DE EMISORA A BARRIO: Ondas del Caribe de Santa Marta, fue fundada por Humberto Flórez, el 18 de diciembre del año 1961, época en la cual el segundo piso de la edificación del Teatro Santa, es adecuada para los estudios, el auditorio y el radioteatro de la emisora. Humberto Flórez, ingeniero natural de Montería, propietario en ese entonces del hotel El Rodadero.
- En el año 1966, el Concejo Municipal de Santa Marta, sesionó y aprobó el pago de una injusta multa impusta por el gobierno.
- Posteriormente fue adquirida por la Cadena Radial La Libertad de Roberto Esper Rebaje, que emprendió una lucha hasta llevarla a los primeros lugares en ranking de sintonía en el Magdalena.
- La madrugada del martes 8 de agosto del año 1979 un incendio destruyó el edificio del Teatro Santa, es cuando la emisora es traslada al Edificio Zapatoca, ubicado en la Avenida Campo Serrano.
- Por una denuncia instaurada por la gerente de Radio Magdalena, en el año 2014, referente a un presunto uso clandestino de Ondas del Caribe, la emisora permaneció cerrada durante 2 años, y reabierta nuevamente en el año 2016.
- Por la misma denuncia nuevamente fue cerrada, razón por la cual los moradores del barrio Ondas del Caribe desde el año 2021 vienen realizando protestas para que Ondas del Caribe considerada un patrimonio de la ciudad, vuelva al aire radial.
- En los primeros días de marzo del año 2023, la Asamblea del Magdalena exalta a la emisora Ondas del Caribe, “Patrimonio cultural de los samarios y magadalenenses”. Además solicita sea devuelta sus ondas hertzianas a los oyentes del departamento y la costa.
ROBERTO ESPER.
Roberto Esper Rebaje es un empresario y periodista barranquillero que, desde muy joven, emprendió una lucha por posicionarse en el mundo de los medios de comunicación. Es dueño de tres periódicos: Diario La Libertad en Barranquilla, La Verdad en Cartagena y El Espacio en Bogotá. Además cuenta con ocho emisoras: Radio Libertad, Emisoras Unidas, Playa Mendoza, Tropical, 1.220 y Radio Aeropuerto en Barranquilla; Ondas del Caribe en Santa Marta y Emisoras Fuentes en Cartagena.
EL BARRIO.
Nació este asentamiento urbano con una invasión en predios cercanos al barrio Bastidas, y a un costado de la línea del ferrocarril.
1. En el año 1964 fuertes aguaceros, con crecientes de ríos y quebradas, hicieron estragos en la ciudad, y uno de los sectores que sufrió inundaciones fue el invadido por personas de bajos recursos, ansiosas de un techo de vida digna.
2. La única emisora que hizo presencia en el sitio inundado, fue Ondas del Caribe. Entonces el locutor le preguntó a uno de los habitantes que como se llamaba el barrio, a lo que el residente respondió:
- "Aún no tiene nombre porque esto es una invasión".
3. El locutor le respondió que el mejor nombre para la invasión era Ondas del Caribe, y así quedó para siempre. De otro lado, Roberto Esper Rebaje, propietario de la emisora, le puso mucha atención a los moradores de la invasión, abogando ante las autoridades para que no fuesen desalojados del sector. Siempre estuvo solidario con los habitantes de Ondas del Caribe.
4. Solo hasta el año 2014, los predios de la invasión de 1964, fueron legalizados, cuando el Alcalde Caicedo, les entregó los títulos de propiedad.
TRES DE LA RADIO SAMARIA
Fotografía tomada en los estudios de Ondas del Caribe en el año 1977, en donde aparecen en su orden tres periodistas fallecidos de Ondas del Caribe:
- Osiris Bermúdez Osorio.
- José Acuña Campo.
- Joaquín Sierra Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario