jueves, 26 de marzo de 2020

TENERIFE  MAGDALENA
DE  PUEBLO  INDÍGENA  A  VILLA.
Escudo.
Municipio de Tenerife.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO: El territorio habitado por la nación indígena Chimila, fue fundado el 20 de enero de del año 1543, por el Capitán Francisco Henríquez, bajo la categoría de Villa de Tenerife; quien fue autorizado por medio de una Ordenanza, de esa misma fecha, emanada del Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Gonzalo Fernández de Lugo. Según los cronistas, Villa poblada en una loma, la cual es la calle principal, de temperatura cálida y húmeda y de noches frescas. Conquistada y fundada sobre un antiguo pueblo indígena, que durante más de ocho mil años habían ocupado el territorio. La fundación se fundamentó para que sirviera de punto estratégico para la colonización, para la comercialización de las fincas ganaderas y para la destrucción de la nación indígena. Durante la Colonia, Tenerife fue sitio de paso de quienes subían y bajaban por el Río Magdalena, fue importante por el tránsito de los tesoros y las riquezas que serían llevadas primero a Cartagena de Indias y luego a España.
Fundadores: El Capitán Francisco Henríquez, conquistó esta empresa acompañado de su mujer, algunos parientes y 30 vecinos más, entre ellos:
- Don José Ballestas, Alférez Real y Capitán de Milicias.
- Francisco Henríquez, Capitán de Milicias.
- Isidro Alonso de Sebo, Alcalde Provisional del Cabildo.
- Andrés Ignacio Acosta, Agrimensor Síndico y Procurador.
- Gaspar Antonio González, Secretario Escribano de su Majestad.
- Fráncico Ortiz, Alcalde Ordinario.
- Francisco de Arco, Alcalde Ordinario.
- Antonio del Campo, Alcalde Ordinario. 
- Antonio Carranza Tasador.   
Debido a las enfermedades y pestes, para el año 1580, solo habitaban en la población 7 vecinos. Durante el obispado de Luis García de Miranda, periodo (1627-1629), la población tenía 40 vecinos, seis de ellos ricos y los demás pobres; para esta época, la población contaba con hospital, edificado por el Obispo García.
Abriendo trochas: En el periodo (1740-1745), el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, construye el camino San Ángel-Tenerife-Cerro San Antonio, con el objetivo de impulsar la ganadería y contener a los indios Chimilas, que impedían el desarrollo económico en la región y el paso a Cartagena.
Nombre de la población: El nombre de San Sebastián de Tenerife, se debe a una costumbre española en la que al fundar o conquistar una población se le daba el nombre del Santo que ese día celebraba la Iglesia y casualmente ese día de la fundación del pueblo, le correspondía de San Sebastián. Entre tanto el conquistador fundador, Capitán Francisco Henríquez, se quiso agraciar con su jefe Gonzalo Fernández de Lugo, quien era natural de las Islas Canarias en Tenerife, España, de ahí que quedara matriculado como San Sebastián de Tenerife.
Año 1580.
Plano de Tenerife.

JURISDICCIÓN TERRITORIAL: Como pueblo indígena, en 1535, se encuentra el territorio en la jurisdicción de la Gobernación de Santa Marta. El 20 de enero de 1543, la población adquiere la categoría de Villa. Los llamados Pueblos o Doctrina de Indios, fueron aldeas indígenas que existieron durante la colonización española. Ideadas para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control y aculturación de la población sometida, mediante la prédica cristiana. Por Decreto No. II, emanado del Virrey Antonio Caballero y Góngora, el 20 de Diciembre de 1783, le son adjudicadas las tierras a Tenerife, confirmadas el 31 de Octubre de 1791, por el Virrey Espeleta; por último, la Corte Suprema de Justicia, ratificó los mismos títulos en 1947, donde Tenerife es la única población colombiana dueña del subsuelo. En el año 1810, la Provincia de Santa Marta, comprendía ciudades, en las cuales el jefe de gobierno era un Teniente Gobernador, entonces Tenerife, era una de esas ciudades, que hacía parte de la Provincia de Santa Marta. El 2 de septiembre de 1820, por Decreto de Simón Bolívar, pierde el título de Villa y su territorio es incorporado a la nueva Villa de Plato Magdalena. De conformidad con la primera constitución política de Colombia, emanada el 12 de julio de 1821, en Villa del Rosario de Cúcuta, Tenerife, es cabecera del cuarto cantón de la Provincia de Santa Marta.
El primero de diciembre del año 1853, mediante la Ordenanza No. VII, la Legislatura Provincial de Santa Marta, crea a Tenerife, Distrito Municipal. Luego por medio de la Ley del 21 de noviembre de 1857, se crea la Provincia de Tenerife, en el Estado Soberano del Magdalena. Más tarde la Ley del 29 de diciembre de 1864, crea el Departamento de Tenerife, en el Estado Soberano del Magdalena. Esta condición de departamento, la tuvo la población hasta 1879, cuando regresó a la categoría de Distrito Municipal. Por medio del Decreto No. 377, del 17 de febrero de 1886, se elimina el Distrito Municipal de Tenerife; pero nuevamente, el seis de agosto de 1886, es creado municipio en jurisdicción del Departamento del Magdalena. Esta categoría municipal, es ratificada definitivamente mediante la Ordenanza No. 11 del 26 de junio de 1923. Sus principales corregimientos son: Real Del Obispo, Santa Inés y San Luis.
Parroquias bajo su jurisdicción: En el año 1623, tenía la Villa de Tenerife, una doctrina bajo su jurisdicción:
- La parroquia indígena del Pueblo de Pallares o Naribiti, liderado por el matrimonio entre el Capitán Manuel de Pallares y Ana de Pallares.
En el año 1699, tenía tres doctrinas en su jurisdicción:
- La parroquia San Sebastián de Zambrano.
- San Pablo de San Diego de Chingalé.
- San Pablo de Nerbití.
En el año 1741, son ocho las parroquias en su jurisdicción:
- San Sebastián de Zambrano.
- San Antonio de Guaymaral.
- San Nicolás de Bari de Punta de Palma.
- San Pablo de Zárate.
- Nuestra Señora de la Candelaria de Plato.
- San Pablo de Nerbití.
- San Diego de Chingalé.
- Pueblo de Pallares o Naribiti.
 
Iglesia de Tenerife.

IGLESIA Y CONVENTO: En el año 1562, estuvo como catequista y predicador de la parroquia de Tenerife, Fray Luis Beltrán, quien años después fue canonizado por el Vaticano. La comunidad franciscana, en 1569, estableció el “Convento de San Buenaventura de Tenerife”, siendo su fundador el Fray Mateo de Molina. Este convento en 1780, fue extinguido, así dice un informe de los franciscanos de la época:
- “Se extingue el convento de la Villa de Tenerife. Las pías memorias se aplicaron al convento de Santa Marta y todas las alhajas, menos una imagen de Jesús Nazareno, que al tiempo de llevarla al convento de Ocaña, se la hurtaron del puerto, los mismos vecinos de Tenerife. El convento era una casita de paja muy pequeña. La iglesia de tapia y cubierta de paja y solo había en ella, una media capilla. Los vecinos de dicha Villa, han informado al Concejo Superior de Indias, que quieren allí fabricar otra parroquia por lo que piden las alhajas. Añaden que era iglesia buena, pero es falso. No se han sacado las pías memorias de la diócesis, pues como he dicho, se aplicaron al convento de Santa Marta, a cuyo obispo pertenecen.
Después de San Luis Beltrán, quien estuvo en la población hasta el año 1569, llegó de sacerdote el Doctor Antonio de Serpa. Se celebraban todos los años en la Villa, fiestas a las santas vírgenes y mártires, Eulodia y Eulilona, compañeras de Santa Úrsula. No se sabe en qué tiempo llegaron de Europa, estas imágenes sagradas, pero la tradición confirma que San Luis Beltrán, sería quien introdujo esta devoción en el vecindario. Fray Luis Beltrán lanzó una maldición desde una piedra, que todavía conserva las huellas de sus sandalias, contra los tenerifanos de esa época y sus siguientes generaciones, por haberle atribuido amancebamiento con una aborigen. En el año 1962, se celebró en Tenerife, el cuarto centenario de la llegada de San Luis Beltrán, a la cual asistieron muchas delegaciones de países americanos y de España. En el año 1677, llegó el obispo Diego de Baños y Sotomayor, con el encargo de dedicarse a la conquista y evangelización de los Chimilas, en una expedición de dos batallones, acampando siempre en la población de San Ángel y desde allí, solían las incursiones con tal fin. En 1746, el obispo Polo del Águila, dio principio a la reconstrucción de la iglesia, obra que la culminó el obispo Francisco Javier Calvo, en 1774, con un aporte de mil pesos. Se encuentra el testamento de fray Juan de Dios Martín y Góngora, que narra la existencia de un valioso tesoro enterrado en la nave central de la iglesia, que nadie se ha atrevido a profanar para confirmar lo que dice la leyenda.
 
Plaza de Tenerife.

SISTEMA DE ENCOMIENDAS: La encomienda consistía, en la distribución de un pueblo indígena, a un conquistador, quien obtenía el derecho a utilizar a los indios en sus diversas empresas económicas y a cobrarles un tributo y se obligaba en cambio a adoctrinar a los indios y a mantener caballo y armas para defender la población española de cualquier ataque. Este sometimiento incidió en la destrucción de sus estructuras familiares y sociales, así como en la disminución de las tribus indígenas. En el año 1560, tenía Tenerife Magdalena, 7 Encomenderos y 1.500 indígenas tributarios. En el año 1627, las Encomiendas dedicadas a la producción de maíz y tabaco eran:
- San Sebastián, bajo el mando de Juan Ortiz Zambrano.
- Ulloa, bajo el mando de Salvador Ulloa.
- Cura, bajo el mando de Diego de Castro.
- Gongori, bajo el mando de Juan de Cañabar.
- Santiago, bajo el mando de Martín de Cela y Yandia.
- El Morro, bajo el mando de Luis Mexía Bernal.
- Arroba bajo el mando de Nufio Martín y Alonso Ulloa Belón.
- Coscolucioteor y Coscorucio bajo el mando de Francisco Bernal.
- Corli, bajo el mando de Pedro Heredia.
- Gorupe, bajo el mando de María de Guevara.
- Cotore, bajo el mando de Antonio Merino y Jaime Xinobare.
- Cumanta, bajo el mando de Martín Balerio.
- Congore, bajo el mando de Martín Amuecotegui.
- Chamaria, bajo el mando de Luis Núñez Velo.
- Mantho, bajo el mando de Lucas Rodríguez.
- Naribiti, bajo el mando de Ana de Pallares.
Antigua.
Casa del Perdón.

CASA DEL PERDÓN Y LOS BALLESTAS DE TENERIFE: Quien mejor hace referencia a esta familia es el historiador de Tenerife Magdalena José María Núñez Molina, quien describe los siguientes Ballestas en este territorio:
1. Don José Ballestas.
2. Don Manuel José Ballestas.
3. Romualdo Ballestas.
4. Romualdo Ballestas García.
5. Gabriel Escobar Ballestas.
1. Don José Ballestas: Uno de los primeros moradores de la población de Tenerife Magdalena en el año 1543.
2. Don Manuel José Ballestas: La “Casa del Perdón” o “Casa de la Cadena”, que fuera del Capitán Manuel José Ballestas, caballero español; fue una institución de indulto o amnistía, en Tenerife Magdalena, que les permitía a peligrosos delincuentes obtener redención de condenas y delitos si llegaban al lugar. En consecuencia cualquier delincuente que llegare agarrarse de una cadena, con una aldaba que pendía de la puerta de la casa, con ese solo hecho, quedaba absuelto del delito que se le imputaba, y como contra-prestación hacía el juramento de no reincidir. Dando lugar así durante la Colonia, al establecimiento en Tenerife Magdalena, de la primera Casa del Perdón de América.
Hay un Decreto fechado en Santafé de Bogotá, año 1783, y emanado del Ilustrísimo Arzobispo-Virrey Don Antonio Caballero y Góngora, en donde aparece el Alférez Real y Capitán de Milicia, Don Manuel José Ballestas, como vecino de la Villa de San Sebastián de Tenerife Magdalena, en donde se manifiesta que es persona de notoria capacidad y conducta acreditada en los cargos y empleos que ha ejercido. De modo que Don Manuel José Ballestas, quien murió en el año 1810, regentaba la denominada “Casa del Perdón” de Tenerife y estaba casado con una distinguida dama de apellido Meza.
3. Romualdo Ballestas: Tuvo el privilegio de recibir en su casa de Tenerife Magdalena al General Simón Bolívar en marzo del año 1815. Fue Gobernador de Tenerife  en los años 1871 y 1873.

EPÓCA REPUBLICANA.
Año 1920.
Conmemoración Primer Centenario
Batalla de Tenerife.

PRIMERA INCURSIÓN PATRIOTA EN TENERIFE: Cartagena tomó la ofensiva, para derrotar a los pueblos realistas ubicados en el Departamento del Magdalena. De esta manera por primera vez, un destacamento de tropas salió el 30 de octubre de 1811 de Barranca Vieja Departamento de Bolívar, atacando durante los días 3 y 4 de noviembre la población de Tenerife, que fue tomada por el ejército patriota cartagenero. En vista de esta situación el Gobernador realista de Santa Marta Tomas Acosta, envió entonces una expedición el 16 de diciembre de 1811, al mando del Teniente Coronel Pedro Domínguez, acompañado del Mayor Antonio Fernández Rebustillo, el Sub teniente Francisco Alonso Moran, y el Sub teniente Manuel Fiallo, llevaban 50 fusiles y dos cañoneras, con el fin de recuperar a Tenerife. La expedición marchó por Punta Gorda (Hoy Salamina), El Piñón; el día 20 del mismo mes, continúo por el caño del Cerro San Antonio y desembarcó en Caimán (corregimiento del mismo municipio), desde donde se puso en marcha con la artillería por el espacio de un cuarto de legua. Pedro Domínguez del ejército realista ocupó nuevamente la Villa de Tenerife el 28 de diciembre de 1811 a las cinco de la tarde.
 
Sepultura en Tenerife. 
Anita Lenoit.

PRIMERA BATALLA DE BOLÍVAR EN TIERRA COLOMBIANA: Fue en esta población que Simón Bolívar ganó su primera batalla y lanzó su primera proclama de libertad en suelo colombiano. Aquí inició su cadena de triunfos que lo llevaría con éxito hasta alcanzar la independencia del continente. El 23 de diciembre de 1812, atacó y tomó a Tenerife, defendida por una guarnición de 500 hombres al mando de las tropas españolas de Antonio F. Rebustillos y Vicente Capmani, quienes huyen al monte dejando barcos y provisiones que permiten a Simón Bolívar aumentar su flota y apoderarse de Tenerife. En la mañana del 24 de diciembre de 1812, el Libertador, lanzó su primera proclama de independencia, firmando con los pobladores el “Acta de Independencia de Tenerife”:
Ciudadanos, magistrados y pastores.
- “Yo he venido a traeros la paz y la libertad que son los presentes que hace el Gobierno justo y liberal del Estado de Cartagena a los pueblos que tienen la dicha de someterse al suave imperio de sus leyes, yo que soy el instrumento de que se ha valido para colmarlos de beneficencia, me congratulo también de ser el intérprete del espíritu de su constitución y el órgano de las intenciones de sus jefes.
“La discordias civil ha tenido privada a esta Villa de la luz que brilla sobre todo el horizonte de los Estados de la Nueva Granada, porque vuestra ciega credulidad y vuestra timidez, ha dado ascenso a las imposturas de vuestros opresores, y los habéis auxiliado con vuestros hermanos y vecinos.
“Habitantes de Tenerife yo no puedo engañaros, pues os hablo de las calamidades que padecéis, y os han reducido a ser la burla de un puñado de bandidos que después de haberos aniquilado con su protección, después de haberos traído el odio de vuestros hermanos de Cartagena y puesto en el borde del precipicio, os han abandonado en el peligro al arbitrio de un conquistador, y han huido como unos malhechores, que temen la espada de la justicia. Estas son los recompensas de vuestros sacrificios, y este es el galardón que habéis obtenido por premio de vuestra sumisión y fidelidad al nominado rey Fernando VII.
“Vuestra elección no es dudosa, ciertamente vuestro corazón mismo abrazará con el ardor y placer el Gobierno independiente de Cartagena.
“En consecuencia de esta exposición, os pregunto. ¿Si reconocéis y juráis fidelidad y obediencia al soberano Gobierno de Cartagena con todas las formalidades del caso? A que respondieron todos unánimemente, que si juraban, con forme al uso de derechos por Dios Nuestro Señor y una señal de la cruz, y según su fuero los eclesiásticos; y en su virtud para la mayor constancia, lo firmaron los que saben, y por los que no saben lo hace también el Procurador Síndico General; y concluyó el acto.
Anita Lenoit en Tenerife: En el cementerio de esta población reposan los restos de la francesa Anita Lenoit, una de las mujeres consentidas del Libertador Simón Bolívar, fallecida el 5 de abril de 1868. Fue la única que nunca lo olvidó, ya que le llevó flores en diciembre 18 del año 1830, pero a su viejo amor lo encontró muerto en Santa Marta. Además de la bóveda de sus restos mortales, aún se encuentra en Tenerife Magdalena la máquina de coser en la que en sus últimos años de su vida, se dedicó a la costura la francesita Anita Lenoit.
Antigua.
Plaza de Tenerife.

LA "PIEDRA DE BOLÍVAR" EN TENERIFE: Desde hace años se comentaba que en el centro de la plaza de este municipio ribereño, existía un hormigón de piedra y cal que le decían la “Piedra de Bolívar”; que el Libertador Simón Bolívar, había utilizado como tribuna para pronunciar su famosa proclama la mañana del 24 de diciembre de 1812, cuando derrotó a los españoles. Después de tanto tiempo apareció un registro de prensa, en donde se informa que el 20 de febrero del 2013, debido a los bajos niveles del Río Magdalena, por causa del verano, hallan la histórica piedra a orillas del río en la población de Tenerife.
EL TRIBUNAL DE MUERTE DE HERMOGENES MAZA: En esta población el 25 de junio de 1820, los generales Hermogenes Maza y José María Córdoba, en un duro combate, derrotaron a los españoles. En la toma de Tenerife, Maza, realizó una muy creativa práctica con sus rehenes. Los hizo formar en fila india y llevó a cabo una especie de examen de la muerte: les hizo pronunciar las palabras "Francisco" o "Zaragoza" y hombre que pronunciaba la Ce o la Zeta a la española, hombre que era condenado a muerte con la frase:
- "Al baño.
En el sitio de la ejecución, se encuentran dos soldados, con afilados machetes en sus manos. En el convento las Carmelitas, de espaldas al sol, el General Hermogenes Maza. Frente a este juez único que tiene sobre sus piernas un sable, se halla una larga fila de más de 200 prisioneros temerosos y custodiados, esperando la sentencia. El primero en suerte, es un oficial español, quien trata de justificarse; al oírlo, dos soldados lo arrastran hasta el barco “La Comandancia” y, colocando su cuello sobre la borda, con un certero golpe de machete es decapitado. Y así fueron desfilando, por la trágica borda, más de doscientas cabezas esa mañana. Por estas tierras anduvo igualmente, el almirante José Prudencio Padilla, durante la campaña del Bajo Magdalena, persiguiendo a los españoles.

PERSONAJES.
Autor.
José Núñez Molina.

MONSEÑOR FRANCISCO NÚÑEZ DE LA BANDERA: Obispo de Chiapas, México. Se desempeñó como prior de su comunidad en Bogotá.
DON JOSÉ MARÍA NÚÑEZ MOLINA: Historiador de Tenerife, hijo del ilustre Patricio Don Nieves Núñez y pariente del presidente Rafael Núñez. Dirigente cívico y político que empleo su inteligencia y su fortuna en la defensa de los intereses generales de su tierra natal.
DON ANTONIO CURCIO ALTAMAR: Nació en Tenerife, hombre estudioso, bien preparado, hijo de don Silverio Curcio (un inmigrante italiano) y doña Etelvina Altamar. Licenciado en filosofía y letras, ganador del premio nacional de Literatura José María Vergara y Vergara por su enjundiosa obra Historia de la Evolución de la Novela en Colombia. Fallecido prematuramente.
MIGUEL ANTONIO ALTAMAR ALTAMAR: Nació en Tenerife el 27 de abril de 1920. Bachiller, abogado, Magister en Español. Galardonado con el Premio Nacional de Filosofía Félix Restrepo en 1971. Libros publicados: Del Habla Castiza, Miguel Antonio Caro, El Pensamiento Literario del Libertador.
DOCTOR ANDRÉS ALTAMAR ANGEL: Magistrado del Tribunal Superior, jurista prestigioso, ávido lector, músico, poeta.
MONSEÑOR NARCISO MARÍA CHIQUILLO: Obispo de Santa Marta, piadoso hombre de Dios, Tenerifense a carta cabal, historiador y hombre de profundos valores humanos y espirituales que contribuyó a la formación de una pléyade de sacerdotes tenerifenses.
EDELBERTO FANDIÑO DEL PORTILLO: Médico Cirujano eminente, quien fue concejal, diputado y presidente de la Asamblea del Magdalena.
HUGO RONCALLO CURCIO: Economista de la Universidad del Atlántico, Gobernador (e) del Magdalena, Secretario de Obras Públicas, Secretario de Planeación, Secretario de Hacienda. Sirvió con desinterés a su tierra y a su gente.
AUGUSTO TURBAY BURGOS: Contralor del Departamento del Magdalena. Ex personero y ex concejal de Barranquilla, reconocido Jurista y poeta.
FRANCISCO ESCOBAR: Francisco Escobar (1835-1943) oriundo de Tenerife Magdalena, fue rector de la Universidad de Cartagena, Magistrado del Tribunal Superior de Bolívar, profesor del Liceo Celedón en Santa Marta, abogado del Ferrocarril del Magdalena y Gobernador de ese Departamento.
LUIS RONCALLO FANDIÑO: Nació en Tenerife. Es autor de la novela Anne Lenoit: la Siempre Viva del Libertador; autor del libro de poesías, Erotismo Marinero; y coautor de los libros, El Departamento del Magdalena en la Independencia de Colombia 1810-2010 y recordando a Mario Ceballos Araujo Forjador de Periodistas.Tiene en su hoja de vida muchos galardones otorgados a nivel local, regional y nacional, entre ellos Mención de Honor al Mejor Trabajo de Investigación de Periodismo Simón Bolívar y VI Premio Distrital de Periodismo, Cartagena de Indias, Medalla Forjadores de la Patria de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América. Es Comunicador Social graduado de la Universidad Autónoma del Caribe, con estudios de diplomado en Alta Gerencia Educativa por Convenio CIEDS-Uniatlántico. Es autor de los 12 Cuadernos Históricos de la Colección Dorada- Rescate Histórico de Tenerife, el primero de ellos es el titulado: Antonio Curcio Altamar: Muerto de Amor.
POETA DON ABEL RIVERA RAMOS: Nacido en la Villa de San Sebastián de Tenerife Magdalena, en el año de 1904, en el seno del matrimonio integrado por Virgilio Rivera del Portillo y Ana Ramos Villamizar. Como hijo único y huérfano en su infancia, recibió sus estudios primarios en Tenerife, mostrando desde entonces su talento por las letras y la música. Fungió como escribiente, en Tenerife; telegrafista, en El Banco; funcionario del poder judicial, en Santa Marta, donde desarrollo toda la carrera judicial, a partir de Oficial Mayor hasta Juez de Menores y Juez Municipal del Distrito de Santa Marta.
Una muestra de su valiosa producción poética fue publicada en el poemario compilación “Antología Poética del Magdalena”, del historiador banqueño, Jaime Villarreal Torres. Poemas destacados de su autoría son los siguientes: “Lejana”, “Ojos de Ensoñación”, “Plenilunio”, “Triste Verdad”, “Tus Ojos” y “Tu Mirar”. Es además autor de poesías y relatos de la historia de Tenerife, los cuales publicó en casi todos los diarios y revistas locales y regionales de la capital del Magdalena entre los años 40 y 60 del siglo XX.

MÚSICOS
ORIUNDOS DE TENERIFE.
Bandera Municipal.

RICARDO RAMOS COMPOSITOR Y ACORDEONERO: Ricardo Ramos nació en Tenerife Magdalena un 21 de marzo de 1982, su inclinación por la música comenzó a muy temprana edad cuando un día por curiosidad quiso tocar acordeón algo que después fue inevitable. Tuvo la fortuna de comenzar carrera musical con dos maestros de la música, el primero fue el maestro Juan Piña quien le brindó esa oportunidad que supo aprovecharla al máximo, el segundo fue el cantante vallenato Daniel Celedón quien vio en él un artista completo y a quien nunca se olvidó de elogiar. De ahí con mucho más profesionalismo comienza su trayectoria musical llena de muchas alegrías y de muchos éxitos. Ha hecho pareja musical con Jorge Adel, Rafael De Jesús Díaz, entre otros artistas de la música vallenata.
MIGUEL DEDDE: Miguel Dedde Ordoñez, nacido en Tenerife Magdalena, inició el canto vallenato, en la década de 1970, con el conjunto Los Hermanos Molina, recomendado por el fallecido compositor plateño y periodista, Edgar Cormane Saumeth. Fallecido en Barranquilla el 3 de marzo del año 2021, después de soportar un cáncer de estómago.
La canción que lo hizo conocer en el folclor vallenato fue “Cariñito del Cesar”, de la autoría del plateño, Miguel Venera. Sus grabaciones han sido las siguientes:
1978, Fuerza Vallenata (Hermanos Molina).
1979, Ciencia Vallenata (Hermanos Molina).
1980, Volumen 03 (Hermanos Molina).
1990, Nos Volvimos a Encontrar (Hermanos Molina).
1982, Para el Mundo (Gabriel Julio).
1983, Buscando a Diana (Calixto Ochoa).
1985, Manantial del Alma (Calixto Ochoa).
1985, Una Voz y un Sentimiento (Freddy Sierra).
1986, Como Olvidarte (Freddy Sierra).
2010, 50 años (Freddy Sierra).
MANUEL ACUÑA CONTRERAS, EL DECIMERO DE REAL DEL OBISPO: Manuel Acuña Contreras, un repentista decimero de marca mayor, se ha ganado en diversas oportunidades el concurso nacional de decimeros celebrado en el marco del Festival Nacional de la Cumbia en el Banco Magdalena y ha recibido otros galardones en diferentes lugares del país por sus composiciones. Una de las más famosas cosechas de su vergel es “La Mata de Tomate”:
Sembré una mata e’ tomate
que me produjo limón
también me dio marañón
piña dulce y aguacate.

Asómbrense amigos míos
de lo que esta mata paría
pues de sus ramas colgaba
un libro de geografía.

FUENTES DE CONSULTA.

J.M. Núñez Molina: Historia de San Sebastián de Tenerife Magdalena, publicado en el año 1922.
Hermes Tovar Pinzón: Relaciones y visitas a los Andes (Siglo XVI): Tomo II: Región Caribe, publicado por Colcultura en 1994.
José Nicolás De La Rosa: La Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, publicado en el año 1725.
José H. Ocampo: Jeografía del Estado Soberano del Magdalena, publicado en el año 1878.
José Gnecco Laborde: Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena, publicado en el año 1896.
Lucas Fernández Piedrahita: Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada, publicado en el año 1688.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895.
Langebaek Rueda, Carl Henrik: Indios y españoles en la antigua Provincia de Santa Marta, Colombia; publicado en el año 2015.

2 comentarios:

  1. Que gran sorpresa me lleve conversando con mi padre me entero que soy bisnieto del historiador tenerifano Jose María Núñez Molina y mi abuelo fue Pedro Claver nuñez nunca me lo imaginé

    ResponderEliminar
  2. Raúl la fecha correcta de conquista y refundacion de Tenerife según Archivo de Indias es 20 de enero de 1536 por parte del capitán Francisco Henriquez en compañía de don Martín de la Cueva fundador de San Juan de Nepomuceno

    ResponderEliminar