sábado, 10 de octubre de 2020

EL GENERAL DE LA VEGA
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
Salvador
Villa de la Vega.

PRIMEROS DE LA VEGA EN EL PIÑÓN MAGDALENA: Dos hermanos de familia cartagenera tuvieron protagonismo en El Piñón Magdalena en el siglo XIX, fueron ellos:
- Don Primo F. de la Vega.
- El General Gabriel de la Vega.
Don Primo F. de la Vega: Gobernador de la antigua Provincia de Tenerife en el año 1878.
General Gabriel de la Vega: Militar con protagonismo en las guerras civiles de siglo XIX.
Euclides de la Vega.

GENERAL GABRIEL DE LA VEGA: El General Gabriel de la Vega, fue protagonista de primera línea de la Independencia de Colombia. Hizo parte del ejército de Francisco de Paula Santander, quien como Presidente de Colombia, lo ascendió a General por sus buenos servicios a la patria. Fue tanta su importancia, que durante varios años un retrato suyo estuvo colgado en la Quinta San Pedro Alejandrino, junto con su espada guerrera. En el año 1839, Gabriel de la Vega, como Sargento Mayor de artillería del batallón militar, presenció la construcción del tercer sepulcro para el Libertador Simón Bolívar, en un lugar más digno y céntrico dentro de la Catedral de Santa Marta. La confrontación ideológica y militar entre liberales y conservadores en el año 1860, fue una de las guerras civiles de mayor resonancia en Santa Marta durante el siglo XIX. Le correspondió al General liberal Gabriel de la Vega, con su ejército, atacar a Santa Marta que estaba en poder de los conservadores, según relato del historiador samario José Crisóstomo Alarcón, en su libro Compendio de Historia del Magdalena.
El colegio del General de la Vega en El Piñón: Después de batallar tantas guerras, el general Gabriel G. de la Vega, se marcha para su pueblo El Piñón Magdalena, en donde en compañía de su hija María Josefa de la Vega, funda en esa población el primer establecimiento de educación para mujeres el primero de octubre del año 1869, al cual llamó "Colegio de María", en donde se matricularon 31 alumnas. Colegio que era dirigido por su hija.
Salvadorito 
Villa de la Vega.

DESCENDIENTES DEL GENERAL GABRIEL DE LA VEGA: Fue el General de la Vega padre de las siguientes dos mujeres piñoneras:
- Sofía de la Vega.
- María Josefa de la Vega.
Sofía de la Vega, hija del General de la Vega: Se casó Sofía de la Vega con el Coronel Julio Villa Navarro, de cuya unión nacieron tres hijos:
- Salvador Villa de la Vega.
- María Francisca Villa de la Vega.
- César F. Villa de la Vega.
Matrimonio del médico Salvador Villa de la Vega, hijo de Sofía de la Vega: Prestigioso médico Salvador Villa de la Vega, nieto del General Gabriel de la Vega, fue comisionado por la Gobernación del Magdalena a comienzos de siglo XX, para la extinción de la langosta, la cual venía desde el año 1880 haciendo daño a los cultivos de la región. Del matrimonio entre Salvador Villa de la Vega con Soledad Francisca Carbonell Herrera, nacieron los siguientes hijos:
- Salvador “El Mono” Villa Carbonell.
- Antonio Villa Carbonell.
- Julio Villa Carbonell.
- Ninfa Villa Carbonell.
- Clara Villa Carbonell.
- Oswaldo Villa Carbonell.
- Virgilio Villa Carbonell.
Salvador “El Mono” Villa Carbonell: Dirigente político del Magdalena.
Antonio Villa Carbonell: Dirigente político del Magdalena.
Julio Villa Carbonell: Dirigente político del Magdalena.

OTROS
DE LA VEGA EN EL PIÑÓN.
José
Villa de la Vega.

CRISTÓBAL DE LA VEGA CALVO: Se casó Cristóbal de la Vega Calvo con Tomasa Landine, de cuya unión nacieron:
- Silvia de la Vega Landine.
- Cristóbal Calvo Landine, el popular "Calvito".
Silvia de la Vega Landine: Se casó Silvia de la Vega Landine con Luis Riqueth Carbonell, en El Piñón, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos:
- Luis Riqueth de la Vega.
- Zoila Riqueth de la Vega.
- Célmira Riqueth de la Vega.
- Julio Riqueth de la Vega.
- Antonio Riqueth de la Vega.
- Modesto Riqueth de la Vega.
- Miguel Riqueth de la Vega.
ANTONIA DE LA VEGA: Casada Antonia de la Vega con Manuel José Bolaños, de cuya unión nació Eladio de la Vega Bolaños, quien se registró con el apellido de su mamá.
Eladio de la Vega Bolaños: Casado Eladio de la Vega Bolaños con Euselida Villa Valencia, reconocida como "Villa", mujer emprendedora y comerciante. Este matrimonio vivía en el Barrio Arriba, en calle de la tienda de Norberto Esquea Rivera, de cuya unión matrimonial nacieron los siguientes 3 hijos que se firmaban con el apellido de su madre:
- José Villa de la Vega.
- Salvadorito  Villa de la Vega.
- Josefa Villa de la Vega.
José Villa de la Vega “Encarna”: Nació José Villa de la Vega, el 2 de febrero del año 1940, en El Piñón Magdalena, hijo del matrimonio entre Eladio de la Vega y Euselida Villa Valencia, hogar donde nacieron también Josefa y Salvador Villa de la Vega. José Villa de la Vega, registrado con el apellido de su madre, es conocido en El Piñón como "Encarna"; alcanzó a estudiar primaria en su pueblo natal y se destacó en Barranquilla como como periodista deportivo, locutor y dirigente deportivo.
Salvadorito  Villa de la Vega: Casado Salvadorito Villa de la Vega con Yadira Pallares Ospino, matrimonio del cual nacieron 5 hijos: Hebert Enrique, Edgar Darío, Ariel Alberto (fallecido), Ludys Raquel y Jasibis Villa Pallares. También se firmaba con el apellido de su madre Euselida Villa.
Josefa Villa de la Vega: Hija del matrimonio entre Eladio de la Vega y Euselida Villa Valencia (Villa), pero al igual que sus otros hermanos se firmaba con el apellido de su madre. 
EL HIJO DE ALEJO DURÁN EN EL PIÑÓN MAGDALENA: Benilda de la Vega, hija de Josefa de la Vega, eran familia de la esposa de "Cuerito de Gallo" y  de Euclides de la Vega, piñoneras que  vivían a orilla del río en el Barrio Arriba. Benilda de la Vega, de baja estaura, tuvo una relación amorosa con el Rey Vallenato Alejo Durán, de cuya unión nació un hijo de nombre Gilberto Alejandro Durán de la Vega, a quien algunos piñoneros lo llamaban "Durancito" y ortros "Gilbertico". Su hijo Gilberto Alejandro, delgado, cariñoso e igualito a su padre, estudió primaria en la Escuela Urbana de Varones de El Piñón, marchandose del pueblo con su madre cuando tenía 12 años.
Encuentro de Benilda de la Vega con Alejo Durán: Virgilio Rubén de la Hoz González, fallecido en 1965, fue un agricultor y acordeonero, de la época de los juglares del vallenato, tan es así que Alejo Durán, cuando iba a El Piñón Magdalena, se quedaba en su casa del Barrio Arriba, hasta por una semana ya que mantenían una excelente amistad y eran compadres. Al morir Virgilio de la Hoz González, sus hijos mayores, Virgilio y Alfredo “El Blanco” de la Hoz Blanquiceth, con 10 y 8 años respectivamente, acompañaban en los toques al legendario Alejo Durán, quien no dejó de visitarlos y quien dicho sea de paso en esas correría musicales conoció a la piñonera Benilda de la Vega, con quien formalizó un romance del cual nació Gilbero Durán de la Vega, al que le decían "Durancito", por su gran parecido con su padre.
OTROS DE LA VEGA DEL BARRIO ARRIBA EN EL PIÑÓN: De acuerdo al testimonio del piñonero  Martín Mosquera Montero en esa misma calle de la tienda del finado Norberto Esquea Rivera, vivían los siguientes personajes:
- Manuelito de la Vega, hermano de Josefa de la Vega y de la famosa pajaritera María de los Ángeles de la Vega.
- Euclides de la Vega.
- “Los Cuerito e Gallo”.
- Los que vivían al lado del Colegio de Niñas, en la Calle de Manuel Pabón.
- Rigo de la Vega y sus hermanas. 
- Gilma de la Vega.
Gilma de la Vega: Se casó con un señor de Barranquilla a quien le decían “Monsalvito”, con quien montó una zapatería en El Piñón.

FUENTES DE CONSULTA.

Martín Mosquera Montero: Testimonios.
Genol de la Hoz Blanquiceth: Testimonios. 
Rigoberto Cañas: Testimonios.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario