miércoles, 24 de noviembre de 2021

BALCÓN DE AMÉRICA
EN  PUNTA  DE  BETÍN.
Hostería Punta de Betín.

DE CERRO VELADERO A FUERTE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD: En la Colonia desde el Cerro Veladero, muy cerca de la bahía de Santa Marta, los indígenas contemplaban el mar y la Sierra Nevada, sitio costero y rocoso acondicionado en el año 1663 por el ingeniero, militar y Gobernador Juan Betín, construyendo una explanada en la punta del cerro, a la que llamó Fuerte Nuestra Señora de la Caridad, que tenía como finalidad vigilar la ciudad de los ataques piratas. La construcción del Fuerte Nuestra Señora de la Caridad implicó excavar el Cerro Veladero hasta conseguir el terreno llano en la punta del mencionado cerro, fortaleza que también llamaban Punta de Betín, en honor al Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Juan Betín.
FORTALEZA SAN FELIPE: Ese Fuerte Nuestra Señora de la Caridad o Punta de Betín, por no considerarse como un emplazamiento estratégico fue abandonado, de modo que para el año de 1724 el Gobernador Juan de Caicedo, lo reconstruye tomando a partir de la fecha el nombre de Fortaleza San Felipe, en memoria al rey español Felipe V. Es así como la antigua fortaleza Punta de Betín es reconstruida y ampliada agregándosele un cuartel, una atalaya y cuatro cañones.
HOSTERÍA PUNTA DE BETÍN: En el año 1957 el Gobernador del Magdalena, Rafael Hernández Pardo, aprovechó las ruinas de la antigua fortaleza militar y sobre sus cimientos mandó a construir la Hostería Punta de Betín, con el fin de engalanar turísticamente el lugar, trabajos diseñados y realizados por el arquitecto nativo de Valledupar José María "Chema" Catro Palmera (1928-2021). La Hostería Punta de Betín, bautizada así por el General Rafael Hernández Pardo, era un local social con terraza marina, salones para baile con vista al mar, escalera descendiente con miradores especiales, barandas de seguridad y playa privada con un área total de dos mil (2.000) metros cuadrados. Establecimiento gastronómico y turístico, donde se ofrecía servicio de restaurante, bar-mirador, refresquería, etc. Allí tocaron las mejores orquestas venezolanas y colombianas de la época, fue participe el club social de muchos eventos de la fiesta del mar, lo mismo que de espectaculares carnavales.
BALCÓN DE AMÉRICA: Desde la construcción de la Hostería Punta de Betín, en la década de 1950, a la ciudad samaria, además de “Perla de América” y “Bahía más Linda de América”, se le menciona como “Santa Marta Balcón de América”, título otorgado por el Gobernador Rafael Hernández Pardo. Es el “Balcón de América”, sitio privilegiado en tres niveles de donde se aprecia el horizonte marino, la ciudad, El Morro, El Morrito y la Sierra Nevada, así como divisaban los indígenas desde la punta del Cerro Veladero.
El Morrito.
 
EL MORRITO PUNTA DE BETÍN: Hay que tener en cuenta que el Fuerte Punta de Betín defendía el acceso a la bahía de Santa Marta, entre El Morro y El Morrito, islotes que se encuentran ubicados en frente de la ciudad, rectilíneos con el Cerro Veladero o Cerro Punta de Betín. De manera que esa pequeña isla rocosa es llamada El Morrito Punta de Betín y es de menor tamaño que El Morro. 
Playa de Vidrio entre el cerro Punta de Betín y El Morrito: Los meseros de la Hostería Punta de Betín se acostumbraron tirar todas las botellas etílicas vacías hacía las rocas incrustadas en el mar entre el cerro Punta de Betín y El Morrito, todo para sentir la agradable sensación de la ruptura de las botellas con las rocas, con las olas y con la arena. Fueron tantas las botellas de ron estrelladas contra ese sitio marino que atrajo la curiosidad de los turistas quienes bajaban el cerro para deleitarse caminando en el mencionado lugar y observar el fenómeno que las olas con la arena le quitaban el filo al vidrio, lo que impedía herirse los pies, desde entonces se empezó a llamar ese sector: “Playa de Vidrio”.
El Morrito.
 Pegado a Punta de Betín.

NACE EL INSTITUTO COLOMBO ALEMÁN DE INVESTIGACIONES TROPICALES (ICAL): Para el año 1963 tres profesores alemanes visitan a Santa Marta invitados por la Universidad de los Andes, quienes habían firmado un convenio con la finalidad de establecer en la ciudad un centro de investigaciones tropicales encargado de observar y describir permanentemente el clima, geología, flora, fauna de la región, haciendo énfasis en la Sierra Nevada. El sitio escogido para el centro investigativo sobre la geografía de la región samaria, por parte de los tres profesores alemanes fue el Cerro Punta de Betín, que originalmente se llamó Instituto Colombo Alemán de Investigaciones Tropicales (ICAL). De modo que en las antiguas instalaciones de la Hostería de Punta Betín, la cocina se convirtió en laboratorio; las habitaciones en oficinas, y como sala de juntas se adaptó la terraza.
NACE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS DE PUNTA DE BETÍN, (INVEMAR): Al terminar el convenio entre Colombia y Alemania, nace el Instituto de Investigaciones Marinas de Punta Betín, (INVEMAR), enfocado en temas específicos del mar casi todos de biología marina, establecimiento público adscrito mediante Decreto No. 1444 del año 1974, al Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas, (COLCIENCIAS). El Instituto de Investigaciones Marina de Punta Betín funcionó hasta el año de 1990 cuando COLCIENCIAS deja ser una dependencia del Ministerio de Educación y pasa a ser parte del Departamento Nacional de Planeación, (DNP).
Liquidación del Instituto de Investigaciones Marinas de Punta Betín, (Invemar): Al liquidarse el Instituto de Investigaciones Marinas de Punta Betín, (INVEMAR), se transforma a partir del año 1995 en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis", (INVEMAR), una corporación civil sin ánimo de lucro y vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con autonomía administrativa, personería jurídica, regida por las normas del derecho privado y jurisdicción nacional, con sede principal en Santa Marta. A partir del año 2013 la sede de INVEMAR, localizada desde un principio en Punta de Betín, fue ubicada en Playa Salguero en El Rodadero.
Busto.
 Pepe Vives de Andréis.

BUSTO DE PEPE VIVES DE ANDRÉIS: Cuando en el año 1963, nació la propuesta colombo-alemán, de un centro de investigaciones en el Cerro Punta de Betín, el primero que respaldó la idea fue el dirigente samario José Benito “Pepe” Vives de Andréis, quien con su influencia política y gremial, tocó las puertas del sector privado y público, para así materializar tan importante proyecto. Fue la razón del nacimiento del Decreto No. 924 de marzo 29 del año 1985, por medio del cual el Presidente de la República de Colombia, reconoce los méritos del dirigente samario, expidiendo el mencionado Decreto que en su parte resolutiva manifiesta:
- “El Instituto de Investigaciones Marinas de Punta de Betín, Invemar, se denominará en adelante, Instituto de Investigaciones Marinas "José Benito Vives De Andréis".
En el año de 1989 cuando se desempeñaba como Alcalde de Santa Marta, su hijo Alfonso Vives Campo, se realizó oficialmente la ceremonia de develación del busto a la entrada de Punta de Betín en homenaje al impulsor de este importante sitio científico que hoy tiene Santa Marta. A este monumento también se le conoce como “El Negro”, porque los turistas cuando llegaban a Punta Betín veían el busto bañado en carbón.
EL ACUARIO PÚBLICO DEL INSTITUTO COLOMBO-ALEMÁN: Este acuario abrió sus puertas al público, con un fin turístico, el 24 de diciembre del año 1967, para la época único de su género en Colombia. Casi todo el material necesario para su instalación fue traído de Alemania y contaba con un área de 16 por 9 metros. Denominado “Acuario Público del Instituto Colombo-Alemán”, localizado en Punta de Betín y era referente para los estudiantes de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Tecnológica del Magdalena.
RESTAURANTE PAISA O “LA CASA EN EL AIRE”: Guillermo Martínez y su esposa Emilia Pérez, ambos antioqueños, llegaron al atractivo Cerro Punta de Betín y construyeron hacía arriba de la entrada del Terminal Marítimo, muy cerca de las bodegas de la antigua IDEMA y muy distante de la Hostería Punta de betín, un negocio de comida que llamaron Restaurante Paisa y que los habitantes del antiguo barrio Ancón lo bautizaron “La Casa en el Aire”, por aquello de estar arriba del cerro y sobre las casas del barrio.  Se distinguía este restaurante por su carta de comida antioqueña, como mazamorra, tamales, arepas,  morcillas y chorizos.

FUENTES DE CONSULTA.

Doctor Rehinhard Kaufmann: El acuario público del Instituto Colombo-Alemán; artículo histórico escrito en agosto del año 1968 y publicado en el portal Aqua Docs de Santa Marta, el 22 de mayo del año 2021.
El Informador: Legado de Pepe Vives; crónica publicada el 7 de agosto del año 2010.
Testimonios: Andreita Pinzón, Juan Carlos Ceballos Meléndez, Ricardo Roldan Joly.

1 comentario:

  1. Puedo recordar que para la inauguración de la Hostería Pu;ta de Betin, El Panamerican estuvo manejando este sitio.

    ResponderEliminar