"EL PELIGRO"
PUERTO PIÑONERO.
"EL PELIGRO" DE CANOAS A JOHNSON: Sobre la Carretera Oriental ubicada en el Departamento del Atlántico, tramo entre Bohórquez y Campo de la Cruz, se encuentra en la acera del río, el puerto denominado "El Peligro", que sirve de trasbordo para la comunicación acuática (Johnson y canoas), del Atlántico a El Piñón, Magdalena y viceversa.
EL NOMBRE: Se da este nombre porque en ese sitio se cayeron muchas personas y carros, cuando la primera destapada Carretera Oriental. En esos tiempos de canoas, cuando le preguntaban a un "Pasero", que tiempo duraba el trasbordo de puerto del pueblo al puerto de "El Peligro", contestaban:
- "Tabaco y medio".
De igual manera en el sitio se encuentra un predio con el nombre "El Peligro".
CANOAS Y JOHNSON. Los primitivos fueron los "paseros" o "canoeros", quienes con sus pequeñas embarcaciones de remo (pala de una hoja), llamadas canoas, cumplían la tarea de transportar carga y pasajeros al otro lado del Río Magdalena. Esos "canoeros" no resisten desaparecer, y aún siglo XXI, le hacen competencia a las modernas embarcaciones como chalupas y johnson. Los johnson, son canoas construidas de madera e impulsadas por un motor fuera de borda. Tienen la parte cercana al motor protegida con una carpa de plástico, que se sostiene con cuatro o seis varas de madera o de aluminio. Ese motor fuera de borda puede ser de cualquier marca, pero resulta que desde que la marca "Johnson", se impuso en los puertos ribereños, las canoas a motor, quedaron bautizadas con el apelativo de "Yonsos".
"PUERTO DE LOS JOHNSON": De modo que el puerto de "El Peligro", está en la jurisdicción territorial del Departamento del Atlántico. Los "johnseros", "lancheros", "canoeros", o "paseros", identifican al puerto ubicado en la cabecera municipal con el nombre de "Puerto de los Johnson".
PUENTE EN "EL PELIGRO": El abogado Augusto García Rodríguez es oriundo de Barranquilla, pero está casado con la piñonera Mireya Caballero Pérez. Ocupó la dirección de la Corporación Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), desde el año 2011, hasta diciembre de 2014. Periodo en el cual fue artífice para el revolucionario proyecto de recuperación del Río Magdalena. Durante su gestión dejó construido el nuevo Puerto "El Peligro", que sirve de trasbordo para la comunicación acuática (johnson y canoas) del Departamento del Magdalena, con el Departamento del Atlántico y viceversa.
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