CUANDO SE ABRIÓ LA
TROCHA
PLATO-NUEVA GRANDA-EL
DIFÍCIL.
Don Nicanor Vega.
El Difícil Magdalena.
PRIMEROS CARROS DE PLATO MAGDALENA: Antes de la historia del famoso camión de carga y pasajero llamado “El Cubano”, hubo otros vehículos en la población de Plato Magdalena; cuando eso no había trocha entre las poblaciones de Plato-Nueva Granada-El Difícil Magdalena.
Cuenta Armando Ballestas Saumeth, en su libro
La Clásica….Amor y Pena de El Hombre Caimán de Plato; que los primeros
vehículos automotores que tuvo Plato fueron unos marca Buick. El uno era de
color azul y el otro de color beige. Los trajo José del Tránsito Saumeth
Paternina en el año 1924. El conductor de ellos fue Francisco González.
Después en el año 1928 el mismo José del
Tránsito Saumeth Paternina, hizo traer dos automóviles marca Ford, teniendo
como conductor al cachaco Anselmo Calderón. Con posterioridad también llevaron
carros a Plato los señores: Pedro Camargo, Bernardino De La Hoz, Salvador
Ospino Molina, Elías Fajardo y Elberto Peña Saumeth.
Apertura
de la trocha destapada:
De modo que los propietarios de esos primeros carros querían transportarlos
hasta el incipiente caserío de El Difícil, cabecera del hoy municipio de
Ariguaní. Así comenzó la apertura de antaña trocha, cuando cientos de hombres
con machete y hacha en mano, fueron despojando del camino la espesa montaña,
donde sobresalían carretos, trupillos, guayacanes y ceibas.
La
“Chuelita Sola”, de Nueva Granada Magdalena: En ese entonces predominaban los puntos de descansos o
posesiones, donde los labriegos después de extensa jornada de trabajo,
amarraban sus burros y caballos y, allí pasaban la noche de descanso. Una de
esas posesiones se llamó “Chuelita Sola”, ubicada en lo que es hoy la población
de Nueva Granada Magdalena. Era el hospedaje de la época, lugar de descanso y
dormitorio de los campesinos que por esa trocha o camino real, transitaban.
Época
de los hombres guapos a las trompadas: Fue esa la misma época de los hombres guapos a las trompadas;
como cuando ocurrió el enfrentamiento entre los granadinos “El Negro” Manuel
Domingo Guerra y Chajo Theran, quienes se citaron en la antigua finca El
Triángulo, a darse puños ebrios de ron. Fue tan dura y extensa la contienda
entre los dos trompeadores, de quienes se decían tenían pactos con el diablo,
que se dieron puños durante toda la noche quedando el sitio de la finca como si
hubiese sido pisoteado por el enfrentamiento de dos toros bravos.
Llegada
del primer carro a El Difícil Magdalena: De manera que la trocha Plato-Nueva Granada-El Difícil
Magdalena, se fue abriendo a punta de machete y los labriegos descansando en
las posesiones que encontraban en el camino real; hasta el día que llegaron al
caserío de El Difícil, donde fueron recibidos por Nicanor Vega Nájera, con un
parrandón y un sancocho de 40 gallinas criollas. El festejo parrandero que se
prolongó por varios días, fue amenizado por el acordeón del legendario
Francisco Pacho Rada, ya que por primera vez los escasos pobladores conocían la
cara de un carro, proveniente de Plato Magdalena.
Ese camión se llamó “El Radar”, de propiedad
de Ángel María Mugno Ospino, conducido por Pablo Coronado. De modo que la
presencia del vehículo se convirtió en sensacional acontecimiento, de una
muchedumbre admirada al ver rodar las llantas del progreso por la única calle
que entonces, tenía la población de El Difícil. El segundo volante en llegar a
El Difícil, fue Enzo Mugno Ospino, en su camión “El Atómico”
DE LA TROCHA A LA
“TRANSVERSAL DE LOS CONTENEDORES”: El carácter nacional de esta vía cobró
relevancia a partir de la estrategia vial emprendida en el país a principio de
los años noventa del siglo XX, en donde la transversal Bosconia-Carmen de
Bolívar (integración Oriente con Occidente), quedó incluida en el Plan de
Desarrollo Nacional, convirtiéndola en la mejor opción de conectividad entre
los núcleos y centros urbanos localizados en el centro del Magdalena.
Esta antigua trocha destapada conocida años
después como “La transversal de los Contenedores”, fue construida en asfalto e
inaugurada en el año 1998, con un costo de 98 mil millones de pesos y con una
longitud de 163 kilómetros. Comunica a Plato, Nueva Granada y Ariguaní
Magdalena, con el interior del país, y con los departamentos de Cesar y
Bolívar, además constituye otra ruta de comunicación con Venezuela, a través de
Maicao Guajira.
Ruta
del Sol, Sector 3: Luego en el gobierno
del Presidente Juan Manuel Santos, la “Transversal de los Contenedores”, entre
Bosconia Cesar y Plato Magdalena, entra en el proyecto nacional denominado
“Ruta del Sol, Sector 3”, que consiste en la ampliación de la vía mediante una
doble calzada. Lo que facilita la conexión, mediante el modo carretero, del
centro del país con las Costas Atlántica y el Caribe. El proyecto está
diseñando para permitir una velocidad de 100 km/h, lo que redunda en una
reducción sustancial de los tiempos de recorrido. Las obras comenzaron a
realizarse a mediados del año 2011 y se prevé que en seis años el proyecto
estaría terminado.
BIBLIOGRAFÍA.
Armando Ballestas Saumeth: La Clásica….Amor y Pena de El Hombre Caimán de Plato; publicado en el año 2001.
José
Manuel Díaz Barrios: Pioneros, Compendio
histórico de la gran Nación Chimila y el Municipio de Ariguaní; publicado en el
año 2003.
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