jueves, 1 de octubre de 2020

 “EL HELADO DE LECHE”.
Y SUS
DIFERENTES VERSIONES.
Orquesta Santa Marta.
De Rubén de Aguas.

CANCIÓN “EL HELADO DE LECHE” Y SANTA MARTA: “El Helado de Leche”, una obra musical importante para el samario raizal que era usada desde el siglo XIX en los matrimonios en lugar del vals. Su melodía, gracias a la trasmisión oral, se impuso a través del tiempo, de generación en generación, de manera que hablar de este inmortal tema, es referirse a la historia musical de Santa Marta, de los carnavales, del Club Santa Marta, del fútbol samario y es aludir al patrimonio cultural de los samarios. Sin lugar a dudas, esta composición sencilla, exquisita, fácil de tatarear y recordar, posee las características que tienen las piezas musicales que llegan para quedarse, convirtiéndose en clásicas en el gusto musical de la gente. La historia conocida proviene de la tradición oral y a muchos compositores se les atribuye la autoría de esta interpretación que dice así:
- “Con helado de leche
me quieres embrujar
me quieres embrujar caramba
con helado de leche
me quieres conquistar
me quieres conquistar caramba
y tus dulces besitos
que me saben a miel
tú no quieres darme yo no sé por qué.
“El Helado de Leche” y los Juegos Nacionales Olímpicos de 1928: Muchos consideran que la popularidad de esta canción se dio con ocasión del campeonato obtenido por la Selección Magdalena de fútbol en el año 1928, durante los primeros Juegos Nacionales Olímpicos, realizados en la ciudad de Cali; pero como veremos en el relato de esta crónica, mucho antes del festejo de este evento deportivo, ya el tema musical gozaba de fanaticada en Santa Marta y Ciénaga.
Banda Santa Catalina.
Aracataca.

LA BANDA DE MÚSICA DE LA ARMADA ESPAÑOLA: Con ocasión de la repatriación de los restos del Libertador Simón Bolívar, evento organizado con grandes ceremonias el 22 de noviembre del año 1842; se invitaron comitivas de diferentes países entre ellas la de España, que entre sus acompañantes hicieron presencia en Santa Marta, el comandante, oficiales del buque y una banda de música. Ese día 22 de noviembre del año 1842 al partir la nave marina desde Santa Marta con destino a  Venezuela con los restos del Libertador Simón Bolívar, la banda de música española tocó “El Helado de Leche”.
Testimonio de Dorian Alberto Meza Granados: Así lo manifiesta el historiador y musicógrafo samario, Dorian Alberto Meza Granados en un artículo publicado en El Informador de Santa Marta:
- “Varias comitivas de Europa, Estados Unidos y Venezuela, vinieron al homenaje. España fue una de ellas. Vino acompañada de buques de la marina para asociarse al tributo como una generosidad del gobierno de ese país. Cuentan quienes narraron los hechos que la armada española arribó con una banda de músicos que ofreció unas melodías escogidas, entonaron cantos acostumbrados en sus ceremoniales, conmoviendo a la concurrencia, manifestando en sus semblantes una respetuosa actitud hacia los músicos. La banda estuvo acompañada del comandante y oficiales del buque. Tocaron aires de procedencia europea, entre cuyas melodías destacaron: “El Elefante”, “La Barca del Marino” y “El Helado de Leche”, lo que refrenda que dicha melodía hace presencia entre nosotros desde aquellas calendas.
Lucho Bermúdez.
"El Helado de Leche".
Año 1962.

BANDA ARMONÍA DE SANTA MARTA, DE JUAN PLÁCIDO JIMÉNEZ: El músico y ebanista, Juan Plácido Jiménez, nació en Santa Marta en 1812 y murió en la misma ciudad el 12 de julio del año 1899. Se inició tocando el barítono en la banda de música del profesor francés Francisco Sieyes; antigua banda que se hizo célebre por  haber tocado el vals “La Marcha Fúnebre”, con ocasión de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre del año 1830. De modo que Juan Plácido Jiménez en el año 1840 se independizó del francés Francisco Sieyes, fundando su agrupación llamada Banda Armonía de Santa Marta, la que se encargó de difundir música criolla por toda la Costa Caribe, entre su repertorio no faltaba “El Helado de Leche”. 
Testimonio de Arturo Bermúdez Bermúdez: El reconocido historiador y médico samario en su libro, Materiales para la Historia de Santa Marta, manifiesta que revisados los archivos históricos de la ciudad de Santa Marta, encontró que fue Juan Plácido Jiménez, el más joven músico que tocara en “La Marcha Fúnebre”, ejecutada en los rituales del Libertador en el año 1830, tocando el barítono. Considera Arturo Bermúdez, que tanto la Banda Armonía de Santa Marta, como la banda del francés Francisco Sieyes, fueron de las primeras en tocar la melodía de “El Helado de Leche”, a partir de la década de 1840, manteniendo de esta manera su tradición oral, desde que llegó la melodía al oído de los samarios.
Testimonio de Pedro Segrera Jaramillo: Al respecto manifiesta el historiador samario Pedro Segrera Jaramillo:
- “Curiosamente en una ocasión visitó la ciudad un circo cubano que trajo un elefante que bailaba “El Helado de Leche”, que es un danzón con notas de tarantela. Juan Plácido Jiménez interpretaba exquisitamente con su banda de música, esta pieza en la Plaza de la Catedral.
Partitura.
"Yo no se que Decir".
"El Helado de leche".

“EL HELADO DE LECHE” EN EL PIANO DE GABRIEL ANGULO: Fue Gabriel Angulo (1858-1918), un eminente pianista samario, médico, compositor y creador musical; hijo al igual que su hermano Manuel, del Obispo José Romero, con Damasita Angulo. Este músico y médico egresado de la Universidad Nacional y especializado en Paris, fue miembro honorario de la Academia Nacional de Música y profesor en el Conversatorio de Bogotá. En el año 1890 fue nombrado director del recién fundado Instituto Departamental de Música de Santa Marta, donde enseñaba piano, flauta, solfeo, canto y teoría musical. También fue director y creador en el año 1909 de la Banda de Música del Magdalena y para muchos autor  de “El Helado de Leche”.
Testimonio de Dorian Alberto Meza Granados: El historiador y musicógrafo samario, residenciado en Bogotá, Dorian Meza Granados, manifiesta que probablemente uno de los primeros en tener referencia de este tema musical fue el médico Gabriel Angulo, quien lo adoptó a la banda de música de la ciudad:
- “El primero fue el doctor Gabriel Angulo, médico, músico y compositor, creador y director en 1909 de la Banda Departamental de Música. Es muy posible que él conociera la composición y le hubiese hecho un arreglo orquestal para ser interpretada por la mencionada banda de música.
BANDA ARMONÍA DEL CORDOBA, DE EULALIO MELÉNDEZ: Se considera que desde el año 1900, Eulalio Meléndez, con su banda de música Armonía del Córdoba, ya interpretaba este danzonete acubanado, llamado “El Helado de Leche”. La mayoría de los entendidos le atribuyen la autoría a Eulalio Meléndez (1846-1916), hijo de un técnico cubano que trabajaba en las fincas cercanas de esa población y considerado el más grande músico de finales de siglo XIX.
Testimonio de Guillermo Henríquez Torres: De los más conocedores del talento musical de Eulalio Meléndez es el historiador cienaguero Guillermo Henríquez Torres, que con respecto a la polémica sobre la autoría de “El Helado de Leche”, deja la siguiente teoría:
- “Nada de lo producido por Eulalio Meléndez figura como de él. Su producción la han apropiado muchos compositores, de antaño y hogaño. Su última composición, “El Helado de Leche”, danzonete acubanado, es hoy un himno de la clase alta Samaría, la cual lo adoptó en 1928, cuando el equipo de fútbol de Santa Marta ganó el campeonato nacional en Cali. Carlos Vives ha reeditado las glorias de Meléndez, sin darle su merecido crédito. A la banda de Eulalio, ya dirigida por sus hijos, ingresó muy joven Andrés Paz Barros, quien hizo una transcripción de las canciones de Eulalio, lo que ha permitido salvarlo del olvido. Es Eulalio Meléndez, el padre de la música cienaguera, pero también podría ser el padre de la música costeña. El primero en el Magdalena en adaptar a la banda los ritmos básicos de nuestra música. Autor de un ritmo de su invención: el rumbalé, en razón de su origen cubano.
Testimonio de Adolfo González Henríquez: Es Adolfo González Henríquez, otro de los buenos historiadores brotados del suelo cienaguero, que sobre la autoría de “El Helado de Leche”, manifiesta:
- “Ciénaga tenía Escuela de Música y Centro Artístico, además de varias bandas de música típica, una de las cuales se llamaba Armonía del Córdoba y fue fundada por el legendario Eulalio Meléndez con el auspicio de Jacobo Henríquez Ricardo, historiador y miembro de una de las familias notables, de origen corozaleño y con intereses en la creciente industria bananera. Por su parte, Eulalio Meléndez, director de la banda, después de haber compuesto “La Piña Madura”, al finalizar la Guerra de los Mil Días, hizo sonar durante los años veinte su célebre “El Helado de Leche.
Testimonio de Alfonso de la Espriella Ossío: El historiador cartagenero Alfonso de la Espriella Ossío, en su libro Historia de la Música en Colombia, relata lo siguiente:
- “Eulalio Meléndez” nacido en Ciénaga Magdalena en el año 1846, después de sus estudios primarios inició su formación musical bajo la dirección del virtuoso músico samario José Alarcón quien dominaba la ejecución de varios instrumentos, con especialidad el piano. Eulalio trabajaba como ayudante de farmacia o “botica” de propiedad del protomédico José María Torres y de su señora María Teresa Macías (calle Magdalena, callejón Bucaramanga esquina) donde los cienagueros conseguían no sólo toda clase de medicamentos sino un exquisito surtido de helados de diferentes sabores y el popular raspado de cola. Como en casi todas las familias notables de la ciudad el matrimonio Torres Macías tenían un piano alemán que Meléndez utilizaba al final de su jornada laboral para recibir la instrucción del maestro Alarcón. Por su disposición natural y talento artístico, asimiló toda la enseñanza, y la armonía, solfeo, contrapunto, fuga y demás materias fueron dominadas con sorprendente rapidez. No tarda mucho Eulalio en iniciarse como compositor .Una de sus primeras inspiraciones fue el danzonete “El Helado de Leche” que rápidamente se popularizó hasta convertirse en una de las canciones tradicionales de la región, especialmente a partir de 1925 (ya Eulalio llevaba 9 años de fallecido pues murió en 1916) cuando un equipo de fútbol samario ganó una especie de cuadrangular que jugaron en Cali y Bogotá fue así como un final de copa mundial.
LA BANDA ARTÍSTICA, DE ELECTO MIER BENÍTEZ: La Banda Artística de Electo Mier Benítez, talentoso personaje samario caracterizado como compositor, arreglista y trompetista; surge en los primeros años de la década de 1920, en Santa Marta. Electo Mier Benítez hizo parte de la Banda Militar del Batallón Córdoba de Santa Marta, allí junto con el director de la banda, Carlos Rodríguez, fue profesor de música en el año 1926, de Lucho Bermúdez, influyendo grandemente en su formación musical. Al  desintegrarse la Banda Militar del Batallón Córdoba de Santa Marta, en el año 1930, Electo Mier Benítez, siguió con su Banda Artística, de las primeras conformadas a principio de siglo XX, en la ciudad de Santa Marta y de las primeras en llevar al pentagrama musical la letra y la melodía de “El Helado de Leche”.
Ocurrió que en diciembre del año 1928, a la Selección Magdalena de fútbol triunfadora en la ciudad de Cali, se le recibió con una marcha olímpica por la calles de la ciudad, en cuyo recorrido la Banda Artística de Electo Mier Benítez, interpretó en la mayor parte del recorrido el tema musical “El Helado de Leche”. Esa es la razón por la cual en el imaginario colectivo ha quedado grabada esa fecha, como una inspiración en honor a la Selección Magdalena de fútbol. Ese entusiasmo de  Electo Mier Benítez, fue doble, ya que su hermano Tomas Emilio Mier, hizo parte del equipo campeón en los Juegos Nacionales Olímpicos.
Testimonio de Dorian Alberto Meza Granados: Así escribió el historiador sobre la relación de Electo Mier Benítez con “El Helado de Leche”:
- “Ya para la época Santa Marta contaba con este talentoso personaje que fungía como director, compositor, arreglista y trompetista, quien conformara su propia banda, en la que empezó a experimentar con ritmos y arreglos originales. Era un conocedor profundo de la música de su tierra y el encargado de los arreglos para su banda. Además de ejecutar la trompeta, hizo por primera vez los arreglos a la canción “El Helado de Leche”, tema del acervo popular samario. Esta melodía no se hizo popular en 1928 como sostienen algunos, ya que para esa época, existía como una canción emblemática en el sentimiento popular samario. Nació sí ese año la marcha Olímpicos Magdalena, que nada tiene que ver con la canción que nos ocupa, pues su autoría es del Maestro Electo Mier Benítez, tocada por su banda y teniendo como inspiración a la Selección Magdalena de Futbol, que fuera triunfadora en los primeros juegos nacionales que se realizaron en la ciudad de Cali.
Manuel Ponce.
Monumento en México.

“EL HELADO DE LECHE”, MEXICANO: El Ingeniero Agrícola y especialista en música popular latinoamericana, Luis Antonio Bonilla Meza, ibaguereño, esposo de la samaria Zarita Abello Silva, fallecido en el año 2016, sobre la procedencia de “El Helado de Leche”, dejó escrito:
- “Definitivamente no es de un compositor colombiano, aunque sigue suscitando una telaraña de interrogantes que de ser dilucidados enriquecerán las reflexiones sobre nuestro patrimonio histórico inmaterial. Con base en investigaciones realizadas el verdadero autor de “El Helado de Leche”, se trata de uno de los músicos más grandes que ha dado la América en toda su historia, el músico mexicano Manuel M. Ponce, considerado como el padre de la nacionalidad musical mexicana.
“Yo no sé qué Decir”, compuesta en ritmo (tempo) de danza popular, corresponde a la que nosotros llamamos “El Helado de Leche”, de modo que nunca fue un danzón o danzonete. Es posible que el maestro Ponce la tituló “Yo no sé qué Decir”, pensando en que quien la oyera quedaría mudo ante la belleza de la melodía.
Es de suponer que alguien trajo la partitura a Santa Marta a comienzos del siglo pasado, pues en aquella época existían muchos pianos en las casas y no había discos todavía, por lo que la única forma de escuchar música era en vivo, es decir, interpretando los instrumentos valiéndose en ocasiones de las partituras que se podían comprar.
Testimonio de Silvio Modesto Echeverría Rodríguez: El Licenciado y folclorista cienaguero Silvio Modesto Echeverría Rodríguez, ante la temática expuesta por el musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza, reprochó con el siguiente análisis:
- “Resulta mis queridos lectores que Eulalio Meléndez nació en 1846 y muere en 1916, por su parte el señor Manuel María Ponce nació en 1882 y muere en 1948 es decir , nació 36 años después que Eulalio Meléndez quien ya llevaba una serie de canciones compuestas entre ellas “El Helado de Leche”, entonces, mal puede el musicólogo afirmar que en 1880 se compuso esa canción y lo afirma con la partitura con esa fecha, ya esa canción para esa época le había dado la vuelta al mundo y el maestro Eulalio Meléndez quien tenía su Banda la había llevado a diferentes lugares. Luego mal puede el musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza afirmar que el señor Manuel María Ponce es el autor y Eulalio un ladrón de canciones habiendo nacido en 1882 según demuestra el musicólogo en el documento que le sirvió de apoyo, en esto hay que ser serios y no lanzar afirmaciones falsas.

OTROS TESTIMONIOS
SOBRE  “EL  HELADO DE LECHE”.

ORQUESTA PERLAS DEL CARIBE: Dirigida por el samario trompetista Humberto Gómez Vega, era la agrupación musical de planta del Club Santa Marta en los comienzos del siglo XX, la Orquesta Perlas del Caribe; club social en donde al son de la orquesta se bailaba “El Helado de Leche” y desde esos tiempos fue adoptada como su insignia musical, quiere decir que se convirtió en el himno del Club Santa Marta. Se comenta que la Orquesta Perlas del Caribe, grabó en los Estudios Colombia de Barranquilla, la versión del tema “El Helado de Leche”, en 1928, año en que la Selección Magdalena de fútbol se coronó campeón en los primeros Juegos Olímpicos Nacionales, realizados en Cali.
Testimonio de Dorian Alberto Meza Granados: Sobre la relación del Club Santa Marta con “El Helado de Leche”, comenta el historiador Dorian Meza Granados en El Informador:
- “El Maestro y también trompetista Humberto Gómez Vega, conformo y dirigió la Orquesta Perlas del Caribe. Dicen que fue el primero en interpretar esta melodía en el Club Santa Marta, entidad que la adoptaría como suya, a partir que fuera interpretada en su sede.
BANDA ARMONÍA SANTA CECILIA, DE ARACATACA: A partir del año 1930, se formó la Banda Armonía Santa Cecilia, en la población de Aracataca, integrada así:
Lucho Bermúdez: Director.
Víctor Manuel Pertúz Rodríguez: Trompetista.
Sabas Vega: Clarinete.
Antonio Saade: Redoblante.
Manuel Rodríguez: Clarinete.
Fue la Santa Cecilia, una sociedad musical entre Víctor M. Pertúz y Lucho Bermúdez, que al marcharse Lucho Bermúdez para Cartagena, la banda de música de Aracataca, quedó bajo la dirección de Víctor M. Pertúz, quien se llevó sus chupacobres para Santa Marta. De modo que fue en la samaria donde la Banda Armonía Santa Cecilia, dio a conocer más profusamente “El Helado de Leche”, hasta convertirlo en un icono musical que se interpretó en los diferentes salones populares de Santa Marta, sobre todo para la época de los carnavales. esta banda de música fue especialista en porros, valses y boleros cubanos. Lucho Bermúdez graba “El Helado de Leche”: La Orquesta de Lucho Bermúdez, en un Larga Duración (LP), realizado en la casa Discos Tropical de Barranquilla, grabó su versión de “El Helado de Leche”, en el año 1962. Se fue de Aracataca y Santa Marta con la idea y los grabó 40 años después.
BANDA DE MÚSICA DEL MAGDALENA, EN EL PARQUE DE LOS NOVIOS: El pianista Darío Hernández Díazgranados, después de haber estudiado música en Bélgica, regresó a su natal Santa Marta en el año 1931. Fue profesor de piano, director de la Banda de Música del Magdalena y director del Instituto de Bellas Artes del Magdalena en 1937. Resulta que la Junta de Embellecimiento de Santa Marta, construyó en el parque de Los Novios un templete, en donde los jueves y sábados se presentaban retretas con la Banda de Música del Magdalena, bajo la dirección del virtuoso del piano Darío Hernández Díazgranados. Ellos interpretaban como ninguna otra agrupación “El Helado de Leche”, para el deleite de la comunidad samaria.
ORQUESTA SANTA MARTA: El trompetista, arreglista y compositor samario Rubén de Aguas Ternera, dirigió en la década de 1950, la Orquesta Santa Marta, a la cual le incorporó piano y cuya canción predilecta en los eventos musicales era “El Helado de Leche”. La Orquesta Santa Marta, tuvo vida durante más 20 años, actuando en diferentes salones populares, verbenas, fiestas patronales, carnavales, matrimonios y muchas otras celebraciones. Era la orquesta de planta del Bar Avenida, ubicado en la carrera Quinta con calle 10; también hacía presentaciones en el Club Santa Marta. Es una de las agrupaciones musicales samarias que más tiempo duro tocando “El Helado de Leche”, en los diferentes escenarios de la ciudad. En sus presentaciones era indispensable tocar “El Helado de Leche”, canción que era exigida por sus seguidores.


FUENTES DE CONSULTA.

Adolfo González Henríquez: Así era la rumba de la Costa en los años 20; publicado por la Revista Diners, en marzo del año 1988.
Guillermo Henríquez Torres: Música del Magdalena Grande en el siglo XIX, Eulalio Meléndez; publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico, del Banco de la república, en el año 2000.
Dorian Alberto Meza Granados: “El Helado de Leche” tema del acervo popular mexicano; publicado el 15 de octubre del año 2013, en el portal Agenda Samaria.
Dorian Alberto Meza Granados: La historia sobre “El Helado de Leche”; publicado en abril  2 del año 2017, en el periódico El Informador.
Silvio Modesto Echeverría Rodríguez: Cuestión de sentido de pertenencia; publicado el 20 marzo del año 2014, en El Magazín de El Espectador.
Pedro Segrera Jaramillo: El Baúl de los recuerdos VIII; publicado en septiembre 20 del año 2020, en el periódico virtual El Articulo.Co.
Alfonso de la Espriella Ossío: Historia de la Música en Colombia; publicado en el año  2005.

1 comentario:

  1. Nuestro músico samario MILTON SALCEDO CUAO, hizo un arreglo del Helado de leche para el festival de jazz en Barranquilla “Barranquillaz “ es un buen arreglo, me regalo el CD y su primer trabajo com9 pianista lo estrenó en el Panamerican, allí también se estrenó como pianista Andrés Linero y Rafael Fernandez, soy samaria 100x100.

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