lunes, 25 de junio de 2018

ISMAEL RUDAS JARAMILLO
EN REMOLINO, MAGDALENA.
Ismael 
Rudas Mieles.

ISMAEL RUDAS JARAMILLO:  
En Remolino, Magdalena, la tierra de "El Sabio Rudas" (Doctor Juan Manuel Rudas Rudas de Barros), nació el 3 de enero del año 1916, Ismael Antonio Rudas Jaramillo.
Ismael Rudas Jaramillo, un trabajador de la madera por muchos años, que junto con su esposa la barranquillera Isabel Dolores Mieles Arrieta, marcharon a la población de Caracolicito, Cesar, en donde por la década del Cuarenta, se destacó como uno de los grandes técnicos de acordeones.
Como hombre del campo, Ismael Antonio Rudas Jaramillo combinaba las labores campesinas con el arte músical, de ahí que fue labriego en la hacienda "Cambio e' Vida", jurisdicción de San Ángel, Magdalena, en donde su esposa pasó el embarazo de su hijo el famoso acordeonero Ismael Rudas Mieles, nacido en Caracolicito, Cesar, el 3 de enero del año 1948. Otro hijo de esta pareja es Gabriel Rudas Mieles.
Ismael Antonio Rudas Jaramillo, diestro en la estructura, conformación y reparación del acordeón diatónico, tanto, que diseñó un acordeón tan pequeño que solo tenía siete notas en la parte de la mano derecha, y dos bajos en la parte de la mano izquierda, donde su hijo Ismael, a la edad de cuatro años sacó las primeras notas del instrumento arrugado.
En la población de Santa Rita, corregimiento de Sitionuevo, Magdalena, tiene asiento la dinastía musical del hermano de Ismael Antonio Rudas Jaramillo, el finado Filiberto "El Negro" Rudas Jaramillo, abuelo de Albeiro Rudas Camacho, todos jaladores de notas del acordeón.
Fue Ismael Antonio Rudas Jaramillo de los mejores técnicos empíricos de acordeones, profesor en esta materia de juglares como Ovidio Granados Duran, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Pacho Rada, el viejo Juan López, Calixto Ochoa, Colacho Mendoza, entre otros. 
El mejor técnico de acordeones: Cuenta Calixto Ochoa que en cierta ocasión llegó a Caracolicito, donde vivía Ismael Rudas Jaramillo, a quien le solicitó reparar su viejo instrumento. De inmediato hubo empatía y nació una profunda amistad que le sirvió muchísimo, pues con él perfeccionó su estilo y aprendió todo lo relacionado a la reparación y afinación de acordeones, profesión que ejerció con satisfacción y destreza. Sobre el particular Ovidio Granados Durán manifiesta que el arte de componer acordeones lo aprendió viendo en el caserío de Caracolicito al viejo Ismael Rudas Jaramillo. Se la pasaba todo el día en esa tarea, la idea era aprender porque había dañado un acordeón que le había regalado su papá, todo por conocer lo que llevaba por dentro, y que después no pudo arreglar. Para Ovidio Granados, Ismael Rudas Jaramillo fue el mejor técnico de acordeones que conoció en la música vallenata.
Padre e hijo.

DÉCIMAS EN HONOR A ISMAEL RUDAS JARAMILLO: En el año 2012, a propósito del homenaje que la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos rindió a los Técnicos del Acordeón, durante el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, el poeta José Atuesta Mindiola escribió décimas, dedicadas al finado Ismael Rudas Jaramillo:
I
Un patriarca en la región
que tuvo su propio brillo,
Ismael Rudas Jaramillo
un técnico de acordeón,
le cambiaba el diapasón
a los bajos y a los pitos;
vivía en Caracolicito
donde tenía su taller,
y ahí solía componer
los acordeones viejitos.
II
Cual ángel en los altares
técnico de vieja data,
ya la historia lo relata
de renombre en estos lares;
en su casa los juglares
encontraban solución
para que el viejo acordeón
sonara con armonía,
y se vistieran de alegría
las noches en la región.
III
Un maestro fue Ismael
en la enseñanza del arte,
músicos de muchas partes
llegaban allí donde él;
era un frondoso laurel
alejado del verano,
Calixto Ochoa el valenciano
fue su alumno aventajado,
igual que Ovidio Granados
y otros músicos hermanos.
IV
El veterano Ismael Rudas,
tuvo a su hijo Ismaelito,
hombre que toca bonito
y nadie lo pone en duda,
la herencia nunca se muda:
de tal palo tal astilla,
los hijos son la semilla
en el huerto del hogar.
y yo termino de cantar
estas décimas sencillas.
Ismael Rudas Jaramillo.
Padre de Ismael Rudas Mieles.

FILIBERTO “EL NEGRO” RUDAS JARAMILLO: Es otro hermano de Ismael Rudas Jaramillo, de excelencia para tocar acordeón, que se quedó viviendo en Santa Rita, corregimiento del municipio de Sitionuevo, Magdalena, población donde murió. Filiberto Rudas Jaramillo, el popular “El Negro” Rudas, dejó una dinastía de músicos entre los que se cuentan sus nietos Pablito Rudas y Albeiro Rudas, diestros en el toque del acordeón. 
Albeiro Rudas Camacho.

ALBEIRO RUDAS CAMACHO: Albeiro Rudas Camacho, nieto adorado de Filiberto "El Negro" Rudas Jaramillo, a quien desde que nació lo tomó entre sus manos maestras, regalándole un acordeon piano, y enseñándole las primeras notas musicales. Albeiro Rudas, nació, creció, y se volvió símbolo musical del municipio de Sitionuevo, Magdalena. Ha participado en diferentes festivales de la región, y ha hecho grabaciones con Fernán Jiménez, con Ebert Pacheco, y con el veterano cantante Fredy Peralta.
Abel Fuentes Rudas.

ABEL FUENTES RUDAS: El fallecido, Abel Antonio Fuentes Rudas nació en El Copey, Cesar, en el año 1955, primo del reconocido acordeonista Ismael Rudas Mieles. Finalizando la década de 1960, su primo Ismael Rudas, lo recomienda para que toque el acordeón a un conjunto de Ocaña, Norte de Santander, llamado "El Combo Nuevo", el cual era dirigido por el ocañero Mario Restrepo, quien a la vez era el guitarrista de la mencionada agrupación.
Finalizando la década de 1970, Abel Fuentes con su acordeón se agrupa en el conjunto samario "La Trilogía Vallenata", logrando grabar un álbum en el año 1979, con el sello Phillips. Luego en 1983, hace parte de la agrupación "Ismael Rudas y Yolanda", en donde en compañía de otros acordeoneros lanzan un larga duración titulado ""Soy Yolanda". De aquí en adelante, estuvo Abel Fuentes, tocando por el Camellón de Santa Marta, y por "El Parque de los Músicos", ubicado en la calle 72 de Barranquilla. Se destacó Abel Fuentes, como instructor, enseñando y proyectando muchos acordeoneros. Uno de ellos, el folclorista y acordeonista barranquillero, Oswaldo Sarmiento Pacheco, sobre el particular manifiesta que:
- "A los 17 años comencé a recibir clases de Abel Fuentes, a quien recuerdo con gratitud, porque me dio formación musical".
Edilberto Rudas Villamil.

EDILBERTO RUDAS: 
Edilberto, hijo de Gabriel Rudas Peñate y Concepción Villamil Cotes. En El Retén, Magdalena, nacieron en el hogar de Concepción Villamil Cotes (Concha), y el peluquero del pueblo José Gabriel Rudas Peñate, 8 hijos:
- Germán Rudas Villamil.
- Elvira Rudas Villamil.
- María Rudas Villamil.
- José Segundo Rudas Villamil.
- Guillermina Rudas Villamil.
- Adelaida Rudas Villamil.
- Paulina Rudas Villamil.
- Edilberto Ramón Rudas Villamil.
Edilberto Rudas (1960-2020), de ojos gateados, desde los años Sesenta se integró a un conjunto con parientes de su pueblo natal en donde participaba su hermano Germán, que también le gustaba interpretar instrumentos musicales. En los años Ochenta, Edilberto Rudas, ya tocaba con maestría el acordeón, y conformó un conjunto vallenato con amigos y familiares como Alberto Rudas. Fue esta la época que su madre le compró el instrumento en Barranquilla. Comenzaron las parrandas por diferentes pueblos del Magdalena, hasta llegar a Bogotá donde se enroló con músicos costeños residenciados en la Capital de la República.
De Bogotá marchó a Santa Marta, aquí consigue empleo que combina con sus toques musicales principalmente en el Camellón de la ciudad. En eso andaba cuando su primo Ismael Rudas Mieles lo contacta para que haga grabación con la voz de Jorge Conrado, con quien conforma la agrupación Los Amigos, y graban en 1992 el larga duración titulado "Para Mis Amigos". En esa grabación participaron los siguientes:
- Director Artístico: Ismael Rudas.
- Bajista: José Ángel Pastor “El Papa”.
- Coristas: Alex Manga, Víctor Liñán, Jesús Manuel Estrada.
Después de esta grabación Edilberto Rudas se integra a otros cantantes como:
- Ender Charris.
- Ítalo Todaro.
- Jorge Jerez.
El primer idilio sentimental de Edilberto Rudas, fue con Nayibe Madero Cervantes, de cuya unión nació Haidys Rudas Madero. Después vinieron dos hijos más:
- Yacelys Rudas Santander.
- José Rudas Morales.
Con Lidys Magola Gutiérrez, pasó sus últimos días de vida, de cuya unión nacieron
- Elkin de Jesús Álvarez Gutiérrez.
- Kathe Álvarez Gutiérrez.
Murió trágicamente en Medialuna, Magdalena.

EL POLLO ISMA.
Ismael Rudas.

ISMAEL RUDAS MIELES: Solo tenía cuatro años cuando sorprendió a todo el mundo, incluso a su padre, tocando “La Piña Madura” en un acordeón pequeñito que él le fabricó, tan pequeño que solo tenía siete notas en la parte de la mano derecha y dos bajos a la izquierda. Nació Ismael Rudas Mieles el 3 de enero del año 1948, en el hogar de Isabel Dolores Mieles e Ismael Rudas Jaramillo; casado con la samaria Carmen Julia Velásquez.  
Ismael Rudas.
Con Adaníes Díaz.

GRABACIONES DE ISMAEL RUDAS MIELES: Fue Ismael Rudas Mieles gran acordeonista del folclor vallenato que grabó en el año 1970 su primer álbum titulado "Inelda" donde el mismo cantaba y ejecutaba el acordeón. Luego graba 4 álbumes más como solista llamados "El Viejo Baúl", "El Bohemio", "Manantial de Éxitos", y "Sangre Parrandera". Luego se une a Daniel Celedón en el año 1976 grabando un álbum titulado "Amigo Mío". Para el año 1977 se une a Adanies Díaz y graban varios álbumes. Regresa con Daniel Celedón ya en los 80 y se conforma la agrupación "El Doble Poder". También grabó con la voz romántica de Jesús Manuel Estrada, Juan Piña, Elías Rosado, con el actor Ronald Ayaso y con el maestro Toby Murgas varias canciones donde incluyeron también el violín del maestro Alfredo De La Fe en el año 1985. Higinio De La Hoz Rangel, acompañó al conjunto de Ismael Rudas y Daniel Celedón en muchas giras, interpretando con ellos la canción "Drama Provinciano", conjunto que representó a Colombia en el Festival Internacional de Música Caribeña en Cartagena. German De La Hoz Rangel, como vocalista, grabó con Ismael Rudas Mieles su canción “Soy del Magdalena”.
"El Mellito" Rudas.

ISMAEL "EL MELLITO" RUDAS VELÁSQUEZ: Hijo del matrimonio de Ismael Rudas Mieles con Carmen Velásquez. Es el samario “El Mellito” Rudas  un polifacético de la música, ya que es acordeonero, compositor, arreglista y propietario de un estudio de grabación.  Con su grupo vallenato ha grabado con Andrés Ricardo, Juan Luis Serje, entre otros.

OTROS 
MÚSICOS REMOLINEROS.
José Luis Morrón.

JOSÉ LUIS MORRÓN: “La Voz Firme del Vallenato”, como es llamado es oriundo de Remolino y grabó su primer álbum en el 2003. Lanzó en el año 2013, su séptima producción musical titulada "Bendito Vallenato", en compañía de tres acordeonistas: Eduardo Lara, Óscar de la Cruz e Ismael Rudas Jr.
Casa de la Cultura.
Remolino.

LA CUMBIA DE JOSÉ ROSARIO “SARITO” OROZCO: A finales del siglo XIX, había en Remolino Magdalena, un gran gaitero, quien, antes de la llegada del banano, animaba las fiestas de las poblaciones ribereñas y de la Zona Bananera, se llamaba José Rosario “Sarito” Orozco.
“Grupo de Tamboras Son de Remolino”: Sigue en el año 2015 con esa línea el “Grupo de Tamboras Son de Remolino”, artistas destacados por su talento e interpretación.
Remolino.

LA BANDA DE MÚSICA DE ANTONIO MARÍA PERTÚZ: Es Remolino Magdalena, pueblo de bandas de música, como otrora la de Antonio María Pertúz, quien alegraba a sus habitantes con los fandangos en la plaza principal. Antonio María Pertúz era el padre del trompetista Víctor M. Pertúz Rodríguez, nacido en Aracataca. Para la década de 1930, había en Remolino Magdalena, una banda de música dirigida por Antonio María Pertúz. A la muerte de Antonio María Pertúz, la banda de viento la siguió dirigiendo en Remolino Magdalena, el señor Rubén Darío Vásquez Caballero, en la cual su hijo Víctor M. Pertúz, tocaba su famosa trompeta. 
La banda de viento de Rubén Vásquez Caballero: También existió para la década de 1930, la banda de música dirigida por Rubén Darío Vásquez Caballero,  se dice que era una de las mejores del Magdalena.  A comienzos de siglo XXI, la banda de viento “16 de Julio de Remolino”, hace parte de las fortalezas musicales del municipio.
La banda de viento de Rubén Vásquez Caballero, estaba integrada así:
- Clarinete: Ramón García.
- Pistón: Isidro Mercado.
- Trompeta: Víctor Pertúz.
- Saxofón: Gueiler Fontalvo.
- Corneta: Ángel Ferreira.
- Redoblante: Lorenzo Borja.
- Bombo: “Chicho” Rudas.
- Platillos: German Ojeda. 
La banda de música de los hermanos Pertúz Ojeda: Eran ellos, Víctor María, Néstor y Pedro Pertúz Ojeda; sobrinos de Víctor Manuel Pertúz Rodríguez. Acompañaban esta banda de viento los señores Germán Ojeda, Isidro Mercado y Ángel Ferreira.
 
Plaza Principal.
Remolino.

DAGOBERTO HERNÁNDEZ Y "CHICO" PÉREZ: Dagoberto Hernández, al igual que “Chicho” Pérez, son cantautores que representan al Magdalena a nivel nacional.
DANZA LA LANGOSTA: El historiador barranquillero Adlai Stevenson Samper, manifiesta que a comienzos de siglo XX:
- “La Danza de La Langosta, cuya procedencia en el Carnaval de Barranquilla era desde el municipio de Remolino, Magdalena, desapareció sin dejar rastros, pero su música quedó dentro de la tradición oral:
- “Ño, José Mercé, tu pa´onde va?”
Respondiendo el coro:
-  “En busca de la langosta, que se come el guarumá”.

1 comentario: