sábado, 11 de mayo de 2019

FUNDACIÓN
DEL BARRIO BASTIDAS
EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA.

Iglesia
San Judas Tadeo.
Barrio Bastidas.

NACIMIENTO DEL BARRIO BASTIDAS: Por votación popular, se estableció el 28 de octubre, de todos los años, como la fecha de conmemoración de su fundación, día en el cual se realizan las fiestas de San Judas Tadeo, quien fue erigido como patrono de la comunidad. El barrio empezó con ocho calles y siete carreras, de estrato socioeconómico dos, según estratificación de Planeación Nacional. Se llamó barrio Bastidas, en honor al apellido del fundador de la ciudad de Santa Marta, el español Don Rodrigo Bastidas, poblado en la actualidad por 10 mil habitantes.
Pintoresco.
Puente de Bastidas.

PROCESO DE LA FUNDACIÓN DEL BARRIO: Bastidas fue barrio modelo del antiguo Inscredial, o sea Instituto de Crédito Territorial (ICT), en la década de 1960, entidad gubernamental que años después se llamó INURBE, para terminar en la actualidad como Ministerio de la Vivienda. Fue precisamente en este barrio que se adelantó el primer programa de adjudicación de casas que el ICT, adelantó en el departamento del Magdalena.
Verdaderos fundadores del barrio: El 6 de junio y el 5 de julio del año 1961, fueron entregadas las primeras casas por parte del Instituto de Crédito Territorial (ICT), a los señores Rafael Rodríguez y Miguel González, verdaderos fundadores del barrio Bastidas.
Poza.
Barrio Bastidas.

EL CALVARIO DE LA POZA: Desde su fundación el barrio Bastidas, tuvo problema con las lluvias, ya que  las aguas de escorrentías provenientes de los cerros se represaban en la plaza principal, entonces para solucionar ese problema, siendo Gerente del Inscredial, seccional Magdalena, Simón Solano Molano, mandó a construir una poza en un extremo del sector para que todas las aguas fueran a dar a ese lugar. Luego con un sistema de motobombas a través de tubería, las aguas de la poza eran conducidas al río Manzanares. Llegó un momento que la poza no alcanzaba albergar toda el agua del barrio, produciendo serias inundaciones en el sector; optando las familias damnificadas dejar solas las mencionadas viviendas.
Llega el colector pluvial: El Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe, surgió como solución al problema de inundaciones que se registraba en los barrios del Nororiente y Norte de la ciudad, debido a la gran cantidad de agua de escorrentía que baja de los cerros tutelares del Norte de la ciudad. Su efectividad quedó demostrada los días 28 de mayo y 25 de agosto del año 2013, cuando por varias horas llovió torrencialmente sobre la ciudad y los barrios que históricamente sufrían de inundaciones en esta oportunidad evacuaron de inmediato. La construcción del canal nació en virtud que no se contaba con un sistema de alcantarillado pluvial, estas aguas afectaban también a todo el sector centro de la ciudad, generando graves afectaciones a los barrios y viviendas por donde libremente discurren hasta su punto de vertimiento actual sobre la bahía de Santa Marta.
Después de un estudio a fondo de la problemática, se diseñó la obra que arranca en el barrio Ondas del Caribe, en el Nororiente y termina en la Ensenada Olaya Herrera, en el Norte de la ciudad, el cual se desplaza paralelamente al corredor férreo y a la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, en una longitud aproximada de 5 kilómetros, con un caudal de diseño de 37 metros cúbicos por segundo para un periodo de retorno de 25 años.
Parroquia.
Barrio Bastidas.

PARROQUIA SAN JUDAS TADEO: La capilla que lleva el nombre de su santo patrono San Judas Tadeo, fue construida con aportes de la misma comunidad. Para conseguir el dinero se recurrió a tómbolas, rifas, bazares y toda clase de actividades sociales.
Parque de la iglesia: Esa parroquia está rodeada del parque del barrio Bastidas, el cual cuenta con un área de lote de 6.382 metros cuadrados, favoreciendo a 60.400 habitantes aproximadamente de barrios aledaños como, Chimila, Luis R. Calvo, Los Fundadores, Galicia, Ondas del Caribe, Galán, Pinedo Vidal, Alto Delicia y el 8 de Diciembre. En diciembre del año 2016, fue reinaugurado el parque de Bastidas. La rehabilitación del espacio, ubicado al Nororiente de la ciudad, tuvo un costo de 75 millones 926 mil 140 pesos.
Pintura.
Iglesia de Bastidas
en el puente.

COMUNA CINCO, SANTAFÉ – BASTIDAS: Esta comuna delimita a partir de la intersección de la línea del ferrocarril con la calle 11 y en línea recta, dirección Norte hasta la cota 40. Continúa por esta cota en dirección Oriental hasta encontrar una coordenada Norte 1733731, Este 991202. Desde este punto hasta encontrar las coordenadas Norte 1733698, Este 991118. A partir de este punto que encuentra al río Manzanares se continua paralelo al río hasta la intersección con la carrera 20 A, encontrando la perpendicular al cerro - cota 25 - continua el limite por la cota 25 en dirección Nororiente hasta la calle 17, donde con rumbo Norte y en línea recta se une con el cerro en la sección Norte de la Avenida Libertador, para continuar por la cota 25 hasta el punto de partida.
El barrio Bastidas de encuentra localizado en la Zona Norte de la Comuna cinco del Distrito de Santa Marta, Comuna que está integrada por 47 barrios y habitada por 59.703 personas, donde sobresalen los siguientes barrios: Santafe, María Cristina, Galicia, Villa Sara, Altos Delicias, Santa Mónica, 17 de Diciembre, Luis R. Calvo, Divino Niño, Chimila I, Chimila II, Nuevo Armero, Luis Carlos Galán, Ondas del Caribe, El Salvador, El Paraíso, El Pantano, Nueva Estrella, Tayrona, Los Fundadores, Pinedo Vidal, 8 de Diciembre, Las Vegas, Paraíso, Nueva Galicia, San Pedro Alejandrino.

SERVICIOS PUBLICOS.
 
I.E.D. 
Rodrigo de Bastidas.

EDUCACIÓN: En el barrio Bastidas se fundó el primer Colegio de Bachillerato Cooperativo, que lleva su nombre, el cual años después fue trasladado cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, con el nombre Institución Educativa Distrital Rodrigo Galván de la Bastidas, localizado en la Avenida El Libertador con la diagonal 32. Su existencia se debe a que el Ministerio de Educación Nacional para conmemorar los 450 años de la fundación de Santa Marta, le otorgó como regalo, en el año 1975, el Colegio Nacionalizado Rodrigo de Bastidas, legalizado a través de la Resolución No. 359 de noviembre 28 del año 1977. El Colegio inició labores académicas el día 23 de abril del año 1979, nombrado como rector  el Licenciado Enrique Altamar Valest.
I.E.D. RODRIGO DE BASTIDAS: En el año 2015, fue demolida la sede del I.E.D. Rodrigo de Bastidas, donde tres mil alumnos del sector reciben clases. Luego en el año 2018, frente a miembros de la comunidad educativa, el rector de la institución, Edgardo Serrano Polo, el Alcalde de Santa Marta, hizo entrega de las nuevas obras que cuentan con 4 aulas de transición, 12 oficinas administrativas y 12 salones para tecnología, artes, y laboratorios. Las obras iniciaron el 09 de marzo del año 2015, suscritas con el contratista SRG Civil Eléctrico Telecomunicaciones e Inversiones S.A.S.
Año 1989.
Pavimentación de calles.
Barrio Bastidas.

INSPECCIÓN DE POLICÍA: En junio del año 1995, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Santa Marta, dictó una sentencia en favor del particular Carlos Segundo Quintero y ordenó el desalojo inmediato de la sede de la Inspección de Policía del barrio Bastidas. La medida se tomó porque la Alcaldía Distrital, hace más de dos años, no cancela el arrendamiento de la residencia que sirve de inspección de Policía, no obstante los acuerdos hechos por la Secretaría de Gobierno y el propietario.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno, que estuvieron presentes durante la acción de desalojo, sostuvieron que no se canceló el arrendamiento porque se tenía que hacer un trámite administrativo para el pago correspondiente. El Inspector de Policía del barrio Bastidas, Luis Vives Rovira, señaló que no se podía hacer nada ante un fallo judicial y por lo tanto se acogió a la acción de lanzamiento.
Ese retiro de la Inspección de Policía del barrio Rodrigo de Bastidas, fue para largo rato, ya que Gobierno Distrital anunció la realización de estudios para la construcción de una sede, la compra de un bien inmueble o el alquiler de otra sede.
Año 1989.
Pavimentación vía
que une a Bastidas,
con Chimila.

SERVICIO DE AGUA EN EL BARRIO BASTIDAS: Además del suministro de agua potable, el acueducto local dispone de 2 pozos profundos, Bastidas I y Bastidas II, que generan alrededor de 80 litros por segundo para los suscriptores de esa zona.

PERSONAJES
DEL BARRIO BASTIDAS.
"El Mono" Rada.

MOISES IMITOLA, HUMORISTA: Hijo de los samarios Miguel Ángel Imitola y Nely Silva. A los 18 años de edad llegó a Barranquilla, buscando mejores vientos, procedente del barrio Bastidas de la ciudad de Santa Marta, radicándose con su familia en el barrio San Felipe. Desde joven descubrió que su fuerte era el carnaval y llegó al sitio indicado. Siempre analizó la dinámica del carnaval, especialmente los disfraces, carrozas, letanías para descubrir el mundo mágico que gira alrededor de las fiestas del Dios Momo. Puso a prueba su talento e incursionó en el humor, con el show de "Las Imitoladas", donde sus personajes favoritos para imitar eran Joe Arroyo y Diomedes Díaz.  Más tarde descubrió su talento para hacer parodias, que divulgó con éxito en las carrozas especiales para la Batalla de Flores. Hizo 500 parodias y ganó muchos premios. Hoy en día está dedicado a la palabra de Dios, quien lo despojó de la droga y el alcohol, dejando de carnavalear desde el año 2013.
Puesto Salud.
Barrio Bastidas.

"EL MONO" RADA: Edilberto Rada López, ex presidente de la Junta Comunal de Acción Comunal, Edil de la Comuna Cinco y líder comunitario del barrio Bastidas. Nació un 7 de mayo del año 1930, en Aracataca Magdalena, se ha convertido  en el líder comunal más longevo que tiene la ciudad de Santa Marta, con 43 años desempeñándose en dos ocasiones como presidente de la Junta de Acción Comunal y Fiscal de la misma, tarea que empezó desde que se fundó el barrio Bastidas. Se radicó en Santa Marta a los 12 años de edad, trabajó en la Compañía Frutera de Sevilla y se pensionó en la antigua Licorera del Magdalena.  
Óscar Osorio Tapias: De los picós pioneros de Santa Marta es “El Último Hit”, propiedad de Óscar Osorio Tapias, quien los compró en Barranquilla. Eso ocurrió en el año 1967, cuando Óscar Osorio Tapias, residía en el barrio Bastidas.
Juan José Vargas: Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bastidas y Red de Veeduría del Distrito de Santa Marta. En el año 2017, por iniciativa del líder comunal Juan José Vargas, la Gobernación del Magdalena, entregó a los habitantes del barrio, los trabajos de intervención del Puente de Bastidas, el proyecto Por Un Entorno Pintoresco; proyecto que convirtió el sitio que enmarca la Vía Alterna al Puerto, en un lugar atractivo y pintoresco, cambiando el entorno a través de la pintura, el color y el arte. Esta actividad se adelantó en el Puente de Bastidas, en donde a través de murales se plasmaron paisajes turísticos, representativos del Distrito, inspirados en su flora y fauna y sitios emblemáticos, entre los que están la Iglesia San Judas Tadeo, la playa de Bahía Concha y la riqueza natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.
OTROS DIRIGENTES CÍVICOS DEL BARRIO BASTIDAS: Fue uno de los primeros barrios que organizó Junta de Acción Comunal en Santa Marta, destacándose en el concierto departamental como una de las mejores gestoras.
Edmundo Cuello Acosta, dirigente cívico de la Comuna del Nororiente.
Álvaro Gamarra, Presidente de la Junta de Acción Comunal.
Rafael Barros Andrade, dirigente cívico y comunitario.
Edilfonso Orozco Barros, presidente de la Veeduría de Obras de Infraestructura Medio Ambiente y Servicios Públicos del barrio Bastidas.
Alfonso Assis Rivero, dirigente cívico.
Carmela Capella.
Antonio Ávila.
Emidio Gutiérrez.
Celso González.
Edison Troncoso Melo.
Nicolás Barrios.
Adalberto Candelario,
Moisés Escobar.
José Sánchez Villar.
Antonio Escobar Ospina.
Huberto Hernández.
Araldo Cabrera.
Edison Troncoso Granados.

DEPORTISTAS.
"El Chino".
Víctor González Scoot.

GLORIAS DEL FÚTBOL EN BASTIDAS: Adalberto Scoott, Rafael Pacheco, Alfredo González, Víctor “El Chino” Gonzales Scoott, Carlos “Motorcito” Hernández, Gustavo Parada Silva, Álvaro Dangond, Alberto Gamero, José Luis Hernández, Omar Pérez, Luis Fernández, Danovis Pacheco, Gilberto Lopez, José López López, Delker González Scott, Lenin Scott, Hernán Ospino González, Javier Mosquera, Jorge Eliecer Ávila Theran.
Alberto Gamero: Samario nacido en el año 1964. Jugó en el Unión Magdalena, de 1982 a 1987; en Millonarios, de 1988 a 1991; en Envigado Fútbol Club, en 1992; en Independiente Medellín, en 1993; en Deportivo Unicosta, en 1999. En el año 2003 es el director técnico del equipo Chía Fútbol Club, y a partir del 2006 dirige al Boyacá Chicó, con el cual se consagró campeón del Torneo Apertura en el 2008.
“Cheché” Hernández: José Luis Hernández, en la década de los ochenta y noventa, se desempeñó como delantero del Unión Magdalena y Junior. Trabajó como Director Técnico, en las divisiones menores de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
“Motorcito” Hernández: Carlos “Motorcito” Hernández, jugador del Unión Magdalena, tuvo buen desempeño en el año 2006, como DT en las categorías menores Sub-20 del Carabobo FC de la ciudad de Valencia en Venezuela.
“El Chino” Víctor González Scoott: Defensa central nacido en mayo de 1963. Se inició como jugador en el Unión Magdalena, luego pasó al Junior y Quindío, fue comprado en 1988 por Deportivo Independiente Medellín, pasado un tiempo fue llamado a trabajar con Real Cartagena. Hizo parte de la Selección Colombia, que se coronó subcampeona de Suramérica en los juegos Odesur de 1986 en Chile.
Entrenador de los siguientes equipos profesionales del fútbol colombiano: Deportivo Bello (2005), Atlético de la Sabana (2010), Valledupar Fútbol Club (2010-2012), Unión Magdalena (2012-2013).
Alfredo González: Lateral derecho, del Unión Magdalena. Hizo parte de la Selección Colombia, que se coronó subcampeona de Suramérica en los juegos Odesur de 1986 en Chile. Alfredo González tenía las condiciones de ocupar cualquier posición en la defensa con lujos de detalle al punto que en varias ocasiones se puso hasta los guantes de arquero para responder en el arco del Unión Magdalena debido a que el equipo unionista no llevaba arquero suplente de visitante.

ESPANTOS
EN EL BARRIO BASTIDAS.
"La Llorona".
Barrio Bastidas.

EL CASO DE LA FAMILIA VALVERDE: A través de la historia es común los aspectos fantasmales en el barrio Bastidas de Santa Marta, con la aparición de fantasmas, demonios, brujas o espíritus; con razón el compositor Humberto Ospino Gómez, natural de Cantagallar Magdalena, pero residenciado en Santa Marta, compuso la canción titulada “Terror en bastidas”, en la década de 1970, la cual dice así:

Les voy a contar a ustedes
Un caso que pasó en Bastidas
cuando la familia Valverde
fue atentada y abatida.

Una mano aterradora
se apodera de la muchachita
la bofetea a toda hora
y la estrangula cuando está solita.

Le susurra en el oído
también trata de mojarla
dicen que es un ser maligno
que a ella puede atacarla.

También su amiga Alicia
la ve tirada en el suelo
con ganas de darle asfixia
y la pobre no haya consuelo.

Por fortuna Alba Valverde
De su mal ya fue curada
ella ya se encuentra alegre
y también tranquilizada.
Parque.
Barrio Bastidas.

LA LLORONA QUE  APARECIÓ EN BASTIDAS: Desde comienzos del mes de julio del año 2018, habitantes del barrio Bastidas, sienten la presencia de un fenómeno paranormal conocido como "La Llorona".
- Un mototaxista comentó que vio a la una de la mañana, a una mujer vestida de blanco pero sin rostro, cerca del Colegio María Auxiliadora.
- Cerca del Puente de Batidas, una habitante del sector, escuchó los gritos desgarradores de una mujer, cuando el sitio se encontraba totalmente solo.
- Otro señor comentó que a las doce de la noche cerca de la poza de Bastidas, escuchó el llanto de la llorona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario