domingo, 12 de marzo de 2017

PUEBLOVIEJO MAGDALENA
MUNICIPIO
QUE EL TEME AL MAR.
Escudo.
Puebloviejo Magdalena.

FUNDACIÓN DE LA POBLACIÓN:
En el año 1519, una expedición de españoles navegando por el mar caribe, al pasar frente al pequeño caserío indígena de Puebloviejo, vieron en el lugar, indios Pextaguas, que construyeron sus bohíos, a orillas de la Ciénaga Grande, porque eran recolectores de moluscos, agricultores de yuca y maíz en la Isla de Salamanca.
“Playas de San José de la Ciénaga”: Luego el Fray Juan B. Viana, que llegó al pueblo indígena el 19 de marzo del año 1526, lo catequiza dejando como santo patronal a San José; es por esta circunstancia que le da el nombre de “Playas de San José de la Ciénaga”, primera población cerca de la desembocadura del Río Córdoba, que fue destruida por las arremetidas del mar.
“Villa San José de Puebloviejo”: Posteriormente se volvió a construir “Villa San José de Puebloviejo”, unos kilómetros más alejado del mar, poblado que también sufrió las inclemencias de las olas marinas. En el año 1585, el misionero Fray Luis Zapata de Cárdenas (1515-1590), sacerdote franciscano, establece una parroquia de indios, en la antigua aldea aborigen.
Año 1940.
El mar se tragó la iglesia.

EL MAR SIEMPRE HA QUERIDO TRAGARSE LA POBLACIÓN:  En el siglo XVIII, a petición de Antonio del Castillo, indio Capitán del pueblo de la Ciénaga, trasladaron hacía esa población, veinte familias amenazadas por las corrientes del mar, fueron reubicadas en lo que es hoy el occidente de Ciénaga. A comienzos de siglo XX, una marea de cuatro metros de altura “sepultó” al pueblo, quedando casas de madera, lujosas mansiones, la iglesia, debajo del agua salada. Hay un informe del alcalde de Ciénaga Magdalena, en los registros del Archivo Histórico del Magdalena, fechado el 10 de noviembre del año 1888, que sobre esta población manifiesta lo siguiente:
- "Puebloviejo constantemente es azotado por los vientos, puede desaparecer cuando menos se piense. Tiene 500 habitantes. El Cementerio está a orillas del lago de la Ciénaga Grande hacía el Sur de la sección. Se llama Huesito".  
En la década de 1960, el mar se encontraba a dos mil metros de la carretera Ciénaga-Barranquilla, pero la erosión costera ocasionó daños a la infraestructura vial y es un peligro que representa para gran parte de esa población y especialmente del corregimiento de Tasajera. Esa erosión costera cada día acaba con la poca extensión de tierra con que cuenta el municipio entre el mar Caribe y la Ciénaga Grande de Santa Marta; fenómeno que no solo afecta el medio ambiente, sino la economía, la infraestructura, el hábitat y la calidad de vida. Son varias amenazas que tiene el municipio: Suelos de amenaza natural, amenaza por inundaciones y amenaza por agentes marino-costeros. El suelo de amenaza natural, comprende aquellas franjas de tierra que presentan problemas de inundación en épocas de invierno, los suelos que permanecen inundados gran parte del año. La amenaza por inundaciones, se haya asociada al desborde de ciertos cuerpos de agua como son: la Ciénaga Grande de Santa Marta; los ríos Aracataca, Tucurinca, Sevilla y los Caños San Joaquín, Pájaro, entre otros. La amenaza por agentes marino-costeros, se relaciona a la acción de agentes como el viento, las mareas y olas, producto de tormentas tropicales y huracanes que ocurren principalmente en el Mar Caribe. Con razón se dice que el verdadero Puebloviejo, ya no existe, se encuentra sepultado en el mar; sus habitantes viven ahora, en un pueblo nuevo.
El mar se tragó
a la Iglesia.

RECONSTRUCCIÓN DE LA POBLACIÓN CON EL NOMBRE PUEBLOVIEJO: Otra desgracia ocurrió en el año 1886, durante la guerra civil, el pueblo es incendiado y reconstruido nuevamente con el nombre de Puebloviejo. 
La población es incendiada nuevamente: En el año 1900, durante la Guerra de los Mil Días, el General conservador Florentino Manjarrés, a quien le decían “El Jorobado”, mandó bombardear el pueblo identificado con el ideario liberal, porque según él, le servía al General Rafael Uribe Uribe de pasadero entre Tenerife y Ciénaga; lo incendiaron y la gente se escondió entre el monte, o se fugó a Ciénaga.
Iglesia de Puebloviejo.

IGLESIA DE PUEBLO VIEJO: Esta población fue catequizada por el Fraile Juan Verona, el cual llegó el 19 de marzo del año 1526, dejando como patrono a San José, en honor a que ese día se realizaba las fiestas de las Falias ( Carpintero) en España. Luego en el año 1585, el franciscano Luis Zapata de Cárdenas, localiza una parroquia en la misma aldea. Desde el año 1937 la parte costera del casco urbano del pueblo empezó a erosionarse hasta que en el año 1940, el mar se tragó la Iglesia de Puebloviejo Magdalena.

Bandera de Puebloviejo.

FAMOSO PUERTO DE LAS MERCEDES: El Puerto de Las Mercedes, situado en la población de Puebloviejo, fue construido para el embarque y desembarque de las mercancías que transportaba el ferrocarril. Puerto que recibió ese nombre porque en una de las tres casas construidas allí, la abuela, la madre y la nieta, se llamaban Mercedes. En ese Puerto de Las Mercedes, había un caño peligroso por la cantidad de caimanes que allí habitaban, era el “Caño Cachimbero”, como también se le conocía, integrado por una ensenada que quedaba al Oriente de Puebloviejo donde estaba la Iglesia, tragada por el mar, al Norte del Colegio de Bachillerato San José. Aquellos lugares como “Caño Cachimbero”, “El Caño San Luis”, “El Caño Loro”, adyacentes al Puerto de Las Mercedes, en jurisdicción de Puebloviejo, fue donde se originó la Leyenda del Caimán Cienaguero, cuando el referido animal se tragó un 20 de enero del siglo XIX, a la niña Tomasita. Antaño fue de mucha importancia el mercado público ubicado cerca a “Puerto Cañón”, en la plaza principal de Puebloviejo, donde llegaban vendedores de pueblos circunvecinos a comercializar toda clase de productos especialmente pescados y mariscos.
En la actualidad se busca fortalecer los vínculos locales y regionales mediante la integración sociocultural y económica del municipio, mediante los ejes viales Troncal del Caribe, que facilita conectar las ciudades de Santa Marta, Ciénaga con Barranquilla y los municipios de las riberas del Río Magdalena; y la Troncal de Oriente, que favorece la comunicación del sur del municipio con los centros poblados del municipio Zona Bananera, lo que permite ser más productivos, competitivos y sostenibles.
Para esto se diseñan programas regionales y locales para la recuperación y mantenimiento de las vías de acceso a los centros poblados ubicados sobre la barra (Isla del Rosario, Palmira, Tasajeras y Nueva Frontera) y los corregimientos situados en el Sur del municipio (San Juan de Palos Prietos, Tierra Nueva, Bocas de Aracataca, Isla de Cataquita).
 
Iglesia de Tasajera.

CORREGIMIENTO DE SAN JUAN DE PALOS PRIETO: El corregimiento San Juan de Palos Prieto, o “La Montaña”, en el municipio de Pueblo Viejo Magdalena, desde tiempos de la Colonia, es considerado un centro de Negritudes. Asentamiento afrocolombiano de pescadores y agricultores, que en los últimos tiempos ha sido víctima de invasión por parte de colonos y centro de base del fenómeno paramilitar. Población que se encuentra ubicada al sur del municipio, en zona de difícil acceso.
Tasajera.
Antaño pueblo.

CORREGIMIENTO DE TASAJERA: Tasajera con casi 10 mil pobladores, es uno de los principales corregimientos que hacen parte del municipio de Puebloviejo Magdalena, con aproximadamente el 90% de sus habitantes que sobreviven gracias a la pesca. Tiene un presente y una historia triste, lo que le da un fulgor mágico. 
Desde hace mucho tiempo los habitantes se han acostumbrado a ser desplazados por la violencia y damnificados por olas invernales que provocan que las calles se conviertan en una pequeña Venecia. Además de desastres ambientales como mortandad de peces en la Ciénaga Grande.
Se baila en casetas y picós y son patronales las de San Pedro y San Pablo, ocasión para el reencuentro familiar, ya que tasajera es una sola familia. La música y el folclor son factores importantes, tradición que se mantiene hace un poco más de dos siglos, desde los inicios del pueblo y que hoy en día aún prevalece. Crecen sus generaciones jugando “Bolita de Uñita”, “Bola de Trapo”, “La Lleva” y bañándose en la Ciénaga Grande.
Se destaca en la población la familia Ariza, quienes llevan el arte en las venas, familia tradicional de pintores, músicos y poetas, tanto es así que se les conoce como los caballeros del pueblo. Son ellos los encargados de llevar alegría al pueblo con su música y sus bailes en todos los carnavales desde hace más de 20 años. “El Mercadito”, es el lugar donde se comercializa el pescado, es la mayor fuente económica del pueblo. Antaño la extracción de sal también tuvo su auge y logro sacar adelante a muchas familias. Tasajera cuenta con cuatro escuelas entre las que se destaca un megacolegio.
Parque Salamanca.

ISLA SALAMANCA EN PUEBLOVIEJO:
El Vía Parque Isla de Salamanca, fue declarado y delimitado originalmente por la resolución 191 del año 1964, expedida por el Incora y mediante el Acuerdo No. 38, del 09 de julio del año 1985 del Inderena, fueron aclarados sus linderos. El parque cuenta con una extensión de 56.200 hectáreas, ubicadas en jurisdicción de los municipios de Sitionuevo y Puebloviejo. El Decreto No. 2811, del año 1974, establece que las zonas amortiguadoras tienen como fin impedir que las actividades humanas lleguen a causar alteraciones en la ecología o la vida silvestre de los parques naturales.
 
Palacio Municipal. 
Puebloviejo.

MUNICIPALIZACIÓN: En 1826, la parroquia de Puebloviejo, pertenece al primer Cantón de la Provincia de Santa Marta, y 1834, pasa su territorio al cantón de San Juan Bautista de la Ciénaga. Por medio de la Ordenanza No. VII, del primero de diciembre de 1853, emanada de la Legislatura Provincial del Magdalena, es creado Distrito Municipal. En los años 1864, 1868, 1879 y 1886, se encuentra como municipio anexado a la jurisdicción de la Provincia de Santa Marta. En 1887, pasa hacer parte de la jurisdicción del municipio de San Juan del Córdoba, como corregimiento; condición que es ratificada por la Gobernación del Magdalena, mediante la Resolución No. 94, del 20 de diciembre de 1889, en donde se erige a Puebloviejo, en corregimiento del municipio de San Juan del Córdoba Magdalena.
Mediante la Ordenanza No. 054, del 18 de agosto de 1892, nuevamente es creado municipio del Magdalena, siendo Gobernador José A. Castro y Presidente de la Asamblea Bernardo Araujo; donde se le anexan los siguientes corregimientos: Isla del Rosario, Tasajera, Aracataca, La Envidia (Fundación), y El Retén. Esa condición municipal es ratificada definitivamente por medio de la Ordenanza No. 073, de mayo 3 de 1929, emanada de la Asamblea Del Magdalena, en donde queda integrado con los corregimientos de Bocas de Aracataca, Isla del Rosario, Palmira, Tasajera, San Juan de Palos Prietos, Nueva Frontera, Tierra Nueva, Casa Loma, Isla de Cataquita y El Triunfo.
De su territorio se han creado los siguientes municipios: Aracataca, en 1902; Fundación, en 1935; El Retén en 1999.

PERSONAJES DE LA POBLACIÓN.
 
General  
Florentino Manjarrés.

GENERAL FLORENTINO MANJARRÉS: El General Florentino Manjarrés, a quien le decían “El Jorobado”, oriundo de Puebloviejo Magdalena, fue un militar conservador protagonista de guerras civiles entre liberales y conservadores en el siglo XIX, en especial la denominada Guerra de los Mil Días, a comienzos de siglo XX. En tal condición le tocó viajar y combatir a sus adversarios en los diferentes pueblos del Magdalena; uno de ellos fue Concordia, donde conoció a Dilia Zambrano, con quien tuvo residencia en esta población. 
Florentino Manjarrés (1859-1927), de ideas conservadoras, fue designado Gobernador del Magdalena, en el año 1893 y en abril de 1900, además Ministro de Obras Públicas en el año 1923. Al estallar la contienda militar de la Guerra de los Mil Días, se puso en pie de guerra con el título de Gobernador y Jefe Civil y Militar del Departamento del Magdalena; fue cuando en el año 1900, mandó a bombardear a su pueblo natal porque acogieron las ideas liberales y le servían de pasadero entre Tenerife y Ciénaga, a Rafael Uribe Uribe, jefe del partido liberal.
El 14 de octubre de 1902, ocurrió en Ciénaga, el último enfrentamiento entre liberales y conservadores durante la Guerra de la Mil Días, donde las tropas liberales del General Rafael Uribe Uribe, atacaron y acorralaron a los gobiernistas adversarios. De no ser por la llegada de un vapor con artillería, los conservadores hubiesen sido derrotados. Fue en este momento cuando el General Florentino Manjarrés le hace una propuesta de paz a los liberales, que fue aceptada por el General Rafael Uribe Uribe. Para esta época el gobierno conservador ofrece indulto para los rebeldes liberales que se desmovilicen y entreguen las armas, lo que conduce a negociaciones, dando como resultado el Tratado de Neerlandia, firmado el 24 de Octubre por Rafael Uribe Uribe y Florentino Manjarrés, en una finca bananera del mismo nombre, donde previamente con un armisticio pactado, se reconocía a los revolucionarios como beligerantes y se les ofrecía una paz con garantías. El gobierno se comprometió a liberar a los presos políticos, a garantizar su seguridad y a cesar el cobro de la contribución a la guerra. De modo que como General de la República, le tocó firmar el famoso tratado, en donde en medio de un sancocho de gallina, se puso fin a la Guerra de los Mil Días.
Pintura:
Poblacion de Puebloviejo.

HEROÍNA CATALINA NÚÑEZ: La heroína Catalina Núñez, había visto morir tres de sus hermanos por manos españolas, en su tierra Puebloviejo, uno de ellos Dámaso Núñez, fue fusilado en Ciénaga por orden de Ignacio de Ruz. 
Herida en lo más íntimo de su alma, primero planeó un asalto en la casa donde se alojaba uno de los asesinos, que al llegar a su presencia le descargó un trabuco, arma terrible de la época, que le despedazó el brazo izquierdo. Luego Catalina ideó un atentado contra Ignacio de Ruz, pero falló en su intento. Apresada en el acto por los soldados españoles, fue decretada su muerte sin formula alguna, la cual se cumplió al otro día en la plaza de Puebloviejo.
"El Alcatraz" García.

FUTBOLISTA “EL ALCATRAZ” GARCÍA: Gilberto “El Alcatraz” García, nacido en Pueblo Viejo, el 12 de Mayo de 1954, muere trágicamente en un accidente automovilístico en la ciudad de Ibagué a finales de 1994. Surgido de la cantera del Unión Magdalena, jugó también en Santa Fe, Cúcuta, Quindío, Once Caldas y se desempeñó como puntero derecho en el Kokoriko Tolima en las temporadas de 1981 a 1986. El origen de su apodo se debe al gran número de Alcatraces que abunda en su pueblo cercano al mar, la misma razón por la cual lo apodaron "La Ostra". Su mayor herencia es el defensa lateral Gilberto García Olarte, nacido en 1986, que se proyecta en el futbol internacional. 
En su tierra natal se le rinde homenaje como uno de sus hijos más sobresalientes, con la cancha "Gilberto Alcatraz García", ubicada en el barrio La Unión, el escenario deportivo más importante de Puebloviejo; centro deportivo que tiene la finalidad de propiciar espacios para la cultura y el deporte como ejes fundamentales en el desarrollo de la niñez y la adolescencia, tuvo su inauguración el pasado 30 de noviembre 2014.
Manuel 
López Maldonado.

MANUEL LÓPEZ MALDONADO: Manuel Vicente López Maldonado, dirigente cívico oriundo de Tasajera, en la década de 1990, presidió la Asociación de Humedales de Colombia (Asohumedales) y fue vicepresidente de Gran Pez, una organización de pescadores de Tasajera. Fue asesor y miembro activo de las federaciones de pescadores artesanales de su municipio, así como hizo parte de la directiva de la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag), donde por sus conocimientos sobre la Ciénaga sirvió como asesor en las cuestiones pesqueras. 
Se destacó también en actividades líricas, siendo conocido por su prosa y composición de poemas tanto a la ciénaga como a los pescadores y a la mujer compañera de sus labores, a los que dedicó sus composiciones, además de ser un magnífico declamador o cantante de décimas. Gran orador, siendo considerado como la enciclopedia viviente sobre las artes pesqueras y de la ciénaga.
Murió en marzo del año 2016, hijo de las entrañas de la Ciénaga Grande y del mar, que curtieron su alma y formaron un gran líder defensor de los intereses de su tierra y de sus compañeros, los pescadores. Conocía al dedillo los secretos tanto de la ciénaga como del mar, que lo vieron crecer libre como el viento y con una gran personalidad, que lo distinguieron a lo largo de su existencia. Libre pensador, convencido de su ideales y de sus conocimientos defendió durante toda su vida el complejo lagunar más grande con que cuenta Colombia, como lo es la Ciénaga Grande y luchó para que este no sufriera tanto deterioro, siendo una de las personas que más contribuyó al renacer de la Ciénaga y de la cultura que de allí se generaba.
Tasajera, inundado.

PROTESTA POR LA POSESIÓN DE UNA ALCALDESA: En el año 1997, cerca de 150 familias residentes en el barrio Pénjamo de la cabecera municipal con el apoyo de varios dirigentes comunales se tomaron la sede del Palacio Municipal en señal de protesta por el nombramiento de la arquitecta Ana Morales Carpio, como alcalde encargado, hasta que el titular Felipe Ariza Rodríguez, atendiera los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación, donde es investigado por celebración indebida de contratos. 
Argumentaban los habitantes que no podían aceptar como alcaldesa a una persona que no vivía en Puebloviejo y que en el pasado lideró un movimiento para desalojar a varias familias que por falta de vivienda habían invadido unos predios de propiedad de su esposo nativo de esta población. La decisión del Gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero, se mantuvo en pie y la alcaldesa Morales Carpio asumió el cargo ante un Juez.
Historiador 
Carlos Dominguez Ojeda.

OTROS PERSONAJES DE PUEBLOVIEJO: Carlos Domínguez Ojeda, Economista, Licenciado y reconocido historiador nativo de Puebloviejo Magdalena. 

Enrique J. Schiller Mariano: Oriundo de esta población es el periodistas y escritor Enrique J. Schiller Mariano, destacado en la Voz de la Patria y de otras emisoras en Barranquilla,  y que hizo parte de una camada de narradores que transmitían los partidos del Junior en el Estadio Romelio Martínez.  
Gobernadores nativos de Puebloviejo: Fueron dos gobernadores del Magdalena, nacidos en Puebloviejo: Florentino Manjarrés (1893 y 1900), y Juan B. Barrios (1944).

MÚSICOS 
ORIUNDOS DE PUEBLO VIEJO.
Esteban Montaño Polo.

GUSTAVO RADA OJITO: Nació en Tasajeras corregimiento de Pueblo Viejo el 19 de Febrero de 1918, hijo del trompetista de la banda militar de Ciénaga, Julio Rada López, con doña María Ojito. Guitarrista y compositor de canciones como: El Compae Mochila, La Negra Soledad, La Pollera Ripiá, La Bruja de mi Pueblo, La Puerca, La Pollita, Dámaso, Por una Ingrata, Óyeme Rosita, El Malibú, Blanquita, Gumersinda, Marina, La Papaya, Vieja Cumbiambera, El Rezandero, El Chucharreo, La Tinaja. Murió en la ciudad de Bogotá el 10 de Julio del año 2000, donde trabajó un buen tiempo en el Ministerio de Gobierno. Cursó estudios primarios en Ciénaga y a la edad de 18 años se dedicó a cantar tango y música popular en la emisora Voz de Ciénaga.
En los años treinta y cuarenta, actuaba en la famosa orquesta de Alberto Marimón de Barranquilla, y en el año 1939 fundó el Conjunto los Magdalenenses, cultivando la música tropical. Como este conjunto no llenó las expectativas organizó El Trío Cienaguero, con Leopoldo Sierra y Víctor Garay, en los cuales se paseó por Santa Marta y Barranquilla. En el año de 1945 graba en compañía de José María Peñaranda la canción de su autoría El Tigre Mono, en esa grabación toca la guacharaca y es vocalista. En el año 1950 con Ángel Fontanilla y Efraín González fundaron El Trío Fonseca, con este trío grabó un disco llamado Paseo Vallenato, en el sello Sílver de Medellín. En 1945 vocalizó en una grabación con el conjunto de José María Peñaranda la canción La Varita de Caña.
Esteban Montaño Polo.

ESTEBAN MONTAÑO POLO: Nació en el corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo el 30 de Noviembre de 1922, y murió en Santa Marta el 12 de Mayo de 1998. Fue un excelente cantante, un excelente compositor y un excelente guitarrista. Comenzó su vida musical al lado de Guillermo Buitrago, por esta circunstancia grabó en 1945 para el sello Odeón la canción de su autoría Buitrago me Tiene un Pique, vocalizada a dúo con Guillermo Buitrago:
En el año 1953 grabó en el sello Popular, acompañado a Luis Enrique Martínez en el acordeón las canciones de su autoría, La Bollera, Por mi Ausencia, Traicionera, Con Ella no Sigo, vocalizándolas él mismo. De igual manera también graba con Luis Enrique Martínez, en el sello Fuentes, como vocalista la puya Hoy es mi Día, en el año de 1954. En ese año de 1954 también en el mismo sello Fuentes, grabó con el conjunto Los Vallenatos Modernos. En 1955 el cantante Alberto Fernández y el acordeonista Luis Enrique Martínez le grabaron las siguientes canciones de su autoría: Palomita Copeyana, Lindo Palomar, en el sello Curro.
En el año de 1957 es guitarrista y vocalista principal del conjunto Los Campesinos del Magdalena, grabando en los sellos Eva, Vergara y Zeida. Fue un ejemplar divulgador de la música vallenata y tropical, que recorrió casi todo los pueblos de la Costa, por ello fue que estando en Pivijay por los años de 1950 le dedicó una canción al compositor de ese municipio Joaquín Gutiérrez y al maestro Pacho Rada. De Pivijay siguió para El Piñón, donde se inspiró en una canción clásica de la música vallenata La Negra Carmen, grabada originalmente por la orquesta Hermanos Martelo, y luego por el cantante Pedro García y sus Cañaguateros. Otras de sus canciones clásicas: Por Ella, Las Contradicciones, El Tigre de Punta Brava. Es el autor de la letra de la famosa Cumbia Cienaguera, y que Andrés Paz Barros inmortalizó con la música.
Lino Ibañez.

LINO IBAÑEZ DIAZ: Cantautor nacido en Pueblo Viejo el 4 de Abril de 1918 y fallecido en Barranquilla el 6 de Enero de 1993. Gran compositor y guitarrista, autor de aires románticos, como vals y boleros, así como ritmos populares de la región. Estudió bachiller en el colegio San Juan del Córdoba de Ciénaga, luego trabajó como profesor en Pueblo Viejo desde 1932 hasta 1935.
Su primer instrumento fue el tiple y luego aprendió a tocar guitarra. Por los años de 1935 cuando se funda la primera emisora de Ciénaga, Lino Ibáñez, empezó a presentar sus composiciones en la radio haciendo dúo con Ricardo Lacera y Guillermo Buitrago. A finales de los cuarenta graba un sencillo con paseos de su inspiración: “Mi Mayor Castigo” y “Modera tu Caminao”. Sus boleros más conocidos son “Añoranza”, “Estoy Enamorado de ti”, “Caricatura”, “Déjame”, “Tengo Envidia.

FESTIVALES EN PUEBLOVIEJO.
Homenaje al poeta 
José Manuel Vicente.

FESTIVAL DE CUENTOS Y POESÍAS VALLE DE LAS CIEN AGUAS, "TEJIENDO UNA ATARRAYA DE SUEÑOS CONTADOS", EN TASAJERA CORREGIMIENTO DE PUEBLOVIEJO MAGDALENA: La Ciénaga Grande de Santa Marta, es un humedal incluido en la lista RAMSAR y conocido por la gente de la zona como “El Valle de las Cien Aguas”. El santuario está ubicado en la ecorregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta declarada por la UNESCO como reserva de biosfera. Es la laguna costera más grande e importante de Colombia y también una de las principales fuentes de recursos pesqueros en la costa norte colombiana. Es considerado un lugar estratégico y de vital importancia para el planeta. Las comunidades de pescadores obtienen su sustento de la Ciénaga Grande y viven en pintorescos pueblos palafíticos, uno de esos pueblos es Tasajera, corregimiento del municipio de Puebloviejo. 
De modo que en el corregimiento de Tasajera, se llevó a cabo el primer encuentro de poesías y cuentos en la categoría infantil y juvenil, del Valle de Cien Aguas, bajo el lema "Tejiendo una atarraya de sueños contados" en el año 2011, organizado por la Corporación Cultural Renacer. Con esto se pretende incentivar a la niñez y a la juventud en el arte de escribir, en cuanto a la composición de poesías y cuentos. Para los organizadores de este evento literario, esta población fue una tierra de grandes poetas, de grandes decimeros, y de grandes escritores, y con ese cordón cultural y ancestral, dejado por los grandes juglares del Valle de Cien Aguas, como los hermanos Escorcia, Gregorio Carranza, Manuel Vicente, Modesto Castro y muchos otros.

FUENTES DE CONSILTA.

Ismael Correa Diazgranados: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895.
Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX.

2 comentarios:

  1. En la historia de puebloviejo no mencionan a los alcaldes Juan Fernández caballero y Orangel Marquez

    ResponderEliminar
  2. Linda la historia de mi municipio, orgulloso de ser puebloviejero

    ResponderEliminar