viernes, 1 de junio de 2018

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN 
POR LOS PUEBLOS RIBEREÑOS.
MADRE DEL EX-PRESIDENTE LIBERAL ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO NACIÓ EN SANTA MARTA: María del Rosario Pumarejo Cotes nació el 28 de octubre del año 1865 en la ciudad de Santa Marta, dama samaria que desde muy joven se fue a vivir a Honda Tolima, en casa de su tía, Doña María Josefa “Josefina” Pumarejo Quiroz de Mier, quien estaba casada con Don Joaquín José Blás de Mier y Rovira (1823-1869), hijo de Don Joaquín de Mier y Benítez, propietario de la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió Simón Bolívar en Santa Marta. El matrimonio entre Joaquín José Blás de Mier y Rovira con María Josefa “Josefina” Pumarejo Quiroz, no tuvo hijos, de manera que esa fue la razón por la cual se hicieron cargo de María del Rosario Pumarejo Cotes. 
María del Rosario Pumarejo Cotes se casa  en Honda, Tolima: En Honda, María del Rosario Pumarejo Cotes, que para la época contaba con 18 años de edad, conoció al bogotano Pedro Aquilino López, con quien inicia noviazgo y contrae matrimonio en el año 1885. De esta unión matrimonial nació Alfonso López Pumarejo ex-presidente de Colombia periodos (1934-1938) y (1942-1945). Entonces tenemos que María del Rosario Pumarejo Cotes, es madre del expresidente Alfonso López Pumarejo y abuela del también expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen, periodo (1974-1978). Esta familia Pumarejo Cotes, con el tiempo se residenció en Valledupar, antiguo Magdalena Grande, de todas formas fueron motivos suficientes para que Alfonso López Pumarejo, padre, y Alfonso López Michelsen, hijo, tuvieran afectos por el Departamento del Magdalena. 
Partida de Bautismo de María del Rosario Pumarejo Cotes: En la ciudad de Santa Marta a quince de abril de 1866, yo el Presbítero Manuel J. Ordoñez, Cura Rector Interino del Sagrario certifico que en la fecha fue presentada en la Iglesia, para que tuviera lugar la ceremonia de María del Rosario a quien bauticé en su casa por hallarse gravemente enferma el 11 de noviembre último, la cual nació el 28 de octubre próximo pasado, hija legítima de los señores Sinforoso Pumarejo y Josefa Martina Cotes. Abuelos paternos los señores José Domingo Pumarejo y Ciríaca Quiroz, y maternos Silvestre Cotes y María del Rosario Oñate. Fueron padrinos los señores José Domingo Pumarejo y Ciríaca Quiroz de Pumarejo, a quienes advertí el parentesco y obligaciones.
Alfonso López Pumarejo.

PEDRO MANUEL PUMAREJO COTES, CON FAMILIA EN CIÉNAGA: María del Rosario Pumarejo Cotes, era hermana de Pedro Manuel Pumarejo Cotes, a su vez este padre de Josefa Teolinda Pumarejo Olivella.
Josefa Teolinda Pumarejo Olivella: Madre de Albertina Locarno Pumarejo.
Albertina Locarno Pumarejo: Madre de los Bonett Locarno de Ciénaga, Magdalena, aquí en esta estirpe se encuentra el General Manuel José Bonet Locarno.
Madre del expresidente 
Alfonso Lóprez Pumarejo.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN LLEGA POR PRIMERA VEZ A PIVIJAY MAGDALENA: Fue en el año 1933, cuando Alfonso López Michelsen con apenas 20 años de edad, salió del Departamento del Cesar en unas motocicletas, con sus parientes los Pumarejo, destino a la población de Monterrubio Magdalena, en misión de caserías, en terrenos pertenecientes a esta familia. Al llegar a Pivijay Magdalena, los abrazó un fuerte aguacero motivo por el cual se refugiaron en un billar de esta población mientras encampaba. Fue en ese billar donde la comitiva de varias motos, se encontró con José Antonio Regalado, un liberal admirador de Alfonso López Pumarejo, padre de Alfonso López Michelsen. José Antonio Regalado, conocido también como “Primo Regalado”, porque a todo mundo le decía primo, se desempeñaba como peluquero en el Mercado Público de la localidad y era un bebedor de ron empedernido. El pivijayero al ver llegar a los forasteros se les presentó:
- “Mucho gusto José Antonio Regalado para servirles, con quien tengo el gusto.
El primero de la comitiva en responderle extendiéndole la mano de saludo y presentándosele con nombre y apellido fue Alfonso López Michelsen. José Antonio Regalado, al escuchar semejante nombre le manifestó alegre:
- “Entonces usted es el hijo del jefe liberal Alfonso López Pumarejo?
López Michelsen le contestó animado:
- “Si señor, a la orden.
Ese día no dejó de llover, de tal manera que José Antonio Regalado, atravesó la calle para informarle al ganadero liberal de Pivijay Don Vicente Caballero Campo, viejo amigo de López Pumarejo, que su hijo estaba en el billar. Fue así que el patricio liberal pivijayero los acogió en su casa donde posaron y pasaron la noche, al día siguiente se marcharon para las montañas de Monterrubio Magdalena. Cuando sus campañas electorales del MRL y las presidenciales, López Michelsen no dejaba de mencionar al pivijayero José Antonio Regalado en sus discursos que memorizaba por la región.
López Michelsen de nuevo en Pivijay: Por la década de 1960, hizo presencia nuevamente Alfonso López Michelsen en Pivijay, pero estaba vez como político en campaña electoral con el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), el cual había fundado para hacerle disputa al Frente Nacional, que era una alternación de poder entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Desafiando al Frente Nacional, se presentó como candidato a la presidencia en 1962, por el MRL, siendo ampliamente derrotado por el conservador Guillermo León Valencia. Años después siendo candidato presidencial en el año 1974, a nombre del Partido Liberal, estuvo Alfonso López Michelsen en Pivijay, haciendo campaña con los líderes de la región Vicente Caballero Campo y José María Herrera Orozco, además con el terrateniente Andrés Gamarra Meza. López Michelsen se presentó a las elecciones de 1982 por el Partido Liberal, que dividido por la candidatura disidente de Luis Carlos Galán Sarmiento del Nuevo Liberalismo fue derrotado por el candidato conservador Belisario Betancur, quien lideró un movimiento que convocó sectores políticos que iban más allá de su partido. En esta ocasión pernoctó en campaña por Pivijay, pero no contó con el respaldo de su amigo liberal Vicente Caballero Campo.
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN EN SITIONUEVO MAGDALENA: De Sitionuevo Magdalena es el dirigente liberal y periodista costeño Pedro Juan Navarro, quien ocupó cargos importantes en la vida nacional como los siguientes:
- En el año 1899 fundó el periódico regional El Faro, en la población de Sitionuevo Magdalena.
- En el año 1909 fundó en Barranquilla el diario El Liberal.
- Para el año 1932, fue Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República de Cuba.
- Escribió un libro sobre crónicas políticas en el año 1935, titulado El Parlamento en Pijama.
- Presidente del Senado en los años 1931 y 1941.
- Además fue concejal y alcalde de Barranquilla, parlamentario por los departamentos del Magdalena y Atlántico.
Este influyente personaje ribereño estuvo sonando como precandidato presidencial liberal a comienzos de siglo XX, impulsado por Alfonso López Pumarejo. Ocurrió que en la convención del partido, pudo más la fuerza que representaba el General cartagenero Joaquín F. Vélez, quien finalmente se llevó la nominación, pero perdió la Presidencia por 12 votos con el también General Rafael Reyes, en el año de 1904. De tal manera que cuando el hijo de Alfonso López Pumarejo, el Doctor Alfonso López Michelsen estuvo en Sitionuevo Magdalena, como promotor del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), por la década de 1960, recordaba con frecuencia en sus discursos la amistad que su padre tenía con la pluma liberal de Pedro Juan Navarro.
Año 1982. 
Campaña Presidencial de López.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN EN REMOLINO MAGDALENA: Se programó una reunión política de López Michelsen en casa del comerciante y acaudalado ganadero Pedro Morrón Rudas, en la población de Remolino Magdalena, por los años sesenta. De manera que sus hijos le insinuaron que debía recibir al candidato liberal en un carro nuevo y no en el viejo y destartalado carrito Willys. Ante la insistencia de sus hijos, los mandó a Barranquilla, ciudad en la cual compraron un Nissan, último modelo, que fue estrenado por Alfonso López Michelsen. Pedro Morrón Rudas, estaba casado con Adela Pabón, matrimonio del cual nacieron tres hijos:
- Pedro Morrón Pabón.
- Juana Morrón Pabón.
- Antonio Luis Morrón Pabón.
Juana Morrón Pabón: Se casó con el prestigioso médico conservador José Antonio Bojanini Eljach, quien ocupó los siguientes cargos: Secretario de Salud del Magdalena, Alcalde de Pivijay, Director Seguro Social de Barranquilla, Senador y Cámara de Representante por el Magdalena.
 
López es el pollo  
López es el gallo  
Candidato del Partido Liberal.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN EN CONCORDIA MAGDALENA: Sobre la presencia de López Michelsen en Concordia Magdalena, en el año 1961, así escribió el cienaguero Ricardo Barrios Zuluaga, una nota en el periódico El Heraldo de Barranquilla, el día 13 de agosto del año 2013.
- “Conocí al Dr. López M. en el mes de septiembre de 1961, cuando inició su campaña electoral para Congreso, a nivel nacional, en Santa Marta, en compañía de Nacho Vives, Natanael Díaz y Aniano Iglesias. En ese año yo era diputado por el oficialismo liberal a la Asamblea del Magdalena, y resolví ingresar, por contestatario, al M.R.L., seducido por el eslogan que utilizaba el líder de ese movimiento disidente liberal, que decía:
Pasajeros de la revolución, favor pasar a bordo.
Desde entonces participé, activa e intensamente, en todas las giras de nuestro grupo en el departamento del Magdalena Grande, al lado del compañero jefe, de doña Cecilia y de su guardaespaldas Romerito. Por ese motivo tuve oportunidad de estar muy cerca de él, de disfrutar sus apuntes mordaces, sus ratos íntimos en las conversaciones privadas, en compañía de todos los dirigentes de mi Departamento, y de apreciar su vena inagotable de humor fino y sus salidas temperamentales. Recuerdo una vez que recorríamos el Magdalena en vehículos, en compañía del personaje mencionado y de Carlos Caballero, Alfonso Araújo Cotes, Aníbal Martínez Zuleta, Edgardo Pupo y Efraín Quintero, en una intransitable ruta de Pivijay a Valledupar, donde yo ocupaba asiento en el campero de Efraín, que hacía las veces de campanero, anunciando la inminente llegada del compañero jefe, para que no se desintegraran las concentraciones populares. Fue así como llegamos primero a Codazzi, cuando unos borrachitos me confundieron con nuestro caudillo y comenzaron a babosearme, estrujarme, fumigarme con saliva de ron en la cara, y me gritaban:
Aquí tenemos al hombre, ‘nojoda’, ¡igualito a su papá! Viva el Partido Liberal, carajo! Viva el M.R.L., viva Alfonso López Michelsen.
Yo estaba feliz con esa confusión, porque en esa etapa de mi vida pública todavía no había salido del anonimato regional, y le seguí la corriente a los despistados copartidarios. Pues bien, en Valledupar a la hora del sancocho, en casa de Edgardo, le comentó Efraín Quintero, entre ramilletes de acordeones vallenatos, al Dr. López M. el episodio de Codazzi, quien imperturbable, con su sarcasmo característico, que medio se le dibujaba en su sonrisa, respondió:
Lo malo no es que se equivoquen los borrachos de Codazzi, lo malo sería que se equivocara también Cecilia.
 
López Michelsen.

Anécdota López en Concordia: "Un día cualquiera de la década del 60, nos encontrábamos los dirigentes del MRL del Magdalena, acompañando al Dr. López Michelsen en una gira política por la Ciénaga del Cerro de San Antonio, como a la una de la tarde, con un sol canicular que no se imagina ningún cachaco, así haya leído Cien años de soledad, hablaba el compañero jefe montado sobre una mesa de tres patas sanas y la otra remendada con hojalata, en la población de Concordia, y al lado de la ‘tarima’, recostado, se encontraba un borracho criollo impertinente, quien interrumpía frecuentemente al orador con sus gritos de:
- “Viva el Partido Liberal…carajo!.
El Dr. López soportó el chaparrón verbal con paciencia bíblica, y cuando bajó de la destartalada mesa, me dijo:
- “Hasta hoy sé cuál es el apellido del Partido Liberal, y yo sin entender la frase, pregunté; “¿Cuál?, jefe” y la respuesta cortante y repentina, fue esta, “carajo”, ¿acaso no oía a ese borracho insoportable gritar “Viva el Partido Liberal … carajo, Viva el Partido Liberal… carajo.
Antonio Caballero Lafaurie.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN EN EL PIÑÓN: Alfonso López Michelsen en pleno apogeo del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) visitó a El Piñón en el año 1962. Su concentración política tuvo lugar en casa del intelectual piñonero Antonio "Toño" Caballero Villa, hijo del patricio liberal  Antonio Caballero Lafaurie, con Ninfa Villa Carbonell. Hubo gran amistad política y familiar entre Antonio Caballero padre y, Antonio Caballero hijo, con el expresidente López Michelsen; tan es así que en su visita a El Piñón, fue López, el padrino del matrimonio consumado entre Margarita Caballero Villa (hija de Antonio Caballero Lafaurie), con José Avelino Caballero Lafaurie (hijo de Andrés Caballero De La Hoz con Belén Lafaurie Parada).
Matrimonio entre Margarita Caballero Villa y José Avelino Caballero Lafaurie: Del matrimonio entre Margarita Caballero Villa y José Avelino Caballero Lafaurie, nació Jorge Luis Caballero Caballero, quien fue Concejal de El Piñón, Diputado del Magdalena, Secretario de Educación del Magdalena, Representante a la Cámara y, Gobernador del Departamento del Magdalena, periodo (1995-1997).
Antonio Caballero Villa: Nació en El Piñón en el año 1938, hijo de Antonio Caballero Lafaurie, con Ninfa Villa Carbonell. Fue un intelectual en el sentido amplio de la palabra: político, periodista, ensayista, investigador literario, escritor, historiador, profesor de derecho, rector de la Universidad del Atlántico. Impulsor del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) en el Magdalena; compartía en Barranquilla su oficina de abogado con el ex ministro Armando Benedetti Jimeno, y con el senador Roberto Gerlein Echeverría. Murió asesinado (para robarle su vehículo) el 8 noviembre del año 1996 en Barranquilla.
Antonio Caballero Lafaurie: Fue un líder político liberal, comerciante y distribuidor de licores en la región del Magdalena y en Barranquilla, de la antigua Industria Licorera del Magdalena; partidario de la Reforma Agraria y la equidad social, que impulsaran los gobiernos de Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo. Fue Antonio Caballero Lafaurie elegido Diputado del Magdalena en los periodos (1966-1968) y (1968-1970).
López.
Plato Magdalena.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN EN PLATO: Fue en la década de 1980, cuando Alfonso López Michelsen, buscando la reelección presidencial llegó a la población de Plato Magdalena. Allí fue recibido por los esposos, lideres liberales, Ana Peralta Torres y Fernando Martínez Cárdenas.
Antonio Caballero Villa.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN Y NACHO VIVES: Nacho Vives fue de los fundadores del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), en el territorio colombiano al lado de su mentor Alfonso López Michelsen, razón por la cual le tocó organizar este movimiento y acompañar a López Michelsen por todos los municipio del Magdalena. 
Cuando López le cantó "La Gota Fría" a Nacho Vives: Ocurrió este canto vallenato en el año 1969, durante el debate conocido como "Fadul y Peñaloza", cuando el Senador Nacho Vives atacó de manera implacable  al Gobierno del Presidente Carlos Lleras. Las cosas cada día subían de tono y el ambiente en el Capitolio era de tensión. Una noche el Presidente Lleras pensó en trasladase personalmente al Capitolio para hacerle frente al debate, pero desistió, en cambio mandó a su gabinete ministerial en pleno. De modo que esa noche irrumpieron masivamente en el recinto de plenaria todos los ministros comandados por el Canciller Alfonso López Michelsen. En medio de la expectativa general, López Michelsen, pronunció un discurso memorable en defensa del Presidente Lleras, discurso que remató recitando la letra de la canción "La Gota Fría", de la autoría del vallenato  Emilianito Zuleta Baquero: 
Moralito, Moralito, se creía
que él a mí, que él a mí
me iba a ganar
y cuando me oyó tocar
le cayó la gota fría
al cabo de la compartida
el tiro le salió mal. 
López Michelsen con Ricardo Barrios Zuluaga.
Ciénaga, Magdalena.

Cuando Nacho Vives votó en contra de López Michelsen: Del debate conocido como "Fadul y Peñaloza", uno de los debates de más resonancia en el país, en contra del Presidente Carlos Lleras, el Senador samario Nacho Vives, salió mal librado porque fue encarcelado por injuria y calumnia. Por esos antecedentes causó sorpresa entre sus amigos, ya que años después siendo jefe “lopista” del Departamento del Magdalena, sufragara en favor de su enemigo Carlos Lleras, cuando este disputaba en el año 1973, la candidatura liberal a la Presidencia de la República, con Alfonso López Michelsen, que en ultimas resultó ganador en la convención del liberalismo. 
Última columna periodística de López Michelsen: En el ocaso de su vida Alfonso López Michelsen se dedicó a escribir columnas de opinión en el periódico El Tiempo de Bogotá; fueron sus comentarios periodísticos de gran acogida entre los colombianos, a tal punto que fue catalogado como el hombre que ponía a pensar el país. A comienzos del año 2007, el expresidente liberal cayó en cama, más sin embargo desde su lecho de enfermo no dejaba de opinar en su manual máquina de escribir. López murió el 11 de junio del año 2007, pero ese día de su fallecimiento, aún tenía fuerza para desarrollar temas de interés nacional, ya que ese último día de vida, por cosas del destino estaba escribiendo una columna periodística para El Tiempo que tituló: “Nacho Vives en el Magdalena”. Lastimosamente solo quedó el título en el papel colgado en la maquia de escribir, no le alcanzó el tiempo para expresar su pensamiento sobre su amigo de luchas políticas, el controvertido José Ignacio Vives Echeverría, “Nacho Vives”.

FUENTES DE CONSULTAS.

El Informador: María del Rosario Pumarejo Samaria Madre y Abuela de Expresidentes; publicado el 29 de julio del año 2017. 
Archivo Diócesis de Santa Marta: Libro 34 de Bautismo, folio de María del Rosario Pumarejo.

2 comentarios:

  1. Que historia maravillosa. No sabía porque la afinidad de Lopez Michelsen con el Cesar, aparte de haber sido su primer gobernador.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que unos historiadores de Santa Marta fueron quienes encontraron las partidas citadas. Por qué no les da el crédito? Está equivocado al afirmar que la tía que la acogió estaba casada con con Joaquín Blas de Mier, quien contrajo matrimonio con su prima Magdalena Santa María Rovira; el esposo de Joseefina Pumarejo fue Antonio José de Mier y Rovira. Verifique su información.

    ResponderEliminar