miércoles, 8 de septiembre de 2021

YUQUEROS
Y MOLONGOS EN SANTA MARTA.
Transporte público.
Antiguo mercado Plaza San Francisco.

MODELOS DE LOS CARROS: Colombia en los años setenta ya no era el país campesino de antes, de modo que los taxis de los años cuarenta y cincuenta iban saliendo de las ciudades para ser colectivos intermunicipales en poblaciones menores. Lo mismo sucedía con los modelos de 1960, vehículos de cualquier color y muy amplios.  En esa década de 1970, sobresalieron taxis económicos de la línea Renault 4 y Simca 1000, carros populares al alcance de las clases medias. Otra de las marcas de la misma década lo fue el modelo Dodge Dart, los mejores de la época. Durante los años 90 fueron muy usados vehículos pertenecientes a las marcas Renault, Mazda, Dacia, Chevrolet y Daewoo.
Simca, 74.

COLOR DE LOS TAXIS: Entre los años 1970 y  1986, aproximadamente, los taxis eran de estricta pintura negra en la parte inferior de su carrocería, con techo y parales en un color amarillo muy claro más cercano al beige. A partir de la década de los noventa los taxis se vistieron totalmente de amarillo. Desde el año 2008 se les exige a los taxis en Santa Marta, tener una lista de precios para todos los destinos dentro del perímetro urbano y fuera de este.
Dodge Dart.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS “YUQUEROS” Y “MOLONGOS”: Primero fueron los “Yuqueros” y después llegaron los “Molongos”, vehiculos que su época de oro fueron los años 40, 50 y 60, para terminar como antiguos en la década de 1970. “Yuqueros” son vehículos viejos o de modelos antiguos dedicados al transporte de carga, vocablo o apodo utilizado que hace referencia a la yuca. El nombre de “Molongos” de estos antiguos vehículos se debe a lo rústico y resistente que son, puesto que el término Molongo viene de unos cangrejos australianos que poseen una caparazón dura. Hubo un alcalde de Santa Marta que denominó a estos carros viejos con el remoquete de “Los Batimóvil”, en alusión al vehículo del superhéroe Batman.
Centro de Santa Marta.

“YUQUEROS”: Estos autos  nacieron con el Mercado Público La Coquera, que fue inaugurado en el año 1956.  Allí existía la plaza para vehículos públicos y privados, de tal forma que convivían los taxis con los carros entrados en años, y que por deterioro sus propietarios no lo utilizaban para el servicio de pasajeros, sino para llevar carga de alimentos hacia las tiendas de los barrios. Así fue como se empezaron a llamar los “Yuqueros” a todos los vehículos de modelos antiguos que se rebuscaban en el Mercado Público samario. Dentro de los "Yuqueros" sobresalían marcas como Cheverolet, Ford; esos eran los que aguantaban los aguaceros de las avenidas porque eran carros de empuje.
Avenida Campo Serrano.

“MOLONGOS”: “Molongos”, son conocidos en Santa Marta, los carros alargados, marca Dodge Dart, modelo 74. Eran carros  viejos que los usuarios no los utilizaban por ser feos y fuera de moda. Fue cuando sus propietarios por la década de 1990, aprovechando la apertura del Hospital Central o Julio Méndez Barreneche, abrieron una ruta como colectivos por toda la calle 22 o Avenida Santa Rita. Con la creación de la nueva ruta en la Avenida Santa Rita, funcionaban alrededor de 50 carros de servicio colectivo. Años después fue disminuyendo el número de   “Molongos”, unos por falta de mantenimiento, otros por los años que llevaban, ya que era posible encontrar desde modelos 60 y 70.
Carros en el puerto.

TAXIS DE AYER Y ACTUALES: Antiguamente, estos vehículos circulaban por todas las calles de la ciudad, era un medio de transporte de servicio público único y sofisticado para la época. Había de todos los colores, algunos abrían sus puertas como los carros de hoy día y otros de forma contraria. Una ventaja era que desde entonces se acomodaban un promedio de seis personas, lo que no se iguala a los taxis de ahora, que a duras penas solo caben cuatro.
Año 191.
Taxis en el Parque Bolívar.

TRANSPORTE ILEGAL: Con las nuevas normas de transporte, tanto “Yuqueros” como “Molongos”, se convirtieron en un servicio público  ilegal ligado a la piratería, ya que los mencionados vehículos  no son utilizados adecuadamente como taxis, si no como colectivos, que prestan un servicio limitado en una sola ruta. De modo que constantemente eran inmovilizados por múltiples razones legales, entre muchas multas e impuestos sin pagar.
"El Taxi de las Monedas".

UN TAXI MUSEO: Jairo Cotes Cuisman el espigado samario que colecciona monedas nacionales y extranjeras en el tablero o piano de su Dacia, modelo 94, para atraer clientes en su viejo taxi; quiere decir, que tiene un museo rodante desde el año 1996, por eso lo llaman “El Taxi de las Monedas” o “El Museo Rodante”.

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