lunes, 3 de abril de 2017

DINASTÍA MUSICAL
DE LA FAMILIA VIZCAÍNO,
CANTAGALLAR MAGDALENA.
Wilfrido Vizcaíno Bolaños.
 Con su conjunto vallenato.

LOS TIEMPOS DE LA BRUJA ELENA: A finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, en gestación se encontraba la música vallenata, época para la cual ya sonaban acordeones, tambores y flautas en Cantagallar, corregimiento de El Piñón Magdalena. Fue precisamente en casa de la familia Vizcaíno Díaz y familia Vizcaíno De La Cruz, epicentros de parrandas amenizadas con grandes músicos del folclor vallenato. Tiempos en que hospedaba en casa de estas familias, la clarividente Elena y; detrás de ella, músicos de trayectoria como Andrés Landero, Alejo Durán, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, “Chema” Martínez, Armando Zabaleta, juglares que alegraban al pueblo durante su permanencia. En esas viviendas se formaban parrándones interminables, en donde la protagonista del baile era la borrachona bruja, que tuvo algunos aciertos, pero también a más de uno engañó. Fue en Cantagallar Magdalena, donde Alejo Durán, compuso una canción dedicada a la hermosa mujer "La Niña Romo", hija del matrimonio de Gilberto Romo Barros con Sofía Vizcaíno De La Rosa. De la misma manera Andrés Landero se inspiró en esta población con el éxito “Las Miradas de Magalys”, dedicada a la profesora Magalys Valle, años después esposa de Arístides Juvinao. Se resalta en Cantagallar la dinastía musical de los Calvo, familia que de acuerdo al acta de fundación de El Piñón Magdalena en el año 1770, fue de las primeras fundadoras del territorio piñonero. De este árbol genealógico nació quizás el primer acordeonero de la región, llamado Pedro Calvo Pérez, quien con sus hijos en particular Pedro "Maluco" Calvo, desde comienzos de siglo XX, alegraban el pueblo de Cantagallar acompañados por la musa musical de los Vizcaíno. Del seno de estas dos familias se originó el primer conjunto vallenato en la población bajo el liderazgo del acordeonero Pedro "Maluco" Calvo, donde además hacían parte José "De La Cruz" Vizcaíno, Bernardito Vizcaíno Varela, César Calvo, Israel Vizcaíno, Lucho de la Hoz y "Olaya" Vizcaíno Rojano. Conjunto que apodaban "Los Fileños", nombre ganado porque la mayoría de sus integrantes eran ñatos. De manera que la vena musical de los Vizcaíno de Cantagallar Magdalena, se materializa primero con parrándones de juglares del folclor en su residencia, luego con las canciones del compositor Israel Vizcaíno Pertúz, proseguida por Arquímedes Vizcaíno Ospino con sus hijos; además de José "De La Cruz" Vizcaíno Díaz, Bernardito Vizcaíno Varela, "Olaya" Vizcaíno Rojano, José Encarnación Vizcaíno De La Rosa, Oswaldo Vizcaíno De La Rosa, Jhonny Vizcaíno Vizcaíno, Carlos Andrés Pérez Vizcaíno, José Alfredo Varela Vizcaíno, los hijos de Eva Vizcaíno Díaz y los hijos del matrimonio de Antonio Vizcaíno Palmera con Eucaris Bolaño Varela, quienes después de casado se residenciaron en el corregimiento de Bellavista Magdalena.
Compositor.
 Israel Vizcaíno Pertúz.

GENERACIÓN DE LOS VIZCAÍNO DE LA CRUZ:
Del matrimonio de Manuel Vizcaíno Díaz, con Margarita De La Cruz, nacen en Cantagallar a comienzos de siglo XX, los siguientes hijos: Andrés Vizcaíno De La Cruz, Ángel Vizcaíno De La Cruz, Adán Vizcaíno De La Cruz.
José Encarnación Vizcaíno, acordeonero.
Rafael Peñaloza "El Cuerito", cantante.
Oswaldo Vizcaíno, cajero.

Línea de Andrés Vizcaíno De La Cruz: Andrés Vizcaíno De La Cruz, es el padre de uno de los primeros músicos de Cantagallar llamado "Olaya" Vizcaíno Rojano, quien hizo grabaciones con el conjunto de Pedro Calvo. 
La mujer que murió en Cantagallar, bailando Pajarito: Nicolasa Díaz, la madre de Tomasa Díaz, esta última casada con Andrés Vizcaíno De La Cruz y, a su vez abuela de Marcos, Perseveranda y Zoila Vizcaíno Díaz; fue tanto el fervor por el baile del Pajarito, que ya anciana y agonizando de muerte, solicitó a sus familiares que la dejaran morir con un baile de Pajarito, antojo que fue cumplido al pie de la letra.
Línea de  Ángel Vizcaíno De La Cruz: Ángel Vizcaíno De La Cruz, es el padre de Bernardito Vizcaíno Varela, que también hizo grabaciones con el conjunto de Pedro Calvo; lo mismo que su hermano Manuel Vizcaíno Varela, que le jalaba a la guacharaca y a la caja.
Línea de Adán Vizcaíno De La Cruz: Fruto de la armonía musical entre Calvo y Vizcaíno, también se enlazaron familiarmente. Es así como Juan Calvo Pérez, se casó con la hija de Adán Vizcaíno De La Cruz, Eva Vizcaíno Díaz, de cuya unión nacieron varios hijos músicos. Por otro lado el acordeonero Pedro “Maluco” Calvo, hijo del también acordeonero Pedro Calvo Pérez, contrajo matrimonio con Rosalvina Vizcaíno, hija de Joselito “Cochón” Vizcaíno. De esta unión nacieron los músicos Hernán y Javier Calvo Vizcaíno.

LA MUSA 
DE LOS VIZCAÍNO DÍAZ.
José Vizcaíno De La Rosa. 

GENERACIÓN DE LOS VIZCAÍNO DÍAZ: Del hogar conformado entre Adán Vizcaíno De La Cruz, con Vicentica Díaz, nacieron dos hijos músicos: José “El De La Cruz” Vizcaíno Díaz y Oswaldo Vizcaíno Díaz.
Línea de José Vizcaíno Díaz: José “El De La Cruz” Vizcaíno Díaz, hizo grabaciones musicales como guacharaquero con el conjunto de Pedro Calvo en la década de 1960. Además su hijo José Encarnación De La Rosa y su nieto Carlos Andrés Pérez Vizcaíno, tocan con maestría el acordeón.
Línea de Oswaldo Vizcaíno Díaz: Oswaldo Vizcaíno Díaz, se inclina por las composiciones y su nieto José Alfredo Varela Vizcaíno, toca el acordeón.
Línea de Manuel Vizcaíno Díaz: El hijo de Manuel “El Niño Mane” Vizcaíno Díaz, llamado Oswaldo Vizcaíno De La Rosa, interpreta magistralmente la caja vallenata.
Conjunto los Alegres de Cantagallar: Los Alegres de Cantagallar, es un conjunto vallenato dirigido desde los años setenta, por el acordeonero José Encarnación Vizcaíno De La Rosa; del cual hacen parte el cantante Rafael "El Cuerito" Calvo; el cajero, Oswaldo Vizcaíno De La Rosa; el guacharaquero, Israel "Pipio" Juvinao; lo mismo que su sobrino el acordeonero Carlos Andrés Pérez Vizcaíno y Pepe Cormane Rada.

LA MUSA 
DE LOS VIZCAÍNO SIERRA.
Compositores:
Israel Vizcaíno Pertúz.
Hermogenes Ospino Noriega.

GENERACIÓN DE JUANITA VIZCAÍNO SIERRA: Arquímedes Ospino Vizcaíno nació del hogar conformado por Dionisio Ospino Pacheco con Juanita Vizcaíno Sierra. Se casó Arquímedes Ospino Vizcaíno con Herminia González, de cuya unión nacieron 10 hijos, la mayoría compositores y ejecutantes de instrumentos musicales. Fue esta familia la primera de emigrar de Cantagallar, primero se establecieron en la Avianca, Magdalena, luego se residenciaron para siempre en Chiriguaná, Cesar.
Compositor José Riqueth Ospino: Ademas de componer y cantar, José Riqueth Ospino, toca acordeón. Es hijo de la unión matrimonial entre Ascanio Riqueth de la Hoz (quien tocaba acordeòn), y de Ana Elvira Ospino González.
Compositores: 
Enrique Ospino Calvo.
Humberto Rada Ospino.

GENERACIÓN DE DILIA VIZCAÍNO SIERRA: El poeta cantagallero Rosalía Palmera Montenegro tuvo un hijo con Dilia Vizcaíno Sierra, llamado Félix Palmera Vizcaíno, que también tuvo inclinaciones con la poesía. Se resalta en esta línea genealógica la inclinación musical por el canto de Armando Palmera Melo, fruto de la unión conyugal entre Félix Palmera Vizcaíno, con Francia Melo. Armando Palmera Melo, ha hecho grabaciones musicales con el acordeón del “Ciclón Piñonero” José Carranza, al igual que sus hijos.
Jeferson Ospino Varela.

GENERACIÓN DE DIGNA VIZCAÍNO SIERRA: "Tata" Vizcaíno Sierra se casa en Cantagallar con Hermogenes Ospino Pacheco. En esta generación se destaca la inspiración de Enrique Ospino Calvo, hijo del matrimonio de Israel Ospino Vizcaíno, con “Niñita” Pallares; Enrique Ospino Calvo, al igual que su sobrino Humberto Rada Ospino, han llevado a la discografía muchas de sus cancines, vena artística representada por el bajo y la guitarra de “Neneco” Rada Bahoque, hijo del compositor fallecido Humberto Rada Ospino. Álbumes de estos músicos oriundos de Cantagallar son los siguientes:
- “Amor Espiritual”, de Enrique Ospino Calvo.
- “El Despertar de un Pueblo”, de Enrique Ospino Calvo.
- “Dinastía Rada y Ospino”, de Humberto Rada Ospino.
Línea de Hermogenito Ospino Vizcaíno: Del matrimonio entre Hermogenito Ospino Vizcaíno y Eloísa Noriega, nace la poesía de Hermogenes Ospino Noriega, de quien el conjunto de su pariente Wilfrido Vizcaíno Bolaños le grabara una canción en el año 2016 titulada “Recapacita Mujer”.
Línea de Roberto Ospino Vizcaíno: El fallecido Humberto Ospino Gómez, hijo del matrimonio de Roberto Ospino Vizcaíno, con Célmira Gómez, compuso alrededor de 50 canciones, las cuales se encuentran inéditas. 
Línea de Dioselina Ospino Vizcaíno: Tulio Riqueth Páez, nieto de la finada Dioselina Ospino Vizcaíno, se inspira en las notas musicales del acordeón; al igual que su otro nieto José Alfredo Varela Vizcaíno, hijo del profesor José María Varela Calvo, con Ana Vizcaíno Riqueth. De esta raíz familiar nace en Valledupar la cantante Kelly Riqueth Fragozo, hija de Tulio Riqueth Páez y bisnieta de Dioselina Ospino Vizcaíno.
Línea de Carlos Arturo Ospino Vizcaíno: Su hijo Libardo Ospino Ayo, con residencia en El Copey Cesar, toca la guitarra.
Línea de Joaquín Ospino Vizcaíno: Los hermanos Orlando Isidro, Aníbal y Raúl Ospino Rangel, hijos del matrimonio entre Joaquín Ospino Vizcaíno y América Rangel Barrios, también le jalan al arte de componer canciones. Raúl Ospino Rangel ha sido premiado con varias grabaciones, que le han hecho los conjuntos de Toño Noriega y "El Tigre" Manuel Quezada, además es el autor del Himno de Cantagallar Magdalena. Es padre de Raúl Heberto Ospino Carbonell, de Raúl de los Santos Ospino Carbonell y de Jefersón Ospino Varela, diestros en el toque de la guitarra y el bajo. En el año 2017, con sus hijos, conformó una agrupación musical llamada Los Raules, grabando canciones como "Ana Victoria", de la autoría de Raúl Ospino Rangel y "Mi Pueblo Cantagallar", inspiración de  Jefersón Ospino Varela.
Manuel Montero Vizcaíno.

GENERACIÓN DE JUANCHO VIZCAÍNO SIERRA: De los hijos de Juancho Vizcaíno Sierra con Isabel Pertúz, sobresale el compositor Israel Vizcaíno Pertúz, quien nació para la música y para tallar en madera, dones innatos que aprendió por si sólo desde muy joven en su querido pueblo de Cantagallar.
Israel Vizcaíno participó y anduvo en correrías musicales con el “Padre del Acordeón” Abel Antonio Villa. Cuando Andrés Landero vivió en Cantagallar, allá por los años sesenta, se aprendió dos canciones de su autoría, las cuales más tarde grabó como suya, cuando el verdadero autor es Israel Vizcaíno Pertúz. Esas canciones son: “Fiel Caricia” y “Gratos Recuerdos”. En esa época de los años sesenta el compositor cantagallero Israel Vizcaíno Pertúz, grabó en el sello Eva de Barranquilla, una canción de su autoría titulada “La Ñatica”, en la cual Pedro Calvo toca el acordeón; “El de La Cruz” Vizcaíno, toca la guacharaca; César Calvo, toca la caja e Israel Vizcaíno Pertúz, hace las veces de cantante. Otra canción de la autoría de Israel Vizcaíno Pertúz, es “Cumbia Santa Marta”, la cual fue grabada con la voz de Ernesto Ariza Ibáñez, y el acordeón de Pedro Calvo. Del matrimonio de Israel Vizcaíno, con Vitelma Vizcaíno, quienes residen en Concordia Magdalena, nació el acordeonero Jhonny Vizcaíno Vizcaíno, quien ha hecho varias grabaciones.
Línea de Brígida Vizcaíno Pertúz: Otro de los compositores de esta dinastía es Manuel Montero Vizcaíno, hijo de la cantagallera Brígida Vizcaíno Pertúz. Salió al ruedo en el año 2016, con la canción “Historia de Amor”, grabada por el conjunto de Wilfrido Vizcaíno Bolaños. 
Cantautores: 
Wilfrido Vizcaino. 
Raúl Ospino Rangel.

GENERACIÓN DE "NIÑITO"  VIZCAÍNO SIERRA: Tuvo Alejandro "Niñito" Vizcaíno Sierra un hijo con la cantagallera  Josefina Rodríguez Pérez, de nombre Amador Vizcaíno Rodríguez, de profesión carpintero, quien tuvo la oprtunidad de intefgrar el conjunto de Aníbal Velasquez, tocando la caja, la guacharaca y el acordeón.

LA MUSA 
DE LOS VIZCAÍNO PALMERA.
Cantautor.
Wilfrido Vizcaíno Bolaños.

CRUCE DE LOS VIZCAINO CON LOS PALMERA: Eusebio Vizcaíno Sierra se casó con Candelaria Palmera Montenegro, hermana del poeta Rosalía Palmera Montenegro; unión matrimonial con raíces musicales encontradas en sus hijos Joaquín Vizcaíno Palmera, Antonio Vizcaíno Palmera y Eusebio Vizcaíno Palmera. 
A su vez Rosalía Palmera Montenegro, nacido en El Palotal Adentro, antiguo caserío en las montañas del corregimiento de Cantagallar Magdalena, tuvo dos hijos: Uno llamado Félix Palmera Vizcaíno, cuya madre fue la cantagallera Dilia Vizcaíno Sierra y otro llamado Teófilo Palmera Escorcia, con una piñonera. La mayoría de descendientes de Rosalía Palmera son músicos, es el caso de su hijo Teófilo Palmera Escorcia, que tocaba acordeón y su nieto Armando Palmera Melo, reconocido cantante y compositor.
David López Vizcaíno.

GENERACION DE JOAQUÍN VIZCAÍNO PALMERA: David López Vizcaíno, nieto de Joaquín Vizcaíno Palmera, además de acordeonero es Ingeniero Civil, nacido el 19 de septiembre del año 1995 en Pivijay Magdalena. Es hijo del abogado pivijayero Roque López, con la cantagallera Piedad Vizcaíno Rangel. Empezó a tocar el acordeón desde los 8 años pero al poco tiempo lo dejó, retomándolo a la edad de 10, con más seriedad y disciplina. 
Durante su carrera musical ha estado bajo los conceptos y enseñanzas de maestros tales como Ramiro Peña, Luis José Villa, Abel Fuentes, Academia "Andrés Turco Gil", Roberto Ahumada, Christian Camilo Peña, Almes Granados, Oscar De La Cruz, Omar Hernández y Navín López, entre otros. En su carrera musical ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes artistas como Jorge Oñate, Héctor Zuleta, Miguel Herrera, Roberto Calderón, su paisano Mane De La Hoz y al cantante Eyis Toro.
José Alfredo Varela Vizcaíno.

GENERACION DE EUSEBIO VIZCAÍNO PALMERA: Eusebio Vizcaíno Palmera nacido en Cantagallar, pero con residencia en La Loma Magdalena, aparece como autor de la canción “Mujer Amada”, grabada por el conjunto vallenato de Wilfrido Vizcaíno Bolaños en el año 2016.
Compositores
Toño y José Vizcaíno Bolaños.

GENERACION DE ANTONIO VIZCAÍNO PALMERA: La vena musical de los hermanos Vizcaíno Bolaños, le vienen de sus padres Antonio Vizcaíno Palmera y Eucaris Bolaño Varela, matrimonio oriundo del corregimiento de Cantagallar, municipio de El Piñón Magdalena, quienes después de casado se residenciaron en el corregimiento de Bellavista Magdalena.   
Cantautor Wilfrido Vizcaíno Bolaños: Nació Wilfrido Vizcaíno Bolaño en Bellavista, corregimiento de Fundación Magdalena, el 21 de marzo del año 1961, hijo adoptivo de la ciudad que lo vio crecer y realizarse como profesional: Santa Marta. Desde muy niño se inclinó por la música, herencia maternal y paternal, ya que su abuelo Joaquín Bolaño era trompetista de la banda de música de El Piñón Magdalena; además de parte de los Vizcaíno, sus tíos, sus primos y sus hermanos, han tenido el gusto por interpretar y componer canciones vallenatas e interpretar el ritmo pajarito. A los nueve años ya tocaba la caja, ese primer instrumento fue la olla donde su madre cocinaba los alimentos; edad en la cual con los niños vecinos, alegraba el sector en horas de tarde, con un conjuntico infantil cuyos instrumentos eran los utensilios de cocina. Para suerte del niño  Wilfrido Vizcaíno Bolaño, tuvo un vecino de nombre Miguel Jaraba, que en su casa no faltaban músicos de la región para alegrar sus permanentes parrandas; precisamente  Miguel Jaraba le anexaba a los músicos contratados el toque de la caja de Wilfrido Vizcaíno Bolaño. Sucedió que en cierta ocasión  el reconocido corista Jonny Cervantes, del conjunto vallenato de los Hermanos López, quiso llevárselo a sus recorridos musicales, pero los padres de Wilfrido Vizcaíno Bolaño se lo impidieron. Otra influencia musical que tuvo Wilfrido Vizcaíno Bolaño, fue su llegada a Bosconia, en el año 1980, como estudiante; en esta población del Departamento del Cesar, junto con el guitarrista Fernando Varela hizo empatía al punto que conformaron una agrupación con requinto, considerada una de las primeras en la Costa con este instrumento. Luego en el año 1985, Wilfrido Vizcaíno Bolaño, marchó a prestar el servicio militar, lo que le permitió como cajero, hacer parte de la agrupación de la Primera Brigada del Ejército en Tunja. En esta agrupación militar estuvo acompañado de músicos con dinastía en el folclor vallenato,  es el caso de Wilfran Morales, hijo del legendario acordeonero Lorenzo Morales. También de los hermanos Farelo Romero, parientes del acordeonero villanuevero Israel Romero; lo mismo que José Vanegas Moscote, músicos de El Molino Guajira.
Su llegada a Santa Marta: En el año 1977, Wilfrido Vizcaíno Bolaño, antes de llegar a Bosconia, estudió en el colegio Hugo J. Bermúdez de Santa Marta, donde también desarrolló el toque de la caja vallenata y el canto. Regresó a la capital del Magdalena, después de haber prestado el servicio militar, en el año 1987, para quedarse para siempre. Es cuando se inclina por el toque de la guitarra y la inspiración poética, ejercicios musicales que combinaba con su labor de trabajo. Es en Santa Marta donde desarrolla su talento musical en todos los géneros, es en esta ciudad donde empiezan sus grabaciones y es en Santa Marta donde conoce a su esposa Rosmery Sulbarán, con quien se casa en el año 1991, unión matrimonial de la cual nacen tres hijos, una de ellas Karina Vizcaíno Sulbarán, de buena voz para el canto.
Reconocimientos: Sus canciones festivaleras siempre llevan un mensaje de protesta, promueve muy poco sus canciones para que sean grabadas ya que considera poco ético estar detrás de los intérpretes, por tal razón ha grabado sus propios álbumes. Entre sus reconocimientos se cuentan los siguientes:
- Segundo puesto en el concurso de canciones realizada en la ciudad de Medellín.
- Segundo puesto en el festival de canciones que se realizó en Gaira, en el año de 1994.
- Tercer puesto en el XXV Festival del Magdalena Grande, homenaje al compositor colombiano realizado en Santa Marta en el año 2001.
- Seleccionado con su canción “Soy Costeño”, finalista del XXI Festival Nacional de la Cumbia realizado en El Banco Magdalena en el año 2005.
Grabaciones: Temas de su autoría han sido grabados por talentos como Rodolfo “El Pitufo” Valera, Nicanor y Carlos Narváez, Gaby García, Los Titanes del Vallenato, Javier Vides, Los Elegidos de América, Miguel Lafaurie. Uno de sus éxitos es la canción “Este Viernes”, grabada por el conjunto de Carlos Narváez, en el año 2005.
- Año 2005, grabó el álbum “Los Hijos de la Nevada”.
- Año 2016, graba el álbum titulado “A Otro Nivel”, donde sus hijas Dayana y Karina Vizcaíno Sulvarán, hacen las voces femeninas. Otros temas de su autoría grabados son:
"El Escurridizo".
"Óyeme".
"Infidelidad".
"Los Hijos de la Nevada".
"La Cambambera".
"Hablemos".
"Limosnero de Amor".
"Desconcierto".
"Aquí Tienes mi Corazón".
"Para Adorarte".
"La Reina del Valle".
"Qué Vuelvan Aquéllas Parrandas".
"Alma Enamorada".
"Mundo de Papel".
"Resentida".
"La Fregona".
"No me Ilusiones".
"A Otro Nivel".
Nueva faceta musical: En octubre del año 2020, Wilfrido Vizcaíno Bolaños, lanza al mercado un trabajo discográfico titulado “VIZCAYA MIX”, con canciones de corte urbano, grabadas en los estudios JanerMusic de Santa Marta. En este trabajo discográfico, además del vallenato, se aprecia su inspiración en nuevas facetas musicales como ranchera, salsa, regué y en donde intervienen diferentes intérpretes como los siguientes:
- Klisman Soto.
- Pitufo Valera.
- Jean Carlos Barbosa.
- Alex Misic.
- Orla Sandoval.
- Karina, su hija.
- Mileida, su hermana.
Compositores.
Toño Vizcaíno Bolaño.
Raúl Ospino Rangel.

Cumbia “Los Hijos de la Nevada” finalista en festival de El Banco Magdalena: En la vigésima primera versión, año 2005, del Festival de la Cumbia de El Banco Magdalena, la canción titulada entonces como “Quiero Verte Libre”, de la autoría del compositor Wilfrido Vizcaíno Bolaños, nativo de Bellavista, corregimiento de Algarrobo Magdalena; fue seleccionada entre las 10 finalista, con arreglos musicales del maestro barranquillero Daniel Moncada Salazar, e interpretada por las voces de Mileida Vizcaíno Bolaños y Nicanor Narváez, naturales del municipio de Algarrobo Magdalena. Ese mismo año del 2005, la hermosa Cumbia, que cautivó con su música y diciente letra al público banqueño, fue grabada por los reconocidos artistas Carlos Narváez y Rodolfo Pitufo Varela con el nombre “Los Hijos de la Nevada”. La temática de la canción hace referencia a la ola de violencia que ha sufrido la población de Bellavista Magdalena, por las incursiones de grupos guerrilleros y paramilitares, lo que trajo como consecuencia el desplazamiento de su habitantes en el año 2001. 
 
CARATULA, AÑO 1979: 
Canción "Mañanas Perfumadas".

Compositor Toño Vizcaíno Bolaños: La mayoría de hermanos de Wilfrido Vizcaíno son músicos, es el caso del compositor Antonio “Toño” Vizcaíno Bolaños, nacido en Bellavista el 13 de agosto de 1957; autor de las siguientes canciones:
- “Mañanas Perfumada”, grabada en el sello Philips por el conjunto de Blas Buelvas y Abel Fuentes en el año 1979.
- “Desconcierto”, grabada por el conjunto de su hermano Wilfrido Vizcaíno, con el conjunto Los Hijos de la Nevada en el año 2005.
- “Hombre Desdichado”, grabada por el conjunto de Wilfrido Vizcaíno en el año 2016.
Mileida Vizcaíno.

Cantante Mileida Vizcaíno Bolaños: Mileida Vizcaíno Bolaños, hizo grabaciones en el año 2000, además fue corista en la grabación realizada por Wilfrido Vizcaíno Bolaños en el año 2005. 
Compositor José Vizcaíno Bolaños: En el año 2005, el conjunto Los Hijos de la Nevada, le grabó la canción “Limosnero de Amor”; para el año 2016, el conjunto de su hermano Wilfrido Vizcaíno Bolaños, le graba la canción titulada “Guardián de tu Amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario