Martínez Carrascal
rodeadas de sus hijos
en la finca El Mango, año 1963.
JULIO ERAZO: El compositor vallenato Julio Erazo, antes de la fundación de Pueblito, Los Andes, Magdalena, visitaba mucho esta región ya que era suegro de José María Martínez Rocha y compadre y concuñado de German Molina Castro. José María Martínez Rocha, era el propietario de la hacienda “La Independencia” y; German Molina Castro, con su padre Urbano Molina Solis, eran propietarios de las haciendas Flechadero, El Playón y El Mango. De manera que estando el compositor vallenato Julio Erazo en la mencionada región se inspiró en dos canciones de mucho éxito en el mercado musical: "El Caballo Pechichón", inmortalizada por el Rey Vallenato Alejo Durán y "Dorita", grabada por su propio autor Julio Erazo. En "El Caballo Pechichón", hacen mención de las haciendas Flechadero, El Playón y La Independencia, mientras que en la canción "Dorita", hacen mención de la hacienda "El Mango". Las tres primeras fincas mencionadas quedan en la parte Oriental del corregimiento Los Andes; la otra, o sea El Mango, está ubicada en la parte Occidental, exactamente en San José de Ballesteros o El Polvorín.
“EL CABALLO PECHICHÓN”.
Germán Molina Castro, fue el dueño del caballo “El Rosillo”, bestia que regaló a su concuñado Julio Erazo. De Modo que el afamado compositor al observar que era manso y consentido, se inspiró en el éxito vallenato grabado por Alejo Duran con el nombre de “El Caballo Pechichon”. Ocurrió como en ese entonces las distancias eran largas y de caminos malos, el caballo regalado nunca salió de la hacienda “El Mango”.
- "Tengo un caballo
que se llama El Pechichón
en él recorro toditica la montaña,
La Inteligencia, Flechadero y El Playón
cuando lo monto
se entusiasman las muchachas".
Cabe anotar que el Maestro Alejo Durán al grabar la pieza musical "El Caballo Pechichón", cambió el nombre de la finca La Independencia por La Inteligencia, asunto que se desconoce. En esa finca La Independencia se crió Elides Martínez Carrascal y su hermana Odilcia Martínez Carrascal. Elides, fue mujer del Maestro Julio Erazo y, Odilcia, mujer de Germán Molina Castro.
“DORITA”.
La otra canción de Julio Erazo se llama "Dorita", cuya letra cuenta:
- “Allá en El Mango yo me enamoré
de una muchacha que llegó a pasear
de hermoso cuerpo, de trigueña piel
y de un ardiente modo de mirar".
El Maestro Julio Erazo, conoció a Elides Martínez Carrascal, cuando la joven fue llevada a estudiar a Buenavista, cerca de San Sebastián, Magdalena y, debido a la fuerza del enamoramiento fue a parar a la finca La Independencia de propiedad de José María Martínez Rocha, padre de la agraciada jovencita. Es en esa finca La Independencia, en donde nace la amistad de Julio Erazo con Germán Molina Castro. Sobre este acontecimiento comenta el maestro Julio Erazo:
- “Mi compadre y concuñado German Molina Castro, lo visité varias veces en la finca El Mango la cual también sirvió de inspiración de mi canción: Dorita. Allá en El Mango yo me enamoré de una muchacha que llegó a pasear de hermoso cuerpo de trigueña piel y de un ardiente modo de mirar. Como era esbelta resaltaba más con insistencia la observaba bien y cada vez que la miraba yo, me la encontraba mirando también”.
“AGUAS NEGRAS”.
Esta canción fue grabada por Julio Erazo y sus Chimilas en Discos Tropical de Barranquilla, en donde el compositor nuevamente hace mención de las fincas, El Mango y El Playón.
PAREJA MATRIMONIAL.
El compositor Julio Erazo, conoció a Elides Martínez Carrascal, cuando la joven fue llevada a estudiar a Buenavista, cerca de San Sebastián, Magdalena y, debido a la fuerza del enamoramiento fue a parar a la finca "La Independencia" propiedad de José María Martínez Rocha, padre de la agraciada jovencita. En esa finca "La Independencia", ubicada en la región Pueblito, Los Andes, Magdalena, se crió Elides Martínez Carrascal y su hermana Odilcia Martínez Carrascal.
- Elides, fue mujer del Maestro Julio Erazo.
- Odilcia, fue mujer del plateño Germán Molina Castro, propietario de las haciendas "Flechadero", "El Playón" y "El Mango".
German Molina Castro, con su padre Urbano Molina Solis, en la década del sesenta, eran propietarios de las haciendas El Ecuador, Flechadero, El Playón y El Mango. Territorio colonizado por los campesinos, hoy día región de Pueblito, Los Andes, Magdalena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario