lunes, 5 de octubre de 2020

REINA
DE LA CUMBIAMBA CIENAGUERA.
Digna Cabas.
"Carlín" Caro.

DESCENDENCIA DE DIGNA CABAS: Como cultivador de tabaco en el año 1850, llegó a Ciénaga Magdalena, procedente de Curazao, el navegante holandés Jacobo Henríquez Van Pool. Este personaje antes de residenciarse en Ciénaga, tuvo una hija con una esclava en Martinica, llamada Anita Henríquez, traída por él, a esta población tabacalera y bananera en el año 1856. Anita Henríquez, de sangre africana, bailaba los toritos, danza en donde los negros esclavos se burlaban de sus amos y de ellos mismos. Anita Henríquez en unión con Simón Cabas, tuvo una hija en el año 1880, en Ciénaga Magdalena, llamada Digna Cabás Henríquez, la cual quedó registrada en la historia como la “Reina de la Cumbiamba Cienaguera”.

Antigua.
Tarima Digna Cabas.

EL BAILE DE DIGNA CABAS: Digna Cabas, descendiente de esclava martiniqueña, nieta de un músico holandés, y pariente del gran guitarrista Guillermo Buitrago Henríquez, fue la gran bailadora de cumbia, cumbiamba, guacherna y ritmos negroides durante todo el siglo XX en Ciénaga, su tierra natal, en donde murió en el año 1990. Como amante del carnaval Digna Cabas, organizaba los desfiles de guacherna, alegrando las calles en los pre-carnavales de su Ciénaga querida.
Cumbiamba en el barrio Paris: En el barrio París, lugar de su residencia, la reconocida mujer del folclor, con su baile jacarandoso, alegraba las fiestas de su pueblo; pavoneándose en la rueda de la cumbiamba, con su sombrero campesino de cintas y flores prendido en su cabeza. Cuando Digna Cabas bailaba se podía apreciar la verdadera interpretación de este famoso baile aborigen. Ataviada de sombrero campesino con cintas de colores y flores de tonos encendidos en su cabeza, se pavoneaba en la rueda de la cumbiamba como acontece con las pavas cuando están en acecho o en trace de ser conquistadas. Una cumbiamba importante en su vida empezaba el 22 de diciembre día de su cumpleaños y terminaba después de las fiestas del caimán cienaguero, acompañada siempre con sus hijos, alegres folcloristas igual que ella. Siempre Ciénaga recordará a digna Cabas con sus cayenas en la cabeza y flameando sus polleras al son de los tambores del barrio Paris.
Digna Cabas y el Caimán Cienaguero: En el año 1882 el gran músico cienaguero Eulalio Meléndez, le puso melodía a la danza del Caimán Cienaguero, de igual manera compuso la canción “La Maestranza”. Le tocó años más tarde a Digna Cabas, cantar los versos iníciales de la danza del caimán que hablaban de las calles, personajes e idiosincrasia de su pueblo y le tocó llevar estos mensajes culturales y musicales al carnaval de Barranquilla.

PARÍS EL BARRIO DE LOS CUMBIAMBEROS Y TAMBOREROS: En el famoso barrio de Paris, extremo Oriental del antiguo Cachimbero, residenciaba la familia de Digna Cabas Henríquez, representada en sus parientes “Carlín” y “Nacho”, grandes cumbiamberos y tamboreros del folclor cienaguero.
Hermanos Caro Melo: Carlos Caro Melo, el popular “Carlín”, ícono de las fiestas del caimán, descendiente de los negros esclavos de la Hacienda Papare, nació en el famoso barrio Paris, catalogado el mejor intérprete del tambor y la tambora nacido en Ciénaga y toda la Costa; quien junto con su hermano Ignacio “Nacho” Caro Melo, hizo celebre el magistral golpe del tambor cienaguero. Estos dos personajes fueron magos del tambor y la tambora.
Maestro Sebastián Meriño marido de Digna Cabas: Los Meriño y los Cabas, son hoy los herederos denominado "El Resurgir de Digna", quienes vienen ocupando primeros puestos en el concurso del Festival del Caimán Cienaguero. Hijos de Digna Cabas con Sebastián Meriño, son los siguientes: Félix, Juan, Manuel, Dagoberto, Orlando, Ana Cecilia y Rosa Meriño Cabas. Todos ellos forman un elenco de grandes bailadores.
Otros personajes folclóricos del barrio Paris: Adalberto Acosta Melo, personaje cienaguero que en la década 1950, con su Grupo Folclórico de Ciénaga, coreografió por primera vez, incluyendo mujeres a la danza del caimán, del cual hacían parte sus hermanos Germán y Orlando Acosta Melo. A esta dinastía folclórica pertenecen los hermanos “Carlín” y “Nacho” Caro Melo, primos de los Acosta Melo; lo mismo que de Wilson Urieles Acosta, otro reconocido tamborero de Ciénaga Magdalena. De allí también salieron cultores como Darío Torregrosa Pérez, el que escribió la leyenda del Caimán Cienaguero; el guitarrista, Efraín Burgos García; el maestro de la música, Dámaso Hernández Montenegro, lo mismo que Carlos Sobrino Pimienta.


ESCENARIO
EN HONOR A DIGNA CABAS.
Digna Cabas 
y Sebastián Meriño.

TARIMA DIGNA CABAS: El Festival Nacional del Caimán Cienaguero, desde sus inicios se realizaba en El Templete de la Plaza del Centenario, pero en el año 1980, debido a los daños que ocasionaba la aglomeración de gente en ese sitio histórico, se optó por construir una tarima frente al mar para realizar todos los eventos del caimán y el carnaval de la población. De modo que en ese año de 1980, la administración municipal construyó la tarima, pero en 1990, año del fallecimiento de la “Reina de la Cumbiamba Cienaguera”, el folclorista Delfín Sierra Tejada en su emisora Delfín Stereo, realizó una campaña para que la tarima de los grandes eventos públicos se llamara Digna Cabas, propuesta que fue acogida por la comunidad y las autoridades municipales.
REMODELACIÓN DE LA TARIMA DIGNA CABAS: En el año 2012, la antigua Tarima Digna Cabas, fue demolida para darle paso a la construcción del Malecón Turístico, con un área de 10.211 metros cuadrados, empezando desde la carrera 8 hasta la carrera 11. La Tarima Digna Cabas o Plazoleta Digna Cabas,  incluida en este proyecto quedó con un área de 6.864 metros cuadrados, ubicada en la calle 3 con carrera 7, a dos metros del mar.
Deterioro de la Tarima Digna Cabas: Este escenario construido para realizar los eventos del Festival del Caimán Cienaguero, en los últimos años presentaba un deterioro evidente producto del descuido de las autoridades y del poco sentido de pertenecía de parte de la ciudadanía; razón por la cual en enero del año 2020, la multinacional Drummond Ltda, hizo entrega formal al alcalde del municipio, la rehabilitación de la Tarima Digna Cabas, como parte  de la reparación a la sanción interpuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a esta empresa carbonera, por el vertimiento de carbón en las playas de Ciénaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario