martes, 7 de septiembre de 2021

LAS DOS LÍNEAS
DEL TREN EN SANTA MARTA.
Línea férrea en Santa Marta.

DOS LÍNEAS DEL TREN EN SANTA MARTA: El sector Norte de Santa Marta ha tenido en la historia dos líneas férreas:
- La primera línea férrea, cuando se inauguró el tren en el año 1887, localizada en la actual Avenida del Ferrocarril.
- La segunda línea férrea, fue construida sobre los cerros de Pescaito y Taganga, en el año 1960, localizada en la actual Avenida Alterna al Puerto.
Estas líneas del tren del ferrocarril a lo largo de su recorrido por todo el casco urbano de  la ciudad, contaron con varias estaciones, patios y talleres. Con la primera línea del tren se originaron las estaciones del mercado público y la ubicada en lo que hoy día llaman “El Tierrero” o “El Polvorín”; mientras que con la segunda línea del ferrocarril,  se construyó la estación cercana al puerto de Santa Marta y los patios o tallares en el barrio Nacho Vives a la entrada del barrio San Fernando.
Año 1960.
Primera línea del tren en Santa Marta.

PRIMERA LÍNEA DEL TREN SAMARIA: Este primer tramo construido de los años 1882 a 1887 (Santa Marta - Ciénaga), lo construyó la "Sociedad Mierjoy Limitada", cuya razón social nace de los apellidos de los empresarios ferroviarios: Mier y Joy, (Manuel Julián de Mier y Robert A. Joy), el primero samario y el segundo inglés. La iniciación del tramo Santa Marta - Ciénaga fue el día 17 de junio de 1882 y su inauguración fue el día 24 de junio del año 1887. Con la apertura de esta primera línea férrea desde los primeros años de la década de 1900, empezaran a construirse  viviendas después del sector llamado “Después de la Línea”, sobre todo los trabajadores del puerto y del ferrocarril. Bien es conocido un antaño dicho popular de los samarios:
- “Vamos para después de la línea del tren.
SEGUNDA LÍNEA DEL TREN SAMARIA: Con el Plan Piloto del año 1956, emanado de la Alcaldía de Santa Marta, se autoriza suprimir el trazado de la vía férrea localizado en la actual Avenida del Ferrocarril, trasladando los hierros del ferrocarril  en el año 1960, hacia el borde de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los cerros aledaños al barrio Pescaito y el balneario de Taganga. De modo que desde el año de 1960, empezaron a formarse barrios informales después de la actual o segunda línea férrea, ósea en lo que es hoy la Avenida Alterna al Puerto.
Cuando la línea del ferrocarril
recorría el Camellón de Santa Marta.

RAMALES DEL TREN EN EL CASCO URBANO SANTA MARTA: Desde la actual Avenida del Ferrocarril se desprendía un ramal férreo que llegaba hasta la hoy calle 24, penetrando en la antigua Trilladora de Café Caldas (luego fue Central de Transporte), y seguía buscando la actual Avenida Campo Serrano, concretamente en lo que es hoy el Edificio Vives, que para la época en mención correspondía a las bodegas del Comisariato  de la United Fruit Company.
Ramal del tren en el Camellón de Santa Marta: La línea del ferrocarril no solo llegaba al Terminal Marítimo o puerto samario, sino que hacía comienzos de siglo XX, hacía un recorrido por todo el Camellón para llegar hasta la calle 22 (Avenida Santa Rita).
Año 1920. 
Estación "El Polvorín" o "El Tierrero". 
El Tren.
Llegando a "El Tierrero".

AVENIDA DEL FERROCARRIL O PRIMERA LÍNEA DEL TREN: Con la construcción de la primera línea del tren en el año 1887, la calle 10 A, se convirtió en Avenida del Ferrocarril, titulada así porque desde ese año hasta la década de 1960, era la línea del ferrocarril que pasando por el Puente del Mayor, profundizaba hasta la Zona Bananera. Esta Avenida del Ferrocarril llamada en principio Avenida de la Circunvalación, fue inaugurada en el año 1975, con motivo de la conmemoración de los 450 años de Santa Marta. Hoy en día es una importante avenida que cuenta con zona comercial a lado y lado, la cual comunica la Carrea Primera con la Troncal del Caribe, atravesando toda la ciudad.
Aún no se había 
construído la Vía Alterna.

VÍA ALTERNA AL PUERTO O SEGUNDA LÍNEA DEL TREN: La Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, desde el barrio Mamatoco hasta la Sociedad Portuaria y construida paralelamente a la línea del ferrocarril, impactó en los aspectos sociales, culturales, geográficos, demográficos y urbanísticos en todo el sector Norte de la ciudad.
Vía  Alterna
Al Puerto de Santa Marta.

LAS LÍNEAS DEL TREN ORIGINARON LA FUNDACIÓN DE LOS BARRIOS DEL SECTOR NORTE DE SANTA MARTA: Con la primera línea del tren se originaron los barrios de Pescaito, Norte, Unión y Olaya Herrera. Para construir la segunda línea del tren hubo que demoler varios cerros, formándose en su entorno barrios subnormales como Villa Tabla, Rincón Guapo, Altos de Jalisco o Avenida Los Rebolledos.
Patios y talleres del ferrocarril.
Antigua estación en el puerto de Santa Marta.

TALLERES Y PATIOS DEL FERROCARRIL EN SANTA MARTA: Al conjunto de líneas férreas le llamaban “patios”. En Santa Marta había “patios” en la estación principal del tren, en el Terminal Marítimo, en los talleres ferroviarios ubicados en el barrio Nacho Vives a la entrada del barrio San Fernando, calle 2 con carrera 21. Estos “patios” eran operados por un Jefe de Patios y tres Cabos de Patios. Cada Cabo de Patios tenía dos o tres “Maniobreros”, que eran los encargados de hacer las señales montados en los trenes y eran freneros al mismo tiempo.
Año 1915.
Línea férrea en el Puerto de Santa Marta.

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