PASSO
DINASTÍA MÁS ANTIGUA
DE LA MÚSICA VALLENATA.
PRIMERA GENERACIÓN
PASSO CASTRO, PIONEROS DEL ACORDEÓN: Procedente de Cartagena, se estableció Nicolás
Passo en Plato, Magdalena, allí conoció a la plateña Estebana Castro Molina, con
la que se casó y tuvo los siguientes tres hijos:
- Manuel Celestino Passo Castro.
- José Antonio Passo Castro.
- Eusebio Passo Castro (nacido en 1838).
- Ezequiel Passo Castro.
Manuel Celestino Passo Castro: Hijo de Nicolás Passo, con Estebana Castro. Mientras sus hermanos tocaban el acordeón, él cantaba las parrandas.
Manuel Celestino Passo Castro: Hijo de Nicolás Passo, con Estebana Castro. Mientras sus hermanos tocaban el acordeón, él cantaba las parrandas.
José Antonio Passo Castro: Hijo de Nicolás Passo, con Estebana Castro.
Tocaba acordeón y violina, lo mismo que su hermano Ezequiel.
Eusebio Passo Castro: Hijo de Nicolás Passos, con Estebana Castro. Acordeonero nacido en Plato en 1838, casado con María del Carmen Batista Reyes, con quien vivió tocando acordeón en la finca "La Cristina", ubicada en lo que se conoce hoy como "La Trocha de Disciplina". De Eusebio Passo Castro, se decía que tuvo un pacto con el diablo, debido a que en las fiestas patronales del 20 de enero se metía al Río Magdalena a nadar con el agua hasta la cintura para tocar el acordeón. Se asegura que en noches de luna llena la gente lo escuchaba en las partes más espesas del bosque y que era imposible ir a su encuentro.
Eusebio Passo Castro: Hijo de Nicolás Passos, con Estebana Castro. Acordeonero nacido en Plato en 1838, casado con María del Carmen Batista Reyes, con quien vivió tocando acordeón en la finca "La Cristina", ubicada en lo que se conoce hoy como "La Trocha de Disciplina". De Eusebio Passo Castro, se decía que tuvo un pacto con el diablo, debido a que en las fiestas patronales del 20 de enero se metía al Río Magdalena a nadar con el agua hasta la cintura para tocar el acordeón. Se asegura que en noches de luna llena la gente lo escuchaba en las partes más espesas del bosque y que era imposible ir a su encuentro.
Estebana Castro Molina: Pertenece la esposa de Nicolás Passo a la misma familia de Francisca Castro, casada con Urbano Molina Solís, y padres del famoso médico Urbano Molina Castro. De igual manera a Corona Esther Castro Ospino, esposa de Rafael Domingo Peñaloza Barrios, padres de la que fuera alcaldesa municipal de Plato, Marina Peñaloza Castro de Saumeth.
VINCULO DE LOS PASSO CON LOS RADA: Las hermanas María del Carmen Batista Reyes y
María Gregoria Batista Villareal, se casaron con dos líneas genealógicas en
Plato, Magdalena:
- Los Passo.
- Los Rada.
María del Carmen Batista Reyes: Fue la esposa de Eusebio Passo Castro, veterano músico que dejó una dinastía en
el folclor vallenato.
María
Gregoria Batista Villareal:
Se casó con Alberto Constantino Rada Ballestas y tuvieron un hijo llamado
Francisco “Pacho” Rada Batista, quien quedó huérfano de madre cuando contaba
con solo tres años de edad. A partir de entonces, fue educado por su padre
Alberto Constantino Rada Ballestas, ganadero y agricultor, con quien construyó
una relación de gran complicidad. Fue su padre quien luego hizo unión
matrimonial con Viviana Contreras, quien lo enseñó a tocar acordeón.
HIJOS DE EUSEBIO PASSO CASTRO
CON MARÍA DEL CARMEN
BATISTA REYES.
HERMANOS PASSO BATISTA: Eusebio Passo Castro, tuvo con María del
Carmen Batista Reyes, los siguientes hijos:
- Cristóbal Passo Batista.
- Ana Santiaga Passo Batista.
- Ángel Custodio Passo Batista.
- Carmen Passo Batista.
Los
Passo impulsan el acordeón: A
fines del siglo XIX, la música se apoderaba de la mente y la razón de una raza,
fue cuando en Plato, Magdalena, Eusebio Passo Castro y sus hijos Cristóbal y
Ángel Custodio Passo Batista, se impusieron la misión de difundir por el país el
instrumento capaz de fusionar lo real y lo mágico: el acordeón.
CRISTÓBAL PASSO BATISTA Y EL CAIMÁN
DE PLATO: De los hijos del
matrimonio de Eusebio Passo Castro, con María del Carmen Batista Reyes, el más
sobresaliente en la música fue Cristóbal Passo Batista, acordeonero del periodo
(1870-1902) y autor de la primitiva canción “El Caimán del Diente de Oro”.
Ocurre que al observar que un caimán diariamente se asoleaba en los playones
del Río Magdalena, y que con el resplandor del sol, los dientes le brillaban,
se inspiró en la mencionada canción, que puede ser la génesis de la Leyenda del
Hombre Caimán. Pero fue el músico barranquillero José María Peñaranda, quien
recoge estos versos y los graba en 1941. Canción que en una de sus estrofas hace
referencia a “El Caimán del Diente de Oro”, inspirada por Cristóbal Passo Batista, en el siglo XIX:
- "Al mirarlo de cerquita
le vi rabo como toro
les diré que en la boquita
tenía tres dientes de oro".
Cristóbal Passo Batista, vivía en su finca "La
Cristina", uno de los primeros en tocar “El Amor, Amor” (según Pachito Rada
Ortiz, es el verdadero autor de esta canción). También es el autor de la
“Italiana”, dedicada a una marca de acordeones procedente de Italia; de igual
manera autor de “Delén Gracias a Alemania”, canción dedicada al instrumento
inventado en Europa. Además de acordeón tocaba piano, catalogado como el primer
vallenato en tocar en el extranjero, ya que frecuentaba a Panamá, invitado por
unos franceses. En Colón Panamá murió muy joven.
Dedicataria del IV. Festival del Hombre Caimán,
a la familia Passo, año 1975.
ÁNGEL CUSTODIO PASSO BATISTA: Hijo del matrimonio de Eusebio Passo Castro,
con María del Carmen Batista. Nació Ángel Custodio Passos Batista en Plato en 1880 y murió en Santa Bárbara
de Pinto en el año 1958, de un síncope cardiaco amenizando una parranda de varios
días. Ángel Custodio Passo Batista, tenía sensibilidad artística, se destacó como
compositor y estuvo en Panamá tocando con su hermano mayor Cristóbal Passo Batista. Fue un
eterno enamorado de la música y un poeta como pocos. Autor de numerosas
canciones nunca grabadas, que aún viven en boca de sus descendientes como las
siguientes: “La Perra Prieta”, “El Toro”.
MUJERES DE ÁNGEL CUSTODIO PASSO BATISTA: Muy joven estuvo Ángel Custodio Passo Batista en Panamá donde conoció a la española Andrea Celedonia Álvarez, mujer blanca, bajita, delgada y de ojos verdes. Con ella tuvo los siguientes hijos:
- María Isabel Passo Álvarez.
- Cristóbal Passo Álvarez.
- Ángel Passo Álvarez (murió jovencito).
Después hubo separación del matrimonio, y la española Andrea Celedonia Álvarez se comprometió con un plateño apellido Herrera. Ángel Custodio Passo Batista, tuvo otra mujer plateña apellido Molina con la cual tuvo los siguientes hijos:
- Cristobita (Passito) Passo Molina (1918-2001).
- Felipa Marina Passo Molina.
Cristóbal Passo Molina (Passito o Cristobita), se casó en Santana, Magdalena, Argenida Vega López.
Felipa Marina Passo Molina se casó en Plato con Horacio Salazar de Ávila. Ella murió en 1996 en Pueblito, Los Andes, Magdalena.
“PASITO”, HIJO DE ÁNGEL CUSTODIO
PASSO BATISTA: Ángel Custodio Passo Batista (1880-1958) tuvo de hijo a Cristobal Passo Molina, a quien le decía "Cristobita" o "Passito", quien nació en Plato en 1918, murió en Valledupar en el año 2001, pero fue sepultado en Santana, Magdalena, donde dejó una historia musical proseguida por sus hijos Passo Vega.
FELIPA MARINA, HIJA DE ÁNGEL CUSTODIO PASSO BATISTA: Esta plateña llamada Felipa Marina Passo Molina, tocaba acordeón y murió en el año 1996 en el corregimiento Pueblito, Los Andes, Magdalena, en casa de su hija Beatriz Salazar Passo. Se casó Felipa Marina Passo Molina con el plateño Horacio Salazar de Ávila, de cuya unión nació también su hijo acordeonero Luis Carlos Salazar Passo (1934-2020), quien murió en Pueblito, Los Andes, Magdalena. Horacio Salazar de Ávila con vena de compositor, tuvo con otra mujer un hijo llamado Roberto Salazar Molina, padre del varias veces concejal de Plato, Magdalena, Alberto "Gato Gordo", Salazar.
DINASTÍA QUE AÚN PERDURA: De modo que son los Passo la dinastía más antigua de la música vallenata que empieza en Plato, Magdalena, con la unión de Nicolás Passo y Estebana Castro Molina, en los primeros años de siglo XIX, de cuya unión nació:
- Eusebio Passo Castro en 1838.
Eusebio Passo Castro, prolonga la dinastía acordeonera con Ángel Custodio Passo Batista (1880-1958). Lo mismo con sus otros hijos músicos:
- Cristóbal Passo Batista (acordeonero del periodo (1870-1902).
- Ana Santiaga Passo Batista (nacida en Plato a fines del siglo XIX, reconocida como la primera mujer en interpretar un acordeón).
- Carmen Passo Batista.
Ángel Custodio Passo Batista (1880-1958), sigue con la escuela plateña del acordeón, dejando este instrumento en manos de su hijo:
- Cristobal Passo Molina (le decía "Cristobita" o "Passito", nació en Plato en 1918 y murió en Valledupar en el año 2001).
De toda la dinastía Passo, originada en Plato, Magdalena, a comienzos de siglo XIX, la que se mantiene viva es la línea de Cristóbal Passo Molina; la dinastía más antigua de la música vallenata que aún siglo XXI, se siguen escuchando sus acordeones en Santana, Magdalena. Entre "Passito" y la santanera Argénida Vega López, hubo los siguientes hijos, todos músicos:
- Oswaldo Passo Vega.
- Cristóbal Cecilio Passo Vega.
- Pompeyo Passo Vega.
- Heberto Passo Vega.
- Alfonso Passo Vega.
Oswaldo Passo Vega: diestro en el toque del acordeón.
Cristóbal Cecilio Passo Vega: diestro en el toque del acordeón.
Heberto Passo Vega: cantante de la agrupación Hermanos Passo.
Pompeyo Passo Vega: tocador de la caja.
Alfonso Passo Vega: toca la guacharaca.
- Cristóbal Cecilio Passo Vega.
- Pompeyo Passo Vega.
- Heberto Passo Vega.
- Alfonso Passo Vega.
Oswaldo Passo Vega: diestro en el toque del acordeón.
Cristóbal Cecilio Passo Vega: diestro en el toque del acordeón.
Heberto Passo Vega: cantante de la agrupación Hermanos Passo.
Pompeyo Passo Vega: tocador de la caja.
Alfonso Passo Vega: toca la guacharaca.
La otra hija de Ángel Custodio Pasos Batista, llamada Felipa Marina Passo Molina, tambien tocaba acordeón. Ella se casó con el plateño compositor Horacio Salazar de Ávila, de cuya unión nació Luis Carlos Salazar Pasos (1934-2020), comerciante que le jalaba al acordeón. Felipa Marina Pasos Molina, murió en el corregimiento Pueblito, Los Andes, Magdalena, en el año 1996.
BIBLIOGRAFÍA.
- Francisco Rada Ortiz: Historia de un Pueblo Acordeonero, año publicación 2008.
- Robert Luis Benítez Picalúa: Y la Llamaron Vallenato, año publicación 2015.
- Adolfo González Henríquez: Los estudios Sobre Música Popular en
el Caribe Colombiano, publicado en el año 2000.
- Guillermo Henríquez Torres: Música del Magdalena Grande en el
Siglo XIX (Eulalio Meléndez), publicado en el año 2000.
- Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena,
publicado en el año 2005.
- Raúl Ospino Rangel: Compositores del Magdalena,
publicado en el año 2010.
- Julio Oñate Martínez: El ABC, del Vallenato, publicado en el año 2003.
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