sábado, 28 de noviembre de 2020

UNA TURCA
“MAMÁ” DE EL BANCO MAGDALENA.
"Mamá Suraya".

EL BANCO LLORÓ A “LA TURCA”, “MAMÁ SURAYA”: El 9 de octubre del año 1998 fue asesinada Suraya Namén Gorayeb, “Mamá Suraya” (1942-1998), una filantrópica mujer, matrona de todos los banqueños, hija del matrimonio libanes contraído entre Matilde Gorayeb Kalet y Nicolás Namén Fraija. Casada “Mamá Suraya” con Agustín Navarro Trillo y prima del reconocido dirigente deportivo colombiano Alex Gorayeb.
"Mamá Suraya".
"MAMÁ SURAYA": Mujer activa, única en su especie, con pergamino y estilo, fue icono de bondad y con más sentido de altruismo y empatía entre los banqueños. Su espontaneidad fue su cualidad predominante, jamás pasaba desapercibida, donde iba marcaba la diferencia. Si por algo se le conocía era por su carácter fuerte y su lenguaje directo, no se andaba con rodeos cada cosa la llamaba por su nombre. Siempre pensando en los demás, buscando la forma de ayudar a los más necesitados, mujer desinteresada, caritativa, humanitaria y la madre de muchos, por eso en El Banco la proclamaron “Mamá Suraya”.
Entregando
Sillas de ruedas.

“LA TURCA”: Jamás encontró límites a sus esfuerzos para mejorar la vida de sus paisanos. “La Turca”, como también le decían, fue la primera banqueña en ver a El Banco con apariencia de ciudad, rompiendo el círculo pueblerino de los demás. Luchó por el bienestar de ancianos, enfermos, presos, no sólo de El Banco, sino también del sur del Magdalena, Cesar y Bolívar. Precisamente fue bautizada como “Mamá Suraya” por los primeros presos que ayudó en la cárcel de su pueblo natal. Por tanto amor por su terruño y tanta visión futurista, es considerada una de las más grandes mujeres que ha parido El Banco Magdalena.

EMPRENDIMIENTO
DE “LA TURCA”, “MAMÁ SURAYA”.
A pie o en moto.
Siempre presente.

ALIANZA CON LOS COMERCIANTES BANQUEÑOS: Cuando no les soltaba un madrazo a los comerciantes a los que acudía en busca de ayuda para sus obras sociales, estos se preocupaban. Suraya Namén Gorayeb, fue una mujer que se desprendió de sus pertenencias materiales para servir a la comunidad más necesitada y con la ayuda económica de los comerciantes banqueños llegó a prestar auxilio a las familias más vulnerables y donde no llega hacer presencia el Estado. Era tanto su emprendimiento que peleaba con enfermeras y médicos del hospital local, cuando se negaban a asistir a un desvalido. Entonces les decía la visionaria mujer:
- “Si fuera rico ya lo hubieran atendido.
Cuando entraba a los negocios y tomaba lo que necesitaba, le decía a los comerciantes:
- “A ti no te van a enterrar con esto.
"Parque Mamá Suraya".

“PARQUE MAMÁ SURAYA”: Hay un parque a orillas del Río Magdalena, llamado "Parque Mamá Suraya", nombre en honor a la heroína banqueña. Está ubicado frente al que en su tiempo fuera Gran Hotel, que era propiedad de la madre de Suraya Namén Gorayeb; ahí mismo quedaba el antiguo “Puerto de los Remolcadores” o antiguo “Puerto de las Ceibas”, el mismo lugar donde el Río Cesar se encuentra con el Río Magdalena. De modo que en la década de 1980, Suraya Namén Gorayeb, de su patrimonio personal y contra la oposición del alcalde de la época, vendió su vehículo para construir frente al Río Magdalena, el que primero se llamó “Parque Infantil” y después refrendado por la comunidad “Parque Mamá Suraya”. Ese parque es uno de los lugares más visitados en El Banco, Magdalena, ofrece la combinación perfecta entre vegetación y una espectacular vista al Río Magdalena.
Con José Barros.

MUJER CAFAM MAGDALENA: Seleccionada por el Departamento del Magdalena, Mujer Cafam, año 1997 y registrada en el Libro de Oro de las Mujeres de Colombia; reconocimiento recibido en el Club de Ejecutivos en Bogotá. El Premio Cafam a la Mujer, fue instituido para reconocer la labor de mujeres de cualquier edad y condición socioeconómica que mediante su esfuerzo y sus méritos humanos, sociales y morales hayan trazado metas de solidaridad y conquistado logros muy especiales en la lucha contra la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o el abandono.
Con Elenco
Sabados Felices.

ASESINADA: “Mamá Suraya”, fue asesinada junto a su hermano Adib Namén Gorayeb, después de ser testigos del crimen del comerciante Luis Beleño Rodríguez, por miembros de grupos al margen de la Ley. Los asesinos, para no dejar testigos, balearon a los hermanos Namén Gorayeb. Los banqueños coinciden en que “Mamá Suraya” y su hermano Adib Namén Gorayeb murieron porque estuvieron en el sitio y horario equivocado.

EL GRAN HOTEL
Gran Hotel.

MATILDE GORAYEB DE NAMÉN: Antonio José Laitano Leal, personaje banqueño, sobre Matilde Gorayeb, madre de “Mamá Suraya”, hizo la siguiente reseña sobre el hotel de su propiedad:
- “El Gran Hotel. Así se llamaba y sigue ahí resistiendo las emboscadas del olvido. A orillas de nuestro Rio Grande de La Magdalena. Bajando por la carrera cuarta atravesando la calle primera, se llegaba a su terraza contigua a las aguas apacibles de nuestro Misisipí. Sus propietarios un sirio libanés y su esposa una paisana suya de una estirpe de bellas mujeres de la Mesopotamia, como escogida del Harem de un Sultán, habían montado el negocio familiar de dar albergue a los viajeros del río que llegaban a puerto en los grandes vapores de la época. En los crudos inviernos de nuestro trópico, el río era un imponente y temido caudal que amenazaba en cualquier momento entrar por las abiertas y altas ventanas del hotel. El bullicio de las mañanas de los vendedores de pescado en sus carretillas y de las verduleras en sus burros trayendo verduras y legumbres de El Salto, presagiaban los estupendos desayunos que allí se servían a los huéspedes. Maquillada y vestida como para una fiesta de salón su hermosa propietaria, princesa venida de Constantinopla, aparecía muy temprano alegre a atender a su clientela, en un español que nunca aprendió y que sin embargo su bella sonrisa le hacía entendible por el leguaje del amor fraternal. Anciana murió en sus aposentos del Gran Hotel, divagando en los recuerdos de su macho Árabe que la trajo del Brasil solo para morir en su regazo en uno de los cuartos que el Gran Río de La Magdalena siempre amenazó con arrasar.

FUENTES DE CONSULTA.

Álvaro Oviedo C: El Banco llora a Mamá Suraya; publicado en El Tiempo de Bogotá, el 18 de octubre del año1998.
Alba Matilde Navarro Namén: Suraya Namén Gorayeb, Mama Suraya; publicado el 12 de octubre del año 2015, en su página de Facebook.
Eusebio Quintero Oliveros: Entre lo sarcástico y lo prudente; publicado el 18 de noviembre del año 2020, en su página de Facebook.
Antonio José Laitano Leal: Escrito a Matilde Gorayeb de Namén; publicado en su página de Facebook, el 24 de agosto del año 2020. 
Mi Viejo Puerto: Fotografía Parque "Mamá Suraya", publicado en su página de Facebook.

1 comentario:

  1. Genial el artículo y la historia que nos cuenta, pero sería mucho mejor si le dan el reconocimiento a los dueños de las fotografías, en mi caso soy el autor de la foto del parque utilizaron y me parece descarado que la recorten para omitir el logo de quien la tomó siendo que no dan los créditos por ningún lado en el post.

    ResponderEliminar