jueves, 15 de febrero de 2018

HUELGAS
ESTUDIANTILES EN SANTA MARTA.
Estudiantes samarios.
Protestando en el Palacio Distrital.
Santa Marta.

HUELGAS ESTUDIANTILES EN LA DÉCADA DE 1930: En abril del año 1931, los estudiantes de secundaria del Liceo Celedón de Santa Marta declararon la huelga en procura de los siguientes objetivos:
- La destitución por incompetente del rector Teodósio Goenaga.
- Conquistar la participación de los estudiantes en el Consejo Directivo.
- Lograr la destitución inmediata de varios docentes.
- Adquirir material de física y química.
El paro estudiantil de mayo del año 1938: Fue una protesta de agitación nacional concebida en principio por los estudiantes de secundaria, que de inmediato recibió el respaldo de los estudiantes universitarios; además hubo influencia religiosa en el desarrollo de los sucesos. Entre las peticiones estudiantiles se enumeran las siguientes:
- Rechazo de los profesores extranjeros porque no dominaban el idioma ni conocían la realidad del país.
- Rebaja en las matrículas y la supresión de su pago para estudiantes de bajos recursos.
- Creación del servicio de salud.
- Libertad de cátedra y de asistencia a clases.
- Implementación de rutas escolares.
- Construcción de restaurantes y casinos universitarios.
- Creación de una tienda de libros que vendiera a bajos precios.
- Supresión del examen de revisión y el curso preparatorio.
El paro estudiantil se propagó rápidamente por varias ciudades del territorio nacional. El 7 de mayo del año 1938, en la ciudad de Santa Marta, se registraron choques entre la policía y los estudiantes del Liceo Calderón, después de una manifestación.
Protestan estudiantes 
de la Universidad del Magdalena.

REVUELTAS DE  ESTUDIANTES EN LA DÉCADA DE 1940: El Decreto No. 853 de abril 29, del año 1940, por el cual se clausura el Liceo Celedón de Santa Marta, es muy diciente de las protestas vividas en esa época. Los fundamentos que tuvo el gobierno nacional para clausurar el establecimiento educativo fueron los siguientes:
1° Que los estudiantes del Liceo Celedón de Santa Marta, a despecho de todas las observaciones y gestiones del Gobierno, han suspendido sus tareas y declarado la huelga, a tiempo precisamente que el Gobierno Nacional estudia un plan completo de reorganización del mencionado instituto.
2° Que dentro de una situación de desorden e indisciplina, como la provocada por estas agitaciones, no es posible realizar la proyectada reorganización, que el Ministerio de Educación Nacional se propone acometer para dólar al Departamento del Magdalena de un establecimiento de educación secundaria, que desarrolle una eficaz labor educativa y cultural.
3° Que en el día de hoy el señor Gobernador del Departamento del Magdalena, en vista de la actitud de franca resistencia a la autoridad, asumida por los directores de la huelga estudiantil, y cumpliendo instrucciones del Gobierno Nacional, ha clausurado por tiempo indefinido, el referido establecimiento.
La huelga estudiantil del año 1947, contra el rector del Liceo Celedón: El día de su posesión como rector, el Doctor Rómulo Polo Lara, se presentó al patio del Liceo Celedón, vestido de puro paño bogotano. Lo que nunca imaginó fue que meses siguientes del año 1947, los estudiantes que le dieron la bienvenida con discursos elogiosos, le proclamaron una huelga por su mal comportamiento como rector de la institución.
Rómulo Polo Lara (1919-1980), líder nativo de Guáimaro Magdalena, fue además parlamentario en representación del Magdalena y Secretario de Educación del Magdalena.
HUELGAS DE LAS DÉCADAS 1950 Y 1960: Los estudiantes de todo el país, tirando piedras y quemando llantas, jugaron papel importante con el derrocamiento del régimen militar del General Gustavo Rojas Pinilla en el año 1957, de la presidencia de la república. Durante la década de 1960, durante el Frente Nacional, unión de liberales y conservadores, otras fueron las banderas de los estudiantes: la revolución cubana, el maoísmo, el antiimperialismo, la guerra de Vietnam.
Huelga en el Instituto San Juan de Córdoba: Ocurrió en Mayo 11 del año 1962, la huelga de estudiantes del Instituto San Juan de Córdoba, quienes exigían los cambios de rector y profesores del plantel educativo. La protesta recibió la solidaridad de los estudiantes del Liceo Celedón, del Colegio Hugo J. Bermúdez y Liceo Caribe,  que realizaron una amplia marcha con bloqueos de vías por espacio de varias horas.
Marcha estudiantil del año 1964: La marcha de los estudiantes del año 1964, fue un hito del movimiento estudiantil en Colombia y se constituyó en un referente contra el autoritarismo. Surgió este paro cívico en todo el país, en solidaridad con las autodefensas campesinas de Marquetalia, que fueron perseguidas y sacadas de su territorio, por el gobierno nacional, el domingo 14 de junio del año 1964.
HUELGAS ESTUDIANTILES DEL INEM SIMÓN BOLÍVAR Y LICEO CELEDÓN EN LA DÉCADA DE 1970: La década del setenta del siglo XX, se caracterizó en Santa Marta, por las marchas y huelgas estudiantiles, grandes y originales, especialmente de los colegios Inem y Liceo Celedón, donde activistas estudiantiles con sus movilizaciones se enfrentaban a la fuerza pública, gritando: “un pueblo unido jamás será vencido”.
Líderes estudiantiles: Entre los líderes estudiantiles de esa época del setenta se cuentan: Marco Sánchez Castellón, Enrique Toro Mejía, Carlos Candelario, Elsy Alvis, Efraín Abella Esquivel, Juan Ariza, médico Rubén Darío Cardona, Santander Toledo, “El Negro” Enrique, Adalberto Pertúz Bolaños, Roberto Lafaurie Pacheco, Luis Martínez, Carlos Caicedo Omar, “El Flaco" Vergara, Óscar Alvarado Hernández, entre otros.
Escudo 
Inem Simón Bolívar.

DÉCADA DE 1990: Desde mayo 8 del año 1992, el transporte municipal quedó paralizado, a causa de protestas que durante  cuatro días consecutivos, llevaron a cabo estudiantes del INEM Simón Bolívar, que reclamaban la aplicación de una tarifa diferencial en el transporte urbano. Los estudiantes del Liceo Celedón se unieron a la protesta apedreando varios buses en la Avenida El Libertador. La situación en Santa Marta fue tan delicada que los propietarios de buses suspendieron el servicio y bloquearon varias vías para exigir a las autoridades que garantizaran su integridad física y la seguridad de los vehículos.
Todo lo ocasionó una tarifa subsidiada implantada por el ex-alcalde José Ignacio Nacho Vives, que favorecía a los estudiantes, la cual fue desmontada por el alcalde Álvaro Ordóñez Vives, al considerar que lesionaba los intereses del Distrito.
Año 1993 huelga en el Inem: En el año 1993 hubo una huelga estudiantil de grandes dimensiones, los estudiantes del Inem, en asocio con otros colegios, se tomaron la avenida y apedrearon los buses urbanos, razón por la cual intervino la fuerza pública antimotines, lo que obligó a los estudiantes refugiarse en la institución, electrificando las mallas para evitar ser presos por las autoridades.
Para esta misma época, el rector Jorge Smith Motta, fue víctima de huelga estudiantil por parte de las mujeres de la modalidad comercial, quienes le voltearon el carro.
Escudo Liceo Celedón.

REVUELTAS DEL SIGLO XXI: El 22 de julio del año 2011, el Movimiento Revolucionario Liceísta (MORLI), en vista del abandono de la institución por parte de la administración distrital de Santa Marta, realizó una marcha protesta por el rescate del glorioso Liceo Celedón.
Crisis sanitaria en el colegio Hugo J. Bermúdez: Cansados por el incumplimiento al que venían siendo sometidos, la comunidad educativa del Hugo J. Bermúdez, en junio del año 2011, sus estudiantes salieron a las calles a protestar en contra de la administración distrital, porque el colegio no tenía agua y sufría constantemente de rebosamiento en sus baños, agravando las condiciones de salubridad en el plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario