viernes, 26 de abril de 2019

 “CIUDADELA 29 DE JULIO
PEPE GNECCO” EN SANTA MARTA.

"Pepe"
José Gnecco Correa.

CIUDADELA 29 DE JULIO “PEPE GNECCO”: Las viviendas de la Ciudadela 29 de Julio, se encuentran construidas en los terrenos de las antiguas haciendas de Alfonso Linero Riascos (El Mayor Linero) y José Franciscos Riascos Díazgranados (Chepe), el primero propietario de la finca El Pando y el segundo propietario de la hacienda San Antonio del Piñón, ambas localizadas en el sur de la ciudad de Santa Marta. De estos potreros agropecuarios se desprenden los barrios El Pando, Portal del Arco Iris, Privilegio, Ribera del Río, Villa Alejandría y varias etapas de la “Ciudadela 29 de Julio-Pepe Gnecco”. 
Etapas de la urbanización Ciudadela 29 de Julio-Pepe Gnecco: Las primeras casas de la urbanización correspondiente a la I etapa de la “Ciudadela 29 de Julio-Pepe Gnecco”, fueron entregadas en diciembre del año 1987, construídas por el ingeniero Eduardo Hadechini. Otra etapa de esta ciudadela fue el sector Centenario.

Busto de Pepe Gnecco.
Ciudadela 29 de Julio.

PARQUES EN LA CIUDADELA 29 DE JULIO-PEPE GNECCO: Por contar con más de diez parques, esta popular urbanización de Santa Marta es conocida entre los samarios como “El Barrio de los Parques”. Precisamente hay un busto en este barrio en honor a José Eduardo “Pepe” Gnecco Correa, el cual fue develado el 22 de mayo del año 1988, en donde el Instituto de Crédito territorial (ICT), le rinde homenaje al destacado jurista samario muerto en los acontecimientos del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, dicho sitio fue denominado desde entonces, Parque Pepe Gnecco. En octubre del año 2015, también fue inaugurado el “Mega Parque la Equidad Ciudadela 29 de Julio”, adornado con cancha sintética de fútbol con graderías, una cancha múltiple, un parque para niños, área de gimnasia para adultos, un jardín urbano, área verde y una cubierta multipropósito.
Instituto de Crédito Territorial.
Rínde honor a Pepe Gnecco.

RECONOCIMIENTOS A PEPE GNECCO CORREA: El puente “La Araña”, en la ciudad de Santa Marta, cuyo nombre oficial es “Puente José Eduardo Gnecco”, fue inaugurado en el año 1993, durante la administración del alcalde titular Hugo Gnecco Arregocés, quien lo bautizó con el nombre de uno de los magistrados inmolados en la toma del Palacio de Justicia. Este puente fue construido para suplir la necesidad de los peatones de atravesar la calle 22, fue demolido en la administración del alcalde Juan Pablo Díazgranados en el año 2009.
“Distinción Orden Tayrona en su Grado Gran Cruz José Eduardo Gnecco Correa”: El Congreso de Colombia mediante Ley No. 407 de octubre 27 del año 1997, creó la Orden Tayrona como una condecoración insigne que otorga la Gobernación del Magdalena con el propósito de exaltar a nacionales que presten servicios meritorios al departamento, al país y a la humanidad. Dentro de la Orden Tayrona se facultó la modalidad, “Distinción Orden Tayrona en su Grado Gran Cruz “José Eduardo Gnecco Correa”, haciendo honor al prestigioso jurista nacido en Santa Marta.
Mediante la Ley No. 1235 del año 2008, se honra la memoria de Pepe Gnecco Correa: Esta ley en su Artículo 2°, expresa lo que sigue:
- “La República de Colombia honra la memoria y exalta los valores patrios del ilustre jurista, académico y ex magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia doctor JOSE EDUARDO GNECCO CORREA, fallecido el 6 de noviembre de 1985, en el Holocausto del Palacio de Justicia. Como homenaje perenne a su memoria acójase el nombre de JOSE EDUARDO GNECCO CORREA, como nombre para el nuevo inmueble donde en la actualidad funcionan conjuntamente el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, el Honorable Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, el Honorable Consejo Seccional de la Judicatura y la Administración Judicial, ubicado en Santa Marta en la Calle 20 número 2A-20.
Artículo 4°. La Alcaldía del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta podrá realizar las apropiaciones presupuestales, para la ejecución de los gastos que demande la elaboración en caracteres visibles y la posterior instalación sobre la parte exterior de la entrada principal del edificio de la siguiente inscripción: Edificio nuevo del Palacio de Justicia José Eduardo Gnecco Correa.
De manera que el Palacio de Justicia de Santa Marta, honra el nombre y la memoria del ilustre José Eduardo Gnecco Correa.
Parque Pepe Gnecco: El Parque Pepe Gnecco, está ubicado en la Ciudadela 29 de Julio.
Instituto Pepe Gnecco: El Instituto Pepe Gnecco está ubicado en el barrio El Pando.
Busto de Pepe Gnecco: Hay un busto en la memoria de Pepe Gnecco, ubicado en el Palacio de Justicia de Santa Marta.
EL UNIÓN MAGDALENA Y JOSÉ EDUARDO GNECCO CORREA: Gustavo Gnecco Mozo, padre de José Gnecco Correa, organizó el primer equipo de fútbol de Santa Marta. Ocurrió que en el año 1912, un grupo de caballeros de Santa Marta, liderados por Gustavo Gnecco Mozo, Antonio Lozano, Roberto Visbal, Mario Olaciéregui, Marcel Heyman, Benjamín Armenta, fundaron el Club Social Zamacois, equipo que más tarde se transformó en el Club Deportivo Santa Marta.
Deportivo Samario S.A: Pepe Gnecco Correa, hijo de Gustavo Gnecco Mozo,no se quedó atrás y, junto con Eduardo Dávila Riascos, fundó un equipo profesional, conformado por jugadores de la región y provenientes de Hungría. Sucedió que un equipo húngaro que andaba de gira por Colombia, se desintegró, de modo que los dirigentes samarios, José Eduardo Gnecco Correa y Eduardo Dávila Riascos, aprovecharon el grupo de jugadores libres y formaron el Deportivo Samario S.A., que tuvo vida de (1948 a 1952). Fue en el campeonato Copa Colombia, iniciado en el año 1948, en que Eduardo Dávila Riascos y José Eduardo Gnecco Correa, realizaron las gestiones para formalizar el nombre del Deportivo Samario en la mencionada copa, equipo este que años más tarde, se convirtió en el Unión Magdalena. Pepe Gnecco Correa, fue dirigente del equipo Unión Magdalena, directivo de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol.

GENEALOGÍA DE PEPE GNECCO.
Ciudadela 29 de Julio Pepe Gnecco.

MATRIMONIO DE MANUEL GNECCO CARAZO Y MARGARITA LABORDE: Manuel Gnecco Carazo contrajo matrimonio con Margarita Laborde, muriendo en la Provincia de Padilla a la edad de 56 años. Fue Manuel Gnecco Carazo, un político importante, ya que ocupó la Prefectura de la Provincia de Riohacha y también la Gobernación de la Provincia de Padilla, además fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue Manuel Gnecco Carazo, padre de José Gnecco Laborde, abuelo de Gustavo Gnecco Mozo y bisabuelo del Doctor José Eduardo Gnecco Correa.
Gustavo Gnecco Mozo: Fue Gustavo Gnecco Mozo, hijo de José Gnecco Laborde y Manuela Mozo Carbono; casado con Carmen Correa, de cuya unión nacieron tres hijos, entre ellos el eminente José Eduardo Gnecco Correa (Pepe Gnecco).
Palacio de Justicia de Santa Marta.
"José Eduardo Gnecco".

VIDA PÚBLICA DE JOSÉ EDUARDO GNECCO CORREA: José Eduardo Gnecco Correa (Santa Marta, 1923 - Bogotá, 1985), sobresaliente estudiante, conocido por sus amigos como Pepe. Estudió primaria en el Gimnasio de Santa Marta y continúo sus estudios secundarios en Bogotá, en el Externado Nacional Camilo Torres, graduándose de Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Se inició como Inspector Auxiliar de la Sección del Trabajo de Cundinamarca. En Plato Magdalena, fue nombrado Inspector Auxiliar del Trabajo, en enero del año 1946. Luego, ejerció ese mismo cargo en Santa Marta, de aquí pasó a ser Juez del Circuito Civil de la misma ciudad, para terminar en la magistratura del Tribunal Superior de Santa Marta. Ocupó la Secretaría General del Ministerio del Trabajo en el año 1962 y la Gerencia de la Caja de Previsión de Comunicaciones. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia desde el año 1971 y, Presidente de la misma corporación en el año 1983. Le siguió los pasos a su abuelo José Gnecco Laborde, que ocupó la presidencia de la Corte Suprema, en el año 1915. También fue Inspector del Trabajo, miembro del Tribunal Superior de Bogotá. Miembro del Colegio de Abogados Especializados en Derecho Laboral e Instituto de Derecho Procesal. Era catedrático en Derecho Laboral en la Universidad Externado de Colombia, también catedrático en la Universidad del Rosario.
Matrimonio de Pepe Gnecco Correa: Pepe Gnecco Correa (1923-1985), nació en el hogar conformado entre Gustavo Gnecco Mozo y Carmen Correa, y se casó en Santa Marta con Carmen Elisa Mendoza, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Carmen Elisa Gnecco Mendoza.
- Ana María Gnecco Mendoza.
- Margarita Gnecco Mendoza.
- Gustavo Gnecco Mendoza.
- Elsa Gnecco Mendoza.
- Laura Gnecco Mendoza.
- Claudia Gnecco Mendoza.
- Alexandra Gnecco Mendoza.
Sus hijos y la profesión de abogado: Carmen Elisa, Ana María, Alexandra y Gustavo Gnecco Mendoza, son abogados. Gustavo Gnecco Mendoza es abogado de la Universidad del Rosario. Su hija Carmen Elisa Gnecco Mendoza ocupa la magistratura de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. Su otro hijo, Gustavo Gnecco Mendoza, por coincidencias de la vida, ocupa la misma plaza de su padre como magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, desde el año 2003.
La muerte de Pepe Gnecco: Pepe Gnecco Correa, mártir, del Holocausto del Palacio de Justicia, murió siendo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, el 6 de noviembre del año 1985, durante la Toma del Palacio de Justicia, perpetrada por la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19). En el año 1989, el Juez 30, de Instrucción Criminal, dictó un fallo sobre los acontecimientos del Palacio de Justicia en donde establece responsabilidades sobre algunas de las muertes. El fallo que ha sido considerado por muchos juristas como uno de los más importantes, sobre los mencionados hechos, establece que la muerte de José Eduardo Gnecco Correa, tuvo como causa aparente (por no poder establecerse el origen de la muerte en forma cierta), los proyectiles disparados por armas no pertenecientes a los guerrilleros. En el año 2006, la Comisión de la Verdad, sobre la Toma del Palacio de Justicia, verificó que los restos del Magistrado José Eduardo Gnecco Correa, tenían proyectiles de armas que no fueron usados por la guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario