PRIMER EQUIPO DE BEISBOL EN CANTAGALLAR: En la década del cincuenta y sesenta, hubo en Cantagallar, corregimiento de El Piñón, Magdalena, un equipo de béisbol que hizo historia en la región. Este primer equipo organizado por Manuel Jiménez Blanco, estaba conformado por los siguientes jugadores: Enrique Calvo Díaz, Juan Manuel De La Hoz, Nicolás Salinas Torres, Ezequiel Salinas de la Hoz, José María Blanco Bolaños, Camilo Lafaurie, los hijos de Adán Vizcaíno Díaz, Eligio Monzón Calvo, Florito Blanco Polo, Carlos Ospino Vizcaíno, Manuel Calvo Muñoz, Tulito De La Hoz Romo, Pedro "Maluco" Calvo Pérez, El Pipio Juvinao, Olaya Vizcaíno Díaz, Catalino Rodríguez Ayo, Francisco Vizcaíno, Gregorio Rodríguez Pérez.
SEGUNDO EQUIPO DE BEISBOL: Luego hubo otro segundo equipo de béisbol, bueno como el primero, en la década del setenta, integrado por los siguientes jugadores: Ismael Rojano, "Crespo", Alejito González Rodríguez, Juancito Salinas Saltarín, Bernardito Vizcaíno Varela, Oswaldo Vizcaíno Díaz, Hugo De La Hoz Rangel, Lucho De La Hoz Ocampo, Blasito Calvo Vizcaíno, "El Negro" González Díaz, Joaco Salinas Saltarín, Enrique Rangel de la Hoz, Wilfrido Vizcaíno, El Bololó, Jerónimo Valencia Vizcaíno, Rafita Jiménez Rodríguez, Nelson Calvo Cervera.
EL MANAGER: Un domingo el equipo cantagallero, atendió una invitación en Arjona Bolívar, en esa población fue donde conocieron a Luis “El Chachá” Martínez, quien se vino como entrenador para Cantagallar. Fue él quien les enseñó a jugar con señas, allí estuvo durante ocho meses. “El Chachá” Martínez, había jugado en los Estados Unidos en el año 1964.
CON LAS MANOS PELÁ: Debido a la pobreza del equipo, se jugaba el béisbol con las manos pelá. Para la época aspiraban al concejo municipal de El Piñón dos cantagalleros: César De La Hoz Ocampo y Arístides Juvinao Santodomingo. Fue cuando a Lucho De La Hoz Ocampo, hermano de César, se le ocurrió donarle un juego de manillas al pobre equipo con la finalidad de ganarse los votos de la comunidad. Entonces a la semana siguiente el otro aspirante, o sea Arístides Juvinao, también donó otro juego de manillas; ahora como dice la canción “Por andar buscando una, se me presentaron dos”. Si, ahora el glorioso equipo de Cantagallar contaba con dos juegos de manillas; y lo más significante, fue que los dos aspirantes lograron llegar al concejo municipal de El Piñón Magdalena.
"EL NIÑO MANE", ROBA BASE DEL EQUIPO: Manuel Vizcaíno Díaz, hijo de Adán Vizcaíno de la Cruz, falleció en diciembre del año 2020, en su pueblo de Cantagallar Magdalena. Al igual que sus padres, “El Niño Mane”, era hombre de excelente conducta y un destacado pelotero en su juventud, cuando el equipo de béisbol de Cantagallar de los años sesenta y setenta, tenía respeto en la región. Jugaba en el campo de juego de jardinero central o center fielder y además de infundirle alegría a los partidos, era un experto roba base. Antaño en el pueblo de Cantagallar, cuando había mucha familiaridad o amistad entre personas se usaban adjetivos como “niño”, “niña”, “mano”, “mana”, “manito”, “manita”; de manera a que a Manuel Vizcaíno Díaz, lo llamaban “El Niño Mane” y a su madre Vicenta Díaz, le decían “La Niña Viso”.
LOS BATAZOS DE NICOLÁS Y EZEQUIEL SALINAS: Nicolás o Ezequiel Salinas, al bate; en el campo del cementerio, cerca del arroyo de Cantagallar Magdalena, camino de “Agua Fresca” y “El Palotal”. Lanza el pitcher Florito Blanco o Ismael Rojano, sale un batazo que la bola no se ve. La ven pasar por “El Bochinche”, otros la ven pasar por “La Islita”, le siguen el rumbo por “Santa Clara” y después que por “Nuevo Oriente”. Fue tan fuerte el batazo que la bola la encontraron en la Ciénaga de Mico.
EL BATAZO DE ALEJITO GONZÁLEZ: Era fiesta patronal de San Pedro Mártir de Verona en la cabecera municipal, y en honor a las fiestas un partido de béisbol entre las novenas de Cantagallar y El Piñón, Magdalena, década de 1970. Alejito González, hijo del matrimonio cantagallero entre Alejo González y Elsa Rodríguez, estaba tragiao y amaneció, y en esas condiciones alcohólicas le pidió a sus compañeros que lo dejaran jugar. Fue tanta la insistencia que sus paisanos accedieron, y sobretodo porque Alejito, era quien sostenía y le daba la alimentación al Manager del equipo Luis Chacha Martínez, nativo de Arjona, Bolívar. Le tocó el turno de bateador a Alejito González. El pitcher piñonero le metió una recta baja al plato. Alejito González se hincó pegándole a la bola con la punta del bate. Fue tan cipotú el batazo que la bola tuvieron que reemplazarla por otra, porque la encontraron montada y quemada en el fogón de la casa ubicada donde arrima el Ferry de Salamina.
SELECCIÓN BÉISBOL DE EL PIÑÓN, DÉCADA DE LOS AÑOS CINCUENTA, SIGLO XX:
Cácher: Niño Márquez.
Primera base y cuarto bate: Juancho Cañate.
Segunda base: Fidel Bolaños.
Tercera base: Julio Figueroa.
Short Stop: Ezequiel Medina.
Ray field: José Cabrera.
Center field: Juan Rivera “Cara Gato”.
Lid Field: Mendoza.
Lanzadores: José Manuel Blanquiceth y “Metralla Charanga”, oriundo de la población Charanga, corregimiento de Cerro San Antonio Magdalena. Refuerzos: "Moncho" Barbosa, Jonrronero y jugaba el Short Stop.
Cantagalleros malos perdedores: Esta selección de béisbol de la cabecera municipal de El Piñón, se paseó muy victoriosa por la región. Cuando se enfrentaban a Cantagallar y eran derrotados por los piñoneros, el duelo siempre terminaba en el puente de Caño Ciego, porque los cantagalleros no aceptaban la derrota y los emprendían a palo, garrote y machete, hasta este sitio contra los indefensos beisbolistas piñoneros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario