viernes, 22 de febrero de 2019

ESCUELAS
NORMALES EN EL MAGDALENA.
Normal Señoritas.
Santa Marta.

ESTABLECIMIENTOS DE ESCUELAS NORMALES EN COLOMBIA: El gobierno nacional dirigido por el Presidente de la República, el General Herrán, por medio de Decreto fechado noviembre 2, del año 1844, autorizó que en cada capital de provincia hubiera una escuela normal.
ESCUELAS NORMALES EN EL MAGDALENA: En el año 1868, siendo Manuel Vengoechea, Presidente del Estado Soberano del Magdalena y con el apoyo del alcalde de Santa Marta, Tomás Abello, creó la Universidad del Magdalena. En la mencionada universidad funcionó la Facultad de Pedagogía, que tuvo vida académica hasta el año 1872, por el cierre del claustro universitario.
Antigua sede de la Normal.

Año 1872, primera misión alemana en Santa Marta: En el año 1872, se contratan alemanes para la formación de maestros de escuelas de primarias. 
Año 1876, Escuela Normal Superior de Varones de Remolino. 
Año 1904, diploma de Maestros: En el año 1904, el Decreto No. 491, consagró el diploma de maestro para ejercer la enseñanza.
Año 1924, segunda misión alemana en Santa Marta: En el año 1924, llega a Santa Marta, una segunda misión alemana para elaborar un proyecto de reforma educativa, que no tuvo aprobación.
Año 1930, nuevas escuelas normales: En el año 1930, se crearon escuelas normales en zonas rurales y departamentos. En este mismo año, el Decreto No. 1487, dispuso el curso de formación pedagógica para especializar al personal para la enseñanza normalista.
Año 1938, creadas secciones anexas de escuelas normales: Se creó en el año 1938, secciones anexas de las escuelas normales, por parte del Ministerio de Educación.
Año 1940, se fundan normales de carácter privado: En el año 1940, se crean  normales privadas dirigidas por religiosas, con un programa de estudio de 6 años, donde los 4 primeros eran estudios comunes y los otros con énfasis en formación pedagógica.
Año 1991, titulo para docentes indígenas: En el año 1991, se otorgó el título de maestros a los docentes indígenas, en programa de Etnoeducaciòn, autorizado por la Secretaría de Educación del Magdalena.
Año 2001, Se dio en este año, la primera promoción de maestros indígena.
Promoción de maestros afrocolombianos: En el siglo XXI, se dieron las dos primeras promociones de maestros afrocolombianas.

ALEMANES EN SANTA MARTA. 
Anna Hasse.

PEDAGOGOS ALEMANES EN SANTA MARTA: Por disposición del gobierno del Estado Soberano del Magdalena, el Cónsul de Colombia, en Berlín, Alemania, contrató pedagogos. Fue así como en el año 1872, llegó la primera misión alemana a Santa Marta, con la finalidad de formar maestros de escuelas de primarias para laborar en todo el Departamento del Magdalena. Los docentes alemanes que llegaron a Santa Marta en 1872, para abrir las puertas de las normales para varones y para mujeres, fueron:
- Carlos Meisel Weisch.
- Anna Elisabeth Hasse de Meisel.
- Don G. Hoenigsberg.
El Obispo se opone a las escuelas normales en Santa Marta: La vinculación de los maestros alemanes generó un rechazo por parte de la Iglesia y del Partido Conservador. El Obispo de la Diócesis de Santa Marta José Romero, calificó de protestantes, inmorales e ignorantes de la realidad colombiana a los profesores traídos de Alemania por el gobierno liberal. Para apaciguar al Obispo José Romero, el maestro alemán, Carlos Meisel, terminó por aceptar que en la escuela normal, se impartiera la cátedra de "Lecciones de Instrucción Moral y Religiosa", a partir del año 1875.

Carlos Meisel.

DOCENTES MEISEL-HASSE: 
La pareja Meisel-Hasse, vivieron en Santa Marta desde el año 1872, cuando arribaron al Estado Soberano del Magdalena, hasta después del nacimiento de su hija Ana Elisa Meisel Hasse, ocurrido en Santa Marta, el 26 de septiembre del año 1881. Fue bautizada Ana Elisa Meisel Hasse, el 11 de octubre del año 1881, en la Catedral de Santa Marta.
Escuelas Normales Femeninas en Santa Marta: En el año 1875, se crearon las Escuelas Normales Femeninas en Santa Marta, bajo la dirección de Anna Elizabeth Haase, la esposa de Carl Meisel Weisch. Los Meisel debido a las guerras civiles de esa época se trasladaron a Barranquilla. En ese tiempo a las niñas las internaban para protegerlas de la vida mundana.
DOCENTE HOENIGSBERG: 
El Docente alemán Don G. Hoenigsberg, también arribó a Santa Marta, en el año 1872, personaje que dejó semilla familiar en Barranquilla.
AÑO 1924, SEGUNDA MISIÓN ALEMANA EN SANTA MARTA: En el año 1924, llega a Santa Marta, una segunda misión alemana para elaborar un proyecto de reforma educativa, que no tuvo aprobación.

REMOLINO.
Año 1876, Escuela Normal Superior de Varones en Remolino: La enseñanza educativa primó en Remolino Magdalena desde el siglo XIX, población que para el año 1878, contaba con 2.394 Habitantes. Con razón los colegios de bachillerato de Remolino, lugar donde nació, y de Honda Tolima, lugar donde fue docente, llevan el nombre del sabio Juan Manuel Rudas (1819-1903), personaje de reconocimiento nacional. 
Preceptores de Remolino: En octubre del año 1832, Preceptores de Educación del Distrito Parroquial de Remolino Magdalena, era el Presbítero, Ramón Laguna. Por medio del Decreto fechado 16 de agosto del año 1872, se nombra  a Manuel S. Fernández, director interino de la escuela elemental del Distrito de Remolino. En el año 1875, el señor Manuel Benedetti, fundó el Colegio “La Esperanza”, en esta población ribereña, para terminar con la Ley No. 45 del año 1876, que autoriza establecer una Escuela Normal Superior de Varones en la población de Remolino Magdalena; institución normalista que para el año 1883, la regía un Director y un Subdirector.
Docentes remolineros: Rubén Darío Vásquez Caballero, fue un reconocido docente de mitad de siglo XX, en su honor hay una institución educativa en Remolino, que lleva su nombre. José Antonio Llanos De La Rosa, también dejó un legado en la educación del pueblo remolinero.

FUNCIONAMIENTO 
DE LAS ESCUELAS NORMALES.
ESCUELA NORMAL DE VARONES DEL MAGDALENA EN SANTA MARTA: En Santa Marta la Escuela Normal del Magdalena, abrió sus puertas el primero de junio del año 1872, en casa de Juan Bautista Abello, ubicada en la calle De La Cruz. En diciembre de ese mismo año, se elaboró y publicó la reglamentación de la normal de varones, la cual estuvo bajo la dirección del maestro alemán Carlos Meisel. Este funcionamiento de la Escuela Normal de Varones del Magdalena, fue posible gracias a la gestión de Luis Antonio “El Negro” Robles, quien desde la Dirección de Instrucción Pública del Estado Soberano del Magdalena, impulsó este proyecto de formación de maestros, que contó inicialmente sólo con seis alumnos maestros internos. 
Director de la Escuela Anexa Normal de Varones de Santa Marta:  En el año 1889, Don Leandro A. Creus, era el Director de la Escuela Anexa a la Normal de Varones de Santa Marta.
Primera graduación de Maestros, año 1874: La Escuela Normal de Varones del Magdalena, logró graduar el primer grupo de maestros, a fines del año 1874, los 5 graduados fueron:
- Gabriel Zúñiga.
- Juan Cayón.
- Lorenzo Torres.
- Leocadio Campo.
- José de la Cruz Díaz Granados.
Vinculados como docentes: De los cinco graduados, solo 4, fueron vinculados como maestros en las escuelas de Riohacha, Santa Marta, Remolino y Fonseca.
CIERRE DE LAS ESCUELAS NORMALES DE SANTA MARTA: La pareja alemana Meisel, no pudo impedir los varios cierres de la normal a causa de las guerras civiles y por los problemas financieros del Estado Soberano del Magdalena.
Escuela Normal del Magdalena, cierra sus puertas en 1877: A pesar que para el año 1875, logró ampliar el profesorado que en ella laboraba, en el año 1877, la Escuela Normal del Magdalena, dejó de funcionar de debido a las constantes guerras civiles que azotaban a Santa Marta.
Año 1879, los liberales radicales pierden el poder: Los esposos Meisel, sólo estuvieron en Santa Marta hasta el año 1879, cuando los liberales radicales perdieron el poder y la alianza entre conservadores y la Iglesia católica, impuso su proyecto educativo, lo cual obligó a los docentes alemanes a trasladarse en el año 1881 a Barranquilla, ciudad que para ese entonces era más abierta a las ideas y proyectos modernizadores europeos. Junto con ellos se fue el Docente alemán Don G. Hoenigsberg.
Escuela normal en la Plaza San Francisco: En Santa Marta invirtió el Estado Soberano del Magdalena, para la construcción de la escuela normal, en la Plaza San Francisco, obra que fue abandonada y quedó con el tiempo como sede del primer mercado público de la ciudad, el cual fue inaugurado el 19 de marzo del año 1881, durante la administración del Gobernador del Magdalena, José María Campo Serrano.
Nuevo cierre de las dos escuelas normales de Santa Marta: En el año 1884, el gobierno departamental, determinó cerrar las dos escuelas normales por los pocos beneficios que le prestaban a la comunidad.

INSTITUTORAS.
Normal San Pedro Alejandrino.

ESCUELA NORMAL DE INSTITUTORAS: El Gobernador del Magdalena, Carlos Bermúdez, firmó el 15 de febrero del año 1910, el Decreto Ejecutivo No. 52, por medio del cual creó la Escuela Normal de Institutoras, con el siguiente personal:
Directora: Teresa Maza de Pinto.
Secretaria Celadora: Josefa Carmen Corvacho.
El Decreto Ejecutivo No. 272, de enero 24, del año 1913, emanado del gobierno departamental, ratifica la creación de la Escuela Normal de Institutoras, con el siguiente personal educativo:
Directora: Ana Eloísa Rincón de Vásquez.
Subdirectora: Paulina Gómez.
El Decreto Ejecutivo No. 366, del año 1914, emanado del gobierno departamental, remplazó a la profesora Ana Eloísa Rincón de Vásquez, por Eufemia Núñez de Cepeda, como rectora de la Escuela Normal de Institutoras.
En el año 1923, el Gobernador del Magdalena, Nicolás Dávila, hace cambios en la Escuela Normal de Institutoras, nombrando el siguiente personal:
Directora: Carmen González.
Administradora: Amalia E. viuda de Travecedo.
Ecónoma: Amalia Laborde viuda de Pacheco.
Normal María Auxiliadora.

ESCUELA NORMAL DE INSTITUTORES DE SANTA MARTA: Por Decreto No. 3 de 30 de Mayo, del año 1888, fueron nombrados Luís Fernández Ucrós y Carlos Bermúdez, maestros de la Escuela Normal de Institutores de Santa Marta. En febrero del año 1889, la dirección de la Escuela Normal de Institutores de Santa Marta, estaba integrada así:
Director: Nazario Peláez A.
Sub-Director: Nelson C. Monsalvo.
Maestro: Leandro A. Creus.
Catedráticos: Gabriel G. Angulo, Manuel R. Flórez y Manuel Díazgranados.  
En abril del año 1891, Tomás F. Noguera, nacido en San Juan del Cesar, fue maestro graduado en la Normal de Institutores de la ciudad de Santa Marta. Este personaje se radicó en Valledupar, luego en Aracataca, población esta, donde fue el último Inspector de Policía y el primer Alcalde Municipal, el 20 de Julio del año 1912. La Ordenanza No. 47, de abril 14, del año 1912, emanada de la Asamblea del Magdalena, ratificó la creación de la Escuela Normal de Institutores de Santa Marta. Luego por medio del Decreto Ejecutivo No. 352, del 11 de febrero del año 1914, se nombra el siguiente personal de la mencionada normal:
Rector: José Fernando Torres.
Director Escuela Anexa: Manuel Gregorio Núñez Fernández.
Profesores: Carlos Tribín y Alberto del Real.
Celador: Manuel de Jesús Abello.
Nuevo cierre de las escuelas normales en la ciudad de santa Marta: La Dirección de Educción Pública, mediante el Decreto Ejecutivo No. 10, del año 1932, informa que en el mencionado año no se abrirán las escuela normales que venían funcionando en Santa Marta.
Sección de pedagogía en el Liceo Celedón: En el año 1932, se implanta en el Liceo Celedón de Santa Marta, la sección de pedagogía.
Nuevo edificio de la Normal de Señoritas de Santa Marta: En el año 1943, la Normal de Señoritas, que funcionaba en el edificio de la Normal de Varones, pasó a su propio edificio.
Año 1951, antigua.
Escuela Normal para Señoritas.
Hoy Superior María Auxiliadora.

DE ESCUELA NORMAL PARA SEÑORITAS DE SANTA MARTA A, ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA: La Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta, fue creada por Ley del año 1875, desde entonces ha funcionado con algunas interrupciones.
Año 1889, directivas y alumnas de la Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta: Las Directivas y Alumnas de la Escuela Normal de Santa Marta, para el 18 de febrero del año 1889 eran:
- Directora: “Teresa Herrera de Ujueta.
- Sub-Directora: Isabel Manjarrés.
- Catedrático: Luís Silvestre  Cotes Bermúdez.
- Catedrático: Lázaro A. Espejo.
-  Alumnas: María Antonia Avendaño, María del Carmen Barranco, Modesta O. Durán, Josefa María Elías, Francisca María Elías, Josefa P. Granados, Nectarina G. Gómez, Josefa María Pumarejo, Esperanza Padilla, Josefa de J. Mazenet, Manuela V. Mozo C, Cristina Quinto, Elena M. Robles, Natividad Guardiola, Zoila R. Manjarrés, Petrona P. Robles, María de la C. Zabaraín, Julia E. Zabaraín, Carmen Sánchez y María C. Monsalvo.
- En el año 1912, la Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta, se reinició como normal demostrativa con cinco años de estudio, ubicada en la casa de la familia Lafaurie: Calle 15, Kra 3 y 4.
- En el año 1930, la Escuela Normal para Señoritas, funcionaba en el edificio San Juan Nepomuceno, antiguo Seminario. En este año se clausuró el plantel educativo por dificultad económica. Años más tarde se reabrió como Normal Nacional Rural, ubicada en la Casa de la Cultura.
- En el año 1935, la normal empezó a funcionar en un edificio de propiedad del Departamento del Magdalena, ubicado en la Avenida  del Libertador.
- Desde el año 1939, funcionó nuevamente ininterrumpidamente.
- En el año 1950, la Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta, pasó a funcionar en la casa de la familia Bermúdez Mier: Calle 12, entre Kra 4 y 5.
- En el año 1951, se instaló en su sede actual, bajo la dirección de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas de Don Bosco. Faltó entonces por construir la capilla, la anexa, biblioteca y laboratorios. Carecía de buenas vías de acceso, estaba rodeada de malezas y poblada de culebras.
- En el año 1953, la dirección de la Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta, fue entregada a Sor Ester Betancurt; secretaria, Sor Inés Jaramillo; jefe de disciplina y profesora, Sor Teresa Saldarriaga; profesora asistente, Sor Olga Peñarredondo; portera, Sor Carmen Gómez; ecónoma, Sor Margarita Ochoa.
- En el año 1978, por medio del Decreto No. 1419, se le cambia el nombre a la Normal por Bachillerato Pedagógico y se deja de otorgar el título de maestro.
- En el año 1982, aparecen los programas de educación básica secundaria y media vocacional, de modo que la Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta, fue elegida como normal demostrativa de la región.
- En el año 1994, aparece el Decreto No. 2903, por medio del cual  se adoptan disposiciones para la reestructuración de las escuelas normales; de manera que la Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta, asume dos años de educación superior.
- En el año 1996, Sor Rosa Sánchez, llega como directora de la normal. Se expide la Resolución No. 3069 del año 1996, por medio del cual las normales deben realizar un proceso de reestructuración.
- En el año 1998, propuesta formativa para organizar el ciclo complementario en la Normal para Señoritas de Santa Marta, para el desarrollo de la pedagogía y la educación. La institución creó convenio con la Universidad del Magdalena y muestran el proyecto al MEN para analizarlo.
- En el año 1999, se dio por el Ministerio de Educación, la acreditación previa para que se llevara a cabo el proyecto Escuela de Señoritas Normal Superior, el cual si daba fruto aprobarían la acreditación de calidad, al cabo de 4 años.
- En el año 1999, ocurrió la primera promoción del ciclo complementario en la Escuela Normal Superior para Señoritas de Santa Marta.
- En el año 2002, la Escuela Normal Superior para Señoritas de Santa Marta, se encuentra en el proceso de acreditación de calidad, en el cual se entregó una autoevaluación de la institución al Ministerio de Educación, el 12 de septiembre del presente año.
- Hoy siglo XXI, se denomina Institución Educativa Distrital, Escuela Normal Superior María Auxiliadora.
Funcionamiento de la Escuela Anexa de Santa Marta: Como en el año 1938, se crearon secciones anexas de las escuelas normales; en el año 1948, la Escuela Anexa de Santa Marta, entró en funcionamiento en una edificación de madera detrás de la actual Escuela Francisco de Paula Santander. Después en el año 1961, se instaló la anexa, en el nuevo edificio construido en el mismo predio de la Escuela Normal para Señoritas de Santa Marta, gracias a la gestión de la señora Clementina Zúñiga.
Normal.
San Pedro Alejandrino.

DE ESCUELA NORMAL PARA VARONES DE SANTA MARTA A, ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PEDRO ALEJANDRINO: Fue creada esta normal en Santa Marta, mediante la Ley No. 52 de octubre 25, del año 1962. El establecimiento educativo inició labores en las instalaciones de la Concentración Escolar Francisco de Paula Santander, el 15 de mayo del año 1964, siendo Gobernador del Magdalena, el dirigente conservador, Alfonso Campo Murcia y Secretario de Educación Pública, Camilo David Lara. Su primer rector, fue el Inspector Nacional de Educación, licenciado José Thomas Moore Motta, quien por decisión del M.E.N ejerce la rectoría como encargado en la Concentración Escolar Francisco de Paula Santander y, más tarde fue reemplazado por el licenciado Rubén Darío Hernández, a quien se le debe la primera organización pedagógica de la institución. Para esta época la Escuela Normal para Varones, era considerada una institución educativa piloto, asociada a la UNESCO (Unión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En el año 1968, es trasladada para la sede actual, construida por el M.E.N, la cual se encuentra ubicada en los predios de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

FUENTES DE CONSULTA.

José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena. De 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Luis Alarcón Meneses: Maestros y Escuelas Normales en el Caribe Colombiano durante el Régimen Federal; publicado en junio del año 2012.
Venancio Aramis Bermúdez Gutiérrez: La Comprensión de Lectura en el Caribe Colombiano; publicado en noviembre del año 2014.
Luis Guillermo Burgos Castro: Conozcamos al Magdalena; publicado en el año 1996. 
Fotografías: Personajes, Ambientales históricos de Santa Marta y Ciénaga; Hoy Diario del Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario