viernes, 27 de marzo de 2020

LA BOTELLA Y LA HOJITA
EN LA MÚSICA POPULAR.
"Yoni Viti".
Con la botella.

LA HOJITA: Instrumento precolombino, ecológico y poco común es “La Hojita”, consiste en la habilidad del músico de interpretar con su boca una canción inflando y desinflando la garganta con una hoja de un árbol que repasa en sus labios con sus manos produciendo sonidos musicales agradables. No todas las hojas de los arboles tienen las características especiales para soplarlas con la boca, sobresalen para este instrumento ancestral las hojas de limón, guayaba, naranja y laurel, por aquello de su contextura dura. 
Cantina y sus Muchachos.

LA BOTELLA: Este recipiente de vidrio para  contener líquidos,  también es usado para interpretar piezas musicales, contradiciendo al famoso dicho popular:
- “No es cuestión de soplar y hacer botellas.
Lo interesante de las botellas en relación con la música es su versatilidad: si se sopla la botella se constituye en un instrumento de viento; pero si se golpea el mismo recipiente  se convierte en un instrumento de percusión.
Soplar la botella: En esta forma de afinar notas musicales lo que vibra es el aire, que puede ser con una sola botella o con varias botellas. De la misma manera se puede tocar música soplando botellas  afinadas con agua o sin agua.
Golpear la botella o botellófono: El botellófono, también llamado “Marimba de Cristal”, es un instrumento creado con botellas, donde lo que vibra  es el líquido que hay al interior de las botellas. Su sonido es intenso y agudo, parecido a instrumentos musicales como la marimba y el xilófono. De manera que golpear la botella o botellófono, es un instrumento rústico hecho con botellas que contienen agua; cada botella representa una nota musical, de acuerdo al nivel de agua que tenga.

INTÉRPRETES 
DE LA HOJITA EN EL MAGDALENA. 
Año1958.
Primera grabación de "El Negro Cantina".

CANTINA Y SUS MUCHACHOS: “El Negro Cantina”, era Oswaldo Alarcón Gómez, músico samario que en el año 1948 conformó un conjunto o banda musical de nombre Cantina y sus Muchachos, en donde hacían partes sus parientes:
- Alejandro Campo Gómez.
- José Francisco Campo Gómez.
- Luis Campo Gómez, "Cara e Chacara". 
- También hizo parte de esta agrupación Ricardo Troncoso, quien fue cantante de la Orquesta Santa Marta, la que dirigía Rubén de Aguas.  
"Cantina" y sus Muchachos.

Recorrido musical de Oswaldo Alarcón Gómez: Recibió Oswaldo Alarcón Gómez, el apodo “El Negro Cantina”, de su padre al que le decían “Cantinita”. Al igual que sus parientes músicos, todos nacieron  en el barrio Obrero de Santa Marta; allí conocieron al profesor Donaldo Yance, que les prestaba los instrumentos de música y así empezaron a tocar cumbia, guaracha, boleros, merengues, paseo. Iniciaron su banda utilizando instrumentos como maracas, tiple, percusión, guitarra, banjon, cencerro. Banda musical que organizaron para amenizar las fiestas de Santa Marta, haciendo presentaciones en el barrio Pescaito, El Rodadero, La Voz de Santa Marta y; los domingos, no podían faltar en el Camellón de la bahía de la ciudad samaria, ni en el restaurante de Jorge Diazgranados, ubicado en El Rodadero. Oswaldo Alarcón Gómez, quien antes de su muerte fue homenajeado por la alcaldía de Santa Marta, se distinguía por sus composiciones de anécdotas cotidianas de la ciudad de Santa Marta, como “Mango Candela”:
Por aquí pasó Candela,
con su ritmo de fandango,
lleva un saco de mango,
pá los niños de la escuela.
 
José Campo Gómez.

GRABACIONES MUSICALES DE "EL NEGRO CANTINA": En el año 1958 el grupo se trasladó a Barranquilla donde hizo presentaciones en diferentes emisora, teatros, y “El Negro Cantina”, cantante y compositor grabó un sencillo en el sello Majestic, donde aparecieron dos canciones de su autoría: “Mango Candela” y “Toca Sabroso”. Años después en el mismo  sello discográfico Majestic, la agrupación grabó dos canciones de la autoría de Luis Campo Gómez "Cara e Chacara", “La Arepa” y “La Sabana”; esta vez acompañados con el acordeón de Emilio Díaz,  natural de Gaira.  
Cantinas y su Combo: En el año 1970 José Gregorio Sánchez, los llevó al Club la Cueva de Barranquilla, en ese año grabaron un disco en el sello Phillips, cuando el conjunto se llamaba Cantinas y su Combo. En ese larga duración grabaron nuevamente las guarachas “Mango Candela” y “Toca Sabroso”, además de las siguientes canciones:
- "El Tren Tren", guaracha.
- "Cantina", guaracha.
- "El muellero" (El Cachón), guaracha.
- "El Muchacho Andón", guaracha.
- "Me Partí la Pierna", guaracha.
- "El Holandés", guaracha.
- "Linda Martha", cumbia.
- "Santa Marta Cumbia", cumbia.
- "Tú Retrato", paseo.
- "Insomnio de Amor", paseo. 
Tres hermanos.
Alejandro, Luis y José Campo Gómez.

"LA HOJITA EN EL REPERTORIO DE CANTINA Y SU COMBO: En el año 1970 bajo el sello de Philips, Cantina y su Combo, grabó una cumbia de la autoría de Oswaldo Alarcón Gómez, que fue todo un éxito musical la cual tituló “Linda Martha”, conocida también como "La chicharrita del café" o “La Hojita del Café”. Fue esta canción un homenaje a la Reina Martha, la soberana del café, porque bailando la cumbia cantaré a la reina del café.  La particularidad en esta grabación fue que el cantante samario Luis Campo Gómez de apodo "Cara e Chacara", se la ingenió interpretando la cumbia con la “Hojita” de naranja, dándole un toque diferente a la melodía. 
 
"Mambo". 
José Manuel Villadiego con "La Hojita".

"MAMBO", EL HOMBRE QUE TOCABA “LA HOJITA” EN ARACATACA: José Manuel Villadiego, el popular "Mambo" (1928-2016), nació en la población de Aracataca. Hombre alegre, fabricador y tocador de maracas, además, usaba como instrumento “La Hojita” de limón, a la cual le sacaba sonidos musicales desde el año 1940.  José Manuel Villadiego, en el año 1951, se ganó un concurso bailando el ritmo mambo en el antiguo Teatro La Morita de Santa Marta, a partir de entonces lo llamaron “Mambo”.  A los 22 años hizo parte de reconocidas orquestas, con las cuales recorrió el país. La escuela municipal de música de Aracataca, lleva su nombre y;  en el año 2011, la Junta del Carnaval, lo condecoró por su valioso aporte en el desarrollo cultural y social del municipio de Aracataca Magdalena.

INTÉRPRETES
DE LA BOTELLA  EN EL MAGDALENA.
La botella.
de Víctor Delgado Noriega.

LA BOTELLA VACÍA DE “YONI VITI”: Víctor Manuel Delgado Noriega el popular “Yoni Viti”, nació el 29 de agosto del año 1933 en Santa Marta, de la unión sentimental entre Víctor Delgado y Vicenta Noriega; además realizó sus estudios de primaria en el barrio Pescaito, para después continuar en la Institución Educativa Distrital Liceo Celedón, donde llegó solo hasta décimo de bachillerato. Casado con Sonia Robinson Orozco con la cual tuvo cinco hijos. Amante de la salsa y de los sonidos autóctonos del Caribe colombiano, “Yoni Viti”, fue un artista polifacético, pues aparte de tocar con destreza la tambora, se caracterizó en su juventud por ser un buen futbolista y beisbolista. Aunque no fue el pionero en la tambora, fue uno de los que más se destacó y cuando se habla de tambora o papayera siembre hay que nombrar a “Yoni Viti”. En un principio este tamborero conformó su agrupación llamada Tambora de Yoni Viti, pero de igual forma participó con reconocidas agrupaciones folclóricas como Tambora de Matey y la Tambora de Teveo. Para la década de 1970, aparece en los carnavales samarios, tambora La Tromba Samaria, amenizada por Arnoldo “Colón” Vergara y Gabriel “Carrucha” Gómez, quienes los domingo con su “Barra Guajira”, entusiasmaban al equipo Unión Magdalena. Fue esa la época de Johnny Viti, artista popular de Pescaito, fallecido en el año 2012, que desde entonces empezó a sacarle sonidos a las botellas en el Estadio Eduardo Santos. También le decían “El Ruiseñor de la Botella”, el hombre que hacía sonar la botella como como una verdadera flauta o gaita de millo.  En las presentaciones musicales era todo un espectáculo por su habilidad en el soplo sonoro  de la botella vacía, sacando notas melodiosas que hacía vibrar y bailar al público. Con su muerte se acabó este legado en Santa Marta.
Rafael
Rudas Riqueth.

EL BOTELLÓFONO DE RAFAEL RUDAS RIQUETH: Excelente músico, creativo percusionista, guitarrista y arreglista, oriundo de El Piñón Magdalena. Hizo parte de la Orquesta Hermanos Martelo, creadora del ritmo Jalaito; precisamente “El Niño” Rafita Rudas Riqueth, como percusionista de esa famosa agrupación  de los años cincuenta, del siglo XX, ideó con Carlos Martelo de la Hoz, la creación de ese ritmo bailable. El botellófono  o  “Marimba de Cristal”, data  de la década de 1930, de un guitarrista mejicano, quien a los tres años de edad fabricó y ejecutó melodías en una marimba de botellas. En el año 1950 llegó procedente de México a El Piñón Magdalena, el “Circo Ayala, que dentro de sus presentaciones alegraba al público con las melodías de un botellófono. En ese año Rafael Rudas, aprendió armar y tocar ese artesanal instrumento, razón por la cual es considerado como uno de los precursores del  botellófono” o “Marimba de Cristal” en el Magdalena.
Botellófono.
de Orlando Romo Paz.

ORLANDO ROMO PAZ: Hijo del matrimonio piñonero entre el clarinetista José Zenón Romo, con María Paz. Orlando Romo Paz estudioso de la música, revivió años más tarde esa genialidad de armar y tocar botellas llenas de agua, comenzada por Rafael Rudas Riqueth. Pertenece a una casta musical donde sobresalen  sus hermanos Pablo y Zenón Romo. Así define Orlando Romo Paz, al Botellofono o “Marimba de Cristal”:
- "El Botellófono es un instrumento musical hecho de manera artesanal con una serie de botellas de vidrio, las cuales cada una representa una nota musical de acuerdo al nivel de agua que tenga (do, re, mi, etc), de tal forma que encuentras allí sonidos graves y agudos. Hazte la idea como si fuera un piano, cada botella sería una tecla y un grupo de teclas (8 en total) forman una octava, y así como en el piano los hay de 2 octavas, 3 octavas etc. El Botellófono se puede construir de la misma forma, lo del color en las botellas es solo decorativo".

1 comentario:

  1. En relación a la cumbia "Linda Martha", más conocida como "La chicharrita del café", menciona que esta canción es un homenaje a la Reina Martha, la soberana del café, y tomando en cuenta la gran popularidad de esta melodía me permito preguntarle si la homenajeada es la desaparecida reina de belleza Martha Ligia Restrepo (era Martha la reina...) o alguien más.
    Le agradezco su atención. Saludos.

    ResponderEliminar