jueves, 18 de enero de 2018

AEROPUERTOS DEL MAGDALENA.
Aeropuerto Las Mercedes.
Plato Magdalena.

EN LA PLAYA DE SANTA MARTA ACUATIZABAN HIDROAVIONES: En el año 1920 la recién fundada Aerolínea Colombo-Alemana "SCADTA", trajo dos hidroaviones de Alemania, que en lugar de ruedas llevaban dos flotadores, con capacidad para 4 pasajeros, un piloto y un copiloto. 
En la playa de Santa Marta "aterrizaban": Los hidroaviones "aterrizaban" en la playa de Santa Marta, donde la empresa "SCADTA", tenía en servicio una caseta, lugar de llegada de los pasajeros procedentes de Barranquilla. 
Hidroaviones con llantas: Años después los hidroaviones se adecuaron con llantas, fue la época cuando la empresa LANSA, montó oficinas en la antigua Casa de la Aduana, donde fue velado Simón Bolívar. 
 
Arístides Noguera. 
Fundador Scadta.

UN SAMARIO FUNDADOR DE LA EMPRESA SCADTA: Se trata del comerciante Arístides Noguera, (1871-1939), fundador junto con un grupo de empresario, de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), el 5 de diciembre del año 1919. Casado con su paisana la dama María A. Noguera, murió en Nueva York, ciudad donde permaneció en asuntos de negocios por muchos años.

RÍO MAGDALENA.
Hidroavión.
Río Magdalena.

PISTAS DE ATERRIZAJE EN EL RÍO MAGDALENA: El Río Magdalena constituía la "pista de aterrizaje" ideal para los aviones acuáticos que predominaban en la década de 1920. Barranquilla se convirtió por su importancia comercial y su posición geográfica  en el principal “aeropuerto” del rio. Además de viajar al interior del país en barcos de vapor, también se montaban en un hidroavión, el cual acuatizaba en Girardot durante un vuelo de 10 horas. Como a principios de siglo XX, no había pistas de aterrizaje, se utilizaba el río y el mar para acuatizar.
  
Hidroavión.  
Río Magdalena.


Compañía Colombiana de Navegación Aérea: Fue la primera compañía en transportar el correo entre Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y poblaciones situadas a orillas del Río Magdalena.
Hidroavión en Remolino: Fue uno de los pueblos ribereños con "pista de aterrizaje" en el Río Magdalena, allí frecuentaba en sus hidroaviones Ernesto Cortissoz, gerente y accionista de la empresa de aviación Scadta, para compartir y departir, con varios alemanes residentes en la población de Remolino.

PRIMER 
AEROPUERTO DE SANTA MARTA.
Año 1947.
Aeropuerto la "Ye" de Ciénaga.

AEROPUERTO "LA SIERRA" O "YE” CIÉNAGA: Fue la empresa de aviación Lansa, la que adecuó el primer aeropuerto de Santa Marta, localizado en la "Ye" de Ciénaga, aeropuerto también conocido como "La Sierra", este hecho se dio el 27 de abril del año 1947. Aeropuerto que dejó de funcionar en la década del cincuenta, cuando se construye el aeropuerto "Simón Bolívar" de la ciudad samaria.
Año 1950.
Aeropuerto de Santa Marta.

AEROPUERTO “SIMÓN BOLÍVAR” DE SANTA MARTA: Fue construido este aeropuerto en el año 1950, nombre en homenaje al Libertador Simón Bolívar.
 
Año 2018. 
Torre control. 
Aeropuerto de Santa Marta.

Acontecimiento en el aeropuerto "Simón Bolívar": Uno de los acontecimientos de este aeropuerto lo constituyó la avioneta monomotor Piper PA 28, con matrícula colombiana HK 2139P, piloteada por el político conservador samario Antonio Escobar Bravo, quien salió del aeropuerto "Simón Bolívar", a las 7:45 de la mañana del 28 de abril del año 1983, con un plan de vuelo visual cuyo destino final era el aeropuerto civil de Paitilla en la ciudad de Panamá. Sin embargo, 7 minutos después aterrizó a pocos kilómetros de la población de Ciénaga, en la antigua pista la “Ye”,  donde la esperaba el jefe máximo del grupo guerrillero del M-19, Jaime Bateman, el hombre más buscado de Colombia. La avioneta hizo un último contacto con el control aéreo de Panamá 2 horas y 17 minutos después de decolar de Santa Marta, pero no aterrizó nunca, porque se accidentó muriendo todos sus pasajeros.
Año 2018.
Aeropuerto Internacional.
Santa Marta.

Nuevo Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Santa Marta: En mayo del año 2016, como parte del proceso de construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, culminó la demolición completa del antiguo terminal aéreo. Fue inaugurado por el Presidente Juan Manuel Santos, el nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, en diciembre del año 2017.

AEROPUERTOS
MUNICIPIOS DEL MAGDALENA.
Año 1950.
Aeropuerto Las Flores de El Banco.

PISTAS DE ATERRIZAJE: Además del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, se encuentran en pleno siglo XXI, en los municipios del Magdalena, las siguientes pistas de aterrizaje: Ariguaní, El Banco, Guamal Fundación, Plato, Guamal y vereda El Paraíso, en el corregimiento Los Andes, municipio Nueva Granada Magdalena. Dejaron de existir las pistas de aterrizaje en Chibolo y Pivijay.
Año 1953.
Aeropuerto Las Mercedes.
Plato.

AEROPUERTO LAS MERCEDES DE PLATO: Este aeropuerto Las Mercedes, construido en el año 1950, se encuentra localizado al Norte de la cabecera municipal, limitando por el Oeste con el "Arroyo Camargo" de Plato, cuyo acceso se hace por la carrera 14. La infraestructura aeroportuaria es de propiedad de la Aeronáutica Civil, con una pista de 1.250 metros de longitud, en la que aterrizan con las debidas precauciones, por el regular estado en que se encuentra, aviones bimotores que atienden el transporte de valores, operaciones militares y eventuales servicios de particulares. 
 
Año 2018. 
Aeropuerto Las Mercedes de Plato.

Suspensión de los vuelos comerciales en Plato: Es preciso observar, que desde el año 1970, se suspendieron los vuelos comerciales, en el aeropuerto de Plato.
Año 2018.
Aeropuerto Las Flores.
El Banco.

AEROPUERTO LAS FLORES DE EL BANCO: Al Aeropuerto Las Flores del municipio de El Banco Magdalena, construido en el año 1950, antaño llegaban avionetas de las empresas Tavina, Aces y  SAM. Para el año 2017, la terminal aérea conserva su torre de control, pero no cuenta con llegada de vuelos de ninguna índole desde el año 2007, por la falta de inversión estatal y estrategias para revivirlo. El aeropuerto tiene una pista de 1.220 metros de longitud por 30 metros de ancho y se busca en el año 2018, una posible reactivación de servicio.  
 
Año 2018. 
Aeropuerto Las Mercedes.
Plato.

PISTA DE ARERRIZAJE EN CORREGIMIENTO LOS ANDES: Se encuentra ubicada en la vereda El Paraíso, corregimiento Los Andes, municipio Nueva Granada Magdalena y, es de propiedad del empresario Jorge Agudelo.
Año 1953.
Aeropuerto de Chibolo.

EL AEROPUERTO DE PABLO PATERNOSTRO CANTIZANO EN CHIBOLO: El pequeño aeropuerto de Chibolo Magdalena o, pista de aterrizaje, fue inaugurado en el año 1953, por su propietario Pablo Paternostro Cantizano, un inmigrante italiano que se interna en las montañas chiboleras como comerciante. 
Accidente aéreo.
Calle central de Chibolo.
Murió Pablo Paternostro Cantizano.

Accidente aéreo en Chibolo: En la década de 1970, perdió la vida  Pablo Paternostro Cantizano, cuando su avioneta se estrelló en la calle central del pueblo.
Antigua empresa Lansa.
En Santa Marta.

EL AEROPUERTO DE VICENTE CABALLERO CAMPO EN PIVIJAY: Ganadero y peleador de gallos finos, tuvo pista de aterrizaje en su finca, para decolar avionetas, hasta la década de 1980.
 
Año 1919.  
Fundadores de:
la empresa de aviación Scadta.


LA PISTA DE ATERRIZAJE DE SINFORIANO RESTREPO: En su Hacienda Gaviota, trocha de Disciplina, jurisdicción de Plato Magdalena, existió hasta la década de 1980, la pista de aterrizaje para avionetas del ganadero guajiro Sinforiano Restrepo Ariza (1919-1978), propietario de varias haciendas, con epicentro en El Copey Cesar.
Sinforiano Restrepo, tuvo 20 hermanos y engendró 8 hijos, con las damas Leonor Gutiérrez y Pastora Celedón Olivella. Este importante ganadero, parrandero y gallero de renombre, en la década de 1950, fue quien animó al libanés Camilo George, para que realizara en Fundación Magdalena, el primer festival vallenato de que se tenga noticia. Fue Don Sinforiano Restrepo, quien buscó incansablemente que El Copey, se convirtiera en municipio y dejara de pertenecer a Fundación Magdalena, razón por la cual fue designado su primer alcalde municipal, el 21 de enero del año 1972. 
Entre El Copey y Bosconia Cesar, en pleno siglo XXI, se encuentra la Hacienda Bethania, perteneciente al ganadero, Luis Alberto Restrepo Gutiérrez, uno de los mejores criaderos cien por ciento de ganado Brahman rojo en el país. Finca fundada como gran despensa lechera de la región, por su padre Sinforiano Restrepo Ariza, en el año 1952.
"Pacho" Jiménez Vega.
con su hijo
"Pachito" Jiménez Nieto.
Año 1922 en Santana.

AVIACIÓN EN SANTANA MAGDALENA: Llegó la aviación a Santana Magdalena, en el año 1922, fue su iniciador Francisco “Pacho” Jiménez Vega, personaje que en agosto del año 1910, fue designado alcalde de este municipio.  Fue un hombre emprendedor y visionario, que desarrollo ideas comerciales a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX en su pueblo natal. Tuvo también a comienzos de siglo XX una licorera, la cual desapareció cuando el Estado monopoliza la fabricación de licores, ley que no permitía a personas naturales los derechos de elaboración y venta de licores. “Pacho” Jiménez Vega, es padre de los siguientes hijos:
Francisco “Pachito” Jiménez Nieto: Designado alcalde municipal de Santana en el año 1971. Fue participe de los sangrientos hechos ocurridos  en el año 1937, cuando los conservadores organizaron una manifestación en contra del alcalde municipal, el cual fue apaleado y macheteado con sevicia. Es cuando el poeta Oscar Delgado Campo, sale en defensa de su padre, siendo asesinado también a las 8 de la noche por su cuñado conservador Francisco Jiménez Nieto, quien le disparó en la cabeza con una escopeta.
Genaro Jiménez Nieto (1920-1994): Abogado, político y catedrático, fue Gobernador del Magdalena, periodista, escritor y poeta.
Samuel Jiménez Nieto (1925-2014): Ilustre abogado, exmagistrado del Tribunal Superior de Santa Marta, Juez en Bogotá, Juez en Villavicencio, escritor y periodista. En el año 2014 murió en Santa Marta.
Rafael Jiménez Nieto: Designado alcalde municipal de Santana en el año 1932. 
Federico Jiménez Nieto: Médico veterinario, escritor y poeta nacido en Santana en el año 1923. 
 
Pista aterrizaje. 
Ariguaní.

PISTA DE ATERRIZAJE EN ARIGUANÍ: Se construyó en el año 1940, en la finca del señor Dagoberto Sánchez, muy cerca del caso urbano del corregimiento de Pueblo Nuevo Magdalena, una pista de aterrizaje al servicio de la antigua compañía de petróleos Oíl Antex Company, con su respectiva licencia de funcionamiento otorgada por la Aeronáutica Civil. 

3 comentarios:

  1. Aledaño a mi pueblo natal, Ayapel, también había un aeropuerto donde acuatizaban las avionetas (ciénaga de Ayapel).

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  2. Y que irá a suceder con el aeropuerto de Plato? No iran a revivirlo?. Plato lo necesita. Más fuentes de empleo y otro medio de transporte rápido, diferente a busetas puerta a puerta o buses.

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