miércoles, 12 de septiembre de 2018

SERVICIOS  MÉDICOS
CANTAGALLAR MAGDALENA.
Blanca Rangel Potes.
Primera Promotora de Salud.
Cantagallar Magdalena.

PRIMEROS MÉDICOS EN EL PUEBLO: Los médicos empíricos y las parteras gozaban en la población, de mucho prestigio, respeto, estimación y fe, por sus servicios de salud a la comunidad cantagallera; si se tiene en cuenta que para finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, la ciencia médica estaba en pañales, de ahí la importancia de los empíricos y las parteras. De manera que la Gobernación del Magdalena, a través de la Seccional de Salud a comienzos del siglo XX contrató varios médicos que cumplieron la misión de atender a los enfermos del municipio de El Piñón, haciendo penetraciones eventuales al entonces caserío de Cantagallar. Esos primeros galenos fueron Sofanor Vásquez, Pedro Guido Castro, Isaac de la Vega y Richard Ricard.
El médico jamaiquino Richard Ricard: Procedente de las islas antillanas de Jamaica en el año 1940, se residenció en El Piñón y Cantagallar, un médico de raza negra llamado Richard "Richie" Ricard, famoso por sus curaciones médicas y por deleitar al pueblo tocando su violín y cantando sus boleros.
Prudencio de la Hoz, médico botánico y clarividente: Prudencio De La Hoz, nació en el caserío de Tiogollo, municipio El Piñón Magdalena, en los últimos años del siglo XIX. Desde su juventud se esmeró en el conocimiento de las plantas, utilizándolas al servicio de la medicina a través de remedios naturales, por medio de los cuales curaba enfermedades. Además de médico empírico, tenía el don de la clarividencia y era conocido como un médico que realizaba milagros. En sus andanzas de médico de renombre, conoció en Cantagallar Magdalena a la profesora Eva Cervera (Oriunda de Cerro San Antonio Magdalena), población donde unieron nupcias y donde nació su única hija Carmen De La Hoz Cervera, madre del ex-alcalde de El Piñón Manuel De La Hoz.
Manuel Francisco García, médico que curaba con secretos: A mediados del siglo XX, existió en el corregimiento de Sabanas, municipio de El Piñón Magdalena, un médico empírico que curaba a las personas con secretos, hijo de “Nina” García. Sus conocimientos médicos los adopta luego de tomar posesión del espíritu del fallecido médico pivijayero Santander Herrera Orozco. Manuel Francisco García De La Hoz, atendía los pacientes acompañado de una botella de ron. Concentrado en el patio de la casa hacía un rezo riguroso, en ese momento de concentración diagnosticaba si el enfermo tenía cura. Fueron muchos los aciertos que tuvo este médico empírico en la población de Cantagallar, donde se hizo famosa su mortal sentencia:
- "Si lo opero se muere y si no lo opero también se muere".
Isabel Pertúz, comadrona del pueblo: Isabel “Mama” Pertúz, esposa de Juancho Vizcaíno Sierra, le correspondió por muchos años, cortar el hilo umbilical de los recién nacidos de Cantagallar, ya que para la época no existía puesto de salud, ni mucho menos cuerpo médico. Había una tradición en ese entonces que los ombligos de los recién nacidos, eran incrustados en el tallo de tres ceibas que existieron hasta la década del setenta del siglo XX, en el sector de “El Brujo”, lástima que las hubiesen cortado, porque en la actualidad fuesen un patrimonio cultural de la región.
Gabriel “El Pillo” Crespo: Curandero de culebras, no solo con brebajes y plantas, sino también con rezos. Poderes hereditarios de su padre “El Mello” Crespo Bernal, esposo de Candelaria Hernández, en Cantagallar Magdalena.
Rafael Díaz de la Hoz: Nacido en El Piñón y casado en la década de 1960 en Cantagallar con María Concepción Santodomingo De La Rosa. Rafael Díaz De La Hoz, hijo de la piñonera Elena de la Hoz González y nieto de Don Tulio de la Hoz Barros (1895-1969), se destacó por sus conocimientos empíricos de la medicina, hombre humilde y cariñoso que aún siglo XXI, sigue prestando sus servicios profesionales en la ciudad de Barranquilla.

EL PUESTO DE SALUD
DE CANTAGALLAR.
Rafael Díaz de la Hoz.

TESTIMONIO DE BLANCA RANGEL POTES, PRIMERA PROMOTORA DE SALUD DEL PUEBLO: Rafael Díaz De La Hoz, fue el médico que me acompañó a cuidar los enfermos cuando Cantagallar no contaba con un puesto de salud y los médicos brillaban por su ausencia, eso ocurrió en la década de 1970. Fue Rafael Díaz De La Hoz, el médico sin título que ayudó a mucha gente con sus pocos conocimientos y yo la primera Promotora de Salud que tuvo Cantagallar, hacíamos lo que podíamos para poder ayudar a las personas de pocos recursos que no podían sacar sus pacientes.
San Gregorio Hernández en Cantagallar: En el año 1973 a través de un Medium de San Gregorio Hernández, se instala un altar en el barrio El Bochinche, donde los creyentes debían llegar sin prenda alguna, se privaban y eran curados. Para la época del Médium de San Gregorio Hernández en Cantagallar, “La Mona”, hija de “Malito” Calvo, poseída por el espíritu caminó las calles del pueblo de espalda; lo cierto del caso fue que llegando a la casa de Modesta Rangel Barros, cayó sobre un zanjón que en la calle había. Allí despertó de su estado embrujado.
Lola Santodomingo.

Promotora de Salud Lola Santodomingo: En la década de 1980 la hija de Priscila Santodomingo Ospino, la Promotora de Salud, Lola Santodomingo, se le veía de noche y de día por las calles del pueblo visitando de casa en casa a mujeres embarazada y lactantes, orientándolas y previniéndolas para el disfrute de una vida saludable. Lola Santodomingo terminó su ciclo como pensionada del Hospital San Pedro de El Piñón Magdalena.
Nace el Puesto de Salud de Cantagallar: En el año 1984 la Secretaría de Salud del Departamento del Magdalena, dirigida por el médico de Concordia Martín Almanza, compra la vivienda de Arístides Juvinao Santodomingo, para que funcione en ella el Puesto de Salud de Cantagallar. Vivienda que durante la alcaldía municipal de Carlos Carbonell Álvarez periodo (1997-1999), es remodelada de acuerdo con las exigencias técnicas exigidas por Ministerio de Salud. Durante el gobierno municipal de Roberto Páez Campo, se le asigna el nombre a dicha institución, de conformidad con el Artículo primero del Acuerdo No. 010 de junio 9, del año 1996, emanado del Honorable Concejo Municipal de El Piñón Magdalena, que dice así:
- “Ríndase homenaje a Doña Emilia Santodomingo de Juvinao, dándole su nombre al Puesto de Salud del corregimiento de Cantagallar Magdalena. Impóngase una placa con la siguiente leyenda: Puesto de Salud Emilia Santodomingo de Juvinao.
Oras promotoras de salud en Cantagallar: Servicio prestado como enfermeras y promotoras de salud en la población fueron también Carmen Pico, Soledad Crespo Vizcaíno, Merly Riqueth Ospino y Mónica Varela Monzón. Además de José Meriño Vizcaíno que fungió en la década de 1980 como Síndico en el hospital de El Piñón.

MÉDICOS
NACIDOS EN CANTAGALLAR.
Puesto de Salud.
Cantagallar Magdalena.

PRIMERA GERENTE DEL HOSPITAL SAN PEDRO DE EL PIÑÓN MAGDALENA: En el año 1942, por medio de Ordenanza emanada de la Honorable Asamblea del Magdalena, es creado el Hospital San Pedro Mártir, en la cabecera municipal, desde entonces los directores del mencionado eran designados por el Gobernador del Magdalena. Ocurrió que siendo Roberto Páez Campo alcalde municipal periodo (1995-1997), la salud del municipio fue descentralizada, de manera que al llegar su sucesor Carlos Carbonell Álvarez, le correspondió nombrar la primera gerente del hospital, cargo que recayó en la Enfermera Superior, oriunda de Cantagallar, Carolina Riqueth Vizcaíno, quien lo gerenció en los años 1998, 1999 y 2001. El médico Ascanio Riqueth Ospino, hijo del matrimonio cantagallero conformado por Ascanio Riqueth de la Hoz y Manuela Ospino Gómez, fue encargado de la gerencia del hospital en el año 2000. En el año 2011, fue designada en la gerencia del hospital de El Piñón Lorena Rada de la Hoz, natural de Cantagallar. Nuevamente en el año 2018, un cantagallero retoma la gerencia del hospital, se trata del médico Juan Pablo Riqueth Santodomingo.
Empresa Solidaria de Salud de El Piñón: Las Empresas Solidarias de Salud, fueron instituciones organizadas por iniciativa de la comunidad cuya principal función consistía en administrar los recursos de los afiliados al régimen subsidiado en Salud, cuyo objetivo era el mejoramiento de la atención dirigida a los usuarios de estratos bajos. De modo que se constituyó en este municipio la Asociación Mutua Solidaria para la Salud y el Desarrollo Integral de El Piñón, cuyo primer escogido por la Junta Directiva en el año 1995, fue el médico piñonero Carlos Carbonell Álvarez. El segundo gerente periodo (1996-1997), fue el profesional nacido en Cantagallar, José Rada Juvinao.
Urólogo Tulio De La Hoz Ocampo: Estudió medicina en Barranquilla, especializando en Urología en la nación de España, en la década de 1960. Fue Tulio Enrique de la Hoz Ocampo, hijo del matrimonio conformado por Tulio de la Hoz e Idalia Ocampo, el primer médico graduado de Cantagallar, quien inició su trabajo profesional en el Hospital de los Andes, antiguo Seguro Social de Barranquilla, la flor y nata de la medicina barranquillera de la década de 1970. 
Médico Luis Vizcaíno Riqueth: Cantagallero primer Director del Hospital Alejandro Maestre Sierra de Ariguaní Magdalena. Considerado uno de los decanos de la medicina en Ariguaní. Obtuvo su título de médico por medio de la Universidad Estatal de Ecuador en el año 1983. A su regreso al país ingresa a trabajar en Barranquilla con un grupo de damas en la carrera 43 paralelamente en Galapa, gracias a la mediación de un paisano suyo, Regulo Payares Santodomingo. De allí es remitido a Plato al Hospital Fray Luís de León para darle cumplimiento a su año rural. Es allí donde tiene el privilegio de conocer a doña Luz Marina Piña Carmona que trabajaba en el área administrativa de quién se enamoró y unos más tarde se unieron bajo el sagrado vínculo del matrimonio de cuya unión nacieron dos hijos Jesús Alberto Vizcaíno que terminó medicina y se está especializando en anestesiología en la Universidad Nacional de Caracas e Idela, también médico al servicio de la IPS Paz del Río y trabaja con la Clínica El Amparo en Fundación Magdalena. Su total entrega a favor de su profesión y su trabajo le permitió que a mitad de año del rural fuese trasladado a El Difícil, donde definitivamente se quedaría.
Médico psiquiatra, Freddy Caraballo Ospino: Freddy Caraballo Ospino quien falleciera en el año 2015, después de una penosa enfermedad y con más de 30 años de experiencia en el sector de la salud mental, es oriundo del corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón Magdalena. Hijo de los finados Lucas Caraballo y Dominga Ospino Rojano. En Santa Marta, fundó el Instituto Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (INSECAR), que inició labores el 23 de agosto del 2003, como respuesta a la necesidad sentida de la ciudad de contar con un servicio de alto nivel, especializado en el campo de la salud mental, con criterios de confiabilidad, calidad y eficiencia. Desde su fundación, INSECAR, ha evolucionado constantemente, convirtiéndose con el pasar de los años, en una de las instituciones de atención de salud mental líderes en la región Caribe, debido a que cuenta con un equipo de profesionales que a través de técnicas innovadoras, brindan un servicio de calidad. Al fallecer su fundador quedó como Director su hijo Lucas Caraballo Mejía, también médico psiquiatra.
Otros médicos de Cantagallar: En el siglo XXI son varios los médicos nacidos en el corregimiento de Cantagallar, entre los cuales se cuentan Juan Pablo Riqueth Santodomingo, Jesús Rangel Meriño, José Alfonso Ospino Riqueth, Yino Riqueth de la Hoz, María Fernanda González, Stevenson Noriega, Eufran Santodomingo, Eliana Noriega, Alejandro Issa Monzón, Yoladis Riqueth Santodomingo, Luifer Carbonell Riqueth, Dayana Meriño Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario