AEROPUERTOS DEL MAGDALENA.
Aeropuerto Las Mercedes.
Plato Magdalena.
EN
LA PLAYA DE SANTA MARTA ACUATIZABAN HIDROAVIONES: En el año 1920 la recién fundada Aerolínea
Colombo-Alemana "SCADTA", trajo dos hidroaviones de Alemania, que en
lugar de ruedas llevaban dos flotadores, con capacidad para 4 pasajeros, un
piloto y un copiloto.
En la playa de Santa Marta "aterrizaban": Los hidroaviones "aterrizaban" en la playa de Santa Marta, donde la empresa "SCADTA", tenía en servicio una caseta, lugar de llegada de los pasajeros procedentes de Barranquilla.
Hidroaviones con llantas: Años después los hidroaviones se adecuaron con llantas, fue la época cuando la empresa LANSA, montó oficinas en la antigua Casa de la Aduana, donde fue velado Simón Bolívar.
En la playa de Santa Marta "aterrizaban": Los hidroaviones "aterrizaban" en la playa de Santa Marta, donde la empresa "SCADTA", tenía en servicio una caseta, lugar de llegada de los pasajeros procedentes de Barranquilla.
Hidroaviones con llantas: Años después los hidroaviones se adecuaron con llantas, fue la época cuando la empresa LANSA, montó oficinas en la antigua Casa de la Aduana, donde fue velado Simón Bolívar.
UN
SAMARIO FUNDADOR DE LA EMPRESA SCADTA: Se trata del comerciante Arístides Noguera, (1871-1939),
fundador junto con un grupo de empresario, de la Sociedad Colombo Alemana de
Transportes Aéreos (SCADTA), el 5 de diciembre del año 1919. Casado con su
paisana la dama María A. Noguera, murió en Nueva York, ciudad donde permaneció
en asuntos de negocios por muchos años.
RÍO MAGDALENA.
PISTAS
DE ATERRIZAJE EN EL RÍO MAGDALENA: El Río Magdalena constituía la "pista de aterrizaje"
ideal para los aviones acuáticos que predominaban en la década de 1920.
Barranquilla se convirtió por su importancia comercial y su posición
geográfica en el principal “aeropuerto” del
rio. Además de viajar al interior del país en barcos de vapor, también se
montaban en un hidroavión, el cual acuatizaba en Girardot durante un vuelo de
10 horas. Como a principios de siglo XX, no había pistas de aterrizaje, se utilizaba
el río y el mar para acuatizar.
Hidroavión.
Río Magdalena.
Compañía
Colombiana de Navegación Aérea: Fue la primera compañía en transportar el correo entre
Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y poblaciones situadas a orillas del Río
Magdalena.
Hidroavión
en Remolino: Fue uno de los
pueblos ribereños con "pista de aterrizaje" en el Río Magdalena, allí
frecuentaba en sus hidroaviones Ernesto Cortissoz, gerente y accionista de la empresa
de aviación Scadta, para compartir y departir, con varios alemanes residentes
en la población de Remolino.
PRIMER
AEROPUERTO DE SANTA MARTA.
AEROPUERTO DE SANTA MARTA.
AEROPUERTO
"LA SIERRA" O "YE” CIÉNAGA: Fue la empresa de aviación Lansa, la que adecuó el primer
aeropuerto de Santa Marta, localizado en la "Ye" de Ciénaga,
aeropuerto también conocido como "La Sierra", este hecho se dio el 27
de abril del año 1947. Aeropuerto que dejó de funcionar en la década del
cincuenta, cuando se construye el aeropuerto "Simón Bolívar" de la
ciudad samaria.
AEROPUERTO
“SIMÓN BOLÍVAR” DE SANTA MARTA: Fue construido este aeropuerto en el año 1950, nombre en homenaje al Libertador Simón Bolívar.
Acontecimiento en el aeropuerto "Simón Bolívar": Uno de los acontecimientos de este aeropuerto lo constituyó la
avioneta monomotor Piper PA 28, con matrícula colombiana HK 2139P, piloteada
por el político conservador samario Antonio Escobar Bravo, quien salió del
aeropuerto "Simón Bolívar", a las 7:45 de la mañana del 28 de abril del
año 1983, con un plan de vuelo visual cuyo destino final era el aeropuerto
civil de Paitilla en la ciudad de Panamá. Sin embargo, 7 minutos después aterrizó
a pocos kilómetros de la población de Ciénaga, en la antigua pista la
“Ye”, donde la esperaba el jefe máximo
del grupo guerrillero del M-19, Jaime Bateman, el hombre más buscado de
Colombia. La avioneta hizo un último contacto con el control aéreo de Panamá 2
horas y 17 minutos después de decolar de Santa Marta, pero no aterrizó nunca,
porque se accidentó muriendo todos sus pasajeros.
Año 2018.
Torre control.
Aeropuerto de Santa Marta.
Año 2018.
Aeropuerto Internacional.
Santa Marta.
Nuevo
Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Santa Marta: En mayo del año 2016, como parte del proceso
de construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Simón Bolívar de
Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, culminó
la demolición completa del antiguo terminal aéreo. Fue inaugurado por el Presidente Juan Manuel Santos, el nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de
Santa Marta, en diciembre del año 2017.
AEROPUERTOS
MUNICIPIOS DEL
MAGDALENA.
PISTAS DE ATERRIZAJE: Además del Aeropuerto Internacional Simón
Bolívar de Santa Marta, se encuentran en pleno siglo XXI, en los municipios del
Magdalena, las siguientes pistas de aterrizaje: Ariguaní, El Banco, Guamal Fundación,
Plato, Guamal y vereda El Paraíso, en el corregimiento Los Andes, municipio
Nueva Granada Magdalena. Dejaron de existir las pistas de aterrizaje en Chibolo
y Pivijay.
AEROPUERTO
LAS MERCEDES DE PLATO: Este
aeropuerto Las Mercedes, construido en el año 1950, se encuentra localizado al
Norte de la cabecera municipal, limitando por el Oeste con el "Arroyo Camargo" de
Plato, cuyo acceso se hace por la carrera 14. La infraestructura aeroportuaria es
de propiedad de la Aeronáutica Civil, con una pista de 1.250 metros de
longitud, en la que aterrizan con las debidas precauciones, por el regular
estado en que se encuentra, aviones bimotores que atienden el transporte de
valores, operaciones militares y eventuales servicios de particulares.
Suspensión de los vuelos comerciales en Plato: Es preciso
observar, que desde el año 1970, se suspendieron los vuelos comerciales, en el aeropuerto de Plato.
Año 2018.
Aeropuerto Las Mercedes de Plato.
AEROPUERTO
LAS FLORES DE EL BANCO: Al
Aeropuerto Las Flores del municipio de El Banco Magdalena, construido en el año
1950, antaño llegaban avionetas de las empresas Tavina, Aces y SAM. Para el año 2017, la terminal aérea
conserva su torre de control, pero no cuenta con llegada de vuelos de ninguna
índole desde el año 2007, por la falta de inversión estatal y estrategias para
revivirlo. El aeropuerto tiene una pista de 1.220 metros de longitud por 30
metros de ancho y se busca en el año 2018, una posible reactivación de
servicio.
Año 2018.
Aeropuerto Las Mercedes.
Plato.
PISTA
DE ARERRIZAJE EN CORREGIMIENTO LOS ANDES: Se encuentra ubicada en la vereda El Paraíso, corregimiento Los
Andes, municipio Nueva Granada Magdalena y, es de propiedad del empresario
Jorge Agudelo.
EL
AEROPUERTO DE PABLO PATERNOSTRO CANTIZANO EN CHIBOLO: El pequeño aeropuerto de Chibolo Magdalena o, pista de
aterrizaje, fue inaugurado en el año 1953, por su propietario Pablo Paternostro
Cantizano, un inmigrante italiano que se interna en las montañas chiboleras
como comerciante.
Accidente aéreo en Chibolo: En la década de 1970, perdió la vida Pablo Paternostro Cantizano, cuando su avioneta se estrelló en la calle central del pueblo.
Accidente aéreo.
Calle central de Chibolo.
Murió Pablo Paternostro Cantizano.
Accidente aéreo en Chibolo: En la década de 1970, perdió la vida
EL
AEROPUERTO DE VICENTE CABALLERO CAMPO EN PIVIJAY: Ganadero y peleador de gallos finos, tuvo pista
de aterrizaje en su finca, para decolar avionetas, hasta la década de 1980.
Año 1919.
Fundadores de:
la empresa de aviación Scadta.
LA PISTA DE ATERRIZAJE DE SINFORIANO RESTREPO: En su Hacienda Gaviota, trocha de Disciplina, jurisdicción de
Plato Magdalena, existió hasta la década de 1980, la pista de aterrizaje para
avionetas del ganadero guajiro Sinforiano Restrepo Ariza (1919-1978),
propietario de varias haciendas, con epicentro en El Copey Cesar.
Sinforiano Restrepo, tuvo 20 hermanos y
engendró 8 hijos, con las damas Leonor Gutiérrez y Pastora Celedón Olivella.
Este importante ganadero, parrandero y gallero de renombre, en la década de
1950, fue quien animó al libanés Camilo George, para que realizara en Fundación
Magdalena, el primer festival vallenato de que se tenga noticia. Fue Don
Sinforiano Restrepo, quien buscó incansablemente que El Copey, se convirtiera
en municipio y dejara de pertenecer a Fundación Magdalena, razón por la cual
fue designado su primer alcalde municipal, el 21 de enero del año 1972.
Entre El Copey y Bosconia Cesar, en pleno siglo XXI, se encuentra la Hacienda Bethania, perteneciente al ganadero, Luis Alberto Restrepo Gutiérrez, uno de los mejores criaderos cien por ciento de ganado Brahman rojo en el país. Finca fundada como gran despensa lechera de la región, por su padre Sinforiano Restrepo Ariza, en el año 1952.
Entre El Copey y Bosconia Cesar, en pleno siglo XXI, se encuentra la Hacienda Bethania, perteneciente al ganadero, Luis Alberto Restrepo Gutiérrez, uno de los mejores criaderos cien por ciento de ganado Brahman rojo en el país. Finca fundada como gran despensa lechera de la región, por su padre Sinforiano Restrepo Ariza, en el año 1952.
"Pacho" Jiménez Vega.
con su hijo
"Pachito" Jiménez Nieto.
Año 1922 en Santana.
AVIACIÓN EN SANTANA MAGDALENA: Llegó la aviación a Santana Magdalena, en el año 1922, fue su iniciador Francisco “Pacho” Jiménez Vega, personaje que en agosto del año 1910, fue designado alcalde de este municipio. Fue un hombre emprendedor y visionario, que desarrollo ideas comerciales a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX en su pueblo natal. Tuvo también a comienzos de siglo XX una licorera, la cual desapareció cuando el Estado monopoliza la fabricación de licores, ley que no permitía a personas naturales los derechos de elaboración y venta de licores. “Pacho” Jiménez Vega, es padre de los siguientes hijos:
Francisco “Pachito” Jiménez Nieto: Designado alcalde municipal de Santana en el año 1971. Fue participe de los sangrientos hechos ocurridos en el año 1937, cuando los conservadores organizaron una manifestación en contra del alcalde municipal, el cual fue apaleado y macheteado con sevicia. Es cuando el poeta Oscar Delgado Campo, sale en defensa de su padre, siendo asesinado también a las 8 de la noche por su cuñado conservador Francisco Jiménez Nieto, quien le disparó en la cabeza con una escopeta.
Genaro Jiménez Nieto (1920-1994): Abogado, político y catedrático, fue Gobernador del Magdalena, periodista, escritor y poeta.
Samuel Jiménez Nieto (1925-2014): Ilustre abogado, exmagistrado del Tribunal Superior de Santa Marta, Juez en Bogotá, Juez en Villavicencio, escritor y periodista. En el año 2014 murió en Santa Marta.
Rafael Jiménez Nieto: Designado alcalde municipal de Santana en el año 1932.
Federico Jiménez Nieto: Médico veterinario, escritor y poeta nacido en Santana en el año 1923.
PISTA DE ATERRIZAJE EN ARIGUANÍ: Se construyó en el año 1940, en la finca del señor Dagoberto Sánchez, muy cerca del caso urbano del corregimiento de Pueblo Nuevo Magdalena, una pista de aterrizaje al servicio de la antigua compañía de petróleos Oíl Antex Company, con su respectiva licencia de funcionamiento otorgada por la Aeronáutica Civil.
Federico Jiménez Nieto: Médico veterinario, escritor y poeta nacido en Santana en el año 1923.
Pista aterrizaje.
Ariguaní.
PISTA DE ATERRIZAJE EN ARIGUANÍ: Se construyó en el año 1940, en la finca del señor Dagoberto Sánchez, muy cerca del caso urbano del corregimiento de Pueblo Nuevo Magdalena, una pista de aterrizaje al servicio de la antigua compañía de petróleos Oíl Antex Company, con su respectiva licencia de funcionamiento otorgada por la Aeronáutica Civil.
Aledaño a mi pueblo natal, Ayapel, también había un aeropuerto donde acuatizaban las avionetas (ciénaga de Ayapel).
ResponderEliminarY que irá a suceder con el aeropuerto de Plato? No iran a revivirlo?. Plato lo necesita. Más fuentes de empleo y otro medio de transporte rápido, diferente a busetas puerta a puerta o buses.
ResponderEliminarAtentamente: Oscar Quiñones Acosta.
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