jueves, 28 de febrero de 2019

TAMBORA  SAMARIA.
Tambora.
La Tromba Samaria.

BAILES CANTAO’S EN EL MAGDALENA: El Departamento del Magdalena, en especial sus pueblos ribereños, es pionero en la creación de géneros musicales, precisamente los bailes cantao’s, tienen su génesis en estos pueblos ubicados a orillas del Río Magdalena. Este nombre genérico conocido como bailes cantao’s, agrupa una serie de ritmos y bailes con una estructura común, canto responsorial, acompañamiento de palmas, coros, etc.; que en el Departamento del Magdalena tienen gran expresión los siguientes:
- Pajarito.
- Chandé.
- Tambora.
- Zambapalo.
- Chalupa.
- Mapalé.
- Gaita.
- Bullerengue.
- Cumbia.
- Guacherna.
Ritmos samarios: Los ritmos tambora, guacherna y pitán pitán, desde mediados del siglo XIX, han sido animadores de carnavales, fiestas religiosas y cívicas en la ciudad de Santa Marta.

Periódico samario.
Opinión Caribe.

FORMATO DE LA TAMBORA SAMARIA: Desde el siglo XIX, el formato de la tambora en Santa Marta lo constituían los siguientes instrumentos primitivos:
- Tambor llamador.
- Tambor repicador o alegre.
- Tambora.
- Guache.
El tambor llamador o macho: Es el encargado de marcar la velocidad o aire. Sobre el llamador recae todo el soporte rítmico.
El tambor repicador o hembra: Es el encargado de hacer los adornos o piruetas o repiques que se hacen para adornar el sonido en su conjunto.
Tambora: Es la encargada de darle fortaleza al sonido del conjunto, dado su sonido de tono bajo o grave. Los parches de los tambores y de la tambora, son de cuero.
Guache: Es el encargado de darle brillo al conjunto, dado el sonido de tono alto o agudo. Es un cilindro metálico tapado en los extremos con semillas en su interior.
Ritmo y baile de la tambora: El golpe de la tambora samaria es uno de los elementos más identificativos de la cultura y es por eso que hace parte del patrimonio cultural, lleno de muchos componentes, lo cual lo hace muy rico. La tambora era un ritmo con denominación femenina debido al predominio de voces de mujeres cuando estos aires eran solo cantados, tradicionalmente  de conformación trietnica (negro, blanco, indio).
En el ritmo de la tambora una voz versea (la cantadora o cantador) y un coro de voces responden un estribillo, ya que es un canto responsorial. El baile de tambora o baile cantao se realiza por parejas que danzan en forma circular. Es una danza cadenciosa y sensual donde los pies no se levantan del suelo, donde las caderas van serenas sin movimientos exagerados.

INNOVACIONES A LA TAMBORA SAMARIA: En la década del ochenta de siglo XX, se innova la instrumentación de la tambora samaria, cuando los nuevos intérpretes le introducen instrumentos de vientos o de papayeras, dándole un estilo más comercial. De aquí en adelante cambió la historia en los instrumentos musicales en la tambora de Santa Marta. Este cambio de formato ocurrió en el año 1980, a partir de esta época los tambores primitivos se asocian con el clarinete, el saxofón, caña de millo, bajo electrónico, bombo militar y redoblantes.
Cambio de repertorio musical en la tambora samaria: Con el cambio de formato de tambora, también cambia el repertorio en la interpretación de los ritmos musicales. Hasta mediados del siglo XX, las tamboras tocaban cumbiambas, tambora, guacherna; por los año 50, comenzaron a incorporar al repertorio tamboril éxitos discográficos de merengues dominicanos y música tropical costeña.
GUACHERNA SAMARIA O PITAN PITAN: Se interpreta en Santa Marta, un ritmo particular, rápido, pegajoso y original; mezcla musical entre chalupa, puya y cumbia, el cual es denominado guacherna o pitan pitan. La guacherna samaria es un desenfreno bullanguero, derivado de guache, que significa desorden, que no es cumbia, ni puya, ni mapalé; es un ritmo que  evoca los desórdenes nocturnos producto del ron, el tambor y las ganas de gozar y que se interpreta con tambores cónicos, tensados con metal.
Pitan pitan: Ritmo rápido y pegajoso como la guacherna samaria es el pitan pitan, manifestación musical y danzaria, a ritmo de tamboras muy tradicionales y populares en Santa Marta, donde se encuentra cantidad de cultivadores de este género. Esta modalidad musical que se interpreta con los mismo instrumentos de la guacherna samaria, fue rescatada por Carlos Vives a comienzos de la década del 2000, cuando lo hizo popular con la canción dedicada al equipo de fútbol Unión Magdalena.
Baile de guacherna: Como baile es una danza acelerada que surgió cuando un grupo de parejas se reunieron para bailar de diferentes maneras, añadiéndole a la danza pases de otras, por eso se dice que no es cumbia, ni puya, ni mapalé.   

 
"Chela" Orozco 
y su tambora.

COMPARSA DE MANUEL BRAVO: Desde el año 1900 se distinguió en el carnaval de Santa Marta, la comparsa de Manuel Bravo, hombre de origen humilde, inteligente, parrandero, y muy popular. En los carnavales samarios destacaba su vanidad alegre, para divertir a la ciudad. Hacían parte de la comparsa de Manuel Bravo, los músicos samarios Roberto Linero de Castro y Agustín Angulo. Roberto Linero de Castro, es el autor de la música del himno de Santa Marta, cuya letra es de Mariano Barreneche, quienes resultaron ganadores de un concurso convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas en el año 1945.
Tamboreros.
"Te Veo" y Germán Hernández.

PREGONEROS DEL CARNAVAL: Papel importante en los inicios del carnaval, jugaron los decimeros o pregoneros de letanías, apreciados por sus chismes que recitaban en forma de responso en los días de carnaval. Un destacado pregonero de chismes y letanías, que tuvo el carnaval de Santa Marta lo fue Manuelito Corvacho, señor negro de origen cubano, bajito de estatura, una voz fuerte, ojo vivaz, alegre y jacarandoso, con domicilio en el barrio Pescaito.
"Yoni Viti".
Cantante carnavalero.

COMPARSAS DE COMIENZO SIGLO XX: Estaban conformadas por damas y caballeros, con disfraces alegres y entusiastas, con gracia y buen humor; las cuales eran acompañadas por versiadores o cantantes de coplas, de versos picantes y subidos de tono. Entre las comparsas de esa época tenemos: 
Comparsa Los Gitanos.
Comparsa Las Grinolinas.
Comparsa Las Diabladas.
Comparsa La Múcura.
Comparsa La Iguana.
Comparsa Los Diablos Rojos.
Comparsa Las Garzas.
"Carrucha"
con su tambora.

TAMBORAS AÑOS CUARENTA: En los años cuarenta encontramos en el barrio Pescaito, las siguientes tamboras:
Tambora de Manuel Dellon.
Tambora de Francisco “Matey” Yanes.
Tambora de Juan Brito.
Tambora de Rafael Antonio “Candelilla” Toncel. 
Tambora de Matey: En la que Eduardo Salamina, tocaba la caña de millo.
Benjamín Brito.
Y su tambora.

TAMBORAS AÑOS SESENTA: En los años sesenta aparecen otras tamboras en el carnaval de Santa Marta:
Tambora Los Hernández, de Pescaito.
Tambora Los Apreza, de Manzanares.
Tambora Juanito Perea, de la calle Tumbacuatro.
Tambora Alfredo Boto, del barrio Centro.
Tambora Los Noguera, de la calle Burechito.
Tambora Los Granados, de la calle Los Troncos.
Tambora Pedro Modesto “Teveo” del Valle, del Terminal Marítimo.
Tambora “Chemo”, del barrio 13 de Junio.
Tambora Los Miranda de Pescaito.
Tambora Los Anaya, del barrio Bastidas.
Tambora de la Rosa, del barrio Centro.
 
Tambora. 
"Colón y Carrucha".

TAMBORA “COLÓN Y CARRUCHA”: En los años sesenta el popular “Colón” o ósea Arnoldo Enrique Vergara García, dirigía junto con Óscar Jacquin, la Orquesta Los Delfines en la ciudad de Santa Marta. “Colón” hombre curioso, innovador, creativo, tamborero, gustador de picós y de los carnavales, fue un gran innovador en la música popular. En los años setenta se asoció con Gabriel “Carrucha” Gómez, fundando la tambora “Colón y Carrucha”, también llamada “Tromba Samaria”. Esa tambora deleitaba los carnavales samarios y los domingos con la “Barra Guajira”, entusiasmaba al equipo Unión Magdalena, en el Estadio Eduardo Santos. Fue esa la época de Johnny Viti, artista popular de Pescaito, fallecido en el año 2012, que desde entonces empezó a sacarle sonidos a las botellas en el Estadio Eduardo Santos. Esa unión de “Colón y Carrucha”, se consolidó en los años 90, cuando integraban la tambora de las Danzas Folklóricas de la Universidad del Magdalena. Arnoldo Enrique Vergara García “Colón”, fundó varias tamboras como las siguientes: “La Espectacular”, “La Tromba Samaria”, “Carrucha & Colón”.
Veteranos tamboreros.
Samarios.

TAMBORAS AÑOS OCHENTA: En los años ochenta resplandece un auge de tamboras, todos los amigos se identificaban por apodos, los cuales comenzaron cualquier día, en una esquina del barrio Pescaito a tocar sus tamboras, toques que de un momento a otro pasaron a ser la alegría de las mejores fiestas de la ciudad, ellas son:
Tambora Benjamín Brito, “Min”.
Tambora César Arteche, “El Pescaito Asá.
Tambora Manuel Silvera, “La Chiva”.
Tambora Carlos Bindola.
Tambora Jairo Smith.
Tambora Miguel Brugés.
Tambora Gabriel Gómez “El Carrucha”.
Leonardo del Valle.
Hijo de "Teveo".

TAMBORAS SIGLO XXI: En los inicios del siglo XXI, Santa Marta cuenta con las siguientes tamboras:
Tambora “Matey” de Pescaito.
Tambora Rumba Pache.
Tambora Hermanos Miranda.
Tambora Hermanos Hernández.
Tambora Tromba Samaria.
Tambora Rumba Joven.
Tambora Hijos de la Sierra.
Tambora Teveo.
Tambora Son de Pesca.
Tambora Fania Pescaitera.
Tambora Hermanos Anaya Mulford.
Tambora Son de Gaira.
Tambora Cumbión de Pescaito.
Tambora Hermanos Apresa.
Tambora Manzanares.
Tambora Canto Cultural Cristo Rey.
Tambora Taganga.
Tambora More Mendoza y sus Muchachos.

1 comentario: