domingo, 31 de octubre de 2021

PIONEROS
TÉCNICOS DE ACORDEONES.
José de los Reyes
Agudelo Carrillo.

JOSÉ DE LOS REYES AGUDELO CARRILLO, PRIMER TÉCNICO DE ACORDEONES, NACIDO EN SANTA MARTA: El acordeonero José de los Reyes Agudelo Carrillo, hombre fornido y de piel morena, nació en la calle 10 o “Calle Madrid”, del barrio Pescaito de Santa Marta. Se rebuscaba haciendo viajes con su carro de mula, en el antiguo mercado público que estuvo ubicado en la Plaza de San Francisco hasta el año 1956. Cargaba el acordeón en su carro de mula tocando con maestría canciones populares, para entonces décadas del 40 al 60, reconocido como el único técnico de acordeones de la ciudad samaria. Se registra en su historial que a Santa Marta llegaban acordeoneros de toda la Costa a reparar sus instrumentos en la casa pescaitera de José de los Reyes Agudelo Carrillo, de cuya estirpe nacieron músicos del folclor vallenato como Los Hermanos Vega liderados por Hadiel Vega Pérez y los Hermanos Agudelo con Gilberth Agudelo Freile como cabeza visible.
Ismael
Rudas Jaramillo.

ISMAEL RUDAS JARAMILLO, NACIDO EN REMOLINO, MAGDALENA: Nació en Remolino Magdalena en enero del año 1916, luego se traslada a Caracolicito, Cesar, con su esposa Doña Isabel Dolores Mieles, de cuyo matrimonio nació Ismael Rudas Mieles, famoso acordeonero. Fue Ismael Rudas Jaramillo de los mejores técnicos empíricos de acordeones, profesor en esta materia de juglares como Ovidio Granados Duran, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Pacho Rada, el viejo Juan López, Calixto Ochoa, Colacho Mendoza, entre otros.
Testimonio de Calixto Ochoa: Cuenta Calixto Ochoa que en cierta ocasión llegó a Caracolicito, donde vivía Ismael Rudas Jaramillo, a quien le solicitó reparar su viejo instrumento. De inmediato hubo empatía y nació una profunda amistad que le sirvió muchísimo, pues con él perfeccionó su estilo y aprendió todo lo relacionado a la reparación y afinación de acordeones, profesión que ejerció con satisfacción y destreza.
Testimonio de Ovidio Granados: Sobre el particular Ovidio Enrique Granados Melo, manifiesta que el arte de componer acordeones lo aprendió viendo en el caserío de Caracolicito al viejo Ismael Rudas Jaramillo. Para Ovidio Granados, Ismael Rudas Jaramillo fue el mejor técnico de acordeones que conoció en la música vallenata:
- “Yo aprendí del maestro Ismael Rudas en Caracolicito y él lo único que me decía era que no podía estar sobre la mesa donde arreglaba los acordeones porque iban a quedar mal arreglado
Acordeones DorVeg.

CATALINO EGUIS: Se destacó Catalino Roberto Eguis quien nació en Gaira el 14 de febrero de 1890, como acordeonero y técnico de acordeones desde 1908 hasta 1977, año en que murió en su tierra natal. A su casa frecuentaban juglares del vallenato como Luis Enrique Martínez y Abel Antonio Villa, para que el gairero les hiciera arreglos a sus instrumentos. Como nota curiosa nunca probó licor. 
Domingo
Vega Ramírez.

UNA FAMILIA QUE FABRICA ACORDEONES EN FUNDACIÓN, MAGDALENA: Domingo Rafael Vega Ramírez, nació en Fundación, Magdalena, en el año 1943 y murió en Barranquilla en marzo del año 2020. Sus nueve hijos son famosos por fabricar los mejores acordeones de Colombia, fábrica de acordeones que tienen en el patio de su casa del barrio Santuario de Barranquilla. Cuenta “Mingo”, como es llamado por familiares y amigos, que empezó reparando el instrumento en Mariangola, Cesar, en la década de los sesenta, de la mano de Ovidio Granados, reconocido técnico de acordeones, natural de Valledupar.
Acordeones HerVeg: Así como técnico de acordeones continuó Domingo Rafael Vega Ramírez hasta el año 1992, cuando Antonio "Toño" Vega Vargas, el mayor de sus hijos, le propuso fabricar todo el instrumento. En el año 1999 se trasladan a Barranquilla, donde fundaron la empresa Acordeones HerVeg, sigla que significa Hermanos Vega. Desde entonces adquieren fama porque sus acordeones empezaron a ser usados por reconocidos del folclor vallenato. El primero en comprar uno fue el músico vallenato Orangel "El Pangue" Maestre. 
Nace Acordeones DorVeg: Desde el año 2007, la empresa se llama Acordeones DorVeg, sigla que significa Domingo Rafael Vega Vargas, otro de los hijos del viejo Domingo Vega Ramírez, que se quedó administrando el negocio. La fama es tal que a la fábrica costeña han llegado clientes de Francia, Holanda, Estados Unidos, Curazao, Aruba, Costa Rica, Argentina, México y Panamá, para adquirir el instrumento creado por la familia Vega. Fábrica de acordeones Dorveg, produce mensualmente un promedio de 8 acordeones, cuyo precio oscila entre los dos millones y tres millones pesos.
“Mingo” familia de Juancho Polo: Tiene Domingo Rafael Vega Ramírez cercanía familiar con Juancho Polo Valencia, a quien en una oportunidad siendo un niño de 8 años, le dañó un acordeón cuando le metió un dedo en el fuelle y lo rajó. El padre de Domingo Rafael Vega Ramírez, era primo hermano de Juancho Polo Valencia.
Hohner alemana visita a la familia Vega: En el año 2012 una comitiva de la empresa alemana Hohner llegó a la casa de la familia Vega, en el barrio El Santuario de Barranquilla, con la finalidad de conocer la empresa colombiana. Quedaron sorprendidos manifestando que en toda Latinoamérica no habían encontrado un taller que fabricara el instrumento del acordeón con tanto profesionalismo. 
"Toño" Vega Vargas.

HIJOS DE "MINGO" VEGA RAMÍREZ: Son 9 hijos y cada uno hace un trabajo distinto en la fábrica. Keiner Vega Vargas, se encarga de cambiar las zapatillas y los resortes; Antonio Vega Vargas, afina y cuadra los tonos; Juan Vega Vargas, brilla y pule el instrumento; Luis Vega Vargas, fabrica los estuches; Domingo Júnior Vega Vargas, se encarga de los fuelles. Fue Antonio Vega Vargas, el mayor de sus hijos, quien le propuso en el año 1992, no seguir arreglando acordeones sino fabricarlos
Antonio “Toño” Vega Vargas: Nació el 21 de agosto de 1974 y tenía 15 años cuando se trasladó para María Angola, Cesar, donde se inició en la fabricación de acordeones. Fue "Toño" Vega quien le propuso a su padre Domingo Vega, la fabricación de acordeones en el año 1992.

FUENTES DE CONSULTA.

Portal Vallenato: “El que tiene la vocación no necesita clase”, Ovidio granados; crónica publicada en la página virtual Portal Vallenato, el 10 de julio del año 2016.
Andrés Artuz Fernández: Acordeones fabricados en la costa descrestaron a la Hohner; crónica publicada en El Tiempo, el 4 de agosto del año 2012.
Jesús Vélez Cuello: Locos y Personajes de Santa Marta; libro publicado en el año 1999.
Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena; libro publicado en el año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario