martes, 13 de octubre de 2020

ELISA FERNÁNDEZ
MUJER EJEMPLAR DE GAIRA.
Elisa Fernández.

EMPRENDIMIENTO DE ELISA FERNÁNDEZ NIEVES: En el hogar gairero de Santander Aurelio Fernández Manjarrés (1896-1980) y Ana Ramona Nieves Manjarrés (1902-1982), pareja casada en abril del año 1922, nacieron dos hijos:
- Elisa Helena Fernández Nieves, quien falleció en el año 2014.
- Aurelio Fernández Nieves, fallecido en el año 2015. 
- Raquel Fernández Nieves.
- Ana Isabel Fernández Nieves.
- Cecilia Fernández Nieves.
Elisa Fernández Nieves: Desde muy joven la docente Elisa Helena Fernández Nieves se inclinó por el servicio comunitario, en especial el servicio educativo y cultural de Gaira; sentido de pertenencia cívico-social, que lo proyectó en el Distrito de Santa Marta. 

Elisa.

RECONOCIMIENTOS A ELISA FERNÁNDEZ NIEVES: De 1970 al año 1973, Elisa Helena Fernández Nieves, realizó sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Unión Santa Marta.
Mujer Cafam del Magdalena: En el año 1989, fue escogida Mujer Cafam del Magdalena, lo que le ha permitido estar incluida en el Libro de Oro de la Mujer en Colombia, editado por la Caja de Compensación Familiar (Cafam).
Presencia de las Salesianas en Santa Marta: Fue condecorada Elisa Fernández Nieves, en octubre del año 2003, en la celebración de los 50 años de Presencia de las Salesianas de Don Bosco o Hijas de María Auxiliadora en la ciudad de Santa Marta.
“Botón del Centenario” de las Hijas de María Auxiliadora: En abril 26 del año 2008, con motivo de la celebración del “Centenario de la Asociación Mundial de Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora”, se condecoró con el “Botón del Centenario” y entregó un pergamino con la resolución en nota de estilo, a la exalumna de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Unión Santa Marta, Elisa Fernández Nieves; en donde se reconoce y resalta su sentido de pertenencia, su destacada labor y por mantenerse activa trabajando desinteresadamente en las actividades sociales y culturales como exalumna.
Otras distinciones de Elisa Fernández Nieve: Cabe anotar que doña Elisa Fernández Nieves, durante sus 42 años de servicio como docente, siempre mostró sus inmensas capacidades intelectuales, de disciplina y consagración por su oficio y se hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos:
- Honor al mérito por la Sindicato de Educadores del Magdalena.
- Gran Cruz de Bastidas, emanada de la Alcaldía de Santa Marta.

Biblioteca.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE GAIRA: Elisa Fernández Nieve en el año 1983, en compañía de la Asociación Cívica Pro-Mejoras de Gaira, fundó la "Biblioteca Popular de Gaira"; gran aporte para los niños y jóvenes de esta población cercana a Santa Marta, lugar de consultas académicas de estudiantes, docentes y comunidad en general. De modo que como reconocimiento a su gran labor ejercida durante más de cuarenta años en la docencia y desarrollo de la cultura en el corregimiento de Gaira, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Decreto No. 072 del 12 de febrero del año 2010, estableció que a partir de la fecha, la "Biblioteca Popular de Gaira", se llamara “Biblioteca Pública de Gaira Elisa Fernández Nieve”.  Esta importante biblioteca localizada en la calle 14 No 12ª-49 y constituida como epicentro de la lúdica, la cultura y la recreación; fue incluida en el Inventario Preliminar de Patrimonio, como Patrimonio Cultural Material Inmueble de Gaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario