sábado, 10 de octubre de 2020

EL GENERAL DE LA VEGA
EN EL PIÑÓN, MAGDALENA.
Salvador Villa de la Vega.

PRIMEROS DE LA VEGA EN EL PIÑÓN MAGDALENA: Dos hermanos de familia cartagenera tuvieron protagonismo en El Piñón, Magdalena en el siglo XIX, fueron ellos:
- Don Primo F. de la Vega.
- El General Gabriel de la Vega.
Don Primo F. de la Vega: Gobernador de la antigua Provincia de Tenerife en el año 1878.
General Gabriel G. de la Vega: Militar cartagenero-piñonero, con protagonismo en las guerras civiles de siglo XIX, que empezó como Teniente Coronel y terminó como General.
Euclides de la Vega Romo
exalcalde de El Piñón.

GENERAL GABRIEL DE LA VEGA: El General Gabriel G. de la Vega, fue protagonista de primera línea de la Independencia de Colombia. Hizo parte del ejército de Francisco de Paula Santander, quien como Presidente de Colombia, lo ascendió a General por sus buenos servicios a la patria. 
- En el año 1839, Gabriel de la Vega, como Sargento Mayor de artillería del batallón militar, presenció la construcción del tercer sepulcro para el Libertador Simón Bolívar, en un lugar más digno y céntrico dentro de la Catedral de Santa Marta. 
- General Gabriel de la Vega, como militar revolucionario liberal participó en la Guerra de los Supremos, razón por la cual fue expatriado del país en el año 1842.
- La confrontación ideológica y militar entre liberales y conservadores en el año 1860, fue una de las guerras civiles de mayor resonancia en Santa Marta durante el siglo XIX. De modo que le correspondió al General liberal Gabriel de la Vega, con su ejército, atacar a Santa Marta que estaba en poder de los conservadores, según relato del historiador samario José Crisóstomo Alarcón, en su libro Compendio de Historia del Magdalena. Ocurrió que el 24 de agosto de 1860, llegaron a Gaira por el "camino viejo", el General de la Vega, en compañía de los jefes liberales Manuel Cabezas, y Francisco "Chico" Labarcés, con su tropa llamada "Ejército Unido de la Costa", derrrotados por el ejército conservador en la ciudad de Santa Marta, en un combate de 7 días.
- Fue tanta la importancia del General de la Vega, que su hermana residenciada en El Piñón, tenía un baúl donde guardaba sus uniformes, su espada, medallas y reconocimientos, además retratos pintados de militares amigos del famoso militar en la sala de la casa. Entre esos, un retatro de Simón Bolívar, bordado con crín de caballo. La espada de Gabriel de la Vega, junto con la pintura de un retrato acompañando a Simón Bolívar, se encuentra en la Quinta San Pedro Alejandrino.
El colegio del General de la Vega en El Piñón: Después de batallar tantas guerras, el General Gabriel G. de la Vega, se marcha para su pueblo El Piñón, Magdalena, en donde en compañía de su hija María Josefa de la Vega y Castro, funda en esa población el primer establecimiento de educación para mujeres el primero de octubre del año 1869, al cual llamó "Colegio de María", en donde se matricularon 31 alumnas. Colegio, dirigido por su hija.
Salvadorito Villa de la Vega.

GENEALOGÍA DEL GENERAL GABRIEL DE LA VEGA: Del matrimonio entre José de la Vega y María Josefa de la Vega, nace en Cartagena:
- Gabriel G. de la Vega, nacido en 1803 (Teniente Coronel y General).

El General Gabriel de la Vega, se casa en Cartagena el 23 de noviembre de 1850 con Bárbara Castro de la Vega, teniendo 3 hijos:
- Gabriel José de la Vega y Castro, nacido el 25 de noviembre de 1850, dos días después de casado sus padres.
- María Josefa de la Vega y Castro, nacida 11 febrero de 1852 en Cartagena.
- Pedro Mártir de la Vega y Castro, 29 de abril de 1854 en Cartagena.

El General Gabriel de la Vega, tuvo un segundo matrimonio con Rita Vela. Bárbara Castro de la Vega (esposa del General), era hija del matrimonio español entre José del Carmen Castro y Francisca Fautina de la Vega.

DESCENDIENTES DEL GENERAL DE LA VEGA EN EL PIÑÓN, MAGDALENA: en el siglo XIX se encontraban en El Piñón, los siguientes hermanos de la Vega, con nombres que se repiten en las distintas generaciones:
- Sofía de la Vega.
- General Gabriel de la Vega.
- Toña de la Vega.
- Isaac de la Vega.
General Gabriel de la Vega: el General Gabriel de la Vega, que tuvo dos matrimonios (con Bárbara Castro y Rita Vela), tuvo las siguientes hijas viviendo en El Piñón:
- Sofía de la Vega Vela.
- María Josefa de la Vega y Castro.
Sofía de la Vega Vela, hermana del General de la Vega: A Sofía de la Vega Vela, le decían "La Señora Villa". Vivía en el Barrio Arriba de El Piñón, y se casó con el Coronel Julio Villa Navarro, matrimonio que dio los siguientes hijos:
- María Francisca Villa de la Vega.
- César F. Villa de la Vega.
- Médico Salvador Villa de la Vega.
Toña de la Vega, hermana del General de la Vega: Toña de la Vega, vivía muy cerca del río, cerca de la Iglesia, y era hermana consentida del General Gabriel de la Vega. Como el General andaba metido en la guerra, cuando llegaba al pueblo, allí era su hospedaje. Tenía Toña de la Vega un baúl donde guardaba sus uniformes, su espada, medallas y reconocimientos, además retratos pintados de militares amigos de Gabriel de la Vega en la sala de la casa; entre esos uno de Simón Bolívar, bordado con crín de caballo. La espada de Gabriel de la Vega, junto con la pintura de un retrato acompañando a Simón Bolívar, se encuentra en la Quinta San Pedro Alejandrino.
Matrimonio del médico Salvador Villa de la Vega, hijo de Sofía de la Vega: Prestigioso médico Salvador Villa de la Vega, nieto del General Gabriel de la Vega, fue comisionado por la Gobernación del Magdalena a comienzos de siglo XX, para la extinción de la langosta, la cual venía desde el año 1880 haciendo daño a los cultivos de la región. Del matrimonio entre Salvador Villa de la Vega con Soledad Francisca Carbonell Herrera, nacieron los siguientes hijos:
- Salvador “El Mono” Villa Carbonell.
- Antonio Villa Carbonell.
- Julio Villa Carbonell.
- Ninfa Villa Carbonell.
- Clara Villa Carbonell.
- Oswaldo Villa Carbonell.
- Virgilio Villa Carbonell.
Antonio Villa Carbonell: Dirigente político del Magdalena.
Julio Villa Carbonell: Dirigente político del Magdalena.
Salvador “El Mono” Villa Carbonell: Dirigente político del Magdalena. De acuerdo al testimonio de Martín Mosquera Montero, así era la casa de los Villa Carbonell (hoy Casa de la Cultura), en El Piñón, Magdalena:
- "En la parte izquierda del patio había un corpulento árbol de laurel, donde Abel Antonio Villa se deleitaba tocando acordeón en las fiestas patronales de San Pedro Mártir de Verona el 29 de abril. La casa colindaba con la famila Vega, y estas a su vez con el antigúo mercado en la plaza principal de El Piñón".

OTROS
DE LA VEGA EN EL PIÑÓN.
José Villa de la Vega.

CRISTÓBAL DE LA VEGA CALVO: Se casó Cristóbal de la Vega Calvo con Tomasa Landine, de cuya unión nacieron:
- Silvia de la Vega Landine.
- Cristóbal Calvo Landine, el popular "Calvito".
Silvia de la Vega Landine: Se casó Silvia de la Vega Landine con Luis Riqueth Carbonell, en El Piñón, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos:
- Luis Riqueth de la Vega.
- Zoila Riqueth de la Vega.
- Célmira Riqueth de la Vega.
- Julio Riqueth de la Vega.
- Antonio Riqueth de la Vega.
- Modesto Riqueth de la Vega.
- Miguel Riqueth de la Vega.
Zoila Riqueth de la Vega.

ANTONIA DE LA VEGA: Casada Antonia de la Vega con Manuel José Bolaños, de cuya unión nació Eladio de la Vega Bolaños, quien se registró con el apellido de su mamá.
Eladio de la Vega Bolaños: Casado Eladio de la Vega Bolaños con Euselida Villa Valencia, reconocida como "Villa", mujer emprendedora y comerciante. Este matrimonio vivía en el Barrio Arriba, en calle de la tienda de Norberto Esquea Rivera, de cuya unión matrimonial nacieron los siguientes 3 hijos que se firmaban con el apellido de su madre:
- José Villa de la Vega.
- Salvadorito  Villa de la Vega.
- Josefa Villa de la Vega.
José Villa de la Vega “Encarna”: Nació José Villa de la Vega, el 2 de febrero del año 1940, en El Piñón Magdalena, hijo del matrimonio entre Eladio de la Vega y Euselida Villa Valencia, hogar donde nacieron también Josefa y Salvador Villa de la Vega. José Villa de la Vega, registrado con el apellido de su madre, es conocido en El Piñón como "Encarna"; alcanzó a estudiar primaria en su pueblo natal y se destacó en Barranquilla como como periodista deportivo, locutor y dirigente deportivo.
Salvadorito  Villa de la Vega: Casado Salvadorito Villa de la Vega con Yadira Pallares Ospino, matrimonio del cual nacieron 5 hijos: Hebert Enrique, Edgar Darío, Ariel Alberto (fallecido), Ludys Raquel y Jasibis Villa Pallares. También se firmaba con el apellido de su madre Euselida Villa.
Josefa Villa de la Vega: Hija del matrimonio entre Eladio de la Vega y Euselida Villa Valencia (Villa), pero al igual que sus otros hermanos se firmaba con el apellido de su madre. 
"Durancito"

EL HIJO DE ALEJO DURÁN EN EL PIÑÓN, MAGDALENA: Benilda de la Vega, hija de Josefa de la Vega, eran familia de la esposa de "Cuerito de Gallo" y del exalcalde Euclides de la Vega, piñoneras que vivían a orilla del río en el Barrio Arriba. Benilda de la Vega, de baja estaura, tuvo una relación amorosa con el Rey Vallenato Alejo Durán, de cuya unión nació un hijo de nombre Gilberto Alejandro Durán de la Vega, a quien algunos piñoneros lo llamaban "Durancito" y ortros "Gilbertico". Su hijo Gilberto Alejandro, delgado, cariñoso e igualito a su padre, estudió primaria en la Escuela Urbana de Varones de El Piñón, marchandose del pueblo con su madre cuando tenía 12 años.
Encuentro de Benilda de la Vega con Alejo Durán: Virgilio Rubén de la Hoz González, fallecido en 1965, fue un agricultor y acordeonero, de la época de los juglares del vallenato, tan es así que Alejo Durán, cuando iba a El Piñón Magdalena, se quedaba en su casa del Barrio Arriba, hasta por una semana ya que mantenían una excelente amistad y eran compadres. Al morir Virgilio de la Hoz González, sus hijos mayores, Virgilio y Alfredo “El Blanco” de la Hoz Blanquiceth, con 10 y 8 años respectivamente, acompañaban en los toques al legendario Alejo Durán, quien no dejó de visitarlos y quien dicho sea de paso en esas correría musicales conoció a la piñonera Benilda de la Vega, con quien formalizó un romance del cual nació Gilbero Durán de la Vega, al que le decían "Durancito", por su gran parecido con su padre.
Testimonio de Martín Mosquera Montero: "El paisano Gilberto Duran De La Vega, fue compañero de estudios primario, se dormía en clase y le pintábamos unos bigote y patillas, con tinta china. Compartíamos la misma mesa en el salón principal que era grande: contaba con dos tableros, uno para el norte, y el otro para el sur. Era para dos cursos, nos acompañaba Wilmar (El Carri Carri) Fontalvo, hijo del policía Fontalvo. Vivía al lado de la señora Bertha Leyva, la esposa del primo Mingo De La Hoz y madre del siempre recordado Antonino De La Hoz el tractorista de los Zambrano. La profesora era en ese tiempo la Seño Magola Pallares Bocanegra periodo (1961 - 1962).
Euclides de la Vega Lafaurie.
hijo de Euclides de la Vega Romo.

OTROS DE LA VEGA DEL BARRIO ARRIBA EN EL PIÑÓN: De acuerdo al testimonio del piñonero  Martín Mosquera Montero en esa misma calle de la tienda del finado Norberto Esquea Rivera, vivían los siguientes personajes:
- Manuelito de la Vega, hermano de Josefa de la Vega y de la famosa pajaritera María de los Ángeles de la Vega.
- Euclides de la Vega Romo.
- “Los Cuerito e Gallo”.
- Los que vivían al lado del Colegio de Niñas, en la Calle de Manuel Pabón.
- Rigo de la Vega y sus hermanas. 
- Gilma de la Vega.
Gilma de la Vega: Se casó con un señor de Barranquilla a quien le decían “Monsalvito”, con quien montó una zapatería en El Piñón.
Pedro de la Vega: Ligia Acosta, hija de Nicolás Acosta Rosales, se volvió loca porque sus padres le impidieron el matrimonio con su paisano piñonero Pedro de la Vega.
Euclides de la Vega Romo: padre de Euclides Antonio de la Vega Lafaurie, este a su vez, sobrino de Manuel Guillermo Lafaurie Lafaurie.

FUENTES DE CONSULTA.

Martín Mosquera Montero y Clara Villa Salcedo: Testimonios.
Genol de la Hoz Blanquiceth: Testimonios. 
Rigoberto Cañas: Testimonios.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario