viernes, 19 de octubre de 2018

CUANDO LOS JUGLARES
LE CANTABAN A LOS GANADEROS.
Ganadero Andrés Gamarra.
Con acordeonero Miguel Durán.

GANADEROS DE LAS DÉCADAS 1950-1960-1970-1980: Fueron ellos, Andrés Gamarra Meza, Cardenio Andrade Olaya y sus hijos Andrade Bermúdez, Francisco Sierra Andrade y su hijo Juan Nepomuceno “Nepo” Sierra, Pablo Paternostro Cantizano y su hijo Pablo Paternostro Sierra, Joselito del Rosario Meza Camargo, Manuel Salvador Meza Camargo (El Mono Meza), José Rosario Gamarra Buelvas (Camargo), Pablo Milciades Gamarra Buelvas, Sinforiano Restrepo Ariza, Don Carlos Severini Polo, Federico Severini Bornacelly, Carlos Severini Bornacelly, Alfonso Severini Bornacelly, Andrés Meza Orozco (hijo de El Mono Meza), hermanos Meza Camargo, Luis Mariano Bornacelly, Vicente Caballero Campo, Pablo Hernández, Clemente Rada, Manuel Duque, Don Marco Alirio Rivero, "El Babillo" Joaquín Sánchez Bermúdez, José María Pertúz. 
Cardenio Andrade Olaya: Propietario de la finca parrandera “Todos los Santos”, es el padre de Genito y Toño Andrade Bermúdez, residenciados en Fundación Magdalena.
Genito Andrade Bermúdez: Este ganadero y político hijo de Don Cardenio Andrade, nació el 13 de noviembre del año 1932 en Monterrubio Magdalena. Forjador permanente de las fiestas populares de Fundación, patrocinando con sus toros de lidia numerosas corridas de toros en las fiestas patronales. Numerosos conjuntos tocaron para él, su familia y amistades, como Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez, Alejo Duran, Enrique Díaz, Abel Antonio Villa, Náfer Duran Díaz, Rafael Salas, El Niño Villa, entre otros. Estas parrandas por lo general se desarrollaban entre canto y canto donde aparecían la poesía, los chistes, las anécdotas, los cuentos, las historias que dieron origen a muchos cantos famosos del vallenato, mientras el licor circulaba profusamente entre los invitados que finalmente, bien avanzadas las horas, acababan degustando un buen sancocho debajo de confortables sombras de árboles en el patio de la casa o alguna de sus fincas. Genito Andrade Bermúdez, le regaló a Alejo Duran, un acordeón que el Rey Vallenato bautizó con el nombre de “El Pechichón”. Acordeón que luego pasó a manos de su hermano Náfer, con el cual aprendió a tocar. En el año 1975, Genito Andrade Bermúdez, también le obsequió a Luis Enrique Martínez un acordeón que le costó siete mil pesos.
Toño Andrade Bermúdez: Le regaló otro acordeón al Rey Vallenato Alejo Duran, instrumento con el cual le sirvió para componer el son “El Regalito”, conocido también como “El Niño Bonito”, bautizado con este último nombre; en donde Alejo Durán compara al acordeón de tres hilera, con un recién nacido a quien tenía que querer como a su generoso amigo Toño Andrade, hijo de Cardenio Andrade.
Hermanos Meza Camargo: Hombres serviciales fueron los Meza Camargo de San Ángel Magdalena, razón por la cual gozaron del aprecio de sus paisanos y los músicos de la región. Los hermanos Meza Camargo, propietarios de grandes extensiones de tierras para la explotación de la ganadería, fueron:
- Joselito Meza Camargo.
- Manuel Salvador Meza Camargo, “El Mono Meza”.
- Enrique Meza Camargo.
- Juan Antonio Meza Camargo.
José del Rosario Meza Camargo: Vivía en su finca "Punto Nuevo", de 20 mil hectáreas y 16 posesiones, cerca de las poblaciones de Pueblo Nuevo y San Ángel Magdalena, a orillas del Río Ariguaní. Fue de los amigos del General Gustavo Rojas Pinilla, a quien le regaló siendo Presidente de Colombia en el año 1953, cien novillas del mismo color y una casa en Bogotá; razón por la cual fue invitado al Palacio Presidencial San Carlos, donde tuvo el privilegio de bailar con su ahijada María Eugenia Rojas "La Capitana", hija del General Gustavo Rojas Pinilla, que años después fue candidata presidencial. Joselito Meza Camargo, hombre acaudalado y de muchas mujeres que tuvo varios hijos entre ellos el extramatrimonial Andrés Gamarra Meza, con la dama María Cruz Gamarra, en la población Flores de María Magdalena, antaño llamada “La Montaña”.
Don Manuel Salvador Meza Camargo: “El Mono Meza”, como lo llamaban cariñosamente, era el propietario de la finca “Mata de Guineo”, lugar donde vivía con su familia. De tal manera que en el año 1944, a lomo de bestias, llegó a la hacienda “Mata de Guineo”, jurisdicción San Ángel Magdalena, propiedad de Don Manuel Salvador Meza Camargo, el legendario acordeonero Francisco Pacho Rada Batista, con ganas de trabajar. De inmediato corrió la noticia en el pueblo, situación que se convirtió en motivo para parrandear, pero Pacho Rada como su interés era cultivar la tierra de su amigo ganadero, se presentó sin acordeón, “El Mono Meza”, en vista de esta circunstancia le regaló un acordeón.
Andrés Gamarra Meza: Todo un personaje, mecenas de los juglares vallenatos, este ganadero del Magdalena de mitad de siglo XX y el mayor de los grandes terratenientes de la región. Sus fincas ganaderas se extendían por los municipios de Pivijay, San Ángel, Chibolo, Ariguaní, Fundación, Algarrobo, en el Departamento del Magdalena y, El Copey en el Departamento del Cesar. Vivió en su finca “El Jagüey”.
Andrés Meza Orozco: Hijo de “El Mono Meza”, estaba casado Andrés Avelino Meza Orozco con Gumersinda Gamarra Meza, hija de Andrés Gamarra Meza.
José Rosario Gamarra Buelvas, “Camargo”: Hijo de Andrés Gamarra Meza; en su finca “El Paraíso”, concentraba a los juglares del vallenato. Casado con la hija de Francisco Sierra Andrade.
Pablo Milciades Gamarra Buelvas: Hijo de Andrés Gamarra Meza, casado con otra hija del ganadero Francisco Sierra Andrade.
Francisco Sierra Andrade: El Rey Vallenato Alejo Duran, le dedicó una canción con el nombre de “Corralito” a Don Francisco Sierra Andrade, la cual fue grabada en el año 1960. Fue en el año 1965 cuando Andrés Landero grabó la canción “Corralito”, en honor al propietario de la finca del mismo nombre Francisco Sierra Andrade.
Sinforiano Restrepo Ariza: Tuvo 20 hermanos y engendró 8 hijos, con las damas Leonor Gutiérrez y Pastora Celedón Olivella. Este importante ganadero, parrandero y gallero de renombre, en la década de 1950, fue quien animó al libanés Camilo George, para que realizara en Fundación Magdalena, el primer festival vallenato de que se tenga noticia. Entre El Copey y Bosconia Cesar, en pleno siglo XXI, se encuentra la Hacienda Bethania, perteneciente al ganadero, Luis Alberto Restrepo Gutiérrez, uno de los mejores criaderos cien por ciento de ganado Brahman rojo en el país. Finca fundada como gran despensa lechera de la región, por su padre Sinforiano Restrepo Ariza, en el año 1952.
Don Carlos Severini Polo: Juancho Polo Valencia en el municipio de Pivijay, hubo una época que se volvió loco, fue cuando el ganadero Carlos Severini Polo, se lo llevó para su finca “Nueva Esperanza”, sitio donde se rehabilitó. Este personaje era el padre de los siguientes hijos:
- Federico Severini Bornacelly.
- Carlos Severini Bornacelly.
-  Alfonso Severini Bornacelly.
Luis Mariano Bornacelly: Hijo de Sebastián Bornacelly Vargas, fueron muchos los versos que le hizo el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez al ganadero Luis Mariano Bornacelly.  Una de las principales haciendas de Luis Mariano Bornacelly, estaba ubicada en los predios donde hoy se encuentra Palmeras de la Costa, en Algarrobo Magdalena, llamada entonces “La Victoria”. La otra gran hacienda de su propiedad tenía como nombre “Bolivia”.
Jaime Bornacelly Polo: Nacido en el año 1948, hijo de Luis Mariano Bornacelly, fue asesinado en el año 1993 en la finca “Patio Largo”, jurisdicción de Algarrobo Magdalena, lugar donde tenía propiedades agropecuarias. El compositor Armando Zabaleta gran amigo de Jaime Bornacelly Polo, le hizo una canción a su hijo Jaime Luis Bornacelly Barrios, titulada “Jaime Luis”, la cual grabaron los Hermanos Zuleta en el año 1979, que en uno de sus estribillos dice:
"Se llama Luis, por su abuelo
y Jaime por el papá".
Don Vicente Caballero Campo: Don Vicente Caballero Campo, desarrolló en Pivijay Magdalena, vida prospera en la parte familiar, económica, social y política. Reconocido hacendado, amante de los gallos finos y jefe liberal de la región. De modo que Armando Zabaleta y Vicente Caballero Campo, como buenos galleros, fueron grandes amigos. La casa de Don Vicente en Pivijay, siempre fue el hospedaje del compositor guajiro; de esta manera el relato que hace Armando Zabaleta, en su  canción “Los Gallos de Pivijay”, es un reconocimiento a los bravos gallos pivijayeros y sobre todo un homenaje a la mejor cuerda de gallos de la región que representó Vicente Caballero Campo. La primera versión se “Los Gallos de Pivijay”, ocurrió en el año 1960, cuando fue grabada en el sello Carrizal, por Nicolás “Colacho” Mendoza y Luis Enrique Martínez.
Pablo Paternostro Cantizano: Un inmigrante italiano que se interna en las montañas chiboleras como comerciante. En el año 1953, inauguró un pequeño aeropuerto en Chibolo Magdalena.
Pablo Paternostro Sierra: Hijo de Pablo Paternostro Cantizano; fue el primer alcalde designado en el recién creado municipio de Chibolo en el año 1974.
Manuel Duque: Su finca “Traganíque”, estaba ubicada en jurisdicción de San Ángel Magdalena.
Clemente Rada: Este personaje ha hecho historia con los músicos del folclor vallenato en Fundación Magdalena, acompañado de sus hermanos Homero y “Vilo”, además de su hijo Jonás Rada; este último casado con una nieta del otrora ganadero Francisco Sierra Andrade.
Don Marco Alirio Rivero: Este cachaco residenciado en San Ángel, tenía por oficio la compra y venta de ganado.
Joaquín Lara: Nacido en el corregimiento de Vásquez, municipio de El Piñón; era contratista de jornaleros, cuadrillas que llegaban hasta 200 labriegos para desmontar los potreros de los ganaderos.
La Casa de Miguelito Rodríguez en San Ángel: Esta vivienda servía de hospedaje de los juglares del vallenato que parrandeaban en la población de San Ángel Magdalena. Miguelito Rodríguez era muy apreciado por el Rey Vallentao Alejo Duran. 

CANCIONES A LOS GANADEROS.
Hermanos Rada de Fundación.
Homero "Vilo" y Clemente.

CANCIÓN DE LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ DEDICADA A LOS GANADEROS DEL MAGDALENA: En este tema musical se puede apreciar el nombre y las fincas de los ganaderos con quien parrandeaba el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, cuya letra dice así:
El que me busque que vaya sabiendo
que el paradero mío es en la montaña
yo voy en busca de los ganaderos
porque en esa parte no me engañan

Andrés Gamarra, Francisco y El Mono
Cardenio Andrade, pongan atención
a ver si acepta mi proposición
yo lo que quiero es un bien para todos

En “Todos los Santos”, yo tengo un amigo
que ese depende de los ganaderos
pero pá salir yo no lo quiero
porque es que el cuadro de él, ya son los hijos.

En “Corralito” tengo melancolía
en “Mata de Guineo”, mi suerte va cambiando
en “El Jagüey”, está la caja fuerte
ese es el sitio que yo voy buscando.
Alejo Durán y Andrés Gamarra.

CANCIÓN “CASA GRANDE” DE JUANCHO POLO VALENCIA: Como bien agradecido con su padrino Andrés Gamarra Meza, el músico Juancho Polo Valencia en el año 1972 grabó el paseo titulado “Casa Grande”, en honor a la finca de su padrino, ubicada en Flores de María Magdalena y también a los finqueros de la región.

Sales de la casa pobre
yo no sé por qué ya te vas pa’ Casa Grande
como yo no soy el hombre
ay ay ay ay ay cogerás pa’ donde tu madre.

Saludo: Óyelo Andrés Gamarra.

Yo viviendo en Barranquilla
yo no sé por qué ya me estaban envidiando
tan lejos de tu familia
ay ay ay ay ay Juancho Polo está tocando.

Toca toca Juancho Polo,
toca toca en Barranquilla (bis)
el cariño es para todos,
ay ay ay ay ay para toda tu familia.
Sinforiano Restrepo Ariza.

LA CANCIÓN QUE LE COMPUSO JUANCHO POLO VALENCIA A PABLO MILCIADES GAMARRA BUELVAS: Otra canción grabada por Juancho Polo en el año 1973 se llama “Pablo Milciades”, en alusión al hijo de Andrés Gamarra Meza, Pablo Milciades Gamarra Buelvas. El tema musical es un homenaje de Juancho Polo a la familia Gamarra, donde describe sus tierras, personajes y paisaje del caserío Flores de María, donde “canta la chicharra”.
Pablo Milciades me le dices a “Camargo”
a Andrés Gamarra que yo voy para San Ángel
a Mane Duque, que se vaya preparando
los muchachos Sierra, pá tené una fiesta grande.
Salúdenme a Don Alirio, todos los muchachos Sánchez
ellos me aprecian bastante, también me tienen cariño.

Me saludan a Andrés Meza, quien adorna la parranda
El recuerda de Valencia, el que estaba en la montaña.
Mi paisano Andrés Gamarra y los muchachos Sierra
somos de la misma tierra, donde canta la chicharra.
Cardenio
Andrade Olaya.

CANCIÓN DE LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ DEDICADA A DON MANUEL SALVADOR MEZA CAMARGO, “EL MONO MEZA”: La canción se titula “La Campesina”, nombre en honor a la camioneta marca Power de “El Mono Meza”.
“El Mono Meza” en “Mata de Guineo”
vive como en cualquier ciudad
yo lo tengo que felicitar
pero es con un bonito paseo
pá que lo sepa la gente
que él vive cómodamente.

“El Mono” de “Mata de Guineo”,
sale en “La Campesina” sin temor
ella no hay barro que la ataje
porque es de doble transmisión.

LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ, LE CANTA AL GANADERO LUIS MARIANO BORNACELLY: Dice así la canción.

Conocí a Don Luis Mariano
un hombre trabajador
y por eso lo llamamos,
San Isidro Labrador.

Con el hacha y el machete,
con el timón en la mano
lo persiguen las mujeres,
al compadre Luis Mariano.

Que viva don Luis Mariano
se oye un grito en general
buen amigo, buen hermano 
sincero y muy liberal .

LA CANCIÓN “EL GAVILÁN DE PARAISO”, DEDICADA JOSÉ ROSARIO GAMARRA BUELVAS “CAMARGO”: Fue el compositor de Paraíso Magdalena César Marín quien se inspiró en la canción “El Gavilán de Paraíso”, en honor a su amigo el ganadero mujeriego José Rosario Gamarra Buelvas, propietario de la finca del mismo nombre habitada por “Camargo” y su familia. La primera versión de este tema musical lo grabó Luis Enrique Martínez en la década de 1970 como de su autoría. En el año 1994 fue grabada por el cantante de San Ángel Magdalena, Miguel Herrera; luego en el año 2001, hace lo mismo el cantor vallenato Jorge Oñate.

Allá arribita en la Sabana de San Ángel
hay un gavilán sin plumas
que se roba las pollitas
y que le tienen una trampa lista
pero yo juro que si cae se sale.

A mí me cuentan los amigos que lo han visto
que ahora vuela más bajito
será que no tiene miedo
porque carga es un buen compañero
que le ayuda a formar el corralito.

Cuando no es Dago llega Rafael
pa’ que le entretengan a las viejas
más adelante logra convencer
a la pollita que él siempre se lleva.

Cuando hace el rato monta en su caballo
allí no más deja una polvaredad
la familia se queda comentando
porque no deja ni rastro ni huellas
y muchas veces se queda llorando
porque pa’ su guarida se las lleva.

Andrés Meza que conoce el gavilán
el si les puede explicar donde tiene su guarida
Porque le hace una seña a la salida
y en su Patroll lo invita a parrandear.

El gavilán es un muchacho conocido
y es hijo de un gran amigo honrado y trabajador
pero dicen que se ha puesto atrevido
con las muchachas en toda esa región.

Cuando hace el rato coge su camino
en su Patroll que tiene nuevecito
y va a parar el vuelo a Paraíso
o de no se va hacia donde vino
y como conoce bien el camino
nunca pueden cogerlo de improviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario