miércoles, 23 de noviembre de 2016

LOS ANDES, MAGDALENA:
UN CORREGIMIENTO 
EN TRES MUNICIPIOS.
Autoría.
Raúl Ospino Rangel.

ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE LOS ANDES MAGDALENA: Con la Ley 135 del año 1961, nacen Incora, Idema, Inderena, Ica, Caja Agraria, todos organismos gubernamentales creados durante el gobierno del presidente liberal Alberto Lleras Camargo y que se constituyeron en organismos ejecutores de la Reforma Agraria. De modo que esta Ley del año 1961, declara las tierras ociosas como objetos de Reforma Agraria, así empezaron las colonizaciones de los predios baldíos en esa década del siglo XX. El centro del Departamento del Magdalena fue objeto de estas invasiones y la primera toma de tierras por parte del campesinado organizado por la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), ocurrió en la región de Pueblito Los Andes. En la región de Pueblito Los Andes Magdalena, la ANUC, organizó cerca de 15 tomas de tierras, entre ellas las siguientes veredas o haciendas: 
- El Paraíso.
- San Antonio.
- Casa de Cinz.
- La Reforma.
- Lorena.
- Vista Hermosa.
- Calentura.
- Corosito.
- Flechadero.
- El Playón.
- La Inteligencia. 
- San Antonio.
Iglesia
Los Andes Magdalena.

TIERRAS INCULTAS Y SUS PROPIETARIOS: Como propietarios de esas tierras incultas, quiere decir baldías, que no pagaban impuestos, se encontraban, los Díaz, los Jiménez, Horacio Saumet, además de los siguientes:
- Víctor Aguilar, en  El Caramelo,
- Jorge Urquijo, en Zorrilla.
- Pedro Agustín Aragón, en La Habana.
- Salvador Rada en  Macondal y San Pedro.
- Superintendente Suárez, en Alejandría. 
Líderes de las zonas veredales: Rafael Carseta, presidente de Zorrilla; El Paraiso, Plinio Díaz, su hermano Felso Pantoja y su papá, quien fungía  como presidente; Vista Hermosa, los hermanos Marbello, con su padre Orlando. En el antiguo corregimiento de Granada, estaban como líderes: Julio Torres, Ricardo Torres, Rafael Domingo Peñaloza, Guillermo Trejos, Juan Escobar, Martín Trejos, Esteban Ruiz Suárez, Daniel De Ávila. Todas las anteriores veredas o haciendas, eran predios inmensos en donde los terratenientes ocultaban su verdadera extensión para no pagar el impuesto catastral. En esos predios se reunieron 5.000 campesinos en cerca de 100.000 hectáreas.
El caso de la Vereda El Paraiso: Estas tierras localizadas en el municipio de Santana Magdalena y pertenecientes a la familia Díaz Jiménez, fueron colonizadas por campesinos bajo el liderazgo de José "Pantoja" Rodríguez Barrios, Nazario Movilla Orozco y Antonio Gámez Amarís. Ocurrió que los Díaz Jimenez, tenían ciertos cuidanderos a quienes les corrieron Escritura Pública de los predios con el fin de obstaculizar el desarrollo de la colonización. Aparecían estos terrenos inscritos con la Matricula Inmobiliaria No. 22616862, con los nombres de "Guineo" y "San Pedro Claver", donde ocultaban su verdadera extensión para evadir impuesto catastral. De manera que ante esta situación las escrituras en mención fueron denunciadas por los colonos como baldías, siendo revocadas por el antiguo INCORA MAGANGUÉ, mediante Resolución No. 128 del 16 de agosto del año 1972, Extinción de Dominio, No. 0000242519.  Al ser liberadas las tierras, el Incora,  protocolizó títulos de propiedad a los invasores en el año 1985, quienes con el transcurrir del tiempo, poco a poco, fueron vendiendo a personajes como Raúl Romero, Serrano y Tito Pumarejo. Como dato del recuerdo la finca "La Vizcaína", fue vendida por su propietario Luis Vizcaíno Rodríguez, a Don Tito Pumarejo en el año 1976. Gabriel Flórez llega a la hacienda San Antonio en el año 1978. Esos lotes de terrenos hoy siglo XXI, la mayor extensión pertenecen al empresario antioqueño Jorge Agudelo. 
Líder campesino “Pantoja”: Nació José Rodríguez Barrios, en la población de Pivijay Magdalena, de madre piñonera, sepultado el 19 de diciembre del año 2006, en el cementerio de Pueblito Los Andes Magdalena, después de haber fallecido en la ciudad de Valledupar. José Rodríguez Barrios, empírico dentista, que sacaba muelas con la uña, con secreto y sin dolor, adquirió el remoquete “Pantoja”, de su padre pivijayero y se destacó como líder campesino  en el Departamento del Magdalena, siendo el hombre que descubrió las tierras baldías de Los Andes, Magdalena y el primero en hacer una colonización en el sector veredal El Paraiso. Llegó a la población de Pueblito Los Andes Magdalena, en la década de 1960, donde dirigió la invasión del territorio baldío de la vereda El Paraíso, circunstancia por la cual fue encarcelado en la Brigada Militar de Barranquilla, junto con la Directiva de Usuarios Campesinos de la localidad, integrada además por los siguientes campesinos:
- Joel Herrera.
- Vidal Caro.
- Celso Rodríguez Mercado.
- José Mendoza.
- Nazario Movilla.
Le tocó al abogado samario Gonzalo Pinto Redondo, ejercer la defensa de los mencionados, quienes después de un periodo de 6 meses encarcelados, recobraron la libertad; junta directiva campesina, asumida en su ausencia, por  el líder Antonio Gámez Amarís. Se casó “Pantoja”, con la señora Teresa de Jesús Mercado Landete, de cuya unión nacieron 9 hijos, entre ellos los siguientes:
- Celso Rodríguez Mercado, primer Concejal que tuvo Pueblito Los Andes, en la jurisdicción de Santana Magdalena. Fue además Inspector de Policía y ejercía la profesión de botánico en la población. Reside en Santa Marta. 
- Eduardo Rodríguez Mercado, nacido en el año 1942, con residencia en Los Andes Magdalena. 
Comenta Celso Rodríguez Mercado, hijo de “Pantoja”: A mi padre Le decían “Pantoja”, porque cuando pequeño alguien de la familia comentó que tenía parecido con un General de apellido Pantoja. Mi padre era dentista empírico, hombre trabajador y honrado. Enamorado en esa época de la causa campesina y en una reunión lo nombraron Presidente de la Junta Directiva la Asociación de Usuarios Campesinos. Yo fui Secretario de la misma
 
Germán Molina Castro. 
Propietario de las hacienadas: 
El Playón, Flechadero y El Mango.

CASERÍO EL PLAYÓN, CERCA DE PUEBLITO, LOS ANDES MAGDALENA: El Pueblito Los Andes Magdalena fue fundado en enero del año 1972, pero antes de esta fundación a 9 kilómetros, década de 1950, ya existía el caserío El Playón, asentamiento humano que contaba con lo siguiente:
- 10 viviendas.
- Una laguna.
- Una plazoleta.
- Un cementerio. 
Descripción del caserío: El sitio o expansión de terreno bajo, en principio era propiedad de los Molina plateños, quienes tenían cuidanderos que les cuidaban las crías de ganado. Uno de esos cuidanderos lo fue José Dolores Zapata Trejos, campesino que se encargó de agrandar el lugar con su numerosa familia. Las viviendas o posesiones estaban cercas pero dispersas, todas de palma. La laguna reliquia veranera hasta hoy siglo XXI, nunca se ha secado. La plazoleta con un corral al costado, era el sitio ideal para el descanso del ganado en la noche. El cementerio que tuvo vida hasta el año 1972, cuando se fundó la población de Pueblito Los Andes Magdalena, logró albergar 20 sepulturas.
La plazoleta: En esa plazoleta se celebraban las diversas fiestas, con concursos de peleadores a mano pelá y carreras a pie pelao. Peleador bueno a las trompadas lo fue Enrique Zapata Díaz, hijo de José Dolores Zapata Trejo. 
La mujer que mató un tigre: Los Zapata de contextura alta y buenos labriegos, gustaban de la cría de cerdos. En cierta ocasión acechaba el chiquero de los puercos un tigre, de modo que una de las mujeres Zapata, con valentía le azotó la mano de pilón a la fiera malibú en la frente dejándola muerta en el lugar. 
De El Playón a Monterrey: Cuando los terrenos de los Molina fueron colonizados por usuarios campesinos en la década de 1960, El Playón dejó de existir; de manera que la parcela de los Zapata años después fue comprada por José Ignacio Valez, quien bautizó al sitio con el nombre de Monterrey. 
Año 1963.
Odilsa y Elides Martínez Carrascal 
Rodeada de sus hijos en finca El Mango.

LA MÚSICA ANTES DE LA FUNDACIÓN DE LOS ANDES MAGDALENA: El compositor vallenato Julio Erazo, antes de la fundación de Pueblito Los Andes Magdalena, visitaba mucho esa región ya que era suegro de José María Martínez Rocha y compadre y concuñado de German Molina Castro. José María Martínez Rocha, era el propietario de la hacienda “La Independencia” y; German Molina Castro, con su padre Urbano Molina Solis, eran propietarios de las haciendas Flechadero, El Playón y El Mango. De manera que estando el compositor vallenato Julio Erazo en la mencionada región se inspiró en dos canciones de mucho éxito en el mercado musical: "El Caballo Pechichón", inmortalizada por el Rey Vallenato Alejo Durán y "Dorita", grabada por su propio autor Julio Erazo. En "El Caballo Pechichón", hacen mención de las haciendas Flechadero, El Playón y La Independencia, mientras que en la canción "Dorita", hacen mención de la hacienda "El Mango". Las tres primeras fincas mencionadas quedan en la parte Oriental del corregimiento Los Andes; la otra, o sea El Mango, está ubicada en la parte Occidental, exactamente en San José de Ballesteros o El Polvorín. La otra finca donde frecuentaba el compositor Erazo se llamaba "Aguas Negras".
“El Caballo Pechichón”: Germán Molina Castro, fue el dueño del caballo “El Rosillo”, bestia que regaló a su concuñado Julio Erazo. De Modo que el afamado compositor al observar que era manso y consentido, se inspiró en el éxito vallenato grabado por Alejo Duran con el nombre de “El Caballo Pechichon”. Ocurrió como en ese entonces las distancias eran largas y de caminos malos, el caballo regalado nunca salió de la hacienda “El Mango”.
- "Tengo un caballo que se llama El Pechichón
en él recorro toditica la montaña
La Inteligencia, Flechadero y El Playón
cuando lo monto se entusiasman las muchachas".
Cabe anotar que el Maestro Alejo Durán al grabar la pieza musical "El Caballo Pechichón", cambió el nombre de la finca La Independencia por La Inteligencia, asunto que se desconoce. En esa finca La Independencia se crió Elides Martínez Carrascal y su hermana Odilcia Martínez Carrascal. Elides, fue mujer del Maestro Julio Erazo y, Odilcia, mujer de Germán Molina Castro.
“Dorita”: La otra canción de Julio Erazo se llama "Dorita", cuya letra cuenta:
- “Allá en El Mango yo me enamoré
de una muchacha que llegó a pasear
de hermoso cuerpo, de trigueña piel
y de un ardiente modo de mirar".
El Maestro Julio Erazo, conoció a Elides Martínez Carrascal, cuando la joven fue llevada a estudiar a Buenavista, cerca de San Sebastián, Magdalena y, debido a la fuerza del enamoramiento fue a parar a la finca La Independencia de propiedad de José María Martínez Rocha, padre de la agraciada jovencita. Es en esa finca La Independencia, en donde nace la amistad de Julio Erazo con Germán Molina Castro. Sobre este acontecimiento comenta el maestro Julio Erazo:
- “Mi compadre y concuñado German Molina Castro, lo visité varias veces en la finca El Mango la cual también sirvió de inspiración de mi canción: Dorita. Allá en El Mango yo me enamoré de una muchacha que llegó a pasear de hermoso cuerpo de trigueña piel y de un ardiente modo de mirar. Como era esbelta resaltaba más con insistencia la observaba bien y cada vez que la miraba yo, me la encontraba mirando también.
“Aguas Negras”: Esta canción fue grabada por Julio Erazo y sus Chimilas en Discos Tropical de Barranquilla, década 1960, en donde el compositor nuevamente hace mención de las fincas, El Mango, El Playón y Aguas Negras. 
- "Me voy pá Aguas Negras
me voy pá El Playón
me voy pá El Mango
dame el corazón".

LA FUNDACIÓN EN SÍ.

  
Iglesia.  
Pueblito Los Andes.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO LOS ANDES: Las invasiones de tierras por parte del campesinado, se dan en la década de 1960, en la parte Sur del municipio de Plato, y en la parte Norte del municipio de Santana Magdalena; de modo que la parcela EL ECUADOR, lugar de la fundación del Pueblito Los Andes Magdalena, se encuentra en jurisdicción del municipio de Santana. En ese tiempo la población de Santana Magdalena, tenía vía fluvial por el Río Magdalena, pero estaba acéfala de un tramo carreteable que la comunicara con Santa Marta, la capital del departamento. Fue cuando Mundo López, junto con otros líderes santaneros, en el año 1969, se traslada a la capital Bogotá, para gestionar lo que hoy es la carretera La Gloria - Los Andes - Santana Magdalena.
Plano.

FINCA EL ECUADOR: La parcela “El Ecuador”, sitio de la fundación del pueblo, de propiedad de Urbano Molina Solís y cuidada por Juan Caro, para la década de 1960 tenía una extensión aproximada de 60 hectáreas, con ubicación en el sector Norte del municipio de Santana, Magdalena. A esa parcela de “El Ecuador”, la atravesó en el año 1971, la construcción de una vía destapada que comunicaba al punto La Gloria, con la población de Santana, Magdalena. Para esa época aún no había pueblo fundado, de modo que cuando se hicieron las primeras cartografías para titular los predios invadidos a los campesinos, el antiguo Incora, los reseñó con el nombre de “Plan Viejo del Ecuador".
Parcela EL ECUADOR, fue el lugar de la fundación del pueblo: Cuando se dan las invasiones de tierras, década de 1960, estas ocurren en la parte Sur del municipio de Plato, y en la parte Norte del municipio de Santana, Magdalena, de modo que la parcela EL ECUADOR, fue el lugar de la fundación del pueblo. Sucede que los santaneros no estaban de acuerdo con la colonización, ya que gran parte de las parcelas colonizadas por los campesinos pertenecían a la familia Díaz Jiménez, oriundos de allí, y son ellos precisamente los dueños del poder público. Cuando la Junta de Usuarios Campesinos del Pueblito, Los Andes, lleva los documentos protocolizados por el INCORA del predio EL ECUADOR, el alcalde santanero Federico Díaz, les manifiesta a los campesinos que se lleven esos papeles para otra parte. Ante esta situación quedó el pueblo a la deriva, porque no se sabía a qué municipio pertenecía, muchos decían que era un hijo sin madre y sin padre.
Colegio.

DISPUTA DEL TERRITORIO: La finca EL ECUADOR (lugar donde se fundó la población), estaba en disputa entre los campesinos Genito Pava y Manuel “Mañe” Molina. Genito Pava, era cuidandero de los terratenientes, mientras que “Mañe” Molina, era colonizador. Entonces la Junta de Campesinos, hizo varias reuniones para que dividieran la parcela entre los dos, pero ninguno daba brazo a torcer. La cosa se puso fea porque hubo hasta amenazas de muerte. Como en ese momento los campesinos invasores andaban con la idea de fundar un pueblo y construir una escuela, y andaban buscando su ubicación, este hecho precipitó la fundación de Pueblito Los Andes Magdalena. El sitio Lorena estaba cogiendo fuerza, pero en vista que Pava y Molina no se ponían de acuerdo, el campesinado en pleno optó por fundar la población en el sitio EL ECUADOR, un domingo 10 de enero del año 1972. 
"San José" contramanos de la finca "El Ecuador": Esa finca llamada “San José” la compró Dago Molina en el año 1960, siendo su vecino más cercano Juan Caro, cuidandero de Urbano Molina Soli, en la finca de su propiedad llamada “El Ecuador”. Les tocó a Dago Molina y a su esposa Silvia Rodríguez, en la finca “San José” darle la alimentación a los ingenieros y operarios que construían la carretera destapada que precisamente pasaba por ese sector en el año 1971. Cuando empezaron las invasiones de tierras fue Dago Molina quien ubicó en la finca “El Ecuador” al santanero Genito Pava, el mismo que tuvo el enfrentamiento con Mañe Molina por la mencionada finca y que los campesinos escogieron como sitio ideal para fundar al Pueblito.
Dago Molina.

UBICACIÓN PUEBLITO LOS ANDES MAGDALENA: Cuando los campesinos invasores buscaban la ubicación para fundar el pueblo y construir una escuela, surgieron varias ideas: Eloy Movilla, promovía que se fundara en la región de Lorena, por ser una de las primeras parcelas invadidas en el territorio. Antonio Gámez Amarís, sugirió que debía ser en el sector de El Paraíso, por ser la región que más luchó por el campesinado, y la que más sufrió la persecución de la policía. Otros campesinos manifestaban que debía construirse en el sitio donde después estuvo La Pista de Aterrizaje, muy cerca del actual pueblo. Los campesinos no se ponían de acuerdo y la idea se estaba dilatando, cuando apareció el problema entre los campesinos Genito Pava, y Manuel "Mañe" Molina, quienes se disputaban el dominio de la parcela El Ecuador. Cómo había una disputa entre los campesinos Genito Pava y "Mañe" Molina, por la posesión del predio "El Ecuador", entonces el millar de campesinos para evitar una tragedia entre los dos labriegos, consideró que la parcela "El Ecuador", era el sitio ideal para la fundación de Los Andes, Magdalena.
El caney de Genito Pava: Vivía Genito Pava con su familia, en un Caney construido para las cosechas de tabaco. En ese Caney fue que el 10 de enero del año 1972 se reunieron los campesinos para definir en que sitio debía fundarse el pueblo. La mayoría de campesinos aprobó que debía ser en la finca El Ecuador, dónde estaba el Caney de Genito Pava, actual vivienda de la familia Mercado Acuña, apodada "Los Loros". Entonces el domingo 10 de enero del año 1972, la asamblea campesina optó por ubicar la población en el sector de la parcela El Ecuador.
Comenta Celso Rodríguez Mercado, hijo de “Pantoja”: En la toma del pueblo participamos 150 campesinos y se hizo en la parcela de Genito Pava porque siendo un campesino igual que nosotros se había declarado enemigo y mal informaba al gremio. Esa toma la conformamos hombres de perrenque. Mi padre y muchos más duró 6 meses detenidos y al final el gobierno nos dio la razón.

Tanque del Acueducto.

NOMBRE DE PUEBLITO, MAGDALENA: Algunos manifestaron que debía llamarse "El 26", en vista que había 26 kilómetros entre el paraje La Gloria y el punto donde se fundó el pueblo. Otros insinuaron que debía llamarse "Pueblito Campesino", en virtud del millar de labriegos asentados en la región. Para esa época que andaban buscando el nombre del recién creado caserío, maquinarias de Caminos Vecinales abrían la trocha que comunicaba a La Gloria con Santana, Magdalena. Fue cuando uno de los 4 operarios de acento cachaco intervino en la controversia manifestando:
- "Si le ponen de nombre al pueblo, Los Andes, les regaló el cinz del techo de la escuela".
La propuesta agradó al campesinado y así quedó para siempre el pueblito fundado el domingo 10 de enero del año 1972.
 
Antiguo Puesto de Salud.

ASÍ EMPEZÓ LA PLANIFICACIÓN DEL PUEBLO: Para legalizar, trazar y organizar el recién fundado caserío, se constituyó una Junta Prp-Pueblo, el 23 de abril del año 1972. De esta manera en el sector del lado derecho, viniendo del corregimiento La Gloria, dirigían la planificación del plano del nuevo pueblo, José Rodríguez "Pantoja", Nazario y Eloy Movilla. Del lado izquierdo, iban dirigiendo los hermanos Vidal y Juan Caro. Así fue como 405 campesinos con lienzas y otros con machete en mano, trochaban y clavaban estacas, haciendo las respectivas demarcaciones.
Primeras casas construidas: Las primeras viviendas construidas fueron las de Lole Ramos, Walberto Fontalvo, Genito Pava, Manuel Molina, y de la familia Padilla.
Primeros barrios del pueblo: Dividieron al pueblo en cuatro barrios, Diez de Enero, La Concepción, La Florida y La Esmeralda.
Plazas principales de la población: Cuando la fundación, por iniciativa de Nazario Movilla Orozco, le dejaron al pueblo dos plazas públicas: La primera para realizar actos deportivos y culturales (sector de la iglesia). La segunda plaza con el fin de desarrollar en ella la parte institucional del corregimiento (sector de la escuela de primaria). También dejaron un sitio para la plaza del mercado, lo que hoy se llama el mercado viejo.
Avenida Sánchez: La vía que cruza al pueblo de Oriente a Occidente, que pasa por la Capilla Pentecostal, le pusieron por nombre "Avenida Sánchez", en honor a Olegario Sánchez.
Actual Puesto de Salud.

PRIMERA JUNTA COMUNAL DEL PUEBLO: El 22 de junio del año 1972, se organiza la primera Junta Comunal, conformada por Nazario Movilla, Vidal Villar Caro, Leónidas Berdugo, Luis Arrieta, Pedro Muñoz, y Luis Maldonado. Junta Comunal, que fue reconocida mediante Personería Jurídica No. 173 del año 1973, siendo Gobernador del Magdalena, José Ignacio Diazgranados Alzamaora.
Casa Cultura.

NOMBRE DE LOS BARRIOS DEL CORREGIMIENTO EL PUEBLITO LOS ANDES MAGDALENA: En el año 1973 siendo Leónidas Berdugo vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, del corregimiento de Los Andes, propuso en asamblea general se le asignaran nombres a los 4 barrios en que había sido dividido el pueblo, los cuales se denominaron así:
Diez de Enero: En memoria al día de la fundación de la población.
La Concepción: En honor a la patrona del municipio de Plato.
La Florida: En honor a la adhesión del corregimiento al municipio de Plato.
La Esmeralda: En honor a las riquezas de la población.
Otros barrios del pueblo: Luego de estos primeros 4 barrios, se originó "Dificilito", San Jorge, Las Brisas, Villa Cali, Las Margaritas, 18 de Octubre, Villa Luz, Villa María, Cascarón Prendió. En febrero del año 2015, surgió "San José".
Cementerio.

UN PUEBLO CON DOS INSPECTORES DE POLICÍA: Los campesinos al ver que la dirigencia de Santana, Magdalena, les era esquiva, acudieron a los plateños que de inmediato por medio de Acuerdo del Concejo Municipal, reconocieron al pueblo como ente territorial. Los santaneros luego de este reconocimiento y al ver el empuje poblacional y económico de la población quisieron apoderarse del corregimiento, fue cuando apareció Hernando Llanos Hernández, un dirigente plateño liberal de la época, que se hizo querer en el poblado, por ser quien presentó un memorando firmado por más de mil habitantes pueblitanos, ante la Asamblea del Departamento del Magdalena, para que fuese anexado el corregimiento al municipio de Plato, Magdalena, como efectivamente ocurrió mediante la Ordenanza No. 007 del año 1983. 
Así fue como hubo un tiempo que el pueblo contó con dos Inspectores de Policía, uno nombrado por el municipio de Plato y otro nombrado por el municipio de Santana. Por esta circunstancia Mario Jaraba Wilches, nombrado Inspector por el municipio de Plato, encarceló a Guillermo Padilla Díaz, Inspector nombrado por el municipio de Santana; porque según Jaraba Wilches, aquel había invadido su jurisdicción. Para dirimir la situación tuvo que intervenir la Gobernación del Magdalena, nombrando un Inspector de Policía Departamental.

Estación Policía.

UN PUEBLO EN TRES MUNICIPIOS: El Pueblito Los Andes Magdalena, fue fundado el 10 de enero del año 1972, y ha tenido el privilegio de pertenecer a la jurisdicción de tres municipios del Departamento del Magdalena, así.
- De 1972 a 1983: Perteneció al municipio de Santana.
- De 1983 al 2000: Perteneció al municipio de Plato.
- Del año 2000 hasta la presente: Pertenece al municipio de Nueva Granada Magdalena. 
UN PUEBLO QUE SE IBA A LLAMAR SAN ANTONIO: Aún se llama vereda San Antonio, cuya finca principal es posesión del ganadero Gabriel Flórez, ubicada más allá de la vereda El Paraíso, merodeando a lo que llamaban La Reforma. Cuando hubo la colonización de la región finales de 1960, esa finca la cuidaba Toño Coronado, quien luego se la vendió a "El Cuco" de la Rosa, este al señor Serrano, para terminar en manos de Gabriel Flórez. Era una zona pantanosa e inundable, por eso los campesinos escogieron el casco de la finca San Antonio para allí fundar un pueblo que acogiera todo ese campesinado de zonas inundables. Empezaron a limpiar el terreno y de inmediato lo proclamaron con el nombre de la finca o sea San Antonio.
Celso Rodríguez Mercado.

SOBRE HISTORIA DE PUEBLITO, COMENTA CELSO RODRÍGUEZ MERCADO, PROTAGONISTA DE LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO: “Todo lo dicho por el historiador Raúl Ospino es correcto, aunque en la historia faltan muchas cosas más. Nosotros expusimos la vida con muchas personas más para sacar del lugar a un enemigo declarado de los campesinos siendo un parcelero también como nosotros. Nos tocó invadir su parcela y decidimos por unanimidad fundar un pueblo. Mi persona quien apenas en esa época era un adolecente, era el Secretario General de la Junta Directiva, era apenas un bachiller. Practicabas la botánica por ser amante de la naturaleza. Fui Inspector del pueblito y concejal. Luego emigre a Valledupar para continuar estudiando en diferentes instituciones universitarias convirtiéndome hoy en un flamante médico graduado en Homeopatía y con estudio de Administración de Empresa y fFinanzas, diplomado en Docencia Universitaria y Finanzas. Famoso en Colombia, fuí entrevistado en el año 2010 por RCN TV, en un programa dirigido por el hoy desaparecido J. Mario Valencia, y en muchos canales de TV como Telecaribe y otras emisoras en Colombia. Me dedico a la Medicina Alternativa y viajo por todo el país y dicto conferencias en el Sena y universidades. Felicito al historiador que aunque no la conozco o no me acuerdo bien de él, veo que tiene una idea clara de la historia real del Pueblito o Los Andes. Faltan muchas personas más que participaron en esa lucha campesina con tan buen resultado social. Vivo en Santa Marta y en este momento estoy en Barranquilla en gira como Médico Alternativo que soy, y acepto cualquier invitación para reunirnos y hablar al respecto”.
Celso Camilo Rodríguez Mercado: hijo del destacado campesino que en el pueblo llamaban "Pantoja".

CEMENTERIOS E IGLESIA
PUEBLITO LOS ANDES MAGDALENA.

 
Cementerio del pueblo.

PRIMERA MUERTA: En esa década de 1960, época de la colonia invasora, no había pueblo fundado, de tal manera que cuando un campesino fallecía lo enterraban en el sitio más cercano. Juan Charris, un colono fundador, manifiesta que para finales de la década de 1960, hubo que transportar a pie y en hamaca a la esposa de “Chiquillo”, fallecida por paludismo, desde las montañas de Los Andes, hasta la población de El Difícil Magdalena, el único pueblo con cementerio en la época. Les tocó después de tantas penurias y cansancio por el camino recorrido, cavar la sepultura, y ahí mismo regresar al día siguiente de nuevo con hambre y los pies hinchado a sus parcelas. Así es la historia de la primera muerte de un ser humano en las colonias de Pueblito, Los Andes, Magdalena, cuando en la región no había pueblo fundado, ni mucho menos cementerio.
 
Cementerio.

APARECEN LOS CEMENTERIOS: Fue así como aparecieron los cementerios de las veredas El Playón (vía Flechadero) y del Plan Viejo del Ecuador, ambos ubicados cerca de lo que es hoy Pueblito Los Andes Magdalena.
Cementerio de El Playón: desde la década de 1950 en la vereda de El Playón enterraban muertos en un solo sitio, número que llegó a las 20 sepulturas
Cementerio de El Ecuador: Entonces tenemos que ese cementerio del Plan Viejo del Ecuador, ubicado en la trocha que conduce a la vereda El Paraiso, más concretamente en la finca de Calixto Suarez, cerquita del tanque del acueducto, fue de los  primeros cementerios que hubo en la región, en donde se lograron sepultar en la década de 1960, cerca de 10 cadáveres.
Cementerio de Pueblito, Los Andes: El 11 de octubre del año 1972, cuando ya el pueblo estaba fundado, falleció José del Rosario Morales. Fue el primer muerto sepultado en el cementerio de la población, razón por la cual el campo santo lleva su nombre.
IGLESIA PUEBLITO LOS ANDES MAGDALENA: La primera misa en el corregimiento Los Andes, municipio Nueva Granada Magdalena, la realizó el sacerdote Torres, el primero de junio del año 1972, con ocasión de los actos conmemorativos del Día del Campesino; eucaristía efectuada en casa de Segundo Bohórquez, en donde hoy día funciona el restaurante y hospedaje Punto Rojo, de propiedad de Silvio Osorio, vivienda esta que por muchos años sirvió de iglesia del pueblo. El 30 de agosto del año 1972, visitó al recién fundado pueblo de Los Andes, el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Javier Naranjo Villegas, fue un acontecimiento importante. Cuando se decidió que el pueblo debía celebrar una fiesta patronal, hubo indecisión que si se hacía en julio o diciembre; entonces se acordó el 16 de julio día patronal de la Virgen del Carmen, porque en el mes diciembre coincidía con las patronales de Plato y Pijiño del Carmen Magdalena. Siguió de iglesia del pueblo la casa de Roberto Salazar, hoy Casa de la Cultura; fue de esta vivienda que partió la primera procesión de la Virgen del Carmen, un 17 de julio, procesión amenizada con el conjunto vallenato de los hermanos Pasos, quienes por las calles del pueblo, entonaban el Himno Nacional. Luego la primera escuela de primaria construida con tablas, también serviría de iglesia en la población. 
Nueva Iglesia: Fue el padre de la familia Osorio, quien hizo colecta para construir una iglesia en la plaza central, templo que fue demolido para construir la moderna que donó el comerciante Ismael Morales Ortega, inaugurada en el año 1999, convirtiéndose con el tiempo en  monumento de la población y la región.

SITIOS DE INTERÉS.
 
Cazeta El Vendaval.

“EL VENDAVAL” DE EDUARDO CARO: Recién fundado el corregimiento Pueblito Los Andes Magdalena, hubo un personaje que fomentó la cultura en el pueblo, se trata de Eduardo Caro. En 1974, funda la popular cazeta llamada “El Vendaval”, donde además de las programaciones de bailes de fines de semana, se presentaban películas de cine, peleas de boxeo y reuniones comunitarias. Desde la cazeta “El Vendaval”, de Eduardo Caro, se prestaban servicios sociales a la comunidad, a través de la potente bocina que se escuchaba en toda la población.
Pozo El Vecino.

POZO “EL VECINO”, PATRIMONIO CULTURAL DE LOS ANDES: Ese año el pueblo estaba recién fundado y maquinarias de Caminos Vecinales rompían la espesa montaña para hacer la vía que comunicara el punto La Gloria, con el municipio de Santana Magdalena. De manera que Rafael Collins, operario de Caminos Vecinales, no se opuso ante la petición de la comunidad para que cavara un jagüey que sirviera de acueducto al recién fundado pueblo. Así nació “El Vecino”, el 30 de abril de 1972, cuando empezaron las primeras excavaciones con los buldócer de Caminos Vecinales.
El más fiel cuidandero de el pozo “El Vecino”, fue Juan Morales, hijo de José del Rosario Morales, este último primera persona sepultada en el cementerio. Por todas estas consideraciones el pozo "El Vecino", debe ser declarado patrimonio cultural del municipio Nueva Granada Magdalena. 
 
TANQUE ELEVADO DEL ACUEDUCTO DE LOS ANDES: Antes del año 1982, se perforó un pozo profundo en la Vereda Las Antillas, jurisdicción municipal de Santana Magdalena, con agua apta para el consumo humano; pozo profundo de gran capacidad acuífera, que  hasta el día de hoy, siglo XXI, abastece de agua a la población andina. Luego siendo concejal del municipio de Plato Magdalena, el finado Jorge Castilla Brochell, gestionó la construcción del acueducto del corregimiento de Los Andes, obra que se inició en el año de 1994, con la optimización del pozo profundo en Las Antillas y la construcción de un tanque elevado, cerca de la antigua escuela de primaria. En el año 2010, fue optimizado el acueducto de Los Andes, con la construcción de un tanque elevado cerca del primer cementerio que tuvo la población, ubicado en la finca de Calixto Suarez; lugar exótico por su  variable vegetación y por su registro histórico del plano viejo del Ecuador, convirtiéndose el tanque elevado del acueducto en un símbolo de la población. Los Andes Magdalena tiene aproximadamente 2 mil viviendas, de las cuales reciben servicio de agua el 80%. El servicio es prestado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Nueva Granada Magdalena (COOPSERPUGRAN LTDA).

SUCESOS 
EN LA POBLACIÓN.
Octavio Idarraga.

ALGODÓN EN LOS ANDES MAGDALENA: El algodón llegó al corregimiento de Los Andes en la década de 1970, fueron precursores de este cultivo en la región los señores Pedro Ovalle y Octavio Idarraga Betancourt, personajes oriundos del interior del país.
Pista de aterrizaje: En vista de las extensiones de cultivo algodonero en la finca de Octavio Idarraga acondicionaron el sitio para el aterrizaje de avionetas encargadas de fumigar los cultivos. Ese sitio los pobladores lo bautizaron con el nombre de “Pista de Aterrizaje”.


Puesto Policía.
 Los Andes.

PAROS EN EL PUEBLITO LOS ANDES: En el año 2010, se realizó un paro en el corregimiento Pueblito Los Andes, Magdalena, por la destitución del rector en propiedad de la Institución Educativa Urbano Molina Castro, profesor Henry Olmos Zarate; ya que de acuerdo a la protesta de los padres de familia el mencionado docente no se dejaba manipular por la clase política, quienes impusieron como rector a Manuel Mejía Padilla. Ese mismo año 2010 un fuerte invierno acabó con la vía que de La Gloria Magdalena, conduce a Los Andes y luego a Santana Magdalena, lo que imposibilitaba el transito normal de los vehículos. En vista de la poca atención por parte del gobierno municipal y departamental, la comunidad bloqueó la mencionada vía durante varios días. 
Moderna Casa de la Cultura.

SE DESMOVILIZA EL GRUPO DE “LOS CHEPES”: En octubre del año 2004, fue detenido por el Ejercito en su finca “Las Mercedes”, cerca de Pueblito Los Andes, el jefe paramilitar José María “Chepe” Barrera. Esta captura precipitó la desmovilización de 47 integrantes del grupo “Los Chepes”, que pertenecían al bloque Guyacanes. En vista de la desmovilización la Oficina del Comisionado de Paz, dejó en libertad  a Barrera Ortiz, mediante  la Resolución No. 262, del 30 de noviembre del 2004, con la que el Gobierno le otorgó a este el estatus de miembro representante del estado mayor de las Autodefensas del sur del Magdalena.  La desmovilización de los 47 paramilitares ocurrió  el 4 de diciembre del año 2004, en el Corregimiento de Santa Rosa, municipio de Santana Magdalena, donde entregaron 41 armas al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. De esa manera la organización ilegal entró a gozar de los acuerdos pactados con el gobierno del Presidente Uribe, con el nombre de Autodefensas del Sur del Magdalena e Isla de San Fernando.
Primera elección como concejal
del municipio Nueva Granada.

MARÍA EUGENIA ROJAS, EN PUEBLITO LOS ANDES: En el año 1974 la hija del General Gustavo Rojas Pinilla, “La Capitana”, María Eugenia Rojas, fue candidata presidencial del movimiento Alianza Nacional para el Progreso (ANAPO); por tal motivo le tocó hacer un recorrido por los municipios del Departamento del Magdalena. Una de las poblaciones que visitó con su proselitismo político fue el corregimiento de Los Andes Magdalena, donde llegó en un helicóptero que aterrizó en la antigua cancha de futbol, hoy Parque Central. Fue el primer helicóptero que aterrizó en el pueblo y desde entonces no ha vuelto a suceder otro aterrizaje.
Antigua cancha de futbol,
hoy queda en el lugar 
el Parque Central.

NACHO VIVES EN PUEBLITO LOS ANDES: El otro acontecimiento fue la llegada del líder liberal samario José Ignacio Vives Echeverría, Nacho Vives, en el año 1975, haciendo campaña para el Senado de la República. Para esa época tanto los municipios de Plato, como de Santana Magdalena, en vista del poderío económico y electoral del corregimiento, reclamaban la paternidad jurisdiccional del recién creado pueblo. De modo que hubo un tiempo que el pueblo contó con dos Inspectores de Policía, uno nombrado por el municipio de Plato y otro nombrado por el municipio de Santana. Por esta circunstancia Mario Jaraba Wilches, nombrado Inspector por el municipio de Plato, encarceló a Guillermo Padilla Díaz, Inspector nombrado por el municipio de Santana; porque según Jaraba Wilches, aquel había invadido su jurisdicción. Para dirimir la situación tuvo que intervenir la Gobernación del Magdalena, nombrando un Inspector de Policía Departamental. Nacho Vives instalado en tarima en la antigua casa, que es hoy día el puesto de salud y al observar multitudinario recibimiento de liberales preguntó en su discurso:
- Campesinos de Los Andes Magdalena, a quien quieren pertenecer ustedes, al municipio de Plato, o al municipio de Santana? 
Fue una sola voz el coro de respuesta de la mayoría de liberales presentes en el evento:  
- “Queremos pertenecer a Plato”.

PERSONAJES PUEBLITANOS.
Nazario Movilla.

LO QUE HIZO NAZARIO MOVILLA POR PUEBLITO LOS ANDES: Nazario Movilla Orozco, llegó a la población de Pueblito Los Andes Magdalena, en la década de 1960, murió en ese mismo pueblo en diciembre 14 del año 2019.
1. Dirigió Nazario Movilla, la invasión del territorio baldío circunstancia por la cual fue encarcelado en la Brigada Militar de Barranquilla, junto con la Directiva de Usuarios Campesinos de la localidad, integrada además por los siguientes campesinos:
- Joel Herrera.
- Vidal Caro.
- Celso Rodríguez Mercado.
- José Mendoza.
Le tocó al abogado samario Gonzalo Pinto Redondo, ejercer la defensa de los mencionados, quienes después de un periodo de 6 meses encarcelados, recobraron la libertad. Para tramitar ante las autoridades competentes la tenencia de la tierra invadida, hubo la necesidad de convocar al campesinado y organizar las diferentes zonas colonizadas, de modo que les tocó a los hermanos Eloy y Nazario Movilla, dirigir  la región de Lorena.
2. En un comienzo Nazario con su hermano Eloy, quisieron que hubiera un pueblo en la zona de Lorena, pero después en vista de la problemática de la finca El Ecuador, influenciaron para que este fuera el sitio ideal de la fundación del pueblo. De manera que participó activamente Nazario Movilla, en la fundación de Pueblito Los Andes, corregimiento de Nueva Granada Magdalena, el 10 de enero del año 1972. Dirigían la planificación del plano del nuevo pueblo, por el lado derecho, José Rodríguez "Pantoja", Nazario Movilla, con su hermano Eloy. Del lado izquierdo, iban dirigiendo los hermanos Vidal y Juan Caro. Así fue como los campesinos fundadores, con lienzas y otros con machete en mano, trochaban y clavaban estacas, haciendo las respectivas demarcaciones.
3. Participó en la división del pueblo en cuatro barrios: Diez de Enero, La Concepción, La Florida y La Esmeralda.
4. El 22 de junio del año 1972, se organiza la primera Junta Comunal, conformada por Nazario Movilla, Vidal Villar Caro, Leónidas Berdugo, Luis Arrieta, Pedro Muñoz, y Luis Maldonado.
5. Por iniciativa de Nazario Movilla Orozco, le dejaron al pueblo dos plazas públicas: La primera para realizar actos deportivos y culturales (sector de la iglesia). La segunda plaza con el fin de desarrollar en ella la parte institucional del corregimiento (sector de la escuela de primaria).
6. Fue elegido concejal cuando Los Andes se encontraba en la jurisdicción municipal de Santana Magdalena.
7. Fue nombrado Inspector de Policía, siendo Los Andes, corregimiento de Plato Magdalena.

 
Walberto Fontalvo 
y Ana D. Ruíz.

PRIMERAS ENFERMERAS DEL PUEBLO: Fue Walberto “El Mono” Fontalvo y su esposa Ana Dionisia Ruiz Rodríguez, de los fundadores de Pueblito Los Andes, hoy corregimiento de Nueva Granada Magdalena; quienes junto con Lole Ramos, Genito Pava, Manuel Molina y los Padilla, construyeron las primeras viviendas del recién fundado caserío. Esta pareja matrimonial, reside en pleno siglo XXI, en la población de Granada, cabecera municipal. Sus hijas se han destacado en la vida pública de Nueva Granada Magdalena, es el caso de  Liz Fontalvo Ruiz, que para el año 2019, fue aspirante  a la alcaldía municipal. Cuando a comienzos de la década de 1970, apenas se estaba formando la población, no se encontraba allí cuerpo médico, ni mucho menos puesto de salud. Le tocó entonces a la dama Ana Dionisia Ruiz Rodríguez, quien falleció en diciembre del año 2021, socorrer a los campesinos enfermos, con sus empíricos conocimientos medicinales: rezaba el mal de ojo, inyectaba, curaba heridas, en fin, toda una enfermera en el sentido amplio de la palabra. 
Fidelina Misath: Ana Dionisia Ruiz Rodríguez, solo estuvo en la población hasta el año 1974, coincidiendo con su partida la llegada al pueblo de Fidelina Misath de Aldana, con su familia. De manera que desde esa fecha las funciones de enfermería en la población las acogió con esmero la señora Fidelina Misath, quien tenía conocimientos más profundos sobre la materia, tan es así que recetaba fórmulas médicas. Fidelina Misath, es la madre del poeta y folclorista Adalin Aldana Misath, personaje destacado por los siguientes méritos: 
- Primero en hacer el quinto de primaria en la población.
- Primer poeta del pueblo,
- Primero en desempañar funciones de alcalde municipal, cuando fue encargado en Plato Magdalena.
- Primero en ocupar un alto cargo público en el pueblo.
Auxiliadores de salud: En la colonia campesina se creó la responsabilidad de auxiliadores de salud, con la finalidad de resolver la carencia en la región de la  prestación del servicio de salud. Fue en la finca del finado Onofre Arrieta, que se creó un grupo de auxiliadoras de enfermeras empíricas; grupo encabezado por Aracelis Mejía, Fanny Arrieta, Rosa Clementina Ruiz y otras personas más. 
Luis Arrieta.

LUCHO ARRIETA, FUNDADOR DE LOS ANDES: Hizo parte de la primera Junta Comunal organizada en el corregimiento Los Andes Magdalena, municipio Nueva Granada, el 22 de junio de 1972. Su hijo José Luis Arrieta Capella, ha sobresalido en el pueblo como líder comunitario, Inspector de Policía y Concejal en los municipios de Plato y Nueva Granada Magdalena.
Arturo Vargas.

CONCEJAL ARTURO VARGAS PADILLA: Personaje importante de la historia de Pueblito Los Andes Magdalena, nacido el 19 de enero de 1965. Comenzó su carrera política como concejal del municipio de Plato, luego siguió como concejal en el nuevo municipio de Nueva Granada. Por su leal compromiso con su comunidad ha adquirido la credencial de concejal en los siguientes periodos: (1995-1997), (1998-2000), (2001-2003), (2004-2007), (2008-2011), (2012-2015), (2016-2019). Falleció en el año 2020, dejando 4 hijos.
Francisco Serrano.

LA GUITARRA Y EL BAJO DE FRANCISCO SERRANO ZAPATA: El popular “Chico” Serrano, nativo de Los Andes, corregimiento de Nueva Granada Magdalena, fue de los primeros en hacer grabaciones musicales en esta población. Ocurrió esa grabación en la ciudad de Bucaramanga, década de 1990, cuando acompañaba al conjunto Los Mensajeros de Jesús de Finafer Rada Molinares, larga duración en su mayoría con contenido de música cristiana. Francisco Serrano Zapata, aún siglo XXI, profesa el cristianismo en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC), de Pueblito Los Andes Magdalena. Se ha destacado también como líder y concejal de esa población. Finafer Rada Molinares, es un acordeonero, guitarrista y cantautor cristiano, natural de El Difícil Magdalena, hijo del veterano juglar de la música vallenata Pachito Rada Ortiz. En la IPUC de El Difícil, alaba a Dios con el ministerio del canto; población donde ejerce la docencia y en donde es autor del Himno Liceo Ariguaní.
Jorge Castilla Brochell.

BIOGRAFÍA DE JORGE CASTILLA BROCHELL, “JONGO”: Jorge Enrique Castilla Brochell, nació el 26 de julio de 1963. Hijo del matrimonio de Jorge Castilla Romero con Aura Leonor Brochell. Hombre serio, de color moreno, generoso, honesto y servicial. Formado en Administración de Empresas, de filiación liberal, identificado con C.C No. 77.016.916, expedida en Valledupar. 
Estudios: De 1970 a 1975, realizó sus estudios primarios en la Escuela Camilo Torres, de El Díficil Magdalena. Luego cursó el bachillerato, en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, del año 1976 a 1981. La Universidad Popular del Cesar con sede en Valledupar, le otorgó el título de Administrador de Empresas, en el periodo 1982 a 1987. 
Niñez: La población de Pueblito los Andes Magdalena, fue fundada el 10 de enero de 1972, producto de una invasión de tierras baldías, en una finca llamada El Ecuador; finca, que estaba en disputa entre los campesinos Genito Paba y Manuel “Mañe” Molina. Genito Paba, era cuidandero de los terratenientes, mientras que “Mañe” Molina, era colonizador. Entonces la Junta de Campesinos, hizo varias reuniones para que dividieran la parcela entre los dos, pero ninguno daba brazo a torcer. La cosa se puso fea porque hubo hasta amenazas de muerte, como en ese momento los campesinos invasores andaban con la idea de fundar un pueblo, y andaban buscando su ubicación, este hecho precipitó la fundación del Pueblito Los Andes. En vista que Paba y Molina no se ponían de acuerdo, el campesinado en pleno optó por fundar la población en el sitio El Ecuador. En estas circunstancias los padres del niño Jorge Castilla Brochell, se residencian en este corregimiento, procedentes de Los Venaos, Departamento del Cesar. Sus padres llegan en 1973, aprovechando las tierras baldías que por ese entonces gozaban de barato precio. Allí en esas calles polvorientas, un niño larguirucho, un tanto desgarbado, al cual apodaban “Jongo”; con pantalones remangados, solía todas las tardes jugar fútbol y compartir con sus amigos. Su capacidad de liderazgo, las demostró desde su infancia, de igual manera su carisma y vocación de servicio. 
Adolescencia: La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. Se llama adolescencia, porque son jóvenes que aún no son adultos, pero que ya no son niños. “Jongo” fue creciendo y haciéndose popular por las calles del recién fundado Pueblito Los Andes, alternando sus estudios con las prácticas del deporte, pendiente del desarrollo de su pueblo y compartiendo sanamente con sus amigos. En su adolescencia se preocupó por su comunidad, integrándose al civismo pueblerino, como Junta de Acción Comunal, Junta de Fiestas Patronales, Junta de Deporte, Comité Pro-Electrificación, Junta Usuarios Campesinos, etc. Desde esta etapa de su vida se declaró defensor de la población, al observar el atraso en que se encontraba. Vivió en carne propia penurias y necesidades, como falta de vías, mala educación, poca salud, falta de acueducto y demás servicios públicos. Aprendió mucho del veterano líder comunal Leónidas Berdugo Parody, que para entonces fungía vocero de la población. Fue al lado de Leónidas Berdugo, que incursionó en la organización comunal y campesina, cuando empezó acompañarlo a las diferentes reuniones que su maestro y consejero convocaba. 
El político: Su permanente vocación de servicio, lo hizo incursionar a la política, ejerciéndola desinteresadamente y visionando que a través de ella, se haría más fácil conseguir los medios para solucionar las necesidades de su pueblo y de su gente. Hernando Llanos Hernández, un dirigente liberal de la época, que se había hecho querer en la población, por ser quien presentó un memorando firmado por más de mil habitantes pueblitanos, anta la Asamblea del Departamento del Magdalena, para que fuese anexado el corregimiento al municipio de Plato, como así ocurrió mediante la Ordenanza No. 007 del año 1983; visionó en el universitario Jorge Castilla Brochell, características especiales para convocar masas populares, de ahí que lo designó “Capitán” y “Teniente”, de su grupo político en el corregimiento de Los Andes. De aquí en adelante con ideas liberales, “Jongo”, se distingue en la actividad política. Por su seriedad, honestidad y transparencia en todos sus actos, convoca al pueblo entorno a sus ideales; un pueblo que le cree y ve en él, una especie de redentor de sus necesidades. Tarea que cumplió a cabalidad en su corta vida, dejando mucho progreso en el pueblo de sus sueños. 
El concejal: Ya formado políticamente, los dirigentes liberales del municipio de Plato Magdalena, saben que hay un líder en Los Andes, de prestancia y credibilidad. Por esta razón en el año 1988, a raíz de la primera elección popular de alcaldes; la dirigente plateña “La Mami” López, lo convence para que sea su suplente en la lista liberal encabezaba por ella. De esta manera es elegido suplente del Concejo Municipal de Plato en dos periodos: De 1988 a 1990 y de 1990 a 1992. El crecimiento político de “Jongo”, ya no es solamente en su pueblo natal, sino que también es reconocido en la cabecera municipal de Plato. En vista de este crecimiento electoral en Los Andes, los miembros del Partido Conservador de esta localidad en cabeza de Ismael Morales, le proponen armar una lista liberal-conservadora, al Concejo Municipal de Plato. “Jongo”, acepta ir nuevamente de segundo renglón al Concejo Municipal, en la lista encabezada por Ismael Morales. Muchos de sus amigos no estuvieron de acuerdo, ya que veían en esta alianza una entrega de los votos liberales, al Partido Conservador. Pero Jorge Castilla Brochell, sabía lo que estaba haciendo, porque el concejal principal elegido con la mayor votación de ese periodo electoral (elegidos por casi mil votos), no se posesionó en el cargo, quedando él, con la credencial. Entonces ejerció en el periodo 1990 a 1994, la credencial de concejal por renuncia del principal, el también pueblitano, Ismael Morales. Sin duda en este periodo consolida la mayoría electoral en Los Andes, porque gestiona recursos para las inversiones públicas de gran relevancia, que su pueblo necesita. Para su fortalecimiento político y electoral, contó con un equipo que lo respaldó hasta el último día de su vida, fueron ellos, Nazario Movilla, Leónidas Berdugo, Andrés Elías Catalán, Oscar Ballestas, Eduardo Caro, Adalin Aldana, Froilán Martínez, Francisco “Chico” Serrano y Joaquín Ospino Vizcaíno con toda su familia. Con este grupo de líderes oriundo de Los Andes, más sus amigos residenciados en Plato Magdalena, decide buscar la credencial de concejal como cabeza de lista por el Partido Liberal. Muchos lo daban por ahogado, creían que la anterior votación electoral era prestada, más quedaron sorprendidos cuando el pueblo liberal de Los Andes, lo respaldó en abrumadora mayoría. En efecto es elegido concejal principal en los siguientes periodos: De 1995 a 1997 y de 1998 al año 2000. En el primer periodo, apareció en el tarjetón electoral con el No. 333; en el segundo periodo, le tocó el número 355. Fueron suplentes de su lista Francisco Serrano y Froilán Martínez. Desde que llegó a la población de Plato, cautivó a su clase dirigente. Se convirtió en el líder del grupo de concejales mayoritarios de la administración municipal, grupo al cual denominaron “Grupo de Búsqueda”. Con “Jongo” a la cabeza, era el grupo de ediles que definía las mayorías y elegía los alcaldes populares del municipio. Estos excelentes resultados electorales, unido a su proyección y liderazgo político a nivel municipal y departamental, creó un ambiente de envidia en sus contradictores, razones suficientes para quitarle la vida a sus 37 años de edad. Fue asesinado de varios disparos, por grupos paramilitares el día (…… ) de julio del año 2000, en Plato Magdalena, cuando se disponía ingresar a su casa. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de la ciudad de Valledupar. 
Gestiones realizadas en su vida pública: Servicial como ninguno, jamás conoció el rencor, porque fueron muchos los que recibieron su ayuda, sin haber votado con él. Su casa en Plato, era para todo el que la necesitaba, sin importar color político, esa forma de ser lo hizo grande. Durante su liderazgo político gestionó los siguientes proyectos:
1. Auxilio económico, para el mantenimiento de la primera Planta Eléctrica, que prestaba el servicio de fluido eléctrico en la comunidad de Los Andes.
2. Interconexión eléctrica del corregimiento La Gloria, hasta el corregimiento de Los andes. Fue inaugurada la electrificación del pueblo, el 31 de octubre de 1992, siendo alcalde municipal, Julio Ramón Peñaloza y concejal Jorge Castilla Brochell.
3. Creación del Colegio de Bachillerato de Los Andes, siendo Gobernador del Magdalena, el plateño Armando Pomárico Ramos. Ocurre que la educación secundaria se da en los Andes, con un colegio de bachillerato privado el primero de febrero de 1990. Fueron sus fundadores Andrés Elías Catalán, como Director de Núcleo de la educación municipal; Leónidas Berdugo y Jorge Castilla Brochell, como representantes de la comunidad; al igual que los docentes Donnis Ortiz, Eduardo Dávila y Juan Bautista Martínez. Ese centro educativo, fue bautizado con el nombre de “Colegio de Bachillerato Oswaldo Núñez”, en honor al docente asesinado en la población. Luego Jorge Castilla Brochell, logró conseguir que los mencionados docentes fueran nombrados por el municipio de Plato, en el mes de mayo de 1990. Finalmente la Asamblea del Departamento del Magdalena, legaliza la creación del “Colegio Departamental de Bachillerato de los Andes”, mediante la Ordenanza No. 004 del 30 de octubre de 1990.
4. Construcción del Mercado Público y la Inspección de Policía del corregimiento de Los Andes, en el año de 1993.
5. Construcción del acueducto del corregimiento de Los Andes, que se inició en el año de 1994.
Antes en 1982, se perforó un pozo profundo en la Vereda de Las Antillas, el cual hasta el día de hoy, abastece de agua al acueducto.
6. Ampliación y dotación del Puesto de Salud de Los Andes.
7. Construcción del alcantarilladlo de Los Andes, obra iniciada en 1996.
8. Electrificación de la Vereda El Chuzo, a finales de los años noventa.
9. Construcción de 4 aulas escolares en la escuela de primaria de Los Andes. Por su gestión, en esta misma escuela se construye en el año 1994, una aula para el funcionamiento del Restaurante Escolar; y un aula escolar, para que funcione el grado cero, en el año 1995.
10. Construcción de 3 aulas en el Colegio de Bachillerato de Los Andes, en el año de 1992, siendo alcalde municipal Julio Ramón Peñaloza.
11. Construcción de la escuela de la Vereda El Caramelo.
12. Construcción de la escuela de la Vereda Betel.
13. Construcción de la escuela de la Vereda Zorrilla.
14. Construcción de la escuela de la Vereda El Esfuerzo.
15. Construcción de la escuela de la Vereda Betania.
16. Construcción en 1995, de la escuela de la Vereda El Palmar o El Chuzo.
17. Construcción de la escuela del corregimiento de las Tinas.
18. Mejoramiento de las vías veredales, mediante la construcción de alcantarillas y material afirmado (caliche). 
Educación su fuerte electoral: La inversión en el sector educativo fue uno de sus grandes desvelos, no hubo corregimiento, ni vereda del municipio de Plato, donde no estuviera la gestión de su mano amiga. Se preocupaba porque los niños, de esos lugares apartados, contaran con la enseñanza de un profesor. Ese fue su fuerte político, de ahí que en tiempos electorales, salían padres de familias, campesinos y docentes a depositar su voto, por el concejal que nunca los olvidó. Muchos se sorprendían y decían: Esos votos de donde salieron? 
Últimos días de su vida: Para el año 2000, año en que fue asesinado, el corregimiento de Los Andes, fue segregado del municipio de Plato, y anexado al nuevo municipio de Nueva Granada Magdalena. Jorge Castilla Brochell, ante esta encrucijada jurisdiccional, optó por seguir jugando la política en Plato, donde vislumbraba un panorama de mayor envergadura y endosar su electorado en los Andes, a uno de sus amigos incondicionales. Su idea consistía en aprovechar esta circunstancia, para tener una amplia representación política en los dos municipios. En esos días había gestionado con el Gobernador Juan Carlos Vives Menotti, unos recursos para la optimización del acueducto de Los Andes y el mejoramiento de varias vías del municipio de Plato. Obras que fueron ejecutadas después de su magnicidio.
Leonidas Berdugo.

LEONIDAS BERDUGO, GRANDE HIJO DE LOS ANDES: Leónidas Arcángel Berdugo Parodi: Hombre importante por su inteligencia y capacidad para dirigir a la comunidad, destacándose como un gran líder campesino, político y social. Hijo de Juan Berdugo y Victorina Parodi, nacido el 18 de marzo de 1936 en Sabana Larga, Atlántico (Donde la inteligencia es peste). Llegó a Los Andes en 1972 procedente de Chimila (Cesar) y se establece como docente en la vereda Flechadero, donde comienza a fungir y a destacarse como líder guiando y orientando a la comunidad; así participa de varias comisiones al lado de Nazario Movilla Orozco, Joel Herrera, Luis Arrieta Garrido, Antonio Gámez Amarís, Vidal Caro Villar y otros más, para representar a los campesinos en reuniones realizadas en Santa Ana, Plato y Santa Marta, e incluso en el mismo caserío recién fundado. Debido a su preparación académica fue un hombre polifacético. De docente pasa a ser médico autodidacta humanitario (Labor que realizó todos los días de su existencia en Los Andes) administrador de farmacia y recetador de medicamentos con muy buenos aciertos, gracias a la dedicación y estudio de 2 VADEMÉCUM que había adquirido. El 27 de octubre de 1972 se casa con Elsa Judith Acuña Jiménez (Pijiñense residente en el Pueblito) con quien tuvo 8 hijos: Juan Miguel, Elva Judith, Leónidas, Victorina, Carmelo, Rodolfo, Arcelia y Jorge Eliecer.
Leónidas Berdugo: idealista, pensante y elocuente en la oratoria. Convencido y partidario de la política SETT (Salud, educación, techo y tierra) por lo tanto fue Miembro activo del Movimiento Revolucionario Liberal, abreviado MRL, fundado por Alfonso López Michelsen, en oposición al frente nacional; hizo parte también de la Alianza Nacional Popular, ANAPO. Concejal suplente (Plato) de Felipe Grau Diffilipo, parido liberal. Además, presidente de acción comunal en varias ocasiones, e inspector de policía. Fumador y tomador de tinto, empedernido jugador de naipes. Después de algunos padecimientos de salud y problemas en el corazón, muere de paro cardiaco, el 28 de enero de 1999, en Los Andes, Magdalena.
Adalin Aldana.

EL POETA ADALIN ALDANA: Adalin Aldana es un reconocido poeta nacido en el corregimiento de Pueblito Los Andes, municipio de Nueva Granada Magdalena, de pluma generosa con el verso. Eminencia de la literatura poética del Magdalena, cuyas letras han corrido el mundo de la retórica a través de las obras: "Sonajeros de la Noche", Ventana del Alma", “Soy Toda esta Tierra" entre otras. La Oficina de Cultura y Turismo del Departamento del Magdalena, le otorgó a este poeta granadino en el año 2013, el segundo puesto en el concurso de Poesía Popular, con los poemas "Bajo la Luz de tu Sombra", "Si yo Fuera Pintor", "Acercándome al Ocaso", "Así Eres Tú".
Juan Charris.

JUAN CHARRIS, TESTIGO VIVIENTE DE LA HISTORIA DE LOS ANDES: Juan Charris, es uno de los primeros colonos de la región de Los Andes Magdalena, ya que fue testigo del primer muerto y sepelio en la vereda San Antonio (Mas allá de la vereda El Paraíso), época en la cual aún no estaba fundado el pueblo Los Andes. Ocurrió que para finales de la década de 1960, hubo que transportar a pie y en hamaca a la muerta por paludismo, desde esa vereda hasta la población de El Difícil, el único pueblo con cementerio en la época. Les tocó después de tantas penurias y cansancio por el camino recorrido, cavar la sepultura, y ahí mismo regresar, al día siguiente de nuevo a pie a sus parcelas. Así es la historia de la primera muerte de un ser humano en las colonias de Pueblito Los Andes Magdalena.  El 11 de octubre de 1972, cuando ya el pueblo estaba fundado, falleció José del Rosario Morales. Fue el primer muerto sepultado en el cementerio de la población, razón por la cual el campo santo lleva su nombre.
Jorge Castilla Romero.

“EL VALLENATO”: Jorge Castilla Romero, conocido como “El Vallenato”, en el corregimiento Pueblito Los Andes Magdalena, nació en Los Venaos Cesar, el 2 de julio de 1938, en el hogar compartido por Elvira Romero y Jorge Castilla. Desde el año 1972, “El Vallenato”, se radicó en el Los Andes Magdalena, aprovechando tierras colonizadas, que por ese entonces gozaban de barato precio, en la región. Llegó acompañado de su esposa Aura Leonor Brochell Redondo, con la cual tuvo 9 hijos entre ellos: Jamber, Ronald, Kike, Edgar, Jongo. De todos sobresalió en la política, el mayor Jorge Castilla Brochell “Jongo”, nacido en 1963, quien se ganó el aprecio del pueblo, siendo Concejal en varias ocasiones.  “El Vallenato”, Jorge Castilla Romero, en el Pueblito, se dedicó al sector agropecuario en la finca de su propiedad, actividad que complementaba comerciando en una de las primeras tiendas del pueblo, llamada Granero Luz Dary. Hombre honorable, servicial y sincero.
Juan Barrera.

JUAN BARRERA PRADA: Dirigente conservador, natural del corregimiento El Pueblito Los Andes. Fue Diputado del Magdalena periodo (1993-1995), el primero que ha tenido la poblacón de Los Andes.

EDUCACIÓN  Y CULTURA
DE LOS ANDES MAGDALENA.
Antigua escuela pública.
Los Andes.

COLEGIOS DEL CORREGIMIENTO LOS ANDES: El primer colegio de carácter privado lo funda el profesor Andrés Florián en la verada La Habana, quien inicia clases el 6 de mayo de 1972, en una casa campesina del lugar. Andrés Florián en vista que los pobladores del recién fundado pueblo habían construido una escuela de tabla y cinz, en el sitio donde hoy día se encuentra la escuela de primaria, trasladó su colegio de La Habana  a Los Andes; al poco tiempo tuvo un compañero de trabajo, el profesor Rubén Parra, quienes cobraban una mínima cuota por sus enseñanzas escolares. Como dato curioso después de fundado el pueblo (el 10 de enero de 1972), se formó una polémica de cómo debía llamarse, es cuando un ingeniero cachaco de Caminos Vecinales, que trabajaba en la construcción del carreteable La Gloria-Santana Magdalena, sugiere que si designan al caserío con el nombre de Los Andes, él regalaba el cinz para la escuela que estaba construyendo los líderes comunales. Así ocurrió, pero el cachaco no cumplió con su palabra de regalar el cinz. La otra discusión consistía en que algunos vecinos anhelaban que el recién fundado Pueblito Los Andes Magdalena, perteneciera a la jurisdicción municipal de Santana, mientras que otros pueblerinos se inclinaban por el municipio de Plato Magdalena. Esto ocasionó que el 18 de junio del año 1973, el municipio de Santana Magdalena, nombrara a Mabel Oliveros Salazar, como la primera docente oficial en la escuela de primaria del corregimiento y meses después designaron a Ventura Saumeth López; el alcalde de Plato, no se quedó atrás y también mediante Decreto designa a Aldo Annicharico, docente en Los Andes Magdalena, profesores que dictaban clases de primero a tercer grado. La designación en el año 1973, de la primera  profesora santanera Mabel Oliveros Salazar, ocasionó descontento en la comunidad educativa andina, ya que los profesores Andrés Florián y Rubén Parra, gozaban del aprecio de todos por su buen comportamiento y metodología pedagógica, por lo que la comunidad reclamaba que fuesen ellos los profesores acogidos por el municipio y no una recién aparecida. En todo caso quedó en firme el nombramiento de Mabel Oliveros Salazar. En vista de esta situación el profesor Andrés Florián regresó con sus clases para la vereda La Habana y Rubén Parra, siguió como profesor privado en una escuela que instaló en un rancho grande que  se encontraba construido en lo que es hoy la Casa de la Cultura de Los Andes. Fue tanto el afecto ganado que para su escuela se fueron la mayoría de estudiantes del colegio público. En el año 1975 fue nombrado profesor de Los Andes, Andrés Elías Catalán Palomino, quien creó el cuarto grado de primaria; fue en ese año que se construyeron dos aulas de materiales con cemento, por parte de la Junta de Acción Comunal. En el año 1976, se establece el grado quinto de primaria, siendo la promoción de 10 estudiantes. En este año de 1976, se construyen dos aulas más para los grados cuarto y quinto de primaria. La educación del corregimiento de Los Andes dependió del municipio de Santana hasta el 31 de julio del año 1984, fecha para lo cual pasó al municipio de Plato. A partir del año 2000, esa educación del pueblo pasó a depender del nuevo municipio de Nueva Granada Magdalena. En el año de 1994, se construye una aula para el Restaurante Escolar y en el año 1995, se construye la planta física para que funcione el grado cero; obras gestionadas por el concejal Jorge Castilla Brochell.
Colegio de bachillerato de Los Andes: El primero de febrero de 1990, siendo Gobernador del Magdalena Armando Pomarico Ramos, se crea el Colegio de Bachillerato “Oswaldo Núñez”, de carácter privado, en honor  al docente del mismo nombre que fue asesinado. Fueron sus fundadores: Andrés Elías Catalán, profesor; Donnís Ortiz, profesor; Eduardo Dávila, profesor; Juan Bautista Martínez, profesor; Leónidas Berdugo, líder comunal y Jorge Castilla Brochell, concejal. En el mes de mayo de 1990, los tres primeros docentes del recién fundado colegio de bachillerato fueron nombrados oficialmente, gracias a la gestión del concejal Jorge Castilla Brochell. Mediante la Ordenanza No. 004 del 30 de octubre de 1990, la Asamblea del Magdalena, crea el Colegio Departamental de Bachillerato en el corregimiento del Pueblito Los Andes, con un nivel educativo en los grados sexto a noveno. Mediante Decreto No. 615, del dos de agosto de 1991, es nombrado Rector Ad Honoris, Andrés Elías Catalán. En este mismo año de 1991, el Departamento del Magdalena, nombra a Ana Peña, Alberto Puello, Donnis Ortiz y Oscar Erazo, profesores catedráticos. En noviembre del año 1992, la Asamblea del Magdalena, a través de la Ordenanza No. 11, de diciembre 16,  denomina a la institución con el nombre de “Colegio Departamental de Bachillerato AgropecuarioUrbano Molina Castro”. Este  proyecto fue presentado por el diputado granadino Víctor Ospino Pezzano. Eran profesores catedráticos de esa época: Tomas Causado, Devis Atuesta, Ana Peña, Dubis Hernández, José González, Oscar Erazo, Luis Moreno, David Obredor. El colegio es inaugurado oficialmente el 4 de octubre de 1992, por el alcalde Julio Ramón Peñaloza, quien por petición del concejal Jorge Castilla Brochell, construyó 3 aulas escolares. El 19 de abril de 1993, es nombrada rector de la institución  Magdalena Arenas; luego en diciembre 9 de 1994, se encarga nuevamente a Andrés Elías Catalán y el 24 de mayo de 1995, es nombrada Edolcida Jaraba Mora. Otros rectores del Urbano Molina Castro, han sido: Gonzalo Meza Montoya, Alfonso Amador Fernández, Manuel Mejía Padilla, Henry Olmos Zarate, Neill Saumeth. 
Docentes
corregimiento Los Andes.

DESTRUIDA LA ESCUELA RURAL MIXTA SAN MARTÍN: En el año 2010, el señor Rafael González Daza, arrancó con su carro las puertas y ventanas de la Escuela Rural Mixta San Martín, destruyó las paredes con su  bulldozer y se llevó los pupitres con 2 tableros acrílicos. El mencionado aduce que la escuela rural fundada en el año1998, se encuentra en terrenos de su propiedad. No contento con la destrucción de la escuela pública, el mencionado sujeto, cerró las vías de acceso y prohibió el tránsito de los campesinos por ese sector.
CON PROYECTO “URMOCA 12V”, SE PROPONEN HACER FUNCIONAR UNA CASA CON ENERGÍA 12 VOLTIOS EN LOS ANDES MAGDALENA: Dos estudiantes de la Institución Educativa Departamental Urbano Molina Castro de Los Andes (URMOCA), jurisdicción municipio Nueva Granada Magdalena, se proponen hacer funcionar una casa con energía de 12 voltios. El proyecto consiste en implementar este tipo de energía en el salón de clases, luego llevar el avance a su institución educativa y finalmente a las casas de su corregimiento. Se tratan de María Juliana Carvajal y Daniela Rada, nacidas respectivamente en los años 2004 y 2002.
Las estudiantes han llegado a la conclusión que la energía de 12 voltios no afecta la salud del ser humano y ayuda a proteger el medio ambiente porque se trata de un recurso limpio, barato y eficiente, una energía totalmente inofensiva. Su proyecto de investigación se llama “Urmoca 12V”, que consiste en desarrollar energías alternativas que aporten a la transformación de un mejor planeta para disfrutar de una excelente calidad de vida, sin necesidad de utilizar elementos que funcionan con energía eléctrica. Esto lo harán con la ayuda de la luz solar y pretenden implementarla gradualmente. En el proceso, vienen examinando cómo adecuar los electrodomésticos que requieren energía de 110 voltios y más, para que funcionen con energía solar a 12 voltios. La idea es que una casa solamente dependa de la fuerza de ocho baterías doble AA.
Antigua Casa Cultura.
Los Andes.

CASA CULTURA PUEBLITO LOS ANDES: La Casa de la Cultura de Los Andes, es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en las diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral; música, artes plásticas, literatura, entre otras; dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se encuentra ubicada en el centro de la población, cerca del parque central y de la iglesia católica.
Parque Central de Los Andes.

PARQUE TEMÁTICO EN LOS ANDES: El parque temático y cultural del corregimiento de Los Andes, construido en el año 2013, hace parte de una estrategia para la sana convivencia de los granadinos, el cual consta de tarima para la realización de eventos públicos, cuenta con zonas verdes y zonas para compartir en familia.

FESTIVALES EN LOS ANDES.
Colegio.
Los Andes Magdalena.

FESTIVAL DE LA MEJOR VOZ Y CANCIÓN INÉDITA URMOCA: Con éxito se desarrolla anualmente el Festival de la Mejor Voz y Canción Inédita URMOCA, evento organizado desde el año 1998, por  el Colegio Agropecuario Urbano Molina Castro, del corregimiento Los Andes Magdalena, durante el cual se le rinde homenaje a la paz.
 
Antiguo
Puesto de Salud.

FESTIVAL DE LA YUCA EN LOS ANDES: En el corregimiento de los Andes se viene realizando en la Institución Educativa Urbano Molina Castro desde el año 2009, el Festival de la Yuca, con el objetivo principal de fomentar en la comunidad, el sentido de pertenencia y la búsqueda de una identidad a través del estudio, la siembra y producción de la yuca y sus respectivos derivados. Con esta iniciativa se busca enseñar a la comunidad el valor nutricional, comercial y cultural de la yuca a través de innovaciones en la preparación de productos derivados de este tubérculo, con el fin de comercializarlos en la localidad y desarrollar las competencias laborales. Dentro de la programación del festival se presentan muestras gastronómicas, como la lasaña de yuca. Además se elige reina de la Yuca, canciones inéditas.
FESTIVAL DE ACORDEONES "EXPRESIÓN ANDINA" EN LOS ANDES MAGDALENA: Por primera vez durante las fiestas patronales de la Virgen del Carmen en el corregimiento Pueblito Los Andes, municipio Nueva Granada Magdalena, y con el propósito de resaltar la cultura municipal, se realiza el primer Festival de Acordeones "Expresión Andina", en las categorías Infantil y Aficionado. Con el respaldo de la administración municipal del Nueva Granada Magdalena, el propósito es resaltar los valores culturales y agropecuarios del municipio y del principal corregimiento, durante los días 14 al 16 de Julio de 2017.

ASERRADEROS
EN LOS ANDES MAGDALENA.
ASERRADERO DE LOS DÍAZ JIMÉNEZ: El primero de todos fue el aserrío que tenía la familia Díaz Jiménez, en compañía con sus cuidanderos en la vereda El Paraíso, precisamente en la finca de propiedad de Félix Acuña, hoy del empresario Jorge Agudelo, diagonal al colegio veredal. Época en la cual aserraban con sierra artesanal sobre un andamio. La sierra, también llamada serrucho o trosero, se manejaba arriba y abajo del andamio, dirigida por dos hombres. En esas montañas vírgenes del Sur del Magdalena, se encontraba toda clase de madera, entre ellas, carreto, vara de piedra, guayacán, ceiba roja, trupillo, trébol, ébano, etc. Pero la apetecida del momento era el carreto y el guayacán, porque a finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, se metieron unos carros de Bosconia a comprar “polines”, que estaban comercialmente de moda y muy apetecidos para la construcción de la línea del ferrocarril. Cuando los colonos se apoderan de esas tierras baldías, seguía el comercio de la madera por parte de la familia Díaz Jiménez con sus cuidanderos, ocurrió entonces que los colonizadores hicieron huelgas y se apoderaron del aserradero del Paraíso, para exigirles que no siguieran con la explotación maderable.
Aserradero de Nicolás Moscote Ariño: Estaba ubicado en el centro del pueblo Los Andes Magdalena, vivienda actual de Félix Acuña Palacin, diagonal a la antigua empresa Hatoblanco. El propietario del mencionado aserradero fue quien llevó el primer televisor al pueblo, lugar donde se aglutinaban la gente para ver la televisión blanco y negro. Fue este aserrío el más grande ubicado en el casco del pueblo.
Aserradero de Walter Armenta: Ubicado en el barrio La Esmeralda, donde se fabricaban palos de escoba.
Aserradero de Walter Castillo: Ubicado a la salida del municipio de Santana Magdalena, por donde se encuentra la finca de Calixto Suárez.
Aserradero de Carlos Sarmiento: A la salida para llegar al corregimiento de Ballesteros, estaba ubicado el aserrío de Carlos Sarmiento, por allí se encuentran las ultimas casas de la población.
Monumento a los aserradores: Este monumento hace falta en la región, sería un homenaje a esos campesinos que hicieron historia con sus serruchos, sierras y andamios; desarrollando así un turismo cultural que en cierta forma es lo que identifica culturalmente a los habitantes de Pueblito Los Andes Magdalena.

BIBLIOGRAFÍA.

Raúl Ospino Rangel: Historia del Corregimiento Pueblito Los Andes Magdalena; publicado en el año 2002.
Raúl Ospino Rangel: Cátedra de Nueva Granada Magdalena; publicado en el año 2007. 
Esteban Ruiz Suárez: Testimonios de este personaje nativo de Las Tinas Magdalena, ya fallecido, quien fue miembro de ANUC. 
Adalin Aldana Misath: Testimonios, del reconocido poeta nativo de Los Andes Magdalena.

Derechos reservados de autor, prohibida su reproducción total o parcial.

3 comentarios:

  1. yo quiero hacer una pregunta, ¿si esta historia es cierta cosa que se desestima con la existencia de una carta venta y unas escrituras registradas a nombre del señor Genito Pava?, ¿acaso el estado miente?, la verdad es que el señor Genito Pava fue asaltado y desmovilizado por amenazas a su familiares y su humanidad según las historias que se he escuchado, me gustaría saber como es que esta escritura no puede ser desestimada por el municipio si se encuentra registrada, pero cosa tan estaña que de algunos registros del predio se perdieron, ¿que respuesta tiene el municipio de nueva granada?.

    ResponderEliminar
  2. ¿sera que el municipio soporta o acepta una inspección de los entes territoriales sobre el predio Pueblito los andes? tocaría ver si esto se acepta.

    ResponderEliminar