miércoles, 1 de diciembre de 2021

“LA LUCHA” SAMARIA
DEL BARRIO 19 DE ABRIL.
Barrio La Lucha.

SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO (M-19): El Movimiento 19 de Abril o M-19, surgió como una organización urbana guerrillera el 19 de abril del año 1970, después de que el candidato presidencial del Frente Nacional, Misael Pastrana Borrero, le ganara las elecciones de manera irregular al General Gustavo Rojas Pinilla. A raíz de este acontecimiento electoral nefasto para la democracia colombiana, la semilla de la guerrilla urbana tuvo su primera conferencia en el año 1973, fecha en la cual toma el nombre de Movimiento 19 de Abril (M-19), propuesto por el combatiente Álvaro Fayad.
Primer acto simbólico del Movimiento 19 de Abril (M-19): Solo hasta el 17 de enero de 1974, el M-19, comenzó sus operaciones subversivas militares, hasta el 8 de marzo del año 1990, cuando entregaron las armas y se desmovilizaron. Ese primer acto simbólico ocurrido el 17 de enero del año 1974, consistió en el robo de la espada del Libertador Simón Bolívar, que se encontraba en la Quinta de Bolívar, en la capital Bogotá.
Barrio 19 de Abril.

INVASIÓN EN SANTA MARTA DEL BARRIO “19 DE ABRIL”: En la década de 1970 hubo muchas invasiones en Santa Marta, en donde la gente buscaba un lote para tener su vivienda propia, invasiones promovidas principalmente por el dirigente liberal samario José Ignacio Vives Echeverría (Nacho Vives), gran admirador del movimiento político Anapo, fundado por el General Gustavo Rojas Pinilla y admirador de la revolución cubana. Con estas causas sociales se convirtió Nacho Vives en un fuerte político de la ciudad de Santa Marta. De manera que fueron simpatizantes anapistas y simpatizantes del M-19, identificados ambos grupos por el descontento del robo de las elecciones de 1970, quienes en un aniversario más de la creación del grupo guerrillero, fundaron en Santa Marta el 19 de abril del año 1976 un barrio que bautizaron con el nombre de “19 de Abril”. Ahí en ese sector se realizaron muchas reuniones del grupo guerrillero y fue uno de los primeros barrios que ese movimiento insurgente fundó en Colombia. Para la invasión se levantaron cambuches que la policía tumbaba y desalojaba, sobre todo en horas de la noche. Enramadas que los invasores volvían armar enfrentándose con palo y piedras a las autoridades, aunque muchas veces por la persecución les tocó correr. La insistencia de los invasores del terreno permitió ganar la lucha constante comunitaria, hasta que prevaleció el derecho a una vivienda digna y las autoridades nunca lograron desalojar a los invasores del barrio “19 de Abril”.
Quebrada Tamacá.

EL BARRIO “LA LUCHA”: Una de las primeras casas construida en el sector fue la del señor Alfonso Acero, que tenía un letrero grande con letras blancas sobre la puerta que decía: “La Lucha”. Esa era la nomenclatura de la vivienda del señor Acero, ya que anteriormente las residencias se acostumbraban a identificarlas con nombres. La de los Acero, casa de color rosado que existía en el sector, rumbo Santa Marta-Gaira; construida a orillas de la actual calle 30, en un callejón de entrada para el centro del barrio, diagonal al puente de la quebrada Tamacá.
Acero, familia emprendedora: Alfonso Acero distinguía su vivienda con un negocio de comprar huesos, gordana y cebo de chivo, para fabricar jabones y botones con pedidos que le hacían en la ciudad de Barranquilla. El nombre de la casa y del negocio de los Acero, contribuyeron para que en el imaginario colectivo prevaleciera La Lucha sobre 19 de Abril.
El sacerdote que respaldó la invasión: El barrio contó con el respaldo del sacerdote Mario Quekán, párroco de la iglesia La Candelaria, del barrio María Eugenia, quien le infundía a sus feligreses llamar el barrio con el nombre de La Lucha, porque no aceptaba que tuviera un nombre de grupo guerrillero. De todas maneras ese asentamiento humano aparece legalmente registrado con el original 19 de Abril, aunque en la voz del pueblo se le reconoce como La Lucha.
Quebrada Tamacá en La lucha: Esta quebrada con nacimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta tiene un ramal por el sector de La Lucha, que se extiende hasta el actual barrio Villa Alejandría donde se une con el Río Manzanares. Fue la Quebrada Tamacá testica de la fundación del barrio 19 de Abril y causante de muchas inundaciones del sector.

PROSPERIDAD
EN EL BARRIO LA LUCHA
Glorieta La Lucha.

LA LUCHA, CENTRAL DE TRANSPORTE: Antaño había un camino viejo que por el sector de La Lucha, se comunicaba Santa Marta con Gaira; camino que con el tiempo se convirtió en vía principal de la ciudad samaria con Ciénaga y Barranquilla. Ese camino viejo nacía en el centro de la ciudad, concretamente en el Cementerio San Miguel, pasaba por la antigua fábrica de Bavaria, lo mismo que por el actual Puente del Mayor, metiéndose por las haciendas El Piñón, El Pando, Bureche, hasta alcanzar el sector de la Lucha rumbo a Gaira. La Lucha se convirtió con el tiempo en sistema vial principal de acceso a la ciudad, lo que ha impulsado su crecimiento y ha contribuido a la expansión territorial y poblacional del sector con barrios como El Trébol, Condominio Cañaveral, Urbanización Villa Lucy, Laureles, Faroles, El Piñón, Villa Marbella, El Parque, Curinca y Luz del Mundo, entre otros. Este importante acceso vial de la ciudad de Santa Marta, ha recibido los siguientes nombres:
- Rotonda de La Lucha.
- Glorieta de La Lucha.
- Intersección Vial de La Lucha,
- Intercambiador de La Lucha.
- Intercambiador de la Sierra Nevada.
LA LUCHA Y EL FERROCARRIL: En este sector de La Lucha, existió el paso de la primera línea férrea que desde la Zona Bananera y Ciénaga, pasaba por todo lo largo de lo que hoy en día es la Avenida del Ferrocarril, la cual inicia su recorrido en la Glorieta de la Sociedad Portuaria y finaliza en la Glorieta de La Lucha. Esa primera línea del ferrocarril que pasaba por el sector de La Lucha, tuvo vida desde el año 1887 hasta el año 1960, cuando fue trasladada en las afueras de Santa Marta, precisamente por los cerros de Pescaito y Taganga.
Parque Teyuna en La Lucha.

PRIMER PARQUE EN LA LUCHA: Como una réplica del Parque Arqueológico Ciudad Perdida de la Sierra Nevada, el alcalde distrital Alfonso Vives Campo, periodo (1988-1990), construyó en el sector de La Lucha, un escenario recreativo que denominó Parque Ciudad Pérdida o Parque Teyuna, especie de un monumento que estuvo ubicado donde hoy día está construido el Intercambiador Sierra Nevada o Rotonda de La Lucha. Quiere decir que el innovador parque cedió su territorio al nuevo sistema vial de La Lucha.
PARQUE DISTRITAL "AQUILES NOGUERA RAMÍREZ" O MONUMENTO AL TREN EN LA AVENIDA FERROCARRIL: El monumento al tren representado en la antigua Locomotora Número 44 de los Ferrocarriles Nacionales, está ubicado en la entrada a la Glorieta de La Lucha, llegando por la Avenida del Ferrocarril, cerca de los barrios Los Laureles y El Trébol y es un homenaje a la época del transporte de rieles en el Departamento del Magdalena. La Locomotora No. 44, una máquina simbólica, fue traslada al lugar en julio del año 2002, cuando se inauguró el Parque Distrital "Aquiles Noguera Ramírez", por parte del Comité de Ornato y Embellecimiento de Santa Marta (Core).
Parque Líneal La Locomotora.

PARQUE "LINEAL LA LOCOMOTORA": En el año 2016, el Parque Distrital "Aquiles Noguera Ramírez", se transformó en Parque "Lineal La Locomotora", cuando fue remodelado e integrado a la Red de Parques de la Equidad y la Alegría, del gobierno distrital de Carlos Caicedo, ubicado en la Avenida del Ferrocarril, Glorieta del barrio La Lucha.
Puente peatonal´.
La Lucha.

ROTONDA DE LA LUCHA O INTERCAMBIADOR SIERRA NEVADA: En mayo del año 2013, la Concesión Ruta del Sol II, empezó las obras viales en la Rotonda de La Lucha, en un área cercana a los 3 mil metros de largo.
Inauguración del intercambiador Sierra Nevada: El 24 de diciembre del año 2016, el Intercambiador de la Lucha, principal vía de acceso a Santa Marta por el costado Sur, fue bautizado con el nombre de “Intercambiador Sierra Nevada”, obra enmarcada en la doble calzada, Ye de Ciénaga-Mamatoco; que incluyó la construcción de cuatro puentes vehiculares, tres box coulvert para canalizar las aguas de la Quebrada Tamacá, un canal de aguas lluvias en la Urbanización El Parque-Tamacá para evitar inundaciones, obras de drenaje transversales y longitudinales menores y bordillos y andenes laterales.
Puente peatonal en La Lucha: El puente peatonal de la Doble Calzada Ciénaga-Santa Marta, edificado a la altura de la Rotonda de La Lucha, y que conecta directamente a los barrios El Parque con El Trébol, fue inaugurado en el año 2018.

FUENTES DE CONSULTA.

Testimonios: De Marco Raúl Perea Labastidas, de Luis Gutiérrez Mendoza, de Edwin de la Cruz, quienes conocieron de la invasión del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario