viernes, 8 de julio de 2016

LOS  PALOTALES
DE  EL  PIÑÓN  MAGDALENA.
El Palotal.
Ubicación geográfica.

DOS PALOTALES: Hubo en el municipio de El Piñón Magdalena, dos palotales: Palotal Afuera, y Palotal Adentro, ubicados cerca de Caño Ciego, y cerca del corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón Magdalena. Dos poblaciones donde predominaba el cultivo de arroz, y sus habitantes tenían como principal vía de comunicación el cauce de Caño Ciego. 
Palotal Adentro: En el libro "Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena", publicado en el año 1888, aparece registrado el caserío de El Palotal Adentro perteneciente a la jurisdiccción de El Piñón, Magdalena. El Palotal Adentro, fue un pueblo que desapareció con la creciente de 1916; creciente que decían fue la más grande de la historia, solo superada por la creciente del año 2010. Al desaparecer del mapa, sus pobladores se residenciaron en Cantagallar, Vásquez, y cabecera municipal de El Piñón. Allá en el Palotal Adentro.
 Palotal Afuera: El Palotal Afuera, fue una hacienda de terrenos cenagosos utilizados para los cultivos de Pancoger. Los campesinos esperaban épocas de verano para sacar el arroz de la región, solo cuando los caminos estuvieran aptos para penetrar con los burros, principal medio de transporte. 
Área territorial de los palotales: En el área territorial de los palotales, se localizan los siguientes pueblos, posesiones y caños:
- Palotal Adentro.
- Palotal Afuera
- Caño Ciego
- Ciénaga Los Cantillos
- Hacienda Pacheco
- Hacienda Todosnován
- El Piñón
- Hacienda San Carlos
- Hacienda El Olivo
- Corregimiento de Cantagallar
- Caño del Oso.
Palotales y familia Palmera: De los palotales era oriundo el poeta Rosalía Palmera Montenegro y la mayoría de la familia Palmera, quienes se casaron y murieron en Cantagallar. De la misma manera eran oriundos de esa localidad las familias Ariza, De La Rosa, Meriño.
LOS PALOTALES Y JUANCHO POLO VALENCIA: Uno de los fundadores de El Palotal Adentro, fue el matrimonio de Anselmo Palmera Malverde, casado con la española Manuela Ortega De León, padres de dos hijos: Miguel Antonio Palmera Ortega y Anselmo Palmera Ortega.
En la finca del matrimonio de Miguel Antonio Palmera Ortega (oriundo del antiguo caserío piñonero El Palotal) casado con María Francisca Meriño Fontalvo (oriunda de Caimán, Cerro San Antonio Magdalena), ubicada en el antiguo pueblo de El Palotal; parrandeaba el juglar vallenato Juancho Polo Valencia, ya que su padre Juan Polo Meriño, era pariente de María Francisca Meriño Fontalvo. Juancho Polo Valencia, frecuentaba esos lugares, en labranzas del campo.

SAN PEDRITO
  EN   EL  PALOTAL.
San Pedrito.

FUNDADORES: Los Palmera, junto con los Ariza, de la Rosa, Meriño, entre otros, fueron los fundadores en el siglo XVIII del caserío El Palotal Adentro, jurisdicción municipal de El Piñón, Magdalena. Agricultores que se quedaron en esos terrenos cenagosos cultivando arroz, y cuya principal vía de comunicación era el cauce de Caño Ciego, ya que el Camino Real en invierno era intransitable. Tan es así que las cosechas de arroz tenían que esperar que llegara el verano para poderlas sacar en burros.
En el año de 1885, llegó al caserío de Cantagallar, procedente de la población Cerro San Antonio, Magdalena, un agricultor-pescador de nombre Pedro Pablo Ospino Carrillo. A su llegada observó que en el caserío no había fiestas patronales, por esa razón convocó a la comunidad para que fuese el 18 de enero la fiesta patronal de San Pedro Mártir de Verona. Desde entonces se celebra todos los años la fiesta del "Viejo Pello" o "San Pedrito" en Cantagallar.
Por la década de 1940, se destaca en la escultura del Departamento del Magdalena, Antonio Sánchez Jiménez, oriundo de la población Cerro San Antonio, personaje que con sus manos prodigiosas talló en madera del árbol naranjito, dos imágenes de San Pedro Mártir de Verona en la parroquia de la cabecera municipal de El Piñón: Un San Pedro de talla grande, y otro San Pedro de talla pequeña. En esos tiempos se fomentó la creencia de que el “San Pedro Grande”, es el progenitor del “San Pedrito”.
En el Palotal Adentro, los pobladores tenían su santo patronal, al que le decían "San Pedrito". Cuando el caserío desaparece por la grande creciente del año 1916, el santo quedó en las fincas cercanas, para terminar por siempre en Cantagallar, población cercana en donde muchos habitantes del Palotal encontraron refugio y siguieron venerando a "San Pedrito".

SAN PEDRITO EN LOMA DEL BÁLSAMO, MAGDALENA: En la década de 1940, una réplica de "San Pedrito" se la llevó Eusebio Vizcaíno Sierra esposo de María Candelaria Palmera Montenegro, para la recién fundada población Loma del Bálsamo, Magdalena. Ocurre que en esa región el matrimonio cantagallero adquirió una finca que le pusieron por nombre "San Pedrito", y en donde se veneraba el santo, siguiendo la tradición de los Palmera fundadores de El Palotal.

FAMILIA REALES - PALMERA
EN EL PALOTAL.
María Palmera Meriño.
con su esposo Vidal Reales Valencia.

MATRIMONIO DE ANSELMO PALMERA MALVERDE, CON MANUELA ORTEGA DE LEÓN: Del matrimonio de Anselmo Palmera Malverde, casado con la española Manuela Ortega de León, nacieron los siguientes hijos en El Palotal:
- Miguel Antonio Palmera Ortega.
- Anselmo Palmera Ortega. 
Martrimonio.
Temisclote Palmera Montenegro.
Mercedes Medina.

MIGUEL ANTONIO PALMERA ORTEGA: Oriundo del antiguo caserío piñonero El Palotal y María Francisca Meriño Fontalvo (oriunda de Caimán, Cerro San Antonio Magdalena), eran los padres de María Palmera Meriño, la esposa de Vidal Antonio Reales Valencia.
ANSELMO PALMERA ORTEGA: Es el padre de Temisclote “General” Palmera Montenegro, casado con la piñonera Mercedes Medina, que a su vez son padres de Álvaro, Alberto, Eufemia, Isaac y Mercedes Palmera Medina. Alberto Palmera Medina, fue designado alcalde municipal de El Piñón en la década de los ochenta del siglo XX.
Miguelito 
Reales Valencia.

VIDAL REALES VALENCIA: Vidal Reales Valencia (1913-2016), oriundo de Campo de la Cruz, pero piñonero por adopción. Hombre ejemplar que infundió valores a su familia, a la cual deja esa gran herencia. Tuvo 15 hijos con la piñonera María Palmera Meriño, también fallecida: Alfonso, Paulina, Armenia, Oscar. Adalberto, Vidal Antonio, Carlos Alberto, Álvaro, Julio, Donaldo, Miriam, Marina, Ena, Ledys y Sonia Reales Palmera. Desde el año 1935, empezó a ejercer la música al lado de su hermano Miguel Reales Valencia, un reconocido ejecutante del bombardino. En la famosa banda de música La Mocha de El Piñón, Vidal Reales, tocaba los platillos.
El arroz de El Palotal.

ADALBERTO ANTONIO REALES PALMERA PRIMER SACERDOTE ORIUNDO DE EL PIÑÓN: Hijo del matrimonio de María Palmera Meriño, con Vidal Antonio Reales Valencia. Recibió la Orden Sacerdotal en el año 1998, convirtiéndose en el primer sacerdote que ha tenido el municipio. Abogado, Licenciado en Educación (año 1990), Especialista en Lenguas Modernas, Estudios Eclesiásticos en universidades de España, en donde estuvo hasta comienzos del 2012.

FAMILIA DE LA ROSA - ARIZA
EN EL PALOTAL.
Hermanos:
Alberto y Miguel Romo Ariza.

MATRIMONIO DE RAMONA DE LA ROSA CON MANUELITO ARIZA: El matrimonio de Ramona De La Rosa, con Manuelito Ariza, quienes residían en el antiguo caserío desaparecido, llamado El Palotal Adentro, tuvo los siguientes hijos: Evarista Ariza De La Rosa, Andrés Ariza De La Rosa, Dámaso Ariza De La Rosa,  Manuel Ariza De La Rosa, Mauricio Ariza De La Rosa, Isabel Ariza De La Rosa. 
Evarista Ariza De La Rosa: Tuvo los siguientes hijos con Manuel de Jesús Romo Ibáñez: Carolina Romo Ariza, Narciso Romo Ariza, Miguel Romo Ariza, Alberto Romo Ariza, Alicia Romo Ariza, Ana Mercedes Romo Ariza, María de las Nieves Romo Ariza, Delia Romo Ariza. 
Andrés Ariza De La Rosa: Se casó en Cantagallar con Rosarito Vizcaíno Bolaños. 
Otros hijos de Ramona de la Rosa: Ramona De La Rosa, también conocida como "Mama Orgullo", baja de estatura, blanca de color y ojo azules; tuvo otros hijos extramatrimoniales fueron ellos: Ramón y Juan De La Hoz De La Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario