sábado, 3 de febrero de 2018

APERTURA
DEL LICEO CELEDÓN.
Cancha de fútbol.
Liceo Celedón.

CREACIÓN LEGAL DEL LICEO CELEDÓN: La Asamblea del Magdalena, expidió una Ordenanza en el año 1903, autorizando la creación del Liceo Celedón, Ordenanza que fue reglamentada por medio del Decreto No. 118, del 24 de noviembre del año 1905, sancionado por el entonces Gobernador Rafael de Armas.
Nombre del colegio: El nombre del Liceo Celedón, fue propuesto por el José Antonio Iguarán Araujo, entonces Secretario de Instrucción Pública, lo que es hoy la Secretaría de Educación. Nombre en honor al Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón, que había fallecido en 1902, el cual había sido profesor de José Antonio Iguarán Araujo, en Riohacha, Guajira; además de haber dejado una huella imborrable como prelado religioso, como poeta, escritor, antropólogo, filósofo, jurista, filólogo, historiador, lingüista, matemático, gramático, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y rector del Seminario San José de Santa Marta.
Liceo Celedón, azul.

“EL FARO”, PRIMER LOCAL DEL LICEO CELEDÓN: En una casa desocupada, ubicada en la calle 15 (Calle de la Acequia), con la carrera 6, que para marzo del año 1906, tenía un letrero que decía “El Faro”, fue donde se dio apertura por primera vez el funcionamiento de la institución educativa Liceo Celedón. Colegio que fue creado para formar bachilleres en filosofía y letras, que debían cursar 4 años para graduarse. Empezaron estudiando 26 alumnos, así:
Internos: 16 estudiantes.
Externos: 6 estudiantes.
Asistente: 1 estudiante.
Fue tanto el impacto positivo de la institución en la ciudad samaria, que para mayo del año 1906, ya contaba el Liceo Celedón con 43 alumnos.
Rafael Celedón.

PLANTA DE PROFESORES DEL LICEO CELEDÓN: Como primer rector fue designado en ese año de 1906, el abogado samario Jacobo Méndez Campo, acompañado del siguiente personal:
Vicerrector: Luis de Andreís.
Secretario: Julio Pinedo M.
Profesores: Jacobo Méndez Campo, matemáticas; Manuel Guardiola, geología; Fernández, ingles; Cesar Campo, castellano; Reverendo Pedro Espejo, religión; Luis de Armas, ejercicios ortográficos. En el año 1948 era el único colegio de la Costa que llegaba hasta sexto grado.
Liceo Celedón, amarillo.

NUEVO LOCAL DEL LICEO CELEDÓN: En el año 1907, el colegio fue nacionalizado, por el Ministerio de Educación Nacional y en el año 1908, la comunidad educativa fue trasladada a un caserón, ubicado en la calle 17, No. 1- 67 (Calle Grande), allí funcionaba la Contraloría Departamental.
Construcción de la sede del Liceo Celedón: A comienzos del año 1913, se inició la construcción del edificio, ubicado en la actual Avenida del Libertador, bajo la dirección del arquitecto español Alfredo Bademes y Noll, quien le dio características arquitectónicas y estéticas, pero luego fueron suspendidos los trabajos hasta el mes de noviembre de ese mismo año, cuando el Gobernador del Magdalena, ordenó nuevamente su continuación. Bendijo la primera piedra el reverendo sacerdote Pedro Espejo.

LICEO CELEDÓN
PREMIADO CON PROYECTO 
DE EMISORA ESCOLAR.
Estudiantes Liceo Celedón:
Ana Polo Torres, Dayana Serrano, 
Andrea Castro, Natalia Godoy 
y Andrea Hernández con funcionaria
Fundación Telefónica.

ANTECEDENTES DEL PREMIO: Desde años anteriores docentes y estudiantes del Liceo Celedón de Santa Marta, a través de los Programa de Cultoría Patrimonial y Extensión Cultural, venían desarrollando el proyecto Emisora Escolar, para la institución educativa, logro alcanzado en el año 2017, cuando la Fundación Telefónica, valoró el proyecto presentado por la docente Efigenia Villa y las estudiantes del grado 9°1, del año lectivo 2017.
Docente Efigenia Raquel Villa de Chaparro: Iffi Villa, como también era conocida fue una reconocida licenciada liceísta y cantante samaria, ganadora del antiguo Festival Estudiantil de la Canción Liceo Celedón, además certificada como Dama Gris de la Cruz Roja Colombiana desde el año 1990. Se graduó de Licenciada en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés y francés y desde el año 2000 al 2004, laboró como docente en Guachaca, luego hasta mayo del año 2021, en el Liceo Celedón, fecha en la que falleció.

 
Álbum de  Iffi Villa. 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, PREMIA EL PROYECTO DEL LICEO CELEDÓN: Todo empezó en el año 2017, cuando las estudiantes del grado 9°1, Ana Polo Torres, Dayana Serrano Rodríguez, Andrea Castro Franco, Natalia Godoy Ortiz y Andrea Hernández Vásquez, orientadas por la docente Efigenia Villa, presentaron el proyecto Fantasía Musical, ante la Fundación Telefónica, para su respectiva valoración. En total se presentaron 4 mil proyectos a nivel nacional de los cuales mil representaban a la Costa Atlántica. De Santa Marta fueron aprobados 4 proyectos, entre los que se destaca Fantasía Musical, Emisora Escolar, de la comunidad educativa liceísta, el cual entrará en funcionamiento en el año 2018.
Fundación Telefónica: Es la empresa de telecomunicaciones más grande del país, opera en Colombia bajo la marca comercial Movistar. Fundación Telefónica es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

1 comentario: