lunes, 15 de noviembre de 2021

EN SANTA MARTA
UNA TARIMA DENTRO DEL MAR.
Antigua.
Plataforma Marina.

PLATAFORMA MARINA O LA TARIMA: A este escenario ubicado dentro de las playas de Santa Marta lo llamaban Plataforma Marina o La Tarima, de igual manera le decían, Tarima de Madera, Tarima de Coronación o Templete. Ocurrió que durante las primeras fiestas del mar del año 1959, se montó una tarima provisional de madera sobre la arena de la playa, y allí se celebró el acto de coronación de la Reina del Mar, lo mismo que se llevó a cabo en el escenario marino el Desfile de Carrozas y el juramento al Dios Neptuno. A partir del año 1960, se construyó una Plataforma Marina permanente dentro del mar, desde entonces  fue sede del tradicional Desfile de Balleneras, en la cual las candidatas paseaban por la bahía de Santa Marta en lanchas, saludando a los ciudadanos que se acercan a verlas. Es decir que las tradicionales fiestas samarias se realizaban dentro del mar, costumbre que gobiernos municipales posteriores cambiaron y el evento cultural fue trasladado a otro lado.
CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA MARINA: La Plataforma Marina en superficie de madera del año 1960, estaba construida sobre pilotes en concreto enterrados dentro del mar, que permitían la circulación del agua por debajo. Un puente de tablas o tajamar, permitía el recorrido desde la arena hasta la Plataforma Marina. Se construyeron graderías de madera a la orilla del mar para comodidad del público.
UBICACIÓN DE LA PLATAFORMA MARINA: La Tarima de Coronación o Templete, fue construida en frente del antiguo Hotel Tayrona, hoy sede de la Gobernación del Magdalena. Por allí se encontraban el Hotel Panamerican, Residencias Miramar y la Estatua de Rodrigo de Bastidas.
NOCHE DE CORONACIÓN: Fiestas espectaculares con todos los actos realizados en la bahía, en donde sobresalían espectáculos musicales, danzas, eventos náuticos, pasarelas y el evento final de la coronación de la Reina del Mar. Las reinas se alojaban en el Hotel Tayrona y la noche de coronación las candidatas salían del hotel rumbo a La Tarima. Un barco del terminal marítimo iluminaba la gran Plataforma Marina.
EL BAR FLOTANTE: A partir de la segunda fiesta del mar o sea en 1960, los organizadores del evento llevaron un bar y restaurante flotante, lo instalaron al lado izquierdo de la Plataforma Marina, frente al Park Hotel. En ese bar y restaurante flotante, vendían toda clase de licor, bebidas y comidas.
DECAIMIENTO DE LA PLATAFORMA MARINA: La Plataforma Marina tuvo alrededor de 10 años de vida, porque cuando construyeron la Hostería de Punta Betín en 1957, el nuevo establecimiento gastronómico y turístico, que ofrecía servicio de restaurante, bar-mirador, refresquería, terraza marina, pista de baile con vista al mar, empezó acaparar la atención de las fiestas y reinado del mar.
DEPORTES EN LA PLATAFORMA MARINA: Al decaer las fiestas del mar en la Plataforma Marina, el escenario turístico acaparó la atención de los deportistas samarios, ya que servía para los entrenamientos de los waterpolistas, nadadores y boxeadores. Además sitio predilecto de los turistas tirándose desde lo alto de la tarima hasta las aguas del mar, practicando clavos y saltos en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario