jueves, 19 de agosto de 2021

“CHECHA BLANCO”
COMPOSITOR QUE HIZO FAMOSO
SILVESTRE DANGOND.
FAMILIA DE “CHECHA BLANCO”: Su nombre es Cesar Julio Blanco Ospino, reconocido en el mundo musical como “Checha Blanco”, nacido en Los Venaos, Cesar, en el año 1973; hijo del matrimonio del campesino Jorge Blanco Orellano y de la ama de casa Elida Ospino Madrid, nieto de Alejandro Ospino, nativo de Algarrobo, Magdalena. “Checha Blanco”, cuya madre se crió en la región de Algarrobo, Magdalena; Caracolicito, Cesar y Fundación, Madalena, es el segundo de 8 hermanos, casado el 21 de enero del año 1990, con la señora Eveleydis, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos: Leiner José, Xileidis Genith y Lilibeth Paola.
Festival de Algarrobo.
En honor a Genaro Ospino.

HERENCIA MUSICAL DE SU ABUELO: El talento musical de “Checha Blanco”, lo heredó de su madre, ya que su abuelo materno Alejandro Ospino, casado en Algarrobo Magdalena, con Francia Elena Madrid Borrego, era acordeonero y tocaba la violina. La madre de “Checha Blanco”, la señora Elida Ospino Madrid, era muy niña cuando su padre Alejandro Ospino, murió; de modo que el compositor Julio Blanco Ospino, de raíces ancestrales del Magdalena, no conoció a su abuelo quien dejó muchos hijos con diferentes mujeres.
Genaro Ospino: Genaro Ospino, quien llegó a Algarrobo, Magdalena, muy joven, es descendiente de Alejandro Ospino, caracterizandose en esta población como agricultor y aserrador. Como buen acordeonero y tamborero, Genaro Ospino, es homenajeado en el año 2015, cuando se realiza en su tierra natal el Festival de Canción Inédita y Acordeones "Valle del Ariguaní", patrocinado por la Alcaldía Municipal de Algarrobo, Magdalena.
Checha.
Con su esposa.

“CHECHA BLANCO” EN SU PUEBLO NATAL: En su pueblo Los Venaos, tenía como arte recoger cosechas de algodón, ganarse el día desmontando con machete los potreros de ganaderos. Fue allá donde compuso su primera canción, el paseo que tituló “Coplas a mis Maestros”, entonces contaba con 14 años. Tema dedicado a los profesores de la Escuela Rural Mixta Nº1, de Los Venaos, institución en la cual culminó los estudios de educación básica. Estudiando el bachillerato comenzó a mostrarse en los actos culturales del colegio, y en parrandas privadas acompañado del acordeonero Nadith Fragoso.
Checha.
Su esposa y sus hijos.

“CHECHA BLANCO” DE LOS VENAOS A VALLEDUPAR: La pobreza económica de “Checha Blanco” llegó  hasta Valledupar en el año 1990, hospedándose en el barrio Los Caciques, donde culminó sus estudios de bachillerato durante las noches, porque de día trabajaba como ayudante de albañilería, mesero o  asador de carne. Luego se dedicó a las ventas callejeras de jugos,  chichas, “Tutifruti”, empanadas, ventas ambulantes que fueron claves para darse a conocer como compositor. En estas condiciones se encontró con el acordeonero Wilber Mendoza Manjarrés, quien vivía en el mismo sector y a quien le presentó algunas de sus canciones para luego acompañarlo en sus primeras parrandas privadas en Valledupar.
Padres de Checha Blanco.

PRIMERAS CANCIONES DE “CHECHA BLANCO” EN VALLEDUPAR: Estando en esta ciudad, presentó la canción “Quien te ve”, a Alejandro Manga, quien decidió incluir el tema en su producción que salió al mercado en el año 2000. Omar Geles, escogió el tema “No me Vuelvo Meter”, para una de sus producciones al lado del cantante Alex Manga, con la agrupación “Los Diablitos”. En el año 2004, la canción “Probame”, es grabada por Jorge Oñate; en este mismo año salió el éxito “Ole María”, grabado por el conjunto de Penchy Castro, también le grabó la agrupación de Jorge Martínez y Carlos José ‘Calata’ Mendoza. Años después Farid Ortiz le graba el tema “Borrón y Cuenta Nueva”. Otros de sus números musicales grabados son:
“Ni Tibio”: Grabada por “Pello” Osorio.
“La Pareja Explosiva”: Grabación realizada por el veterano Iván Villazón.
“La CT I”: Se la grabó Joaco Pertúz.
“Bacano es”: Grabada por “El Mono” Zabaleta.
SILVESTRE, LO CONSOLIDA CON “LA TARTAMUDA”: En el año 2010, Silvestre Dangond con el acordeón de Juancho de la Espriella, lanza al mercado musical el álbum titulado “El Cantinero”, dentro de ese mar de canciones sobresale un éxito “La Tartamuda”, de la autoría de “Checha Blanco”, inspiración que le cambió su vida. Cuando Silvestre escuchó la canción por intermedio de un amigo en común, el famoso cantante lo llamó por teléfono:
- “Checha, me caso con esa canción. No la vaya a mostrar a nadie, esa la grabo yo, me gusta. Prepare los bolsillos que lo que le caerá es plata”.
Esas palabras de Silvestre se convirtieron en realidad y fue la tabla de salvación del compositor Cesar Julio Blanco Ospino, a quien la vida le cambió del cielo a la tierra y pudo adquirir casa, carro, ayudar a sus padres, hermanos y seguir dándoles educación superior a sus hijos.
“CHECHA BLANCO” COMO CANTAUTOR: Checha Blanco”, no solo se limita a componer canciones del folclor vallenato, también interpreta y graba canciones convirtiéndose en cantautor; faceta que le permite realizar presentaciones con su conjunto en diversos pueblos de la Costa y de Colombia.
Primera presentación como vocalista: La primera presentación como vocalista, la realizó en el año 2000, en el municipio de El Paso, Cesar, alternando con el famoso cantante Iván Villazón. En el año 2006, hizo formula musical con Anuar García, con la producción titulada “Ahora es Cuando”; después para el año 2019, hizo pareja con Oscar Correa, quien lo acompañó en los álbumes: “Por el Mismo Camino” y “Al César lo que es del César”.
En festivales: “Checha Blanco”, también han tenido reconocimiento a nivel de festivales que se han realizados en diferentes poblaciones, como el Festival de Arjona, Cesar,  donde ocupó el primer lugar con el tema “Palabras de Aliento” y luego el segundo puesto con el tema “Mensajes de Amor”. En los Venaos, Cesar, donde se realiza el Festival de La Cereza, ocupó el tercer lugar con la canción “Estas Buenísima”; le siguió  el festival  de Chimichagua, Cesar, donde coronó primer puesto el tema “Me Vinculo al Folclor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario