Leyenda del
Hombre Caimán. Pero fue el músico barranquillero José María Peñaranda, quien
recoge estos versos y los graba en 1941. Canción que en una de sus estrofas hace
referencia a “El Caimán del Diente de Oro”, inspirada por Cristóbal Passos
Batista, en el siglo XIX:
- "Al mirarlo de cerquita
le vi rabo como toro
les diré que en la boquita
tenía tres dientes de oro".
Cristóbal Passos Batista, vivía en su finca La
Cristina, uno de los primeros en tocar “El Amor, Amor” (según Pachito Rada
Ortiz, es el verdadero autor de esta canción). También es el autor de la
“Italiana”, dedicada a una marca de acordeones procedente de Italia; de igual
manera autor de “Delén Gracias a Alemania”, canción dedicada al instrumento
inventado en Europa. Además de acordeón tocaba piano, catalogado como el primer
vallenato en tocar en el extranjero, ya que frecuentaba a Panamá, invitado por
unos franceses. En Colón Panamá murió muy joven.
Dedicataria del IV.
Festival del Hombre Caimán,
a la familia Passos, año 1975.
ÁNGEL CUSTODIO PASSOS BATISTA: Hijo del matrimonio de Eusebio Passos Castro,
con María del Carmen Batista. Nació Ángel Custodio Passos Batista en Plato en 1880 y murió en Santa Bárbara
de Pinto en el año 1958, de un síncope cardiaco amenizando una parranda de varios
días. Ángel Custodio Passos Batista, tenía sensibilidad artística, se destacó como
compositor y estuvo en Panamá tocando con su hermano mayor Cristóbal Passos Batista. Fue un
eterno enamorado de la música y un poeta como pocos. Autor de numerosas
canciones nunca grabadas, que aún viven en boca de sus descendientes como las
siguientes: “La Perra Prieta”, “El Toro”.
“PASITO”, HIJO DE ÁNGEL CUSTODIO
PASSOS BATISTA: Ángel Custodio Passos Batista (1880-1958) tuvo los siguientes hijos:
- Cristobal Passos Molina.
- Felipa Marina Passos Molina.
Cristobal Passos Molina: “Passito”, como lo llamaban cariñosamente, nació en Plato en 1918 y murió en Valledupar en el año 2001. Cristóbal Passos Molina, “Passito”, uno de los hijos de
Ángel Custodio Passos Batista, que sobresalió en la música, como acordeonero y compositor, y que se casó en Santana Magdalena con
Argénida Vega López.
Hermanos Passos.
Hijos de "Passito": Este matrimonio entre "Passito" y Argénida Vega López, tuvo los siguientes hijos músicos:
- Oswaldo Passos Vega, acordeón.
- Cristóbal Cecilio Passos Vega, acordeón.
- Pompeyo Passos Vega, caja.
- Heberto Pasos Vega, cantante.
- Alfonso Passos Vega, guacharaca.
- Alfonso Passos Vega, guacharaca.
FELIPA MARINA, HIJA DE ÁNGEL CUSTODIO PASSOS BATISTA: Esta plateña llamada Felipa Marina Passos Molina, tocaba acordeón y murió en el año 1996 en el corregimiento Pueblito, Los Andes, Magdalena, en casa de su hija Beatriz Salazar Passos. Se casó Felipa Marina Passos Molina con el plateño Horacio Salazar de Ávila, de cuya unión nació también su hijo acordeonero Luis Carlos Salazar Passos (1934-2020), quien murió en Pueblito, Los Andes, Magdalena. Horacio Salazar de Ávila con vena de compositor, tuvo con otra mujer un hijo llamado Roberto Salazar Molina, padre del varias veces concejal de Plato, Magdalena, Alberto "Gato Gordo", Salazar.
OTROS
MÚSICOS PLATEÑOS.
MÚSICOS PLATEÑOS.
AFICHE.
PRIMER FESTIVAL HOMBRE CAIMÁN:
Primer ganador fue el acordeonero
de Salamina Magdalena, Guillermo Lara.
MÚSICA DE PLATO EN 1824: Una noche de enero de 1824, John Potter
Hamilton, al pasar por Plato Magdalena observó: “Por la noche dimos nuestro
paseo acostumbrado por la aldea, fuimos a dar a una casa donde había dos
muchachos negros tocando violín, una muchacha tocando tambor y un mulato el
triángulo. Nos causó gran sorpresa oír a estos músicos morenos tocar algunos
valses con gran gusto y expresando el deseo de que salieran a bailar; pronto se
formó un circulo y empezó el baile. Mi joven secretario bailó un vals con dos o
tres mulatas y algunos aldeanos bailaron durante una hora o dos. Era muy
agradable el ver la manera graciosa de estas niñas de ocho o diez años como bailaban,
colocando los brazos en forma variada de actitudes elegantes. Los criollos,
indios y negros tienen un oído excelente para la música”. John Potter Hamilton (1777-1873), Coronel,
diplomático y viajero inglés. En 1823 fue designado jefe de una comisión
británica enviada a la recién nacida República de la Gran Colombia, con la
misión de establecer relaciones formales entre los dos países y firmar un
tratado de comercio.
CARMEN ELENA PALACIOS,
CANTORA DE BAILES CANTAO´S: Cantora de bailes cantao´s, Carmen Elena Palacios, negra famosa
que dicen algunos era de Santana, otros afirman que de Tenerife, y la mayoría
confirma que era oriunda de Plato Magdalena. Según el libro de la autoría de
Pachito Rada Ortiz, es la verdadera compositora a comienzos de siglo XIX, de la
canción “La Múcura”. En 1930, la adaptó para flauta el compositor bolivarense
Crescencio Salcedo, finalmente el tema fue grabado en 1948, por Los Trovadores
de Barú, con el Trío Nacional y con la rúbrica de Toño Fuentes, propietario de
Discos Fuentes de Cartagena. En esa época consistía el juego de “La
Múcura”, que hombres y mujeres formaban un ruedo, escogían una pareja que se
ubicaba en el centro, donde uno de los dos se transformaba en “La Múcura”,
arrojado en el suelo, para que el otro lo levantara. El resto de los
participantes coreaba, acompañándose con las palmas: "La Múcura está en el
suelo, mamá, no puedo con ella; me la llevo a la cabeza, ¡ay!, mamá no puedo
con ella". La canción llega al cine mexicano en 1950, con la cubana Ninón
Sevilla, quién la interpretó en la película “Perdida”, con el acompañamiento de
Pérez Prado.
- José Manuel Buelvas, “Boca e Nene”; que tocaba clarinete y
guitarra.
- Hugo Buelvas; ejecutaba el bombardino.
En vista del éxito musical a los años siguientes, la canción
“Ensueños del Magdalena”, fue grabada por el Conjunto de Gunter Witz con sus
Solistas, pseudónimo de un músico costeño de ancestros alemanes, quien era
pianista e intérprete del acordeón piano y el órgano. Esta canción también la
grabó Alfredo Gutiérrez en el sello Fuentes., año 1976.
En uno de los catálogos de Discos Tropical, están las reseñas de
dos discos de 45 revoluciones:
- Con el número 5446, de la orquesta Saumet y sus Plateños,
“Ensueños del Magdalena”.
- Con el número 5483, del Conjunto de Gunter Witz, “Ensueños del
Magdalena”.
MANUEL SAUMETH NUÑEZ: Nació en Plato Magdalena el 19 de julio del
año 1904, y murió en su tierra natal, el 11 de noviembre del año 1973. Hizo
matrimonio con Candelaria González y con Eloísa Alfaro Díaz. En Plato estudió la primaria, en Cartagena
estudió el bachillerato en el colegio Fernando Baena. Estudió música con el
Maestro del Carmen de Bolívar Vicente Caro y también en el conservatorio de
Cartagena. Fue solista, leía y escribía la música, además fue un gran ebanista. De 1928 a 1935, en adelante participó en la
banda de música de su paisano Sócrates Saballet, luego en las bandas de Julio
Cardoza, Santa Cecilia de Aracataca (conformada con Lucho Bermúdez y Víctor
Pertúz), 20 de Julio de Plato, Las Bananeras (fundada junto con Lucho Bermúdez
en Ciénaga).
A finales de los años 40, Manuel Saumet
decidió conformar su propia banda, de esta manera nació “Armonías del Carmen de
Plato”, nombre que obedecía a su devoción por la Virgen del Carmen. Debido a
las exigencias musicales de la época tuvo que convertir su banda en orquesta,
la cual llamó en el año 1954 Orquesta Saumeth y sus Muchachos, a partir de
entonces viene un gran despliegue de contrataciones en todos los clubes
sociales de la Costa. En el año 1963 con su Orquesta Saumeth y sus
Muchachos, tuvo como cantante al destacado músico y humorista Álvaro Lemmon
Ballestas, mejor conocido como “El Hombre Caimán”; fue el año en que hizo su
primera grabación para el sello Tropical, grabó más tarde con el sello Fuentes. Manuel Salvador Saumeth Núñez, compuso vals,
cumbia, pasillos, merengues, paseos, gaitas, bambuco, porros, guarachas,
danzones, polcas, etc. Canciones de su autoría son: “Lagrimas de una Madre”,
“La Ruana”, “Francisco Tomas Miguel”, “Río Arriba”, “Don Petate”, “Llorando”,
“Bailen Mujeres”, “Magangué”, “Alfonso”. Terminó su vida artística con el nuevo
nombre de su orquesta: Saumeth y sus Plateños.
ANDRÉS OSPINO HERRERA: Se destaca Andrés Ospino Herrera, porque en
1925, organiza la primera banda de viento de Fundación Magdalena. Fue el primer
maestro de música que tuvo el famoso Antonio María Peñaloza en 1930 en
Fundación, enseñándole la ejecución de la trompeta.
ANTONIO MARIA PEÑALOZA
Y LA MÚSICA DE CARNAVAL: Nació en Plato el 25 de Diciembre de 1916 y murió en
Barranquilla el 18 de Julio del 2005. Su infancia trascurrió en Ariguaní
Magdalena con su padre, allí aprendió a tocar la caja. Su abuelo era un
acordeonista que tocaba mazurcas, valses, polkas; y su padre tacaba guitarra. En Plato creció junto a su madre en un
hacienda ganadera propiedad de un terrateniente de la región, allí conoció
desde muy pequeño a juglares del acordeón, conjuntos de cumbias y fandangos.
Luego se trasladó con su madre a Fundación, allí empezó a estudiar trompeta con
su paisano Andrés Ospino, a principios de la década de 1930, es por esa época
cuando realiza sus primeras composiciones una de ellas La Cruz Roja, una
especie de homenaje al grupo voluntarios que se creó en Fundación en 1932, con
ocasión de la guerra entre Colombia y Perú. La canción tuvo buena aceptación y
fue grabada en 1946 por Antonio Fuentes.
Su madre en Fundación trabajaba como panadera
y con sus ahorros le compró su primera trompeta italiana; luego de 12 años de
vivir en Fundación, Peñaloza se trasladó a Aracataca a estudiar con Rafael
Acosta, tío de Lucho Bermúdez, que interpretaba el bombardino, enseñándole
mejor el arte musical. De Aracataca partió para Ciénaga para integrar la banda
del músico cienaguero Dámaso Hernández, allí también fue discípulo del maestro
Andrés Paz Barros. Fue en la población de Ciénaga que conoció el
ritmo musical Jorikamba, un aire de mucho regocijo y brillo, cuya melodía
procedió de la región de Papare y Garabuya, antiguas hacienda en donde los
esclavos a comienzo del siglo XIX, después de las labores del campo empezaban a
cantar gritando ¡Jorikamba!, con caracterizados movimientos de cadera y
rítmicas mudanzas de pie y manos, haciendo morisquetas y brinquitos de un lado
para otro.
Un desengaño amoroso lo llevó a tomar un barco
para Barranquilla, allí a mediados de los años treinta integró la Asociación
Filarmónica de Barranquilla, una sinfónica que organizó en el año de 1933 el
músico Alemán Guillermo Dittmer, de la cual también hicieron parte Pacho Galán,
Ángel María Camacho Cano, Guido Perla entre otros. El mulato Peñaloza en 1935
entró a la banda de la policía de Barranquilla, estudió en el conversatorio
bajo la orientación de Pedro Biava; también toca en la orquesta de Luis Felipe
Sosa. La Orquesta Sosa, mantuvo conexiones estrechas con la música erudita, en
ella Peñaloza experimentó la influencia de la música norteamericana. En Octubre
de 1940 decidió viajar a Bogotá donde se dedicó a estudiar música más a fondo y
a trabajar con la Banda Nacional, y la Orquesta Sinfónica Nacional y luego de
varios años de residencia en Bogotá y algunos viajes a Medellín retorna a
Barranquilla. Desde la muerte del maestro Sosa, Antonio María Peñaloza pasó a
ser parte en 1943 de La Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, que dirigió Guido
Perla.
Se considera que en la Jorikamba se encuentran
las raíces ancestrales de la danza de El Caimán Cienaguero y la danza del
Garabato o Te Olvidé, esta última una obra musical del maestro Peñaloza, que se
ha considerado el himno del carnaval de Barranquilla y toda Colombia. Para el
año de 1950 ya Peñaloza, tenía su propia orquesta. Estando trabajando para La
Voz de Antioquia de Medellín, creó la música de la canción Te Olvidé en 195,
montada en una obra poética del español Mariano Sanhildefonso, escrita en
décimas.
La canción Te Olvidé se grabó por primera vez
en Medellín en 1952 con músicos dirigidos por el mismo Peñaloza, en ella se
escucha un solo de trompeta del maestro y la vocalización estuvo a cargo de
Alberto Fernández. El éxito de la canción comenzó el 11 de Noviembre de 1952 en
las fiestas de Cartagena y en 1953 irrumpió en el carnaval de Barranquilla
hasta siempre. Otros temas de Peñaloza son: Adiós Fulana,
Danza al Sol, Muchilisimo, Ripiti- Ripiti, Márese Media Vaca, Chambacú, Perla,
La Canción del Algodón, Esa Mujer, Elegía Vallenata, Machin Brindanco,
Fidelina, Rubia Cabellera.
Wilsón Choperena.
La Orquesta de Pedro Salcedo, viajó en el año 1961 a grabar en
Barranquilla, con el sello Discos Tropical; con Wilson Choperena, como cantante
y Juan Madera, en el clarinete. Esta fue la versión definitiva de la cumbia,
que le dio la vuelta al mundo, grabada en acetato en un disco de 78 RPM. Choperena
grabó otra versión de “La Pollera Colorá” en el sello RCA Víctor, desde
entonces es un clásico de la música popular. La canción fue registrada ante el Notario Primero del Circuito
de Barrancabermeja, el 24 de octubre del año 1962, por Wilson Choperena, en
calidad de autor de la letra, y Juan Bautista Madera como autor de la música.
Wilson Choperena nació el 15 de Diciembre del año 1923 en la
población de Plato Magdalena, hijo de Juan Mugno y Amira Choperena. Su nombre
completo es Wilson Darío Mugno Choperena, cursó estudios primarios en el
colegio la Concepción de Plato, dedicándose luego a la ebanistería oficio de su
padre. A los 15 años se inició como cantante de música tropical en la
banda de Plato, dirigida entonces por Sócrates Zaballet. En el año de 1951
compuso el bolero “Amelia porque eres así”, grabado en el sello Atlantic, con
la orquesta Los Trovadores de Barú y vocalizada por él mismo.
En el año de 1955 llegó a Barrancabermeja y se integró a la
mejor orquesta de la cuidad, la del maestro Pedro Salcedo, quien lo contrató
como vocalista. Después de la grabación de “La Pollera Colorá”, Choperena se
incorporó a la orquesta La Sonora Cordobesa, con la cual recorrió todo el país. En Bogotá y Medellín fue miembro del Trío de Siempre y Trio
Sabanero. Se ganaba la vida dictando clase de canto y guitarra en centros
educativos de Medellín, Barrancabermeja, Bogotá. Las regalías por su música son
pocas, razón por la cual en el año 1983 debió declararse en huelga de hambre en
la capital de la República, donde pasó grandes necesidades y dejó de existir en
el año 2011. Fue homenajeado en el año 2005 por el Instituto Distrital de
Cultura y Turismo de Barranquilla. Otras composiciones suyas son: “La Negra”,
“Amada mía”, “Azucena, “A la Sultana del Valle”, “Lamento Costeño”.
Antonio María Peña Acosta.
Mane Arrieta.
Grupo de gaiteros:
Hermanos Manuel y Efraín
Padilla Contreras.
LA CANCIÓN
"039", NACIÓ EN ZÁRATE MAGDALENA: La famosa canción “039” inmortalizada por
Alejo Duran, nació en el seno de la familia Luna Ramírez, oriundos del
corregimiento Zarate Magdalena. Héctor Luna era el esposo de Yolanda Ramírez,
ella se encontraba en estado de embarazo y el día 22 de diciembre del año 1953
tomó la decisión de viajar a Plato a comprar unos arreglos para preparar el
parto, con tan mala suerte que se salió del vehículo y el mismo carro le pasó
por encima, muriendo instantáneamente. De esa historia nace la canción, música y
letra de Alberto Luna, reconocido acordeonero, hermano de Héctor Luna, también
músico; hermanos que acompañaban las correrías musicales de Alejo Durán,
Santiago Vega y Luis Enrique Martínez por toda la Costa. Fue Héctor Luna quien
le entregó la canción “039” al rey vallenato Alejo Durán.
ACORDEONERO SANTIAGO VEGA: En la población de San José del Purgatorio,
corregimiento de Plato Magdalena, se crió el cantante vallenato nacido en
Zambrano Bolívar, César Castro. Fue el plateño Santiago Vega, su primer
acordeonero, época de los años cincuenta.
Álvaro Lemmon.
Su humor se caracteriza por la picardía del
costeño. El show es apto para público de todas las clases sociales. Presenta
show de cuenta-chistes, complementado con sus divertidas imitaciones de
conocidos personajes colombianos. El Hombre Caimán, se caracteriza por ser un
artista de gran carisma y simpatía. De acuerdo a la motivación del evento donde
se presenta, se da el lujo de seleccionar los chistes en su amplio repertorio,
por ejemplo: Chistes de médicos, de secretaria, de ejecutivos, de vendedores,
etc.
Desde hace muchos años está residiendo en
Bogotá en donde se presenta todo los fines de semana en el famoso programa de
Caracol Televisión, Sábados Felices. Realiza numerosas presentaciones a nivel
nacional y también internacional, habiéndose presentado ya en Estados Unidos,
Centroamérica y España.
EL ACORDEÓN CUMBIA DE
CARMELO TORRES: Nació en Plato
Magdalena el 13 de marzo de 1951, pero sanjacintero de corazón. Tocador de
cumbia con acordeón desde 1972, reconocido como “El Acordeón de los Montes de
María”. Aprendió la música de su padre, que tocaba gaita en Carmen de Bolívar.
Ha participado en varios festivales de la región, ha recorrido diversos países
llevando la música colombiana y ha realizado varias grabaciones, una de las
cuales, con Los Gaiteros de San Jacinto.
Oscar Cormane.
1978: Negra de mi Alma, cantan los Hermanos Molina.
1979: Nuestra Pena, cantan los Hermanos Molina.
1979: Solo tu Nombre, grabada por Daniel Celedón y
Norberto Romero.
1980: Arrieros Somos, cantan los Hermanos Molina.
1980: Tu Cumpleaños, grabada por Ismael Rudas y
Daniel Celedón.
1981: Problema Tuyo, cantan Adanies Díaz y Héctor
Zuleta.
1981: La Esquinita, grabada por Ismael Rudas y
Daniel Celedón.
1982: Etapas Vallenata, cantan Ismael Rudas y
Daniel Celedón.
1983: Señor Cartero, grabada por Ismael Rudas y
Daniel Celedón.
1984: Incontenible, cantan Ismael Rudas y Daniel
Celedón.
Además de Tu Eres mi Corazón, grabada por
Alfredo Gutiérrez, y El Periquito, interpretada por El Turco Gil.
ENRIQUE PERTUZ, COMPOSITOR DE LA
NATURALEZA: Este compositor
plateño se distingue porque le canta a la naturaleza, ejemplo son sus
canciones: “San Isidro Labrador”, “Rumbo a la Montaña”, “El Coralibe”, “Rastrojito
de mi Patio”. Su mayor éxito es la canción dedicada al patrono de los
campesinos San Isidro Labrador, en donde le suplica esperanza en las cosechas.
Veamos su recorrido musical: A comienzos de la década del setenta el
conjunto de Rita Fernández y Alberto Fernández, le graban “No me Maldigas”.
En 1973 la canción “San Isidro Labrador”, es
grabada por dos grandes conjuntos vallenatos: Los Hermanos Zuleta (Poncho y
Emiliano), Pedro García y los Cañaguateros.
En 1975 el conjunto de Poncho Zuleta y Colacho
Mendoza, le graban el tema “La Desentendida”.
En 1977 el conjunto de los Hermanos Zuleta, le
graban “El Caminante”.
En 1978 el conjunto de Ovidio Martínez y José
Carranza, le graban “Dicen que soy Vallenato”.
En 1979 los Copilotos Vallenatos (Miguel y
Adaulfo Herrera), le graban “Rumbo a la Montaña”.
En 1981 el conjunto de Pedro García y Darío
Díaz, le graban “Mi Última Caída”.
En 1982 el conjunto de Héctor Zuleta y Adaníes
Díaz, le graban “El Coralibe”.
En 1984 los Hermanos Zuleta, le graban
“Rastrojito de mi Patio”.
En 1985 el conjunto de Egidio Cuadrado y Raúl
Brito, le graban “Nos Queremos”.
En 1991 el conjunto de Oswaldo Rojano y José
Carranza, le graban “Tu eres la Mujer”.
Otras de las canciones de Enrique Pertúz
Barrios son: “Ella Fue” y “Mi Canto”, grabadas en la década del setenta.
MIGUEL VENERA: Nacido en Plato, se
hizo famoso en el año 1978, cuando el conjunto de Los Hermanos Molina, con el
acordeón de Libardo Molina y la voz del tenerifano Miguel Dedde, le graban el
éxito de su autoría “Cariñito del Cesar”. Fue ese el primer álbum de este
conjunto, oriundos de la población de Paraco Magdalena, que los inmortalizó al
igual que al guacharaquero y compositor Miguel Venera. Otras canciones de su autoría son las
siguientes:
“Firme Enamorado”, grabada por Los Hermanos
Molina en 1979.
“Recuerdo del Pasado”, grabada por Los
Hermanos Molina en 1980.
“Fuente de Amor”, grabada por el conjunto de
Miguel Herrera y “El Debe” López en 1980.
La familia Venera es fuente de inspiración
musical, ya que los hermanos de Miguel, también son compositores.
Jorge Jerez.
Roque Saballeth.
En 1963 hace parte de la orquesta Saumeth y
sus Plateños.
En 1978 la orquesta Combo Nutivara, con la voz
del plateño Alcides Díaz, le graban uno de sus grandes éxitos, el cumbión
“Martín Enguayabao”; que también lo grabaron en el 2007, la orquesta Son de
Ovejas, y en la década del noventa lo grabó Diomedes Díaz. En la década del
setenta el grupo de salsa Fruko y sus Tesos, le grabaron “Historia del Tambó”.
En el año 1981 el Joe Arroyo, le graba los
temas, “La Verdad”, “El Fanático de Daniel” y “Proyecto de un Campesino”.
En 1982 el cantante vallenato Miguel Herrera,
le graba la canción “Sóbala”. También en este año le es grabada su canción
“Negra Color de Seda”.
En 1983 es ganador del Festival de la Cumbia
en El Banco Magdalena, con la canción “Agonía del Magdalena”.- En la década del
ochenta es ganador en el Festival del Son de Ariguaní, con las canciones, “La
Pura Verdad” y “El Papá del Son”.
En el año 2011 la Fundación Cultural Ana
Cecilia Almanza de Santa Marta, le rinde un homenaje por su gran aporte al
folclor de Colombia.
ALCIDES DÍAZ: “El Reboliatico” ha sido la canción de mayor
éxito en la vida musical de Alcides Rafael Díaz Cabarcas, versátil músico
nacido en Plato Magdalena. Canción que vocalizara con la orquesta de Medellín
El Combo Nutivara, a finales del año 1980. Fue esta canción de su autoría quien
le abrió las puertas por diferentes partes del mundo. Es un reconocido
cantante, acordeonero y compositor de cumbias, paseos, porros, vallenatos; y
además distinguido, como uno de los mejores cantantes de música del mes de
diciembre. Fue en la década del setenta cuando incursiona en el mundo de la
música, a partir de estos años lo encontramos en las siguientes agrupaciones:
Se inicia en la década del setenta, cantando
con la agrupación Salsa Corralera.
Prosigue en esa misma década del setenta,
vocalizando con El Combo Nutivara, con la cual grabó los éxitos “El
Reboliatico”, “Martín Enguayabao”, “Lucerito de Plata”, “Romance sin Final”.
En 1984 incursiona con la agrupación Los
Piratas Sabaneros.
En la década del ochenta funda las
agrupaciones: Alcides Díaz y su Orquesta, Alcides Díaz y su Combo. Con la
primera grabó la versión del tema vallenato “Nido de Amor”, y con la segunda
grabó el tema “El Gallo Travieso”.- También cantó a dúo con el conjunto de
Pablo Atuesta, Los Concertistas Vallenatos.
En el año 2008 con su nueva agrupación Alcides
Díaz y su Banda Reboliatica, graba un CD, con el nombre de “Songo Sorongo”;
álbum que es un viraje a su pasado musical, en donde se encuentran versiones de
canciones populares de Colombia.
Para cerrar con broche de oro, regresa a su pueblo
en el año 2010, época en la cual es contratado por la Alcaldía Municipal, para
que ejerza como instructor de música en la Casa de la Cultura de Plateña.
ALEJO RODRÍGUEZ: "Alejo el Cóndor del Acordeón", como
es conocido, su carrera musical la inició con su primo hermano, Cesar Castro
cuando este último salió de la agrupación Los Corraleros de Majagual; al
hacerse profesional se fue a vivir a Barranquilla, donde conformó la agrupación
La Selección Vallenata, allí le fue muy bien. Luego estuvo en el año 1986 en
Estados Unidos, con la agrupación de la “Niña Emilia”, y en el año 1992 estuvo
en San Andrés y Curasao llevando el folclor plateño internacionalmente. En reconocimiento a su labor musical se creó
la fundación sin ánimo de lucro "Fundación Festival Alejo el Cóndor del
Acordeón", encargada de los preparativos del festival y fomentar la
cultura en la región de Plato.
BIBLIOGRAFÍA.
- Francisco Rada Ortiz: Historia de un Pueblo Acordeonero, año publicación 2008.
- Robert Luis Benítez Picalúa: Y la Llamaron Vallenato, año publicación 2015.
- Adolfo González Henríquez: Los estudios Sobre Música Popular en
el Caribe Colombiano, publicado en el año 2000.
- Guillermo Henríquez Torres: Música del Magdalena Grande en el
Siglo XIX (Eulalio Meléndez), publicado en el año 2000.
- Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena,
publicado en el año 2005.
- Raúl Ospino Rangel: Compositores del Magdalena,
publicado en el año 2010.
- Julio Oñate Martínez: El ABC, del Vallenato, publicado en el año 2003.
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