sábado, 2 de octubre de 2021

CUMBIA DE ANDRÉS LANDERO
EN  EL  MAGDALENA.
CUANDO LANDERO CONOCIÓ A PACHO RADA: El 15 de abril del año 1989, fue presentado oficialmente en la gallera de Adolfo Pacheco, ubicada en San Jacinto, Bolívar, el libro de la autoría de Alberto Hinestroza Llanos, titulado, Mis Memorias de Andrés Landero. El libro es un testimonio sobre la vida artística del acordeonero Andrés Gregorio Landero Guerra, que en uno de sus apartes el reconocido “Rey de la Cumbia”, refiriéndose a Pacho Rada, manifiesta lo siguiente:
-  “Quedé asombrado con su nota y su estilo bajero. Llegó a tocar un son y enseguida me timbró el oído porque no conocía ese ritmo. Cuando Pacho Rada se presentó por aquí (San Jacinto) ya era un señor. El vino a animar las corralejas. Mi primo Miguel Landero, le compró un acordeón por 60 pesos y para que me lo prestara le propuse que se lo ayudaría a pagar. Desde ese momento (tenía 17 años) comencé a moldear mi propio estilo con el acordeón de un solo teclado.
LA INFLUENCIA DE ABEL ANTONIO VILLA EN LA MÚSICA DE LANDERO: Andrés Landero (1931-2000), considerado “Rey de la Cumbia”, parte de su vida musical la realizó en el Departamento del Magdalena. Su carrera musical la inició en la década de 1950 recorriendo pueblos de la Costa, precisamente en el Departamento del Magdalena, conoció al “Padre del Acordeón”, Abel Antonio Villa, quien lo ayudó en sus primeras grabaciones. Su primera grabación la realizó en Discos Curro, el sello cartagenero de José María "Curro" Fuentes.
LAS MELLAS DE PIVIJAY: En la cumbia de la autoría de Andrés Landero, titulada, "Las Mellas de Pivijay", que fue grabada en el año 1969, manifiesta el “Rey de la Cumbia”, que en este municipio pivijayero, se baila este ritmo con velas encendidas, como lo hacían en la plaza pública unas famosas mellas oriundas de la población, hijas del reconocido personaje, José Republicano Herrera Orozco. Esas bailarinas mellas fueron la fuente de inspiración de la cumbia titulada "Las Mellas de Pivijay", que en su contenido dice así:
- “Pivijay tiene dos mellas
hijas de Republicano
tocando la cumbia bella
con las velas en la mano.

Como las mellas no hay
son muchachas predilectas
hacen una linda fiesta
en el pueblo de Pivijay.
MARTINA, LA FONDERA Y CUMBIAMBERA PIÑONERA: Acordeonero que no faltaba en las fiestas y parrandas de El Piñón, Magdalena, lo era Andrés Landero, máximo exponente de la cumbia en los pueblos costeños, quien siempre tomaba posada en la casa piñonera de Martina Cervantes, una fondera que hacía sus fritangas en la plaza principal al son de la cumbia, especialmente las que tocaba Andrés Landero. Martina Cervantes, tenía una cualidad folclórica: Se reía y orinaba bailando cumbia.
Landero, en Cantagallar: Por los años sesenta del siglo XX, estuvo por varios días Andrés Landero en Cantagallar Magdalena, pueblo caracterizado por las cumbias y pajaritos. Fue en esa época cuando se aprendió dos canciones de la autoría del compositor cantagallero, Israel Vizcaíno Pertúz, tituladas “Fiel Caricia” y “Gratos Recuerdos”, las cuales grabó Landero sin consentimiento del verdadero autor. Landero quien recibió reclamo, en recompensa le regaló un acordeón. En uno de sus testimonios sobre este corregimiento de El Piñón, Magdalena, manifiesta Andrés Landero:
- “De las canciones mías, la que más me gusta es “Las Miradas de Magali”. Es una historia cierta: Yo me metí en un pueblo del Magdalena, que se llama Cantagallar, tenía como 4 días de parranda y se acercaron varias muchachas y les improvisé versos, pero me faltó una y un borracho me reclamó: Mira, a la mejor muchacha la dejaste sin versos, es la profesora Magali y pasado mañana se va de vacaciones. Enseguida cogí el acordeón y canté.
LA CUMBIA DE “LA NEGRA TULIA”: Es recordada Tulia Elena Lozada Theran, mujer hermosa, esbelta y señorial, por su entusiasmo, por su alegría, por su talante de mujer pujante y emprendedora. “La Negra Tulia” hacía feliz al pueblo de San Ángel, Magdalena, con sus bailes, destreza rítmica que reafirmaba en las cumbiambas y los fandangos que se realizaban en la plaza principal del pueblo, sobre todo en las fiestas patronales y en los carnavales. Todos los días en su colorido vestido y plantillas en sus zapatos se reflejaba su amor por la cumbia, y en los carnavales no faltaba su disfraz de capuchón montada en un burro.
Andrés Landero le hizo una canción: Para inicios de la década de 1950, el Presidente de la Junta Organizadora de las Fiestas Patronales de San Ángel, Magdalena, invita al destacado acordeonero de San Jacinto, Bolívar, Andrés Landero, hacer parte de las parrandas en honor al patrono de la localidad. En uno de esos eventos se prendió de música la plaza principal en donde no faltaban las corralejas que le ponían más ambientes al jolgorio, en donde no faltaban las mujeres con su polleras, llevando en una de sus manos las velas encendidas y bailando al son de las papayeras, de los acordeones y de las flautas de millo. Desde luego sobresalía entre todas las bailarinas, “La Negra Tulia”, y fue precisamente ella, la que le llamó la atención a un conocedor y tocador de cumbia como lo fue Andrés Landero, que no la perdía de vista anonadado con el swing de sus caderas. Fue cuando el maestro acordeonero sabanero, se inspiró dedicándole una canción a la mejor bailarina, Tulia Elena Lozada Theran, la cual tituló en ritmo de cumbia, “La Negra Tulia”, que fue grabada en su primera versión en Discos Fuentes, año 1966, por el propio autor.
- “Yo sé que “La Negra” Tulia
ella es neta sanangera
cuando va bailando cumbia
la fiesta se pone buena
avíspate Manuel Duque
la pareja te va ganando
con los pasos que vas dando
es para que la rebusques.
Francisco Sierra y Gamarra
son dos viejos cumbiamberos
El Mono Meza en las parrandas
alegra a los tamboreros
avíspate Andrés Gamarra
sabroso bailar la cumbia
porque si dejas de bailarla
te gana “La Negra” Tulia
CUMBIAMBA EN MONTERRUBIO: Andrés Landero no dejaba visitar al corregimiento de Monterrubio, Magdalena, sobre todo en las fiestas patronales del mes de agosto. Allí posaba en casa de Luis Sánchez Bermúdez y su esposa “La Nena” Nigrinis, matrimonio a quienes les dedicó y grabó una canción titulada, “Los Recuerdos”:
- “Óyeme muchachos
cuando voy a donde Sánchez
la primera persona
que saludo es a La Nena
porque me aprecian bastante
y es una familia buena.
“La Negra” o “Cumbia Antonio Sánchez”: Tenía Antonio Sánchez Bermúdez, hermano de Luis Sánchez Bermúdez, una finca en la región llamada “Antoñazo”, pero en tiempo de fiestas y parrandas, olvidaba su ganado y se marchaba para el pueblo a beber ron y bailar cumbia. Precisamente en casa de su hermano en Monterrubio, Magdalena, Antonio Sánchez Bermúdez, bailaba cumbia lo más elegante con una hermosa y virtuosa morena nativa de la población de nombre Carmen Teresa Cera Andrade, reconocida por todos como, “La Jicho Tere”. Fue tanto el entusiasmo y el entendimiento de la pareja que el músico Andrés Landero, con el acordeón en el pecho los animaba diciéndoles:
- “Prende la vela Antonio, ábrele el ojo a La Negra, que te quema con las velas.
De ese baile nació una canción en honor al ganadero Antonio Sánchez Bermúdez y a la dama Monterrubiana, que Andrés Landero llevó al acetato en el año 1983, con el título de “La Negra” o “Cumbia Antonio Sánchez”:
- “Baila la cumbia Antonio Sánchez
cómprate una caja de velas
vé que la negra va elegante
enamórala y te la llevas.
 
Ahí también te voy a explicar
ay que no empeñes el sombrero
ay porque te puede pasar
ay lo que le pasó a Landero.
 
Baila la cumbia Antonio Sánchez
cómprate una caja de velas
vé que la negra va elegante
enamórala y te la llevas.
Abel Antonio Villa y Andrés Landero.

EL ACORDEÓN CUMBIA DE CARMELO TORRES: Carmelo Torres nació en Plato Magdalena el 13 de marzo de 1951, pero sanjacintero de corazón, acordeonero que aprendió  la música de su padre que tocaba gaita en Carmen de Bolívar. En el año 1969, viajó a San Jacinto, Bolívar, allí conoció a Andrés Landero, “El Rey de la Cumbia”, quien le enseñó los secretos de su interpretación hasta el punto que hoy se le reconoce como su heredero y bautizado el plateño como “El Acordeón de los Montes de María”.
ANDRÉS LANDERO EN LOS FESTIVALES DEL MAGDALENA: Cuenta Andrés Landero, en sus memorias, que él ocupó el segundo lugar a comienzos de la década del cincuenta en el primer festival con acordeón que se tenga noticia en Colombia, fue el realizado en la población de Fundación, Magdalena.
Landero, en el festival de Pivijay: También en sus memorias escritas manifiesta Andrés Landero, que el Festival Vallenato realizado en Pivijay, Magdalena, en el año 1960, lo ganó Alejo Duran y que el segundo puesto se lo dieron a él.
Landero, en el festival de Aracataca: A este evento folclórico realizado en los primeros días del mes de marzo del año 1966, en la finca llamada "Polvorita" y, en la Plaza Central de Aracataca, asistieron varios conjuntos y personajes del folclor, entre ellos, Andrés Landero. Festival realizado mucho antes del festival vallenato de Valledupar.
Landero, en el festival de El Banco: En la década de 1970, Andrés Landero, fue proclamado “Rey de la Cumbia”,  en El Banco, Magdalena.

FUENTES DE CONSULTA.

Alberto Hinestroza Llanos: Mis Memorias de Andrés Landero; libro publicado en el año 1989.
Testimonios: Nicolás Daniel Pedraza R., Tobías y Efraín Cera Andrade, nativos de Monterrubio, Magdalena.

1 comentario: