jueves, 9 de marzo de 2017

ARAMANDO ZABALETA:
PRIMER COMPOSITOR CONTESTARIO 
DE LA MÚSICA VALLENATA.
 
Armando Zabaleta.



CONTENIDO.


- INTRODUCCIÓN.

I. INICIOS DEL CANTAUTOR ARMANDO ZABALETA.
1. El Molino Guajira, tierra natal de Armando Zabaleta.
2. Familia de Armando Zabaleta.
3. Luis Guillermo Campo, hijo de Armando Zabaleta.
4. Armandito Zabaleta Campo, hijo de Armando Zabaleta.
5. Fallecimiento de Armando Zabaleta.
6. Comienzos de la vida musical de Armando Zabaleta.

II. ARMANDO ZABALETA PRIMER MÚSICO CONTESTARIO DEL VALLENATO.
1. Protesta por la “Reforma Agraria”.
2. Canción protesta “El Festival”.
3. “Aracataca Espera”, la canción que no le gustó a García Márquez.
4. “Bombillo Quemao”, contra Alfredo Gutiérrez.
5. "Riohacha", canción en defensa de esta ciudad.

III. EL CANTAUTOR ARMANDO ZABALETA CON PERSONALIDADES.
1. Armando Zabaleta, con el Presidente Guillermo León Valencia.
2. Armando Zabaleta, con “Chema Gómez”.
3. Armando Zabaleta, con Luis Enrique Martínez.
4. Armando Zabaleta, con el acordeón de José María “Chema” Martínez.
5. Armando Zabaleta, con el acordeón de “Colacho” Mendoza.
6. Armando Zabaleta, con Don Vicente Caballero en Pivijay Magdalena.
7. Armando Zabaleta, con Rafael Escalona.
8. Armando Zabaleta, le cantó a Jaime Luis Bornacelly en Fundación Magdalena.
9. Armando Zabaleta, le cantó al hijo de Poncho Zuleta.

IV. PARTICIPACIÓN DE ARMANDO ZABALETA EN FESTIVALES.
1. Armando Zabaleta, en el Festival de Aracataca.
2. Armando Zabaleta, en el Festival Vallenato.

V. HOMENAJES AL COMPOSITOR ARMANDO ZABALETA.
1. Homenaje póstumo de Melodías de Colombia.
2. Festival del Cantante en El Molino Guajira.
3. Festival Distrital de Música de Acordeón en Barranquilla.
4. “Armando Zabaleta”, canción de Camilo Namén.
5. Diario del Norte, entrevista al compositor Armando Zabaleta.

VI. CANCIONES GRABADAS, AUTORÍA DE ARMANDO ZABALETA.

- EL AUTOR.

- BIBLIOGRAFÍA.

  
-INTRODUCCIÓN-

Armando Zabaleta como juglar que fue, salió muy joven de su tierra natal, El Molino Guajira, a cantar, versear, componer, parrandear y tocar guacharaca. Fue en el Departamento del Magdalena, donde desarrolló la mayor parte de su vena musical, en poblaciones como Zona Bananera, Fundación, Pivijay, Aracataca, Santa Marta, etc. También en El Copey Cesar, donde se encontró con Luis Enrique Martínez, lugar donde tuvo residencia y fue acogido con aprecio.
Armando Zabaleta fue todo un innovador del folclor, precisamente en la Zona Bananera del Magdalena, rompió el esquema de los 4 versos de una estrofa, que traían los viejos juglares, al componerlas con 6 versos, eso fue en la década de 1940. Representante de la primera muestra del cantautor en el vallenato, partiendo en dos un hecho real: Componer y cantar al mismo tiempo. Se dio este fenómeno en el año 1954, cuando Discos Fuentes, crea la agrupación Los Vallenatos Modernos, donde Armando Zabaleta graba varios temas de su autoría, cantándolos él mismo. De manera que fue el primer cantante en organizar su propio conjunto vallenato, bien vestidos como aparece en la caratula del álbum “Vallenato Protesta”, y con todo los instrumentos como aparece en el álbum “Trajecito Gris”, ambos grabados en la década de 1960.
Se destaca por ser la primera voz protesta del vallenato, al usar la música para levantar la voz  con sus canciones de corte contestataria. Su estilo marcado por rasgos de rebeldía, romance, narrativa y costumbrismo, lo convirtieron en pionero del vallenato protesta. Ocurrió en el año 1968, cuando Armando Zabaleta como cantante, grabó un L.P, con el acordeón de José María “Chema” Martínez Argote, en Candelazos Curro del sello Phillips, que identificaron en la caratula con el título  “Vallenato Protesta”; y dentro del álbum, un tema de su autoría con el nombre de “La Reforma Agraria”, que relata el resentimiento colectivo del campesinado de la Costa Atlántica. 
Ni el Maestro Rafael Escalona, ni el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se salvaron de los sablazos contestatarios de Armando Darío Zabaleta Guevara.
Otras de las ventajas del cantautor nativo de El Molino Guajira, consistió en que para componer canciones no necesitaba de lápiz, ni cuadernos; sus inspiraciones los guardaba en su mente como tesoro apreciable, para luego cantarlas en  parrandas y festivales.
Defensor y agradecido con sus amigos como ninguno, prueba de ello la amistad incondicional que tuvo con sus compañeros de parranda “Chema” Gómez, Emiliano Zuleta Baquero, Luis Enrique Martínez, “Colacho” Mendoza y José María “Chema” Martínez, con quienes compartió el peregrinaje musical. Con razón mienta en una de sus canciones a Arcialito Barrera, quien por muchos años le brindó hospedaje en El Copey Cesar; le hace también una canción al ganadero de Pivijay, Don Vicente Caballero; otra al hijo del cantante Poncho Zuleta y de la misma manera al hijo de su amigo Jaime Bornacelly en Fundación Magdalena.
En la canción “El Villanuevero”, grabada en el año 1948, relata que se va de su tierra por decepción y con el fin de no regresar; pero en el año 1976, Jorge Oñate le lleva al acetato “Regreso a mi Pueblo”, donde entusiasmado vuelve a su tierra natal:

Yo tenía mucho tiempo de no ir a mí pueblo
pero el día veintinueve de abril yo fui
con un gran entusiasmo allá me recibieron
eso fue una alegría muy grande para mí

Ese día estaba emocionado
que hasta la iglesia fui a dar
pá ve a la Virgen del Rosario
que es la patrona de allá.

Mis amigos de infancia allá cuando me vieron
todos alegres me fueron a saludar
porque ellos deseaban que yo fuera a mí pueblo
también tenían mucho deseo de oírme cantar.

Porque ellos escuchaban mí canto
y no me habían escuchado a mí
porque yo estaba muy muchacho
cuando de mí pueblo salí.

Yo me fui de mí pueblo estando muy niño
porque no me dejaron vivir allá
obligadamente tuvo que haber salido
porque en ese tiempo no tenía libertad.

Ahora regrese regocijado
que hasta la iglesia fui a dar
a ve la Virgen del Rosario
que es la patrona de allá.

El autor, Raúl Ospino Rangel.
Febrero del año 2017.

  
I. INICIOS
DEL CANTAUTOR ARMANDO ZABALETA.
Armando Zabaleta con sus hijos,
Luis Guillermo Zabaleta Campo 
y Armando Zabaleta Galindo.

1. EL MOLINO GUAJIRA, TIERRA NATAL DE ARMANDO ZABALETA: Desde el año 1609 cuando la comarca fue fundada por el licenciado español Pedro Beltrán Valdez, mediante orden expresa del Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Diego Fernández de Argote y Córdoba;  en la vida de los molineros se han tejido toda clase de leyendas, que contribuyen a fomentar su riqueza cultural. La más respetada de todas, habla de cuando la Virgen del Rosario se le apareció a los indios Cariachiles, convirtiéndose entonces en la patrona de la comunidad. Su primer nombre fue El Ramal de El Molino, ubicado a un costado de la carretera que atraviesa el Departamento de la Guajira de Sur a Norte. Vio la vida jurídica como nuevo municipio, a través de la Ordenanza No. 015, del año 1989, al desligarse de su condición de corregimiento del municipio de Villanueva.  El Molino ostenta la condición de Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la zona limítrofe con Venezuela; es por demás destino turístico que cuenta con una Ermita Colonial, con el rostro de su paso por el tiempo, que marca vestigios de antigüedad y la cual fue declarada Monumento Nacional.
- Gobernadores de la Guajira: Oriundos de El Molino son, Luis Rafael Armenta Daza, Benjamín Armenta López.
- Parlamentarios: Nativos de esta tierra son, Gonzalo Urbina Daza, Esteban Bendeck Olivella.
- Músicos: Molineros son los siguientes, Osmer Meriño Manjarréz, Agustín Meriño Manjarréz, Fabriciana Meriño Manjarréz, Marcos Díaz, Robert Oñate, Luis Vence, Alberto “Beto” Zabaleta, Elías Rosado, El Mono Zabaleta, Armando Zabaleta y Fello Zabaleta.
Otros personajes importantes de El Molino Guajira son: Rafael Escalona hizo famoso al pueblo cuando compuso “La Molinera”, un éxito de la música vallenata, canción dedicada a una de las mujeres bella de la región: Elsa Elvira Armenta López. 
La viuda del General Ulises Dangond, inspiración de Rafael Escalona con el tema “El General Dangond”, donde narra la historia del guerrero de la Guerra de los Mil Días, enamorado de una bella molinera llamada Olga Zabaleta. Además Edilberto “Beto” Vanegas Salinas, es el fundador del Festival del Cantante, el cual se realiza en su tierra natal desde el año 1988.
También son de El Molino, Gonzalo Urbina, quien fuera asesor del Presidente Misael Pastrana Borrero; “Chico” Bolaño, reconocido acordeonero quien le hiciera una canción titulada “El Padre Serrano”, sacerdote muy querido en el pueblo y el legendario “Panchico” Zabaleta, el bravo de la región. Cuenta la población con excelentes profesionales como, como Hugues Daza Zabaleta, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura en la Guajira; “El Negro” Zabaleta (hermano de Armando Zabaleta), Director del Das de Valledupar en la década de los noventa y Emilio Vence Zabaleta (primo de Armando Zabaleta), Director del Das del Departamento del Atlántico, a partir del siglo XXI.
Armando Zabaleta,
con su hijo Armando Zabaleta Galindo
 y su nieto.

2. FAMILIA DE ARMANDO ZABALETA: La familia Zabaleta llega al Molino Guajira, procedente de la región de Badillo, en el año 1899; ellos fueron los  jóvenes hermanos, Francisco “Pachito”, Gregorio, Rafael y Fernando Antonio Zabaleta Guerra. Valientes caballeros y grandes defensores del partido liberal, en la contienda de la Guerra de los Mil Días; quienes adquirieron una familia numerosa en El Molino, dando origen a una de las estirpes más proliferas y sobresalientes de esta población colonial.
Armando Zabaleta Guevara, nació en El Molino Guajira, el lunes 21 de febrero del año 1927, en el hogar conformado por Fernando Antonio Zabaleta Guerra y Francisca Guevara. Familia integrada por los siguientes hijos, con diferentes madres: “El Negro” Zabaleta, “El More” Zabaleta, Franco Zabaleta, Antonio Zabaleta, Socorro Zabaleta, Olga Zabaleta, José Zabaleta, Alicia Zabaleta y María Zabaleta. Hermanos donde la mayoría tocaban instrumentos, otros se encargaban del ganado, del cultivo, y demás ocupaciones derivadas del ambiente del pueblo en el cual vivieron la mayor parte de su vida.
Armando Zabaleta, aprendió la música de su abuelo, también de su padre Fernando Antonio Zabaleta Guerra y de su tío Gregorio Zabaleta Guerra, quienes ejecutaban el acordeón. Llega a convertirse esta familia en la más sobresaliente del pueblo al hablar de vallenato y de interpretarlo, como hasta hoy lo siguen haciendo sus hijos, sobrinos y nietos.
Armando Zabaleta, fue cantante, compositor, improvisador, guacharaquero, gallero, mujeriego, parrandero, representante de la primera muestra del cantautor en el vallenato, defensor de la expresión autóctona del folclor, símbolo del vallenato clásico y pionero del vallenato protesta.  Personaje que enmarca y parte en dos un hecho real: Componer y cantar al mismo tiempo. Se dio este fenómeno en el año 1954, cuando Discos Fuentes, crea la agrupación Los Vallenatos Modernos, donde Armando Zabaleta graba varios temas de su autoría, cantándolos él mismo. De manera que fue el primer cantante en organizar su propio conjunto vallenato, bien vestidos como aparece en la caratula del álbum “Vallenato Protesta”, y con todo los instrumentos como aparece en el álbum “Trajecito Gris”, ambos grabados en la década de 1960. Hombre que componiendo se respetaba, como quedó en el verso del tema “La Parrandita” de la autoría del Maestro Leandro Díaz:

Al compadre de El Molino y Villanueva
ese compadre es Armando Zabaleta,
el hombre que componiendo se respeta,
demuestra sus cualidades cuando canta,
cuando salen las canciones vallenatas
si tienen algún detalle se impacienta.

Armando Zabaleta, mujeriego como ninguno, fue motivo de discordias entre muchas mujeres del pueblo y sus alrededores, tan es así que llegó a pelear con una de sus primeras novias, por irse a una parranda dedicada a su gran amigo el pintor Jaime Molina en Valledupar.
Tuvo tres hijos con su primera esposa la cienaguera Rosa María Campo: Martha (la mayor), Armando y Luis Guillermo Zabaleta Campo. Con Margoth Jiménez, a quien le dedicó la canción titulada “Margarita”, tuvo una hija llamada Alicia Zabaleta Jiménez. Con Sonia Galindo, oriunda de Fundación, tuvo un hijo llamado Armando Darío Zabaleta Galindo. Sus últimos años los vivió en el barrio Modelo de Barranquilla, al lado de su compañera Adelma María Meza, con la cual no tuvo hijos. Dejó como herencia musical a dos de sus hijos la interpretación del acordeón: Luis Guillermo y Armando Zabaleta Campo.
Luis Guillermo Zabaleta Campo.

3. LUIS GUILLERMO ZABALETA CAMPO, HIJO DE ARMANDO ZABALETA: Cariñosamente lo llaman “Zaba”, nació en Santa Marta, un 19 de abril del año 1976, en el hogar conformado entre Armando Zabaleta y Rosa María Campo; casado con la dama Jennifer Saieh.  
Estudió bachillerato en el Liceo del Caribe de Santa Marta, posteriormente, viaja a Barranquilla a realizar estudios de Arquitectura, saliendo egresado de la Universidad Autónoma de Barranquilla, donde además integra la orquesta y el grupo vallenato de esta universidad.  Años después se fue a Bogotá con la idea de hacer un postgrado en su área, no le fue posible, pero allí conoció al cantante Pipe Peláez, que al regresar a Barranquilla, grabó con él sus mayores éxitos del vallenato.
Su despertar artístico comenzó a los cuatro años de edad, cuando de tanto insistir con el acordeón logró interpretar la canción “La Piña Madura”, que despertó automáticamente la curiosidad de la familia, al ver el talento innato de este pequeño músico. Después vinieron otros temas y cada vez se hacía más versátil en la ejecución del instrumento que se convertiría desde ahí en su compañero inseparable.  A los siete años, se presenta por primera vez en el Festival Vallenato de Valledupar causando sorpresa en el jurado calificador, que al ver la picardía y el talento lo declaró fuera de concurso. Después concursó en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, y allí nuevamente salió victorioso, siendo escogido Rey Infantil en el año 1999.
“Zaba” en el año 2004, hace pareja musical con Felipe  Peláez,  uno de los cantantes importantes de Colombia; agrupación con la cual graba los siguientes álbumes: “A Paso Firme”, año 2007 y  “A mi Manera”, año 2008. A partir de entonces gana reconocimiento nacional e internacional, con Disco de Oro, Triple Disco de Oro, Disco de Platino, tres Premios Luna y seis Nominaciones a los Premios Nuestra Tierra. También tuvo actuación especial en la telenovela “Oye Bonita” de Caracol Televisión.
Con la expresión "El vallenato no es música de Dios", Luis Guillermo Zabaleta tomó la decisión de salirse de la agrupación de Felipe Peláez, para seguir el evangelio, en marzo del año 2010. Se retiró en el mejor momento de su carrera, ya que su más reciente producción discográfica titulada “A mi Manera”, había obtenido varios reconocimientos en el campo musical.
En esa ocasión aprovechó su retiro de la música vallenata, con declaraciones a los medios de comunicaciones, en donde manifestó sentirse indignado con su colega Juancho De La Espriella, por haberse bautizado en una iglesia cristiana y seguir  tocando el acordeón al lado de Silvestre Dangond, lo cual para él es un mal ejemplo.
Luis Guillermo Zabaleta por el llamado de Dios, se inspiró en las siguientes canciones: "Qué Sería de mí Acordeón", primera interpretada y cantada por el mismo autor, grabada en el año 2012; y  “Mosaico Cristiano”, grabación realizada en el año 2013.
Armandito Zabaleta Campo.

4. ARMANDITO ZABALETA CAMPO, HIJO DE ARMANDO ZABALETA: Nació 13 de marzo del año 1963, en Santa Marta, ciudad donde es muy conocido y ejerce la profesión de acordeonero. Amigo de la mayoría de dirigentes políticos del Departamento del Magdalena, a quienes les ameniza sus fiestas políticas y familiares. Además ejerce la docencia musical, enseñándoles a los niños de Santa Marta, la magia del acordeón.
Armando Zabaleta Guevara.

5. FALLECIMIENTO DE ARMANDO ZABALETA: Armando Zabaleta Guevara, por más de quince años padeció del mal de Parkinson y se complicó por presentar otras enfermedades que hicieron que su corazón se volviera grande y que los riñones y pulmones empezaran a fallarle. A los estragos del mal de Parkinson, le dedicó una canción para sobrellevar la enfermedad sin amargarse:

Tengo bastante tiempo de estar sufriendo
y los médicos no me han podio curar
pero yo me hago el cargo que no estoy enfermo
pá que la pena no me vaya a matar.

Porque yo sé muy bien que si me acomplejo
sé que más me mata el pesar
si el mal que tengo yo no tiene remedio
yo sé que nada voy hace con llorar.

Ese mal lo llevó a la tumba el día 8 de junio del año 2010, a los 83 años de edad y sus exequias se cumplieron en el cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla, ciudad donde falleció. El féretro estuvo acompañado por acordeonistas, que interpretaron las notas de sus emblemáticas composiciones.
Antes de su fallecimiento estuvo invitado en el Festival de la Leyenda Vallenata donde deleitó con sus canciones y con su voz de cantante a los vallenatos, su mal estado de salud no fue impedimento para los bríos musicales del cantautor molinero.
Armando Zabaleta,
con su hijo Luis Guillermo Zabaleta.

6. COMIENZOS DE LA VIDA MUSICAL DE ARMANDO ZABALETA: Armando Zabaleta, cantautor sentimental y parrandero empedernido, con sus canciones de corte contestataria, fue considerado exponentes del estilo narrativo del vallenato, entre los años treinta y sesenta del siglo XX. A partir de la década de 1970, acoge el estilo poético que sobresale en el folclor vallenato, introduciéndole poesías a sus canciones. Componer para él era atrapar la melodía y retenerla en su mente para luego convertirla en canción. Conoció a los mejores juglares de la época y muy pronto él mismo se convirtió en juglar, en leyenda y mito.
Era un guajiro altivo y de pocas palabras, que siendo muy joven dejó su natal Molino, a recorrer montañas al frente de una recua de mulas y burros por las estribaciones de la Sierra Nevada y la Zona Bananera del Magdalena. Recorrió caminos polvorientos para elevar su canto, que se nutría con la narrativa de sus canciones y el acompañamiento de su guacharaca.
Su canción “El Villanuevero”, es muy diciente cuando expresa que salió de su pueblo  por decepción, penetrando a la Zona Bananera, Fundación, El Copey y Santa Marta, poblaciones donde tuvo residencia. Siempre vivió agradecido del hospedaje en Fundación Magdalena, brindado por la familia Estrada y  de la casa de Arcialito Barrera, en El Copey Cesar. Así se hizo hombrecito, al dejar atrás su tierra, a la que juró no volver jamás, porque unos fuertes latigazos que da el amor le habían herido el alma.
Con escasos 17 años, irrumpe en el movimiento vallenato y se conecta primero, con el compositor fonsequero José María “Chema” Gómez; luego como cantante y guacharaquero, de Luis Enrique Martínez, Nicolás Elías “Colacho” Mendoza y de José María “Chema” Martínez.
Los primeros juglares del vallenato empezaron componiendo canciones con estrofas de 4 versos, pero a finales de la década de 1940, se interesaron en componer estrofas de 6 versos. Uno de esos músicos renovadores fue Armando Zabaleta Guevara, quien para la época se encontraba en la Zona Bananera del Magdalena, epicentro comercial agropecuario de la región y quien se inspiró en el paseo “El Villanuevero” o “Recuerdos de Emiliano”; canción con contenido de 6 versos y grabada por Luis Enrique Martínez en el año 1948.

Allá en la Zona me encontré un Villanuevero
yo me puse a preguntarle a ver si me daba cuenta
le pregunté por la vida de Julio Suárez
Escolástico Romero y Emilianito Zuleta
y si lo vieres llévale este recuerdo
que se lo manda Armando Zabaleta.

Y me le dice que salí por decepción
salí pa tierras lejanas con fin de no regresar
yo me enguayabo cuando oigo estos acordeones
y siempre escucho esas parrandas que se hacen por allá
me entristece el alma y a veces me da dolor
pero es imposible que un hombre pueda llorar.

Llegue un retiro por cierto llaman Copey
ahí me di a conocer para que más tarde me quieran
principalmente Arcialito Barrera
que es una persona buena y le tengo que agradecer
por ese motivo salgo pá olvidar esa tierra
pero es imposible siempre tengo que volver.

En el año 1951, fue grabada “La Cumbia Cienaguera”, en Discos Fuentes, con el acordeón y canto de Luis Enrique Martínez; la  tambora de entrada, de José Benito Barros Palomino; voces femeninas, Las Pueblanas; Rafael Mejía, en la caja; Carlos Vélez, en la guacharaca y Juan Madrid en la guitarra. Fue el primer hit  comercial que grabara el rey vallenato Luis Enrique Martínez; de modo que el paseo  “Adiós mi Maye”, de la autoría de Armando Zabaleta, fue el reverso en la grabación del éxito musical “La Cumbia Cienaguera”.
En el año 1954, Antonio Fuentes, crea para su sello discográfico Discos Fuentes, el grupo Los Vallenatos Modernos, dirigido por Clímaco Sarmiento; agrupación musical, que grabó varios temas de la autoría de Armando Zabaleta, cantándolos él mismo. Para el año 1955, el vocalista cartagenero Remberto Brú, graba con el acordeonero Luis Enrique Martínez, en el sello Grancolombia, dos temas de Armando Zabaleta: “Corazón Sensible”, en ritmo de merengue y “Mi Valle Querido”, en ritmo de paseo.
En el año 1960, en un  álbum titulado “Vallenatos”, del sello Carrizal, graban Nicolás Colacho Mendoza y Luis Enrique Martínez, la canción de la autoría de Armando Zabaleta, “Los Gallos de Pivijay”. Al llegar el año 1965, la canción de la autoría de Armando Zabaleta “Ni tú, ni Yo”, es grabada y vocalizada por  Colacho Mendoza y su conjunto.
En la década de 1960, el conjunto de Armando Zabaleta graba tres L.P, acompañado del acordeón de “Chema” Martínez: El primer disco fue en el año 1966, sello Fuentes de Cartagena; luego graban el álbum  “Vallenato Protesta”, en año 1968 y  el álbum “Trajecito Gris”, en el año 1969, ambos en el sello Phillips de Bogotá.
En el año 1978, la casa disquera CBS, invitó a Armando Zabaleta a la grabación del larga duración de los Hermanos Zuleta, “Tierra de Cantores”, álbum musical donde se incluyeron dos temas del compositor molinero: “No me Guardes Luto” e “Inmenso Amor”. Este detalle significa la importancia del compositor Armando Zabaleta, en el folclor vallenato.

II. ARAMNDO ZABALETA
PRIMER MÚSICO CONTESTARIO DEL VALLENATO.
Álbum “Trajecito Gris”, de Armando Zabaleta,
grabado con el acordeón de “Chema Martínez”.

1. PROTESTA POR “LA REFORMA AGRARIA”: Fue uno de los pioneros de la canción contestataria o temas con contenido de protesta, le gustaba la diatriba y la controversia a través de sus canciones, razón por la cual fue el primero en inspirarse en una de ellas en el folclor vallenato.  Armando Zabaleta nunca tuvo pelos en la lengua para criticar y cuestionar situaciones del diario acontecer, aparentaba belicoso en sus canciones, pero en lo personal fue todo un caballero que supo ganarse el cariño y admiración de sus amigos y compañeros, y de todos los que tuvieron la suerte de tratarlo.
La fuerza de sus versos se parecía tanto a su creador, que esa rebeldía que proyectaban sus canciones lo identificó siempre. No hubo un instante de su vida que no supiera a versos contestatarios. Era un hombre que, cuando fruncía el ceño, no le temía enfrentarse al más reconocido del momento.
Fue en el año de 1968, cuando Armando Zabaleta como cantante, grabó un L.P con el acordeón de José María “Chema” Martínez Argote, en el sello Phillips, que identificaron en la caratula con el título de “Vallenato Protesta”. Hacia parte del trabajo discográfico, una canción de la autoría de Armando Zabaleta, con el nombre de “La Reforma Agraria”, que relataba el resentimiento colectivo del campesinado de la Costa Atlántica, por el mal reparto de las tierras y los incumplimientos del antiguo Incora, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras. Canción que dice así:

Yo no me explico que es lo que está haciendo
la reforma agraria allá en el Magdalena
desde que están expropiando terrenos
y todavía no se ve una parcela.

Con ese paso que llevan,
¿Quién sabe cuándo las veremos?
Nos moriremos de viejos
con la esperanza de tenerlas.

Lo digo así porque nadie ha visto
que el Incora haya dado una parcela
lo que se ven son carros nuevecitos
pa’ los empleados pasear pa’ donde quieran
eso fue lo primerito
que se ve en el Magdalena.

Donde región para hacer un cultivo
no hay para que estudiar tanto la tierra
y la reforma agraria no ha podido
hacer nada en la Zona Bananera
hay quince mil campesinos
esperando las parcelas.
Se morirán afligidos
con la esperanza de tenerlas.

Esta canción no cayó bien en Bogotá y fue vetada por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, lo que despertó la curiosidad de la gente y le permitió vender la asombrosa cifra, para la época, de 500 discos.
Álbum “Vallenato Protesta”, 
de Armando Zabaleta,
grabado con el acordeón de
 “Chema Martínez”, año 1968.

2. CANCIÓN PROTESTA “EL FESTIVAL”: Ocurrió que en  el festival vallenato del año 1968, Luis Enrique Martínez, fue relegado al tercer puesto por Alejo Durán; fallo que motivó controversia por largo rato. Emiliano Zuleta Baquero, que ocupó el segundo lugar, cuestionó a Rafael Escalona, por el resultado adverso; mientras que  el compositor Armando Zabaleta, se inspiró en  “El Festival”, tema que fue grabado por Luis Enrique Martínez en el año 1971 y que contiene la siguiente letra protesta:

Escalona hizo una fiesta vallenata
un concurso de música regional
y dice que si no lo sigue haciendo fracasa
porque hay muchos conjuntos que no van.
porque si el jurado es él
no hay esperanza de que un músico bueno pueda pasar.

Dicen que él y los miembros del jurado
todo lo hicieron por pasión
descartaron a Luis Enrique y a Emiliano
los que mejor tocan el acordeón
a Leandro Díaz ni bolas le paran
ni porque es el mejor compositor.

Yo le aconsejo a Emiliano Zuleta
a Leandro Díaz y a Luis Enrique también
que no deben volver a esa fiesta
mientras que el jurado sea Rafael
Por lo mismo fue que no fue Zabaleta
porque yo sabía lo que él iba a ser.

A Rafael que no le cause disgusto
lo que yo voy a decirle en este son
que no se declare fuera de concurso
porque para él también hay contendor
y el público también le agrada mucho
saber quién es el que canta mejor .

Lo dice Zabaleta en su cantar
Rafael no te vayas a resentir
pero el año entrante para el festival
son muy raros los que irán a competir.
Armando Zabaleta, 
con “Chema” Martínez.

3. “ARACATACA ESPERA”, LA CANCIÓN QUE NO LE GUSTÓ A GARCÍA MÁRQUEZ”: En el año 1972, el escritor cataquero Gabriel García Márquez, fue galardonado en Venezuela por su obra literaria Cien Años de Soledad, con el “Premio Rómulo Gallegos”. De manera que García Márquez, donó el cheque de cien mil bolívares monto total ganado, al Movimiento Al Socialismo (MAS), un grupo político de izquierda de Venezuela. Fue así como nació el argumento protesta de la canción “Aracataca Espera”, grabada por el conjunto de los Hermanos López y la voz de Jorge Oñate, en el año 1974; canción donde su autor Armando Zabaleta, recrimina con versos al afamado escritor de la siguiente manera:

Al escritor García Márquez
hay que hacerle saber bien
que uno la tierra donde nace
es la que debe querer
y no hacer como hizo él
que su pueblo abandonó
y está dejando caer
la casa donde nació.

Mejor lo ha sabido hacer
sin ser un hombre eminente
el gran Kid Pambelé
con San Basilio de Palenque
que apenas se hizo influyente
y empezó a ganar dinero
habló con el Presidente
y le dio luz a su pueblo.

En principio a Gabriel García Márquez no le gustó la canción y se mostró indignado por este hecho, manifestando que las obras públicas, eran labor del Estado. Duró el escritor un buen tiempo guapo con él, pero tiempo después en un Festival Vallenato, hicieron las pases cuando Armando Zabaleta, fue abrazado y felicitado por García Márquez.
Armando Zabaleta,
con el Rey Vallenato Rafael Salas.

4. “BOMBILLO QUEMAO”, CONTRA ALFREDO GUTIÉRREZ: Hubo una época en la que el tres veces rey Alfredo Gutiérrez, era la vedette del vallenato y él lo promulgaba en sus canciones y entrevistas, hasta llegó a decir que había sido quien civilizó el vallenato. Armando Zabaleta que no tenía pelos en la lengua le contestó con una canción titulada “El Bombillo Quemao”, la cual fue grabada por el conjunto de Abel Antonio Villa Cañas, con el cantante Ángel Miranda en el año 1977.

Hay que hacerle una estatua
Alfredo Gutiérrez
hay que hacerle una estatua
Alfredo Gutiérrez pa’ decirle
que aprenda a respetar
pa’ que vea que otro día no se atreve
hablar de los músicos del Cesar.

Él se puso a decir en un merengue
que él fue que nos vino a civilizar
y si hace otro las respuestas le llueve
porque ahora si le voy a contestar.

Después que ganó plata y ganó fama
después que ganó plata y ganó fama
con la música de Valledupar
viene a decir en forma descarada
que él fue el que la vino hacer popular.

Yo no había querido decirle nada
pero ahora si le voy a contestar
pa’ decirle que no hable pendejadas
que ni él se ha sabido civilizar

Como está más quemado que un bombillo
como está más quemado que un bombillo
ya no encuentra nada que gravar
hizo un canto pa’ afamarse el mismo
pero ni así se ha podido parar.

Él lo que debe es quedarse tranquilo
y no ponerse hablar de los demás
porque uno cuando pierde el equilibrio
en vez de ir pá lante va es pá atrás.

Él dice que su fama es conocida
él dice que su fama es conocida
aquí en Colombia y en el exterior
porque la gente allá está convencida
que él fue el quien civilizo este folclor.

Todo lo que está diciendo es mentira
lo digo pa’ que pongan atención
y sepan que fue Abel Antonio Villa
el que empezó a grabar con acordeón.
Álbum.
donde viene incluida 
la canción "Riohacha".

5. “RIOHACHA”, CANCIÓN EN DEFENSA DE ESTA CIUDAD: En el año 1979, álbum “Dinastía y Folclor”, el conjunto de los Hermanos Zuleta, incluyen un tema de la autoría de Armando Zabaleta, titulado “Riohacha”; donde el compositor protesta por las malas informaciones que se dan sobretodo en la prensa, sobre la capital de la Guajira. Tiene mucho que ver estas desinformaciones sobre la cantidad de guajiros que traficaban en esa época con la marihuana.

Yo fui a Riohacha el día dos de febrero
esa ciudad me pareció bonita
porque hay muchos edificios modernos
se ve que allá si hay gente progresista
que saben invertir bien el dinero
haciéndole lo que ella necesita
yo me di cuenta que el riohachero
si se interesa es por su pueblo.

Riohacha no es como muchos comentan
que esa es una ciudad desordenada
ahora que estuve allá yo me di cuenta
que no es cierto lo que la gente habla
lo que pasa es que hay muchos sinvergüenzas
que se ponen a dar la mala fama
principalmente los de la prensa
que se dedican a difamarla.

A Riohacha no hay porque tenerle intriga
ella se merece muchos honores
allá fue donde nació ese gran hombre
que llama José Prudencio Padilla
lo fusilaron y perdió su vida
porqué se amarró bien los pantalones
ese Almirante fue riohachero
luchó constante fue por su pueblo.

Los casos que suceden en Riohacha
también han sucedido en otros pueblos
pero la prensa es la única que tacha
ella es la única que le pone cebo
pero no da cuenta de lo que pasa
allá donde están los esmeralderos
que diariamente se ven desgracias
allá la gente anda es con miedo.

III. EL CANTAUTOR
ARMANDO ZABALETA CON PERSONALIDADES.
Con Armando Zabaleta, se encuentran:
Pacho Rada, Andrés Landero, “Beto” Murgas,
Emiliano Zuleta y Abel Antonio Villa.

1. ARMANDO ZABALETA, CON EL PRESIDENTE GUILLERMO LEÓN VALENCIA: En el año 1962, cuando Guillermo León Valencia llegó al Palacio de San Carlos, como Presidente de Colombia, invitó a Bogotá a los principales líderes conservadores juveniles del país. De modo que los líderes conservadores llevaron al palacio presidencial, a los mejores músicos amigos suyos, pertenecientes al antiguo Magdalena Grande.  Entre los invitados viajaron el compositor Rafael Escalona,  el acordeonero  Luis Enrique Martínez,  el cajero Pablito López y como cantante y guacharaquero Armando Zabaleta. Ocurrió que Armando Zabaleta le dio  hambre y se perdió de la parranda, encontrado más tarde por sus compañeros en la cocina presidencial, despachándose una buena comida.
Esa noche parrandera fue cuando el Presidente Guillermo León Valencia, le regaló a Rafael Escalona, la célebre garra del águila que había cazado cuando era niño en Popayán, su tierra natal. De inmediato Armando Zabaleta, se le prendió el bombillo de la creatividad, y comenzó a gestar  “La Garra”, un clásico vallenato que dice así:

Escalona tiene una garra de águila que Valencia le obsequió
en la fiesta vallenata que él hizo en el palacio presidencial
una de las primeras que mató
cuando estaba muy niño en Popayán
con su dedicatoria se la dio
ya se la lleva para Valledupar.

Valencia no ha sentido la situación desgarradora del país
porque conservaba la garra de la primera águila que él mató
ahora si la va a tener que sentir
porque Escalona ya se la llevó
porque con ella fue que él aprendió
que en la vida tolerar es sufrir.

Valencia dice que cuando se tiene garra se puede padecer
porque él dice que con ella es que de sus enemigos se ha salvado
y ahora en adelante no sé qué va hacer
si Escalona lo deja desgarrado
y él no ha debió de haberla regalado
hasta no haber entregado el poder.
Armando Zabaleta,
con Pablo López, entre otros.

2. ARMANDO ZABALETA CON “CHEMA” GÓMEZ: En el año 1907, nace en Fonseca Guajira, el músico y odontólogo de profesión, José María “Chema” Gómez, que con el  correr de los años llegó a ser un reconocido compositor, que tocaba la concertina con maestría y otros instrumentos de la música provinciana.  Precisamente con este intelectual de la música mayor que él, se codea en sus primeros años Armando Zabaleta Guevara y se erige como un compositor de respeto a su lado, con quien inicia su camino musical, con canciones que cuentan las cosas sencillas de los habitantes de su tierra.
A “Chema Gómez”, le graban el paseo vallenato “Compae Chipuco”, en el año de 1944, en su época conformó con Armando Zabaleta y Luis Enrique Martínez, el trío que se atrevió a denunciar la persecución que se daba al inicio del Festival de la Leyenda Vallenata contra los músicos guajiros.
Antigua casa 
de Luis Enrique Martínez en El Copey,
donde se inspiró Armando Zabaleta 
con el tema “Las Bodas de Plata”.

3. ARMANDO ZABALETA CON LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ: Armando Zabaleta fue compañero de andanzas de Luis Enrique Martínez, con quien grabó una gran cantidad de discos musicales. Coinciden porque los dos guajiros salen muy jóvenes de su tierra natal y se encuentran en El Copey Cesar, población donde tuvieron residencia, que les permitió acercarse musicalmente.
Ocurre que en el año de 1946, Luis Enrique Martínez logró comprar una parcela en cercanías de El Copey y para allá se dirigió. Los fines de semana en el pueblo comenzó alegrándole parrandas a la familia Pumarejo. Allí conoció a Rosalbina Serrano, la linda y cariñosa hija del señor Trinidad Serrano, un laborioso campesino que socolaba tierras para cultivar maíz. Se casaron a finales de ese año de 1947 en Caracolicito Cesar, ya que en El Copey, todavía no se había construido la iglesia y en bestias se trasladó el cortejo nupcial a la cercana población. Don Tito y Pachito Pumarejo, los padrinos de la boda, iban a caballo; los novios en mulas prestadas por los hacendados, los familiares y allegados en burros.
Luis Enrique Martínez en el año 1948, realiza su primera grabación en un disco de dos temas: “Seis Días de la Semana” y “Recuerdos de Emiliano”. El primero de su autoría y el segundo de Armando Zabaleta, que también fue la primera canción que llegó al acetato de la autoría del cantor oriundo de El Molino.
El primer hit  comercial que grabó el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, fue “La Cumbia Cienaguera” y el reverso de esta famosa cumbia fue el paseo “Adiós mi Maye”, de la autoría de Armando Zabaleta, en el año 1951.
Como su amigo Luis Enrique Martínez, fue relegado al segundo puesto por Alejo Durán, en el Festival Vallenato del año 1968, el compositor Armando Zabaleta, se inspira en la canción protesta titulada  “El Festival”, tema que fue grabado por Luis Enrique Martínez en el año 1971.
En abril del año 1972, Luis Enrique Martínez y Rosalbina Serrano, celebraron en El Copey Cesar, sus 25 años de casados (Bodas de Plata); año en el cual se hizo una gran fiesta con música vallenata, que duró 10 días de parranda, patrocinada por los ganaderos de la región. A las Bodas de Plata, que fue todo un festival vallenato, asistieron entre otros, Alejandro Durán, Andrés Landeros, Calixto Ochoa, “Colacho” Mendoza, Armando Zabaleta, Abel Antonio Villa, Adolfo Pacheco, Alfredo Gutiérrez, Emiliano Zuleta, Pacho Rada,  Juancho Polo Valencia, Tobías Enrique Pumarejo y Fredy Molina. Como en las grandes celebraciones, hubo ron, aguardiente, whisky y cervezas; comidas de carnero, gallina, pavo, carne de res y pescado. De la misma manera se ofició una santa misa en la iglesia católica del pueblo y el regalo que llamó la atención de los presentes, fue la hamaca grande que desde San Jacinto Bolívar, les llevó el compositor Adolfo Pacheco.
Sus amigos y sus amigas, todos fueron a su casa, ubicada en una esquina estratégica de la antigua carretera principal. Vivienda de cuatro habitaciones, sala, comedor, cocina, baños, además un extenso patio, que sirvió como escenario para que se dieran cita allí los juglares del vallenato.
En plena fiesta Armando Zabaleta se inspiró en la canción que tituló “Las Bodas de Plata”, dedicada a los 25 de casados de Luis Enrique con Rosalbina, ocurrido en abril del año 1972. Ese paseo vallenato fue grabado por el conjunto de los Hermanos López, con la voz de Jorge Oñate, en el sello CBS, año 1973 y sirvió de nombre del álbum musical. Para premiar “Las Bodas de Plata”, el 30 de abril del año 1.973, Luis Enrique Martínez, se coronó VI Rey de la Leyenda Vallenata. Como si fuera poco ese mismo año de 1973, Armando Zabaleta, fue galardonado Rey de la Canción Inédita del Festival Vallenato, con la canción “No Voy a Patillal”.

En las bodas de plata
de Luis Enrique y Rosalbina
se hizo una fiesta muy linda
con música vallenata
sus amigos y sus amigas
también fueron a su casa.

En esa fiesta bonita
sonaron todos los acordeones
haciéndoles honores
a Enrique y a Rosita
y  luego el cura en la misa
los colmo de bendiciones.

Este es un día sagrado
pa' Luis Enrique pa' Rosalbina
tienen que recordarlo
mientras existan en la vida
porque lo que es apreciado
compadre, eso nunca se olvida.

En esa boda de plata
le regalaron cosas muy lindas
de San Jacinto Bolívar
le trajo Adolfo una hamaca
pa' que se meta en su casa
Enrique con Rosalbina.
Caratula de la grabación
de Armando Zabaleta, en el año 1979.

4. ARMANDO ZABALETA, CON EL ACORDEÓN DE JOSÉ MARÍA “CHEMA” MARTÍNEZ: Con la finalidad de promocionar la venta de acordeones en su almacén de Fundación Magdalena, el turco Camilo George Chatme, convocó a todos los artistas de la música de acordeón que frecuentaban a Fundación, para que compitieran y demostrarán quien era el mejor artista entre ellos. De tal manera que en el año de 1951, el primer puesto lo ocupó José María “Chema” Martínez Argote, quien se alzó con el triunfo al interpretar magistralmente la canción  “Jardín de Fundación”, catalogada con el tiempo himno de esta población y cuya autoría es de su hermano Luis Enrique Martínez. “Chema” Martínez, en el año 1974, fue coronado Rey Vallenato categoría Semiprofesional, en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Este personaje llamado José María “Chema” Martínez Argote (1935-2017), fue compañero de correrías musicales de Armando Zabaleta. La primera vez que “Chema” Martínez participó en una grabación, fue en el año 1954, para el sello Curro de Bogotá, acompañando como cajero a su hermano Luis Enrique Martínez.
En la década de 1960, el conjunto de Armando Zabaleta graba tres L.P, acompañado del acordeón de “Chema” Martínez: El primer disco fue en el año 1966, sello Fuentes de Cartagena; luego graban el álbum  “Vallenato Protesta”, año 1968, sello Phillips de Bogotá, donde vienen incluidas las siguientes canciones: 
- “Clavelito”, de Armando Zabaleta.
- “La Reforma Agraria”, de Armando Zabaleta.
- “Margarita”, de Armando Zabaleta.
- “El Chupaflor”, de Armando Zabaleta.
- “Ansias de Amarte”, de Armando Zabaleta.
- “Aborréceme”, de Armando Zabaleta.
- “El Festival”, de Armando Zabaleta.
- “El Transplante”, de Camilo Namén.
- “Cuando Te Fuiste”, de Armando Zabaleta.
- “Arrepentida”, de Armando Zabaleta.
- “No Me Supliques”, de Armando Zabaleta.
- “Catorce de Mayo”, de Luis José Fragoso.
El otro álbum titulado “Trajecito Gris”, también lo graban en el sello Phillips de Bogotá, año 1969, con contenido de los siguientes temas: “Pensando en ti”, “El Hombre Soltero”, “Me Voy de Manaure”, “Interesada”, “Martha”, “Trajecito Gris”, “Besito Comprado”, “El Hombre Borrachón”, “Por tu Culpa”, “Teresita”, “Isabelita” y “Rosario”.  
Con ocasión del sepelio de “Chema” Martínez, ocurrido el 21 de febrero del año 2017, en Barranquilla, fue despedido de este mundo con la canción “Trajecito Gris”, interpretada por el acordeón de Alfredo “El Negro” Villa, hermano de Abel Antonio Villa y el canto de Mauricio Argote Acuña, hijo de “Chema”  Martínez.
Armando Zabaleta,
como guacharaquero 
del conjunto de “Colacho” Mendoza.

5. ARMANDO ZABALETA, CON EL ACORDEÓN DE “COLACHO” MENDOZA: En el año 1960, en un  álbum bajo el título de “Vallenatos”, del sello Carrizal, graban Nicolás Colacho Mendoza y Luis Enrique Martínez, la canción de la autoría de Armando Zabaleta, “Los Gallos de Pivijay”. Al llegar el año 1965, la canción de la autoría de Armando Zabaleta “Ni tú, ni Yo”, es grabada y vocalizada por el Colacho Mendoza y su conjunto.
“Colacho” Mendoza fue elegido segundo Rey del Festival Vallenato en el año 1969. En este mismo año graba un L.P con Poncho Zuleta, donde incluyen la canción de Armando Zabaleta “No me Supliques”, además Zabaleta, hace las veces de guacharaquero en el álbum musical.
En el año 1979, el compositor Armando Zabaleta, en compañía del acordeón de Nicolás Elías “Colacho” Mendoza, vuelve a grabar las canciones del año 1968, en un álbum titulado “Realeza Vallenata”, volumen 4. Las canciones son: “Clavelito”, “La Reforma Agraria”, “Margarita”, “El Chupaflor”, “Ansias de Amarte”, “Aborréceme”, “El Festival”, “El Transplante”, “Cuando te Fuiste”, “Arrepentida”, “No me Supliques”, “Catorce de Mayo”.

CANCIÓN “ANSIAS DE AMARTE”.
Ansias de amarte yo siempre he tenido
pero tú siempre has vivido desconfiada de mi
yo no me explico cuáles han sido los motivos
para que tu dudes que no te puedo hacer feliz
Te juro que si yo no te tuviera cariño
al tiempo yo me hubiera olvidado de ti.

Tú me vas a perdonar que te lo diga
pero ahora si es verdad que me acabe de convencer
que a las mujeres hay que decirle mentiras
porque ellas muchas veces la verdad no la creen.
Yo que tengo ansias loca de adorarte mi vida
pero tú piensas que yo no te voy a querer
Año 1972.
Armando Zabaleta.

CANCIÓN “CLAVELITO”.
Oye clavelito porque te vas de mi lado
y me dejas desamparado
y sufriendo por tu amor
yo no pensé que tú me dieras el mal pago
y dejarme llorando solo y triste de dolor.

Oye clavelito no te alejes de mi lado
no me dejes solo te lo pido de por Dios
porque si te vas puede matarme el guayabo
por qué un dolor de este no lo aguanto yo.

Cuando me dijiste clavelito de mi vida
que me ibas a dejar solo
porque te ibas a ausentar
me cayó en el alma como una honda herida
y con lágrimas en mis ojos yo me puse a suplicar.

Oye clavelito no te alejes de mi lado
no me dejes solo te lo pido de por Dios
Porque si te vas puede matarme el guayabo
porque un dolor de este no lo aguanto yo.
CANCIÓN “CUANDO TE FUISTE”.
Cuando te fuiste para el Valle
que me dejaste tan solo y triste
yo no hallaba con quien decirte
que te vinieras pa’ consolarme.

Es malo esperar una mujer
eso dice Zabaleta
porque ella donde este está quieta
sin esperanza de volver.

Me dijiste que te esperara
que tu muy pronto ibas a regresar
yo cansado de tanto esperar
a veces de verme triste lloraba.

CANCIÓN “CATORCE DE MAYO”.
El catorce de mayo yo estaba perdido decía Pantaleón
como era difunto me guardaron luto pero estaba vivo.
Un cachaco corriendo asustado llega a donde Badillo
a rogar que le dieran tres pesos pa’ hacerme un cajón.

Pero yo no he muerto y si me muero es otro día
para ser difunto ya ese tiempo está muy tarde.
Cuentan mis amigos que me vieron en la calle
dijeron el mono no se muere todavía.

En el momento que estaba entregándole cuentas a Dios
se dijo en Sevilla del mono Fragozo se acabó su fama
Pantaleón se salió silencioso a poner un telegrama
para mandarle a decir a mi familia
que el mono murió.

Cuando a mis amigos le contaron el detalle
se dijo en Sevilla se acabó un poeta profundo.
en esos momento que yo estaba moribundo
fui donde San Pedro y no me quiso dar la llave.

CANCIÓN “MARGARITA”.
Que te pasa Margarita
que no me pone atención
eso nadie me lo quita
que tiene nueva ilusión
eso sí tengo que creerlo
que tienes amores nuevo.

Ya no alumbra mi estrellita
porque tiene nubarrón
date cuenta Margarita
de mi pobre corazón
eso sí tengo que creerlo
que tienes amores nuevo

Cuando te hablo no me atiendes
me miras indiferente
eso es amores que tienes
lo dice la gente.

CANCIÓN “EL CHUPAFLOR”.
Si uno enamorado pudiera hacer
lo mismo que hace el chupaflor con la flor
que toditas se dejan chupar de él
sin menester que tengan amores
ese pájaro llega y se adueña de la flor
que más le gusta a él.

En cambio uno pa’ besar a una mujer
hay que tener es amores con ella
el chupaflor na’ más es llegar
y adueñarse de las flores más bonitas
en cambio uno tiene que enamorar
y después seguir haciendo visita.

CANCIÓN “ABORRÉCEME”.
Aborréceme si quieres
aborréceme si quieres
que por eso no te voy echar olvido
sé que el odio que hoy me tienes
yo sé que el odio que hoy me tienes
más tarde se va a convertir en cariño.

Yo tengo que verte alegre
muy felizmente conmigo.
ay yo tengo que verte alegre
muy felizmente conmigo
colmada de alegría tú me dirás
que lo que antes te decía yo era verdad.

Aborréceme te pido aborréceme te pido
que por eso yo no dejo de quererte
algún día tú te convences
algún día tú te convences
y me vas a dar todo lo que yo te pido
yo sé que tengo verte
muy felizmente conmigo.
colmada de alegría tú me dirás
que lo que antes te decía yo era verdad.

CANCIÓN “ARREPENTIDA”.
Cuando más te quería
fue cuando tú me aborreciste
tal vez porque creía
que yo iba a llorar
cuando te fuiste
hoy te regresas arrepentida
dime para que te devolviste.

Pa’ que te arrepentiste
si tu mal no tiene remedio
y hoy aunque me supliques
que yo perdonarte no puedo
cuando te quería no me quisiste
hoy que tú quieres yo no te quiero.

Es en vano que pienses
que vamos a empezar de nuevo
yo no vuelvo a quererte
y confiar en ti tampoco puedo
ahora es en vano que te molestes
porque yo perdonarte no puedo.

CANCIÓN “NO ME SUPLIQUES”.
Cuando yo te quería no me quisiste
hoy que no te quiero me estas deseando
ahora ni aunque me supliques
puedo seguirte adorando.

Hoy vas a saber
lo que es una pena
qué triste es querer
y que uno no lo quieran.

No desees hoy lo que ayer no quisiste
porque ahora no vas a conseguirlo
porque ni aunque me supliques
vuelvo a ponerte cariño.

Tus suplicas no me valen a mi
porque ya la ilusión se me pasó
ahora te toca sufrir
así como sufrí yo.
Caratula del álbum “Hasta Aquí Llegamos”,
de la autoría de Armando Zabaleta,
interprete conjunto Los Betos, año 1981.

6. ARMANDO ZABALETA, CON DON VICENTE CABALLERO EN PIVIJAY MAGDALENA: Don Vicente Caballero Campo, desarrolló en Pivijay Magdalena, vida prospera en la parte familiar, económica, social y política. Reconocido hacendado, amante de los gallos finos y jefe liberal de la región. Heredó la afición por los gallos, de su padre Pedro Luis Caballero “Pivi”, quien murió de infarto en el año de 1926, precisamente peleando gallos finos en una gallera.
Pivijay fue cuna de gallos muy famosos reconocidos a nivel nacional e internacional, por su bravura y casta. Sobresalió la cuerda de Don Vicente Caballero Campo, cuyos ejemplares eran apetecidos por el mundo gallístico y muy bueno en los combates.
Armando Zabaleta y Vicente Caballero,  como buenos galleros, fueron grandes amigos. La casa de Don Vicente en Pivijay, siempre fue el hospedaje del compositor guajiro; de modo que el relato que hace Armando Zabaleta, en la canción “Los Gallos de Pivijay”, es un reconocimiento a los bravos gallos pivijayeros y sobre todo un homenaje a la mejor cuerda de gallos de la región que representó Vicente Caballero Campo.
La primera versión se “Los Gallos de Pivijay”, ocurrió en el año 1960, cuando fue grabada en el sello Carrizal, por Nicolás “Colacho” Mendoza y Luis Enrique Martínez. Luego vinieron las siguientes versiones:

- Año 1978: Voz de Adolfo Pacheco, con el acordeón de Ramón Vargas.
- Año 1982: Conjunto de Luis Enrique Martínez, con Humberto “Betto” Martínez.
- Año 1982: Conjunto Hermanos Molina, cantando Toby Tovar.
- Año 1983: Conjunto de Otto Serge, con Rafael Ricardo.
- Año 2005: Conjunto de los Hermanos Villalba, Jorge Enrique y Juan Carlos.
- Año 2009: Conjunto de Joaco Pertúz, con Horacio Escorcia.

Los gallos pivijayeros
que ganaron en Villanueva
todos son de la cuerda
de Don Vicente Caballero
yo los vi en la valla de Villanueva
peleando el dos y tres de febrero
acabaron con los sanjuaneros
y también a los de Cartagena.

El día cuatro de febrero
ya ninguno quería pelear
pues ya todos tenían miedo
a los gallos de Pivijay
pá modo de poderlos pelear
tenían que echarlos de contrabando
y se oye a la gente comentando
que si no serían de Pivijay.

A Don Vicente Caballero
también al “Mono” Zambrano.
ya le están cogiendo miedo
con esa cuerda de gallos
esa si es cuerda de gallos buenos
la que Vicente ha seleccionado
porque si saben dar con la espuela
para que pierdan hay que matarlos.
Armando Zabaleta en compañía de:
Nafer Durán, Andrés Landero, 
Beto Murgas, Samuelito Martínez, 
Abel Antonio Villa, Lorenzo Morales, 
Pacho Rada y Julio Rojas.

Armando Zabaleta en Cantagallar Magdalena: Fue de gran acogida la presencia de Armando Zabaleta en el Departamento del Magdalena, donde se hizo musicalmente. Estuvo en varias poblaciones de esta región donde conquistó seguidores que aun hoy lo recuerdan.
Una de esas poblaciones fue el corregimiento de Cantagallar Magdalena, llevado por su amigo Pepe Riqueth De La Hoz, en los años sesenta. Estando en el pueblo se hizo amigo de un conjunto vallenato cuyo acordeonero era Pedro Calvo y los demás integrantes de nariz ñata como él; de modo que Zabaleta, le hizo al conjunto cantagallero unos versos titulándolo “Los Fileños”:

Entre Pedro Calvo y "Olaya"
no tienen nada que escoger
pobrecita esa mujer
la persigue la de mala.

En esa misma época visitó Zabaleta la finca San Carlos, ubicada cerca del corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón, tocándole a su amigo el ganadero y gallero “Mono” Zambrano, personaje que mienta en la composición “Los Gallos de Pivijay”:

A Don Vicente Caballero
también al “Mono” Zambrano.
ya le están cogiendo miedo
con esa cuerda de gallos.
Armando Zabaleta, en Casa Beto Murgas,
Museo del Acordeón en Valledupar.

7. ARMANDO ZABALETA, CON RAFAEL ESCALONA: Desde el año 1966, cuando se realizó el festival de Aracataca, venían las discordias entre Armando Zabaleta y Rafael Escalona. De acuerdo a testimonios posteriores de Gabriel García Márquez, los dos tuvieron discrepancias  en ese evento. Rencilla matizada con la "El Festival", canción de la autoría de Armando Zabaleta, grabada en el año 1986, donde lo ataca directamente por haber manipulado el primer Festival Vallenato. Alguno de los versos son los siguientes:

Yo le aconsejo a Emiliano Zuleta
a Leandro Díaz y a Luis Enrique también
que no deben volver a esa fiesta
mientras que el jurado sea Rafael
por lo mismo fue que no fue Zabaleta
porque yo sabía lo que él iba a ser.

Lo dice Zabaleta en su cantar
Rafael no te vayas a resentir
pero el año entrante para el festival
son muy raros los que irán a competir.

“La Brasilera”, tema del año 1957, es un merengue vallenato muy conocido del compositor Rafael Escalona y se comenta en los mentideros del folclor vallenato que la referida tiene bastante de una compuesta por Leandro Díaz, mucho antes, llamada “Corina”. De modo que sutil y diplomáticamente Armando Zabaleta, le hace la contesta de "Rafa no te Enamores" o “Contestación a la Brasilera”, grabada en la década de 1960, por su mismo autor. Esta canción tuvo las siguientes versiones:

Año 1981: Grabada por el conjunto de Jairo Gil con Gustavo Badel.
Año 1994: Grabada por Carlos Vives, en el álbum “Clásicos de la Provincia”.
Año 2015: Grabada por el conjunto de Norberto Romero.

Rafa no te enamores de mujeres extranjeras
que ellas enloquecen a los hombres con su mirar
fíjate como a ti te enloqueció esa brasilera
la que conociste una mañana en Valledupar
por eso Zabaleta como amigo te aconseja
que de las extranjeras no te vuelva a enamorar.

A ti te pesó de haber amado esa brasilera,
ella no te quiso como te lo dio a comprender.
si te hubiera querido no se va para su tierra,
y fíjate que ella se fue pá mas nunca volver
y cada vez que te enamores de las extranjeras,
yo si creo que te suceda lo mismo Rafael.

Esa brasilera vino fue a atormentarte el alma,
porque ella quería poné a un vallenato a sufrir
y cuando vio que tu pasión era desesperada
te dejó solo y triste y ella se fue pá el Brasil.
pero como tú dices que en realidad la adorabas
la separación de ella no las dejao de sentir.
Jaime Luis Bornacelly.

8. ARMANDO ZABALETA LE CANTÓ A JAIME LUIS BORNACELLY EN FUNDACIÓN: Jaime Luis Bornacelly Barrios es médico de profesión y fue rey infantil en el año 1990 en el Festival Vallenato de Valledupar. En su natal Fundación Magdalena, se ha caracterizado por ser un hombre cívico. Tuvo oportunidad de grabar como acordeonero en el año 1992, un variado titulado “Los Delfines del Vallenato”. El compositor Armando Zabaleta gran amigo de su padre le hizo una canción recién nacido titulada “Jaime Luis”, la cual grabaron los Hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano, en el año 1979.

Yo tengo un gran compromiso
y lo tengo que cumplir
de hacer un canto bonito
dedicado a Jaime Luis
cuando nació ese niñito
fue lo que yo le ofrecí
pá cuando esté grandecito
también se acuerde de mí.

Y el nombre que le pusieron
es pá que lo quieran más
se llama Luis por su abuelo
y Jaime por el papá
y así es que hay que ponerlo
cuando lo vaya a bautizar
se llama Luis por su abuelo
y Jaime por el papá.

El padre de ese niñito
no quiere fiesta con él
es el primer varoncito
que él ahora llega a tener
y como es el primerito
más lo tiene que querer
y tiene un nombre bonito
que es el que le queda bien.

Yo se que sus padres quieren
los que les voy a pedir
que sea Lucho Bornacelly
el padrino de Jaime Luis
porque es su tío y lo quiere
y él con su sobrino es feliz.
Andrés Alfonso Zuleta.

9. ARMANDO ZABALETA LE CANTA AL HIJO DE PONCHO ZULETA: Andrés Alfonso Zuleta García, es hijo del famoso Poncho Zuleta, con Luzmila García, y nieto del juglar Emiliano Zuleta Baquero; descendiente musical de la dinastía Zuleta, que canta y toca acordeón.
Andrés Alfonso es todo un profesional, empezó grabaciones como cantante en el año 2005, en compañía de los siguientes acordeoneros: Rodolfo de Lavalle, Nefer Figueroa y Franklin Vega. También participó en la grabación del álbum “La Gota Fría”, homenaje de todos los músicos Zuleta, al viejo Emiliano Zuleta Baquero.
Andrés Alfonso, es conocido en el medio por sus calidades humanas, heredero de una gran voz y dinastía, por lo cual ha recibido los mejores elogios de reconocidos conocedores del vallenato.
Este artista, siendo niño, fue la inspiración del maestro Armando Zabaleta, con el tema “El Nieto de Emiliano”, canción grabada en el año 1996, por el conjunto de los Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito.

El once de enero en Valledupar
nació el niño Andrés Alfonso Zuleta
y el día que lo vayan a bautizar
ya está invitado Armando Zabaleta
Poncho su padre va hacer una fiesta
así que yo no me puedo quedar

Cuando ese niño ya sea un hombrecito
quizás no va escuchar esta melodía
porque los cantos que uno hace hoy en día
pasan de moda en un momentico
el que nunca pasá es “La Gota Fría”
compuesta de su abuelo Emilianito.

Andrés Alfonso me imagino yo
que va estar sobrado de inteligencia
porque en la misma fecha que nació
nació su abuelo Emiliano Zuleta
y ese niño con el favor de Dios
tiene que ser acordeonero y poeta.

Ya su familia convino conmigo
que para el bautizo me avisarían
y yo también quedé comprometido
a tráele una linda melodía
dedicada especialmente a ese hijo
que es nieto de Emiliano y Carmen Díaz.

IV. PARTICIPACIÓN
DE ARMANDO ZABALETA EN FESTIVALES.
Armando Zabaleta, acordeón de Ramón Vargas,
cantándole a García Márquez, 
festival de Aracataca, año 1966.

1. ARAMNDO ZABALETA, EN EL FESTIVAL DE ARACATACA: El festival vallenato de mayor trascendencia realizado en Aracataca, ocurrió en el año 1966, el cual fue auspiciado por Cervecería Águila de Barranquilla, y sus promotores fueron Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Rafael Escalona y el cataquero Carmelo Correa. También contó con la presencia de la corresponsal de El Tiempo de Bogotá, Gloria Pachón, quien más tarde se casara con el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, de igual manera hubo corresponsales de los diarios de Barranquilla El Heraldo y Diario del Caribe.
Gloria Pachón, publicó en El Tiempo en primera página:
“Gran Festival Vallenato en Aracataca”.
Diario del Caribe destacó:
“Primer Festival de la Canción Vallenata. Gabriel García Márquez, el novelista y guionista colombiano, cuya película Tiempo de Morir, acaba de ser premiada en Cartagena, fue el creador del Primer Festival de la Canción Vallenata, que clausuró el viernes en Aracataca”. En una foto del periódico aparece Gabriel García Márquez, acompañado de Rafael Escalona.
Además estuvieron presentes en el certamen proveniente de Barranquilla, el fotógrafo Kike Scopell, German Vargas, Alfonso Fuenmayor, Guillermo Angulo y Daniel Samper Pizano. Este evento realizado en los primeros días del mes de marzo del año, 1966, en la finca llamada Polvorita y en la Plaza Central de Aracataca; asistieron varios conjuntos y personajes del folclor, entre ellos Chelo Rojano y su conjunto San Fernando de Fundación, Juancho Polo Valencia, Los 9 de Macondo, Armando Zabaleta, Ramón Vargas, Rafael Escalona, Nicolás “Colacho” Mendoza, Julio De La Ossa, Luis Enrique Martínez, Andrés Landero, los Hermanos Vega, los Embajadores de Urabá, Conjunto Juventud y los mellos cataquero Manuel y Luis Pérez Yance (los populares “Mellos Pérez”). Resultó ganador del festival el conjunto de Armando Zabaleta con la canción inédita “La Garra”.
Fue un jueves 17 de marzo de 1966, cuando aquellas delegaciones provenientes de varios sectores de la región empezaron a llegar a Aracataca.  Mientras llegaban los demás participantes, el centro de la fiesta fue Armando Zabaleta, quien en compañía del acordeonero Ramón Vargas, hizo el deleite de los asistentes estrenando la canción “La Garra”, una crónica bien cantada dedicada por su autor al ex presidente Guillermo León Valencia.
Rosalbina Serrano y Luis Enrique Martínez,
matrimonio de “Las Bodas de Plata”.

2. ARMANDO ZABALETA EN EL FESTIVAL VALLENATO: Armando Zabaleta fue el autor de la emblemática canción "No Voy a Patillal", tema con el que ganó el concurso de canción inédita del VI Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1973, canción donde narra la tristeza por la muerte de su amigo, el compositor Freddy Molina. Este tema musical fue grabado por el conjunto de los Hermanos López y la voz de Jorge Oñate, en el año 1973, paseo adolorido que describe con sus letras la tristeza, el afecto y cariño, por la muerte de su amigo Freddy Molina a quien no pudo darle el último adiós.

No voy a Patillal, porque me mata la tristeza
al ver que en ese pueblo fue donde murió un amigo mío.
Era compositor como lo es Zabaleta
y era lo más querido de ese caserío.

Si algún día llego a ir sé que me regreso enseguida,
porque me da tristeza apenas y empiece a recordarlo
porque yo sé muy bien que en su tierra querida
ha dejado un vacío que no hay como llenarlo.

Me gusta Patillal porque allá me quieren bastante
y cada vez que voy yo me vengo muy agradecido
pero volver allá ahora si no me nace
desde que se murió ese amigo mío

Cuando escucho el paseo de Los Tiempos de la Cometa
me imagino que estaba presintiendo su despedida.
porque es verdad que el tiempo que se va no regresa
solo queda el recuerdo de las cosas queridas.

De la misma manera Armando Zabaleta por sus conocimientos del folclor en repetidas ocasiones participó como jurado del Festival Vallenato. Uno de ellos fue el del año 1987, primer Rey de Reyes, organizado con ocasión del aniversario número 20, del Festival de la Leyenda Vallenata, donde resultó elegido en una discutible decisión Nicolás “Colacho” Mendoza, quien derrotó al legendario Alejo Duran.
También fue jurado calificador del Festival Vallenato en el año 1974, cuando Alfredo Gutiérrez ganó la primera de sus tres coronas. No solo fue jurado en el festival de Valledupar, sino en un sin número de eventos folclóricos de la Costa.

V. HOMENAJES
AL COMPOSITOR ARMANDO ZABALETA.
Plaza principal de Patillal,
donde murió su amigo Freddy Molina.

1. HOMENAJE PÓSTUMO DE MELODÍAS DE COLOMBIA: El Blog Melodías de Colombia, una emisora colombiana On-Line, el 11 de septiembre del año 2011, le hizo un homenaje póstumo al cantautor Armando Zabaleta, con la inclusión de canciones de su autoría grabadas la mayoría en la década de 1960.
01 – “No Voy a Patillal”, interprete (Jorge Oñate & Los Hermanos López).
02 – “La Garra”, interprete (Diomedes Díaz & Colacho Mendoza).
03 – “Lo Mismo me Da”, interprete (Diomedes Díaz & Colacho Mendoza).
04 – “Rosa Angelina”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
05 – “Ven”, interprete, (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
06 – “Clavelito”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
07 – “La Gota Fría”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
08 – “La Patillalera interprete”, (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
09 – “Margarita”, interprete Diomedes Díaz & Colacho Mendoza).
10 – “Aracataca Espera”, interprete (Jorge Oñate & Los Hermanos López).
11 – “La Primavera”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
12 – “El Hombre Flojo”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
13 – “Errante”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
14 – “Caminito Verde”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
15 – “Yo te Quiero”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
16 – “Recuerdos de Emiliano”, interprete (Armando Zabaleta & Colacho Mendoza).
17 – “Amor Comprado”, interprete (Jorge Oñate & Los Hermanos López).
18 – “Pensando en Ti”, interprete (Jorge Oñate & Los Hermanos López).
19 – “El Villanuevero”, interprete (Hermanos Zuleta).
Afiche Festival del Cantante,
homenaje a Armando Zabaleta.

2. FESTIVAL DEL CANTANTE EN EL MOLINO GUAJIRA: En el año de 1988, el reconocido hombre de la radio y compositor, Edilberto "Beto" Vanegas Salinas,  fue el fundador y presidente del primer Festival del Cantante, en El Molino Guajira; evento que con el lema “Mi pueblo canta a la vida, al amor y la paz”, los organizadores buscan identificar los nuevos valores del canto vallenato en la región peninsular. Correspondió la versión del año 2012, homenajear al juglar oriundo de esta tierra, Armando Darío Zabaleta Guevara.
Participan cantantes en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil); lo mismo que piqueria mayor, canción inédita y canción inédita alusiva a El Molino. Cabe recordar que los cinco finalistas de cantantes profesionales deben presentarse uniformados y con el conjunto completo como guitarra, bajo, congas, batería, piano, acordeón, caja y guacharaca.
Conjunto de Armando Zabaleta.

3. FESTIVAL DISTRITAL DE MÚSICA DE ACORDEÓN EN BARRANQUILLA: La Fundación de Escuela de Música de Acordeón (FESDIMAC), organiza en Barranquilla, desde el año 2002, el Festival Distrital de Música de Acordeón. El V evento, realizado en el año 2006, fue en homenaje al juglar Armando Zabaleta.
Contra-caratula del álbum,
"Protesta Vallenata".  

4. “ARMANDO ZABALETA”, CANCIÓN DE CAMILO NAMÉN: En el año 2007, Camilo Namén realizó el trabajo discográfico “Cantos y anécdotas de Camilo Namén”, en la que viene incluida una canción de su propia autoría titulada “Armando Zabaleta”, la cual es vocalizada por su pariente Alberto “Beto” Zabaleta, con el acordeón del Rey Vallenato Luchito Daza.  

Es querido en el Valle y la Sabanas
y en todita la nación
le hizo un canto a la vieja Sara
a Toño Salas y a Simón
tiene bendita su alma
y noble su corazón
es un molinero de fama
pero lo está matando el dolor
Armando Zabaleta se llama
ese gran compositor.

Es que los hombres como Armando
son queridos del Señor
y dice que ya lo están curando
y que se siente mejor
que perdure ni el viejo Emiliano
y nos vuelva a cantar otra canción.

Él fue uno de los primeros
que alegre se puso a improvisar
y compuso “El Villanuevero”
y “No Voy a Patillal”
y como se puede olvidar
el que compuso esos versos buenos
y con mi nobleza ahora quiero
su grandeza infinita homenajear
a modo claro  quedó en el recuerdo
aunque pasen los tiempos
se vuelven cantar.
Diario del Norte,
entrevista a Armando Zabaleta.

5. DIARIO DEL NORTE, ENTREVISTA AL COMPOSITOR ARMANDO ZABALETA: Así titula Diario del Norte, primer portal noticioso de la Guajira el 17 de diciembre del año 2009,  “Armando Zabaleta: una vida consagrada a la música vallenata”.
De los consagrados compositores del vallenato, los cuales florecieron en el periodo más importante que tuvo ese folclor en el entorno afrocaribeño, uno de los más sobresalientes fue el maestro Armando Zabaleta, que conjuntamente con Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Toño Salas, Rafael Escalona Martínez, Freddy Molina Daza, Luciano Gullo Fragoso, Luis Enrique Martínez, tienden a reafirmar el más puro y exigente de los productos vallenatos en su primera fase de evolución. En Villanueva, tradicional filón folclórico, se encuentra el maestro Armando Zabaleta, quien a pesar de su enfermedad, mal de Alzheimer, aún recuerda aquellas memorables parrandas y el trasegar de toda una existencia dedicada a la composición vallenata. Diario del Norte habló con él.
Diario del Norte: ¿Qué recuerda de su época de oro dentro de la música vallenata?
Armando Zabaleta: De las canciones siempre tengo presente ‘Los recuerdos de Emilianito’, grabada por Los Hermanos Zuleta.
Diario del Norte: ¿Qué recuerda de esa amistad con Emilianito Zuleta?
Armando Zabaleta: Recuerdo una amistad sincera, de hace mucho tiempo, porque me gustaba escucharlo cantar y tocar su acordeón. Cuando estaba en sus parrandas, yo siempre me animaba escuchando sus canciones, me las aprendía de memoria y las cantaba, así fue que empecé mi carrera como compositor.
Diario del Norte: ¿Qué piensa de sus detractores?
Armando Zabaleta: Una vez yo venía de viaje y pasé por el ramal de Urumita y se encontraron ‘Poncho’ Zuleta con el maestro Jorge Oñate y en ese momento se me preguntó por la vida mía y la expresión fue que “ya no compone un carajo”, a raíz de eso me sonó la idea de componer la canción ‘Déjame quieto’.
Diario del Norte: ¿Sus recuerdos de la amistad con Adriano Salas cuáles son?
Armando Zabaleta: Como amigo sí tuvimos una buena amistad, a pesar de su enfermedad. Él quedó ciego.
Diario del Norte: El maestro Leandro Díaz dice que usted se molesta cuando alguien hace una canción que no es netamente vallenata y que no integra los patrones clásicos del vallenato tradicional, ¿qué opinión da a esa apreciación del maestro Leandro Díaz?
Armando Zabaleta: Por un lado, él tiene razón y dice la verdad, porque el vallenato auténtico se está acabando y él, un vallenato costumbrista, también se está acabando, porque las agrupaciones y los jóvenes cantantes que salen quieren es llorar la canción y una canción vallenata no es de lloriqueo sino es costumbrista.
Diario del Norte: ¿’No voy a Patillal’ fue una canción dedicada a Freddy Molina?
Armando Zabaleta: Con Freddy Molina Daza fuimos unos grandes amigos y desde ese entonces no he vuelto más a Patillal. Yo le compuse una canción y todavía esta inédita que dice “Cuando yo llego al Valle recuerdo de Patillal, donde tuve un amigo que hace tiempo ya murió, cuando ya él está muerto no lo dejo de recordar, porque a su querido pueblo varias veces me llevó y las veces que llegaba él me ponía a cantar y él se alegraba cuando le cantaba yo…”.
Diario del Norte: ¿Qué recuerda de Rafael Escalona?
Armando Zabaleta: Recuerdo muchas cosas del maestro Escalona que ahora se me escapan.
Diario del Norte: ¿Cómo es su proceso para componer?
Armando Zabaleta: Tengo la ventaja que para componer no necesito un lápiz, las canciones mías las llevo en mi mente y luego las canto.
Diario del Norte: Además de ser compositor usted fue intérprete, ¿cuál fue esa agrupación con la que logró llegar a las entidades discográficas del país?
Armando Zabaleta: Con la agrupación de Luis Martínez, con ‘Colacho’ Mendoza y otras agrupaciones como ‘Chema’ Martínez, duré un tiempo ejerciendo la música por los pueblos.
Diario del Norte: ¿Qué le ha dejado la música vallenata?
Armando Zabaleta: La música me ha dejado todo, con ella me hice popular, principalmente la gente me estima mucho y eso me enorgullece a mí.

VI. CANCIONES GRABADAS
AUTORÍA DE ARMANDO ZABALETA.
Caratula del L.P, “Las Bodas de Plata”,
Grabado por los Hermanos López.

AÑO 1948: “Villanuevero” o “Recuerdos de Emiliano”, grabada con la voz y el acordeón de Luis Enrique Martínez.

AÑO 1951: “Adiós mi Maye”, grabada por el conjunto de Luis Enrique Martínez.

AÑO 1955: “Corazón Sensible”, grabada por el conjunto de Luis Enrique Martínez, con el canto de Remberto Brú.

AÑO 1955: “Mi Valle Querido”, grabada por el conjunto de Luis Enrique Martínez, con el canto de Remberto Brú.

AÑO 1960: En el Álbum “Vallenatos” del sello Carrizal, graban Nicolás Colacho Mendoza y Luis Enrique Martínez, la canción de la autoría de Armando Zabaleta, titulada “Los Gallos de Pivijay”.

AÑO 1964: “Amor Comprado”, V1, grabada por el conjunto de Alejo Durán.

AÑO 1965: “Ni tú, ni Yo.”, canta Colacho Mendoza y su conjunto.

AÑO 1965: “Amor Comprado”, V2, grabada por el conjunto de Alejo Durán.

AÑO 1968: “La Reforma Agraria”, grabada por el conjunto de Armando Zabaleta y el acordeón de “Chema” Martínez.

AÑO 1969: “Trajecito Gris”, grabada por el conjunto de Armando Zabaleta, con el acordeón de “Chema” Martínez.

AÑO 1969: “No te Aflijas Corazón”, conjunto de Colacho Mendoza, canta Poncho Zuleta.

AÑO 1970: “Adiós mi Maye”, grabada por Luis Enrique Martínez.

AÑO 1971: “El Festival”, grabada por el conjunto de Luis Enrique Martínez.

AÑO 1972: “Preguntas y Respuestas”, grabada por Jorge Oñate, con los Hermanos López.

AÑO 1973: “Adiós mi Maye”, grabada por el conjunto de Luis Enrique Martínez.

AÑO 1973: “Pensando en ti”, grabada por el conjunto de Jorge Oñate, con los Hermanos López.

AÑO 1973: “Las Bodas de Plata”, grabada por el conjunto de los Hermanos López, con Jorge Oñate.

AÑO 1973: “No Voy a Patillal”, grabada por el conjunto de los Hermanos López, con Jorge Oñate.

AÑO 1974: “Aracataca Espera”, grabada por el conjunto de los Hermanos López, con Jorge Oñate.

AÑO 1975: “Déjenme Quieto”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1975: “Pensando en ti”, grabada por el conjunto de Bovea y sus Vallenatos, con la voz de Alberto Fernández.

AÑO 1975: “El Villanuevero”, grabada por el conjunto de Poncho Zuleta y Colacho Mendoza.

AÑO 1976: “El Trajecito Gris”, grabada por El Doble Poder, Daniel Celedón e Ismael Rudas.

AÑO 1976: “El Pajarito”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1976: “Regreso a mi Pueblo”, conjunto de Colacho Mendoza y Jorge Oñate.

AÑO 1977: “Recuerdos de Don Toba”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1977: “Rosa Blanca”, grabada por Beto Zabaleta y Emilio Oviedo.

AÑO 1977: “Margarita”, grabada por Freddy Andrade y El Niño Villa.

AÑO 1977: “El Bombillo Quemao”, canta Ángel Miranda, con el conjunto de Abel Antonio Villa Cañas..

AÑO 1978: “Amor Comprado”, grabada por el conjunto de Jorge Oñate, con Raúl “El Chiche” Martínez.

AÑO 1978: “No me Guardes Luto”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1978: “Inmenso Amor”; grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1978: “Clavelito”: grabada por Freddy Andrade y El Niño Villa.

AÑO 1979: “El Festival”, grabada por el acordeón de Colacho Mendoza y la voz de Armando Zabaleta.

AÑO 1979: “Riohacha”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1979: “Aborréceme”, grabada por Freddy Andrade y Elberto “El Debe” López.

AÑO 1979: “Agradecimiento”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.

AÑO 1980: “Ni tú, ni Yo.”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.

AÑO 1980: “Clavelito”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1980: “Margarita”, grabada por Colacho Mendoza y Diomedes Díaz.

AÑO 1981: “Lo Mismo me da”, conjunto de Colacho Mendoza y Diomedes Díaz

AÑO 1981: “Cuando te Fuiste”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.

AÑO 1981: “Hasta Aquí Llegamos”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.

AÑO 1981: “El Desesperado”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1981: “Amor Comprado”, grabada por el Gran Combo de Puerto Rico.

AÑO 1982: “La Garra”, conjunto de Colacho Mendoza y Diomedes Díaz.

AÑO 1982: “La Promesa”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1982: “Cecilia”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.

AÑO 1982: “Sin Esperanza”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.

AÑO 1983: “El Milagro”, grabada por el conjunto de Poncho y Emilianito, los Hermanos Zuleta.

AÑO 1983: “Te Voy a Dejar”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.

AÑO 1983: “Si yo Pudiera”, grabada por el conjunto de Jorge Oñate y Juancho Roi

AÑO 1985: “Te Estaba Deseando”, interpretada por Los Beto.

AÑO 1985: “Conseguirla Igual”, interpretada por Los Hermanos Zuleta.

AÑO 1985: “El Caracolí”: Conjunto de Colacho Mendoza y Poncho Zuleta, homenaje a Pedro Castro Monsalvo.

AÑO 1988: “El Trajecito Gris”, grabada por Iván Villazón y “El Cocha” Molina.

AÑO 1996: “Contestación a la Brasilera”, grabada por el conjunto de Armando Zabaleta.

AÑO 2002: “Amor Comprado”, grabada por el conjunto de Jesús Manuel Estada, con Juan David Herrera.

AÑO 2004: “Amor Comprado”, grabada por Iván Villazón y Saúl Lallemand.

AÑO 2012: “Vuélveme a querer”, conjunto de Chema Ramos y Alex Manga.

AÑO 2012: “Rosa Blanca”, grabada por el conjunto de José María “Chema” Ramos Rodríguez, con la vocalización de Fabián Corrales.

AÑO 2012: “Amor Comprado”, grabada por el conjunto de José María “Chemita” Ramos Junior, con la vocalización de Fabián Corrales y Jorge “El Churo” Díaz.

AÑO 2016: “Si yo Pudiera”, grabada en el álbum “Solo Clásicos Volumen II”, de Peter Manjarréz, Sergio Luis Rodríguez y Emilianito Zuleta.

-EL AUTOR-
Raúl Antonio Ospino Rangel, oriundo de Cantagallar, corregimiento El Piñón Magdalena, se caracteriza por escribir historias, con razón lo llaman “El Historiador de los Pueblos del Magdalena”. Además de escritor, es cronista, compositor, gestor público, economista. Es autor de los siguientes libros:
- Historia de El Piñón Magdalena: Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2005, 142 páginas.
- Historia Musical del Magdalena: Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2005, 94 páginas.
- Cátedra del Municipio de Nueva Granada Magdalena: Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2007, 100 páginas.
- Historia del Corregimiento Los Andes: Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2002, 50 páginas.
- Chuscadas en Cantagallar: Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2002, 50 páginas.
- El Piñón en la Independencia de Colombia: Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2010, 80 páginas.
- Compositores del Magdalena: Publicado en el año 2010.
- La Cumbia en el Magdalena: Publicado en el año 2016.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Tesorero Municipal de El Piñón, Tesorero Municipal en Nueva Granada, Asesor Financiero en la Secretaria de Transito en Plato, Asistente Técnico en la Secretaria de Hacienda del Departamento del Magdalena, Asesor financiero en la Contraloría Distrital de Santa Marta, Coordinador Educativo de la Fundación Servimas, Asesor Oficina de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena, y Documentalista e historiador de la Fundación País de Pocabuy, en el proyecto de Cumbia Patrimonio Inmaterial de la Nación

-BIBLIOGRAFÍA-

Azael de Jesús Ramírez Sánchez: Monografía del municipio de El Molino, publicado en el año 1998.

Julio Oñate Martínez: El ABC del Vallenato, publicado en el año 2002.

El Pilón de Valledupar: Sepultado en Barranquilla el maestro Armando Zabaleta, publicado 13 de junio del año 2010.

Julio Oñate Martínez: Armando Zabaleta y el vallenato protesta, publicado en El Pilón de Valledupar, junio 12 del año 2010.

María Zabaleta: Dinastía Zabaleta, una historia que no tiene fin, publicado 28 septiembre del año 2014.

Félix Carrillo Hinojosa: Adiós a un guerrero, publicado en El Espectador el 9 de junio del año 2010.

El Blog de El Aguijón Musical: Armando Zabaleta, efemérides musicales, publicado  el febrero 21 del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario