domingo, 10 de junio de 2018

PISOS 
ESPACIOS PARA CONVERSAR.
Año 1987, Pibe Valderrama 
con el niño Hamlet Lombardi.
Sentados en "Piso Alto".

QUE ES UN PISO? No hay pueblo en la Costa donde no exista un piso en la puerta de la calle que sea referente para sentarse, descansar, coger fresco, dormir un rato, mirar al que pasa, chismosear y sobremanera dialogar sobre sucesos de la vida real. Son pisos construidos en cemento que tienen de largo el frente de la casa, de ancho metro y medio aproximadamente, preferibles los de mayor altura.
Tienda "Piso Alto". 
Barrio Pescaito de Santa Marta.

“PISO ALTO” EN BARRIO PESCAITO DE SANTA MARTA: “Piso Alto” es una tienda de esquina muy reconocida en el barrio Pescaito de Santa Marta, su nombre se debe al piso que cubre el frente de la casa, cuyos propietarios le iban subiendo unos centímetros a la terraza, según fuera la furia con que apareciera el invierno cada año. Es una esquina agitada permanentemente, allí Carlos “El Pibe” Valderrama, como muchos otros deportistas del barrio, corrió de niño detrás de una bola de trapo con sus amigos de barriada. También en muchas épocas el famoso futbolista se sentó en “Piso Alto” a departir y pasar ratos de ocio.
La cultura de la calle en Pescaito y “La Callejera” de Carlos Vives: En el barrio Pescaito históricamente gentes sin prejuicios se sientan en la puerta de su casa a tomar el fresco, a practicar juegos de mesa, a dialogar y a mirar a los niños que juegan fútbol en la calle. Basado en la vida de las calles de Pescaito, donde los niños y jóvenes juegan fútbol y los adultos se reúnen en las terrazas y aceras para conversar; el artista samario Carlos Vives en el año 2018 confeccionó “La Callejera”, proyecto urbano que fusiona la banca de calle y la cancha de microfútbol portátil, elementos que definen la identidad de un barrio popular, donde la seguridad la ofrecen los lazos de amistad y de convivencia, por encima de las rejas, las alarmas y los porteros.

OTROS PISOS.
Efrain Cera
con sus amigos.

EL PISO DE EFRAÍN CERA EN PUEBLITO LOS ANDES MAGDALENA: Desde las 4 de la madrugada, en pleno siglo XXI, ya tiene clientela el piso de Efraín Cera en el corregimiento Los Andes, municipio de Nueva Granada Magdalena. Allí llegan desde temprana hora Jorge “El Vallenato” Castilla, familia Ospino, demás amigos y familiares a saborear delicioso tinto, hablar de política y también del campo; pero la rutina sigue todo el día con personajes pueblitanos que les encanta conversar en el piso de Efraín Cera Andrade, diagonal al cementerio de la localidad.
El piso de la señora Grise Bernal: En la cabecera municipal de Nueva Granada se encuentra diagonal a la iglesia, pleno centro de la población, el piso de la señora Grise Bernal, abuela de los Stummo, un referente para charlar en la población.
Piso de "La Niña" De La Rosa.
En Cantagallar Magdalena.

EL PISO DE “LA NIÑA” DE LA ROSA EN CANTAGALLAR MAGDALENA: Esta casa se ha destacado por el arte de la música, ya que aquí no deja de sonar siempre un acordeón, una caja o una guacharaca. Música fomentada en un comienzo por el "De la Cruz" Vizcaíno Díaz y proseguida por su hijo José Encarnación Vizcaíno De La Rosa y su nieto Carlos Andrés Pérez Vizcaíno. Por otro lado “La Niña” De La Rosa, difunta esposa de "De la Cruz" Vizcaíno Díaz, mantenía en su casa venta de ron para los parranderos del pueblo. Uno de sus compradores de Ron Caña era "EL Ñato" González. Resulta que una madrugada llegó el avispado de Carlos Varela Díaz, ñateando como "EL Ñato" González, a la ventana de la casa solicitando que le fiara una botella de ron. La "Niña" De La Rosa, comió del cuento y ya se disponía entregar el encargo por la ventana; pero el también difunto José Manuel Varela, padre de Carlos Varela, y vecino de aquella, se dio cuenta que todo era un montaje. Enseguida se levantó de la cama diciendo:
- "Niña” De La Rosa, no le de nada, que ese es el sinvergüenza del hijo mío".
De modo que esta casa ahora residenciada por los herederos de sus primeros dueños, siempre se ha destacado porque en su refrescante piso, se reúnen vecinos y amigos de la familia todos los días para contar historias, chuscadas del pueblo y escuchar la música de acordeón. Costumbre permitida por sus residentes actuales Rafael Pérez y Ledis, su esposa.
Otros pisos famosos de Cantagallar: Antaño tuvieron fama el piso de Emilia Santodomingo Ospino, excelente sitio porque había allí una tienda donde vendían: un cuarto de panela, media barra de jabón de perro, un cuarto de manteca, una panela de hoja, etc. El otro piso fue el de su nuera “La Seño” Magalys Valle, diagonal a la antigua cantina “La Silla Coja”, donde se tomaba ron a pico de botella. También continuo el piso de Hermogenes Ospino Pacheco, donde llegaban de tarde a jugar dominó. Fueron estos pisos propicios para las parrandas de la famosa “Barra Peligrosa”, que hartos de ron no había sancocho que se robaran.  
Hermanos Zambrano Caballero. 
Casa de los Caballero en El Piñón.

EL PISO DE LOS CABALLERO EN EL PIÑÓN MAGDALENA: Desde los tiempo de los primeros Caballero, se sentaban en ese piso cuadrillas de trabajadores en espera del reconocimiento de sus mesadas por las labores del campo. Diariamente se veía en el sitio a “El Negro” Caballero Lafaurie, con su inseparable tabaco, atendiendo a la gente y dándole ayuda a piñoneros necesitados que se lo “cazaban” en el piso.

1 comentario: