viernes, 1 de marzo de 2019

MUSEO BOLIVARIANO
QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO.
PARCELA DE TIERRA PARA LOS PAÍSES BOLIVARIANOS EN LA QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO: La Ordenanza No. 23 de abril 27 del año 1928, emanada de la Asamblea del Magdalena, en su parte resolutiva ofrece a cada uno de los 6 países bolivarianos una parcela de tierra en San Pedro Alejandrino, para construir monumentos.
INAUGURACIÓN MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, ubicado en la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, invocando la Ordenanza No. 23 de abril 27 del año 1928, emanada de la Asamblea del Magdalena, abrió sus puertas el 24 de julio del año 1986, el cual fue inaugurado con la presencia del Presidente de la República Belisario Betancur y el Ministro samario Gustavo Castro Guerrero. El museo se ideó con la intención de reunir allí la expresión creativa de la plástica latinoamericana, haciéndola realidad a través del arte y como tributo al Libertador Simón Bolívar, el sueño de integración de los países bolivarianos:
- Bolivia.
- Colombia.
- Ecuador.
- Perú.
- Panamá.
- Venezuela.
FUNDACIÓN MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, es una entidad sin ánimo de lucro de carácter cultural, reconocida con Personería Jurídica No. 0769, de agosto 6 del año 1986, por la Gobernación del Magdalena. Además de preservar el legado del Libertador Simón Bolívar, es la encargada de administrar en comodato, la Hacienda Quinta de San Pedro Alejandrino, desde el primero de junio del año 1992.
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo: Este museo, es un espacio para todos donde el espíritu bolivariano se mantiene vivo, donde se confunde el pasado glorioso de Simón Bolívar con el presente de famosos artistas contemporáneos. Es el centro cultural más importante de Santa Marta, organizador de actividades académicas y culturales como la Cátedra San Pedro Alejandrino, el Simposio Estudiantil Bolivariano, visitas guiadas y exposiciones de arte, de reconocidos creadores del país y el extranjero, ofreciendo a la ciudad y la región una programación para el disfrute del tiempo libre que forme y entretenga con altos niveles de calidad. La Licenciada samaria Sarita Elena Abello Silva, es la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, desde su fundación.
Funcionamiento del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo: Con aportes de la Corporación Nacional de Turismo y del Ministerio de Obras Públicas, se construyó alrededor del Altar de la Patria, un hemiciclo al aire libre (salón en forma semicircular), para el funcionamiento del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Esta iniciativa del pintor peruano Armando Villegas, fue decididamente apoyada por el Presidente de Colombia Belisario Betancur y, su construcción estuvo a cargo del arquitecto samario Carlos Proenza Lanao.
Colección de arte contemporáneo: Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, desde su fundación en 1986, ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo bastante heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina, desde la primera mitad del siglo XX. La colección permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.
Salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo: Las salas adecuadas para exposiciones permanentes e itinerantes, que se encuentra en la sede del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, son las siguientes:
Salas Alejandro Obregón.
Sala Armando Villegas.
Sala Enrique Grau.
Salas Hernando del Villar.
Galería Espacio Abierto.
Salón eventos Simón Rodríguez,
Anfiteatro para eventos artísticos de diversa índole.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: Siguiendo con la tarea pedagógica y de formación de públicos, el museo cuenta con su Departamento de Educación, donde se diseñan y desarrollan actividades como visitas (guiadas y especializadas), talleres, seminarios y cursos, dirigidos a niños, jóvenes y al público en general.
Simposio Estudiantil Bolivariano en Santa Marta: Desde el año 2003, se realiza en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta San Pedro Alejandrino, el “Encuentro Simposio Estudiantil Bolivariano”, que convoca estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de Santa Marta y la Región Caribe. Con el simposio se abren las puertas al conocimiento, de esta manera estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de los colegios oficiales y privados se suman a esta convocatoria liderada por el Departamento de Educación del Museo Bolivariano de Santa Marta. El temario variado incluye temas sobre el Libertador Simón Bolívar, además de otros escenarios temáticos relacionados con la gesta emancipadora y sobre temas históricos.
CONSEJOS DE SIMÓN BOLÍVAR SOBRE EL SUELO PATRIO: Palabras sabias del Libertador Simón Bolívar, sobre el significado del suelo patrio:
- “Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario