martes, 30 de octubre de 2018


CARLOS ARRIETA
UN GRANDE DEL VALLENATO
DE ARIGUANÍ MAGDALENA.
Carlos 
Arrieta Castillo.

WILFRITO “WILLITO” ARRIETA OSPINO: Desde los primeros años del siglo XX, “Willito” Arrieta Ospino siempre vivió en la finca El Brillante, jurisdicción del corregimiento Rabo Pelao, municipio de Ariguaní Magdalena. Allí acostumbraba desmontar el monte para cultivar sus rozas, acompañado con el sonido del acordeón, instrumento que tocaba con maestría desde los 25 años y que hacía parte de sus labores del campo.
Fue Wilfrido Antenor Arrieta Ospino, acordeonero de la época de los grandes juglares del vallenato, quienes alegraban con sus notas los sembrados de yuca, maíz, arroz, ajonjolí, batata, etc. En Rabo Pelao se conoció con Gloria Esther Castillo Acosta, con la cual formó una familia de varios hijos, entre ellos el afamado acordeonero Carlos Arturo Arrieta Castillo, nacido en el año 1948.
Willito
Arrieta Ospino.

CANCIONES DEDICADAS A WILFRITO ARRIETA OSPINO: Entre ellas se destacan las inspiradas por su amigo Adriano Salas y por su hijo Carlos Arturo Arrieta Castillo.
Adriano Salas le canta a “Willito” Arrieta Ospino: Adriano Salas Manjarrés, nacido en San Pedro Sucre, llegó como jornalero a los pueblos del Magdalena, región que le despertó el sentimiento por la poesía, Es el compositor del éxito vallenato “Caño Lindo” o “Panorama”, grabado por el conjunto de los Hermanos Zuleta y otras agrupaciones musicales; además son suyas, “Trébol Legendario”, “Cerro Verde”, “Cofre de Perla”, “Selva Dormida”, “Amaraje”, “Cóndor sin Plumas”,” Islas Canarias”.
Soy Adriano Salas
un hombre caminante muy divertido
me gusta la fiesta de parranda
llegaré a El Brillante
a conocer al acordeonero Wilito Arrieta.

Yo de Wilito quiero ser amigo
porque me han dicho que toca bastante
por eso con Nicolás Mussa y el Cabo Ruiz
quiero ir a El Brillante.
Carlos Arrieta le canta a “Willito” Arrieta Ospino: Al morir su padre, Carlos Arrieta se inspiró en el son vallenato, “Recuerdo de mi Padre", que dice así:
La muerte de mi padre escrita está
en este libro eterno de mi ser
y su alma buena y grande me guiará
en pos de la justicia y el deber.

Que de malas he sido yo
que a la hora de mi muerte
no está mi madre querida
le dije padre deja de llorar
que al lado de tu cama están tus hijos
tu esposa que te quiso
y que jamás se separó de tus mil martirio.

La muerte borra todo
pero queda el desengaño
aquel que queda vivo
sufriendo una decepción
la vida es como un sueño
que él despierta temprano
descubre los misterios de este traidor

Saben que el tiempo pasa
pero quedan los recuerdos
canto pá que lo sepan
y lo repito a cada a rato
mi padre te dejé en el Cementerio
pero dejas un hijo de remplazo.
Carlos Arrieta.

CARLOS ARRIETA CASTILLO: El afamado acordeonero nacido en El Difícil Magdalena, el 28 de diciembre del año 1948, Carlos Arturo Arrieta Castillo, era hijo de Wilfrido Antenor Arrieta Ospino y Gloria Esther Castillo Acosta. Empezó a tocar a la edad de 8 años, en la finca de sus padres, ubicada en el corregimiento de Rabo Pelao, perteneciente al municipio de Ariguaní Magdalena. Aprovechaba que su padre, veterano acordeonero, se internaba en la montaña atendiendo sus cultivos, para sacarle sones a su acordeón; de esa manera ejecutó “La Piña Madura”, canción abecedario de los aprendices del vallenato.
Historia musical de Carlos Arrieta: Su primera composición la realiza a los 16 años de edad cuando fallece su padre, la cual tituló “Recuerdo de mi Padre”. A la edad de 28 años grabó su primer LP, al lado del cantante oriundo de Nueva Granada Magdalena, Placido Padilla. En el año 1977, ocupa el segundo lugar, categoría aficionado, del Festival de la Leyenda Vallenata; título que corona en la misma categoría, finalmente en la en el año 1978.
En el año 1992, fue Rey del Festival del Son Tigre de la Montaña, realizado en El Difícil Magdalena. En el Festival de la Leyenda Vallenata, se presentó en dos ocasiones en la categoría profesional, logrando clasificar entre los cinco finalistas en el año 1999. En este mismo año de 1999, se coronó Rey del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva Guajira. También obtuvo triunfos en los festivales de San Andrés Isla, Santa Marta, El Banco y Plato Magdalena. De sus canciones la más famosa es “Recuerdo de mi Padre”, dedicada a su padre querido.
Valledupar quiso mucho a Carlos Arrieta: Desde muy joven Carlos Arrieta Castillo, con el acordeón en el hombro le dio rienda suelta al son vallenato, legado musical heredado de su padre. Así incursionó en otras regiones sobre todo en Valledupar, ciudad que lo quiso mucho y donde fue por mucho tiempo acordeonista de planta en la Tarima Francisco El Hombre, del Festival de la Leyenda Vallenata. Precisamente en Valledupar falleció Carlos Arrieta Castillo, en el año 2014.

1 comentario:

  1. Carlos a muy temprana edad es paseado en Helicoptero interpretando su acordeon de dos teclados a funcionarios gringos de la Compañia Shell que exploraba los campos en busqueda de petroleo por la region mencionada. Luego lo mandan a estudiar en Fundacion Magdalena; alli hace sus pimeros cantos y entra a explorar de lleno el arte de tocar acordeon. Su priomer canto lo hace a un sacerdote que fallece en ese pueblo y que tituló "Pdres Fuentes" "UNA TARDE MUY TRANQUILO MEDITABA Y ESCUCHABA UN SILENCIO SEPULCRAL,DE MIS MEJILLAS UNA LAGRIMA RODABA, NO SE QUE COSA ACABABA DE PASAR; ERA AQUEL HOMBRE VESTIDO DE TRAJE BLANCO CON ALMA NOBLE Y MUY LLENA DE BONDAD AL QUE LA GENTE DE ESTE PUEBLO QUERIA TANTO..... eSA INSPIRACION lo sacó del anonimato y comenzo su carrera musical e insipirada en elamor y hechos concretos de aquel pueblo, llegaron los amores, los amigos, las parrandas,las serenatas y es alli donde despertó aquel musico que tenia dormido en su interior.-

    ResponderEliminar